logotipo
 
inicio
bienvenida
información CACV
comisión ejecutiva
noticias
agenda
memorias anuales
colegios
revistas
centros clínicos
bolsa de trabajo
opinión
tablón de anuncios
enlaces
contacto
ENTRADA USUARIOS
Usuario:
Contraseña:
 
entrar
DARSE DE ALTA
Para acceder a las partes restringidas del sistema, dese de alta aquí.
acceder
C/ Gonzalo de Bilbao, 23-25
41003 - Sevilla

Tel.: 954 54 27 01
Fax: 954 28 20 25
raia@raia.org
Consejo Andaluz de aviso legal
Colegios Oficiales de Veterinarios
Hygia Pecoris Salus Populi
Noticias > Contenido de la noticia
<< volver
22 mar 2017
"Los Reporteros" de Canal Sur TV recoge la posición del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios sobre la identificación canina mediante ADN
Categoría: Animales de Compañía
El prestigioso programa "Los Reporteros" de Canal Sur TV ha entrevistado al presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo, para recabar la posición de la entidad colegial sobre la polémica suscitada en torno a la medida que han tomado algunos ayuntamientos andaluces, de crear un censo canino con muestras de ADN.El prestigioso programa "Los Reporteros" de Canal Sur TV ha entrevistado al presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo, para recabar la posición de la entidad colegial sobre la polémica suscitada en torno a la medida que han tomado algunos ayuntamientos andaluces, de crear un censo canino con muestras de ADN.

El reportaje elaborado por el periodista José Manuel Lupiáñez, que se emitirá en las próximas semanas, recoge los distintos puntos de vista de cada uno de los actores implicados. En este sentido, Astudillo expuso que por parte de los Colegios Veterinarios existen dudas jurídicas y científicas sobre la vialidad de este método de identificación que, en cualquier caso, siempre tendría que ser complementario al actual sistema legislado y generalizado mediante microchip. En este sentido, la posición única de las Corporaciones Colegiales de veterinarios es no recomendar la creación de censos genéticos de canes, si bien, respetan -como en el caso de Málaga- a los ayuntamientos que deciden ponerlo en marcha, para lo que inevitablemente necesitan de la participación de veterinarios.

Astudillo señaló que los veterinarios “estamos a favor del ADN y trabajamos con él a menudo” para multitud de aplicaciones, “pero si el fin es la sanción, y al no ser fiable al 100%, además de más lento y costoso, creemos que incluso puede tener un efecto contrario y disuadir al propietario de identificar a su animal si teme que puede acabar siendo multado”. Esta dinámica, puede suponer un paso atrás y generar un rechazo incluso a la identificación y“poner en peligro”, -alertó-, el actual sistema de microchipado que está establecido legalmente en toda Europa y cuyas bondades en el extravío animales, en la lucha contra el maltrato animal, el registro de animales, el traslado intracomunitario o el registro sanitario de tratamientos, están demostradas con creces.

A la pregunta de por qué las campañas de concienciación no han sido eficaces para acabar con el comportamiento de los dueños que no recogen las cacas de perro, el presidente contestó que sí han funcionado, y de hecho la situación y la concienciación en la gente más joven ha mejorado, pero que hay que ver sus efectos a largo plazo: “los veterinarios creemos que la educación de los niños hacia la tenencia responsable, no sólo hacia el animal, sino hacia las personas que conviven con la mascota, es el futuro”, sentenció Astudillo. Y recordó los programas de charlas de los veterinarios voluntarios en los Centros Educativos de Infantil y Primaria en coordinación con las Delegaciones provinciales de Educación, que vienen realizando los Colegios Veterinarios como una de las maneras de colaborar con los Ayuntamientos en esta línea que, si bien es a medio-largo plazo, “es la vía”. No obstante, señaló que haría falta una toma de posición, sobre todo legislativa, más homogénea no sólo en municipios aislados o en Andalucía, sino a nivel nacional, “algo que los profesionales veterinarios estamos pidiendo”.

“Somos conscientes del problema, estético, medioambiental y de Salud Pública que genera a los ayuntamientos los excrementos caninos en las calles, pero si hubiese ciudadanos y propietarios responsables ese problema no existiría”, y por ello instó a seguir trabajando para que se vaya reduciendo. “La concienciación va despacio, pero va en el buen camino”, concluyó.
Imágenes
Archivos
logo prisma