logotipo
 
inicio
bienvenida
información CACV
comisión ejecutiva
noticias
agenda
memorias anuales
colegios
revistas
centros clínicos
bolsa de trabajo
opinión
tablón de anuncios
enlaces
contacto
ENTRADA USUARIOS
Usuario:
Contraseña:
 
entrar
DARSE DE ALTA
Para acceder a las partes restringidas del sistema, dese de alta aquí.
acceder
C/ Gonzalo de Bilbao, 23-25
41003 - Sevilla

Tel.: 954 54 27 01
Fax: 954 28 20 25
raia@raia.org
Consejo Andaluz de aviso legal
Colegios Oficiales de Veterinarios
Hygia Pecoris Salus Populi
Inicio > Contenido de la noticia
<< volver
04 mar 2018
La Comisión de Salud del Consejo rechaza que se permita a los cazadores la gestión del Sandach
Categoría: Colegios
La Comisión de Salud Pública del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha aprobado elevar a la Comisión Ejecutiva que recurra el Real Decreto 50/2018 sobre los subpro-ductos animales no destinados a consumo humano y de sanidad animal en la caza mayor. Los miembros de la Comisión, reunidos el pasado 22 de febrero en Sevilla, quieren que se recurra el decreto ante el Contencioso Administrativo, ya que los colegios veterinarios están en contra de que las funciones de los Servicios Veterinarios las puede realizar un cazador con formación en sanidad animal, como señala el texto legal.
Concretamente, esta normativa establece las medidas a tomar para controlar los residuos (vísce-ras, pieles o cuerpos de animales) de la caza que no se destinan a consumo humano, con el fin de evitar la transmisión de enfermedades de origen animal. “Hasta ahora, eran los veterinarios autorizados los que decidían qué se tenía que hacer con estos subproductos, si debían de ir a una planta de destrucción de subproductos o si podían ir a la cadena alimentaria animal. Ahora, esto lo puede hacer un cazador que tenga formación en la materia”, señala el presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, en el informe aportado en la Comi-sión.
Los miembros coinciden en señalar que la situación no sólo supone una degradación de la profe-sión veterinaria, cuya formación en sanidad animal ocupa al menos el 40% de la carrera universi-taria, sino que, como indica Arenas, pueden suponer un peligro para la salud pública puesto que “algunos de estos subproductos, como los llamados Sandach de tipo 1, son altamente peligrosos para el ecosistema, para las especies y para las personas”.
La comisión también analizó el convenio de formación con la Escuela Andaluza de Salud Públi-ca (EASP) con el objeto de renovarlo en 2018 según el análisis previo de la demanda y del cos-te/oportunidad por alumno y se dieron los últimos retoques a los detalles de organización del II Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria que se celebra los días 24 y 25 de mayo en Cá-diz y que reunirá a los máximos exponentes en la materia de España y Europa.
Imágenes
Archivos
logo prisma