Responsive image

KIOSCO_10_DE_AGOSTO_DE_2016

10/08/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 
 

Miércoles 10 de Agosto, 2016

 
Curso de verano sobre Innovación en la Industria Alimentaria en la sede de la UNIA de Baeza    
10 de agosto de 2016 – RACVAO

Del 29 de agosto al 1 de septiembre, el Campus Antonio Machado de Baeza, en Jaén, será la sede del curso "Innovación en la Industria Alimentaria", dentro del ciclo de Cursos de Verano 2016 de la Universidad Internacional de Andalucía. Entre sus ponentes, cuenta con varios miembros de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, como su presidente Dr. D. Antonio Marín Garrido, director del curso, o los doctores Rafael Gómez Díaz, Antonio Gálvez del Postigo o Rafael Moreno Rojas. Más información en cursosdeverano.unia.es

 

 
Rescatados tres perros abandonados en una terraza sin agua ni comida   Rescatan a tres perros abandonados en una terraza, sin agua ni comida
10 de agosto de 2016 – IDEAL

La Policía Local de Viator ha rescatado a tres perros que fueron abandonados en una terraza de la localidad, sin agua ni comida. Los continuos lamentos de los perros alertaron a los vecinos, quienes llamaron a la Policía Local para informar de las condiciones de abandono en que se encontraban los animales, a pleno sol y sin la presencia de sus dueños en el interior de la vivienda.

 
 
 
Alrededor de 70 niños participan en la Escuela de Verano del Zoo de Jerez de la Frontera  
10 de agosto de 2016 – DIARIO DE JEREZ

Para la alcaldesa de Jeréz, Mamen Sánchez, y los delegados José Antonio Díaz y Laura Álvarez, la visita del lunes fue de esos ratitos agradables que deja la casi siempre turbulenta vida de un munícipe. Advertidos de su llegada, los 23 niños que se incorporaban ayer a la Escuela de Naturaleza del Zoo recibieron a la regidora sorprendidos ante tanta expectación. Más allá de los corteses «qué es lo que más os gusta del zoo», lo que de verdad provocó el disfrute tanto de los pequeños como de la propia Sánchez fue la aparición extraordinaria de uno de los animales más queridos del Tempul, la flamante cría de canguro ‘Wally’. 

 

 
 
  Algeciras se manifiesta el día 12 contra el masivo abandono de perros y gatos
09 de agosto de 2016 – EUROPASUR

La involución humana se refleja en el preocupante aumento de abandono de animales domésticos. Desde que empezó el verano se avivó la pesadilla. Cientos de perros han ido apareciendo o han sido encontrados en las calles por los voluntarios de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Algeciras. Unos 40 cachorros cada quince días llegan a las instalaciones de esta ONG ubicada en la carretera de la Mediana de El Rinconcillo. 

 
 
 
Arranca la ‘carrera’ por la Agencia Europea del Medicamento  
10 de agosto de 2016 – GRANADA HOY

La reciente decisión de los habitantes de Reino Unido de salir de la Unión Europea empieza a afectar a Granada y a otras ciudades españolas. Muchas instituciones dependientes del máximo organismo del continente tendrán que salir de las islas británicas para alojarse en un nuevo destino. Es el caso de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), a cuya sede aspiran Granada, Málaga, Barcelona y Alicante. También otras localizaciones internacionales han mostrado su interés, como Suecia. 

 
 
El bulldog inglés, en grave peligro   El bulldog inglés, en grave peligro  

10 de agosto de 2016 – LA RAZÓN

Es uno de los perros más reconocidos y que genera por partes iguales ternura y cierta desazón, con su cara a medio camino entre el abuelo bonachón y el mafioso de principios del siglo XX. Y ahora, la ciencia alerta de que se encuentra en un serio peligro. Por culpa de siglos de selección genética basada sólo en la búsqueda de los rasgos físicos más demandados, el bulldog inglés ha adquirido una serie ya irremediable de enfermedades. Al menos, irremediables si no se encuentra pronto un primo genético con el que hibridarle y recuperar la esencia original de su ADN.

 
 
Noticias
Curso de verano sobre Innovación en la Industria Alimentaria en la sede de la UNIA de Baeza

09 de agosto de 2016

RACVAO CURSOS

Del 29 de agosto al 1 de septiembre, el Campus Antonio Machado de Baeza, en Jaén, será la sede del curso «Innovación en la Industria Alimentaria», dentro del ciclo de Cursos de Verano 2016 de la Universidad Internacional de Andalucía.

Este curso pretende acercar las diferentes vertientes de la innovación en la industria alimentaria a los asistentes, tanto desde el punto de vista de la estrategia, mediante el análisis de tendencias y necesidades del sector, como de los nuevos métodos del procesado, transformación y envasado de los alimentos, con especial referencia a aquellos sectores mas representativos de Andalucía, sin olvidar los relacionados con la seguridad alimentaria, la nutrición y la dietética.

El curso, dirigido por D. Antonio Marín Garrido, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, cuenta con el siguiente programa:

LUNES, 29
09,00 – 11,30: La innovación: una herramienta de mejora. Dr. Antonio Marín Garrido. Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.
11,30 – 12,00: DESCANSO
12,00 – 14,30: Innovación en la industria cárnica. D. Luis Polo Cózar. Director de Calidad de Faccsa-Prolongo.
17,00 – 19,30: Nuevas estrategias para la innovación en alimentos. Dr. Rafael Gómez Díaz. Universidad de Córdoba. Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.

MARTES, 30
09,00 – 11,30: La innovación en el envasado de alimentos. Dr. Rafael Gómez Díaz. Universidad de Córdoba. Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.
11,30 – 12,00: DESCANSO
12,00 – 14,30: Innovación en la industria láctea. Dra. Rosa García Valverde. CICAP.
17,00 – 19,30: Nuevos métodos de procesado y conservación de alimentos. Dr. Antonio Gálvez del Postigo. Universidad de Jaén. Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.

MIÉRCOLES, 31
09,00 – 11,30: Innovaciones a la carta. Tendencia y nuevas necesidades tecnológicas en el sector agroalimentario. D. Juan Luis Mejías García. LINDE ABELLO.
11,30 – 12,00: DESCANSO
12,00 – 14,30: Innovación en nutrición humana. Dr. Rafael Moreno Rojas. Universidad de Córdoba. Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.
17,00 – 19,30: Avances tecnológicos en los procesos de elaboración de aceites de oliva vírgenes. Dr.Sebastián Sánchez Villasclaras. Universidad de Jaén.

JUEVES, 1
09,09,00 – 10,00: EVALUACIÓN
10,00 – 11,30: Innovación y desarrollo en el diseño de productos dietéticos. Dr. Ángel Gil Hernández. Universidad de Granada. Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT).
11,30 – 12,00: DESCANSO
12,00 – 13,00: Continuación sesión anterior.

Más información e inscripciones en cursosdeverano.unia.es

Descargar folleto del curso

NOTA IMPORTANTE: Plazo de solicitud de la matricula, hasta 72 horas antes del comienzo de la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

Rescatan a tres perros abandonados en una terraza, sin agua ni comida  
10 de agosto de 2016 IDEAL ACTUALIDAD

La Policía Local de Viator ha rescatado a tres perros que fueron abandonados en una terraza de la localidad, sin agua ni comida. Los continuos lamentos de los perros alertaron a los vecinos, quienes llamaron a la Policía Local para informar de las condiciones de abandono en que se encontraban los animales, a pleno sol y sin la presencia de sus dueños en el interior de la vivienda.

Ante la imposibilidad de localizar a los dueños en ese momento, efectivos de la Policía Local de Viator tuvieron que acceder a la terraza desde el exterior y proceder al rescate de las mascotas. Al llegar los agentes, descubrieron que uno de los perros, debido a la insolación que sufría, ya había saltado a un patio del nivel inferior en la búsqueda desesperada de un refugio. Tras comprobar que no sufría lesiones de importancia, los policías entregaron de inmediato a los canes a la protectora de animales Montaña del Sol, donde se recuperan de la deshidratación y de los efectos de un fuerte golpe de calor.

La Policía Local de Viator trabaja ahora para esclarecer los hechos e instruir las diligencias oportunas que correspondan por abandono animal.

 
 

Alrededor de 70 niños participan en la Escuela de Verano del Zoo de Jerez de la Frontera

 
10 de agosto de 2016 DIARIO DE JEREZ ACTUALIDAD

Para la alcaldesa de Jeréz, Mamen Sánchez, y los delegados José Antonio Díaz y Laura Álvarez, la visita del lunes fue de esos ratitos agradables que deja la casi siempre turbulenta vida de un munícipe. Advertidos de su llegada, los 23 niños que se incorporaron a la Escuela de Naturaleza del Zoo recibieron a la regidora sorprendidos ante tanta expectación. Más allá de los corteses «qué es lo que más os gusta del zoo», lo que de verdad provocó el disfrute tanto de los pequeños como de la propia Sánchez fue la aparición extraordinaria de uno de los animales más queridos del Tempul, la flamante cría de canguro ‘Wally’.

Dispuestos en círculo, el marsupial se mostró amable entre tanto humano porque «al ser huérfano, está muy acostumbrado a la gente, a que le cuidemos». Alguno de los escolares se saltó la prohibición de tocar al animal. Fue entonces cuando la criatura se cansó y rompió el círculo parque a través. Una criadora tuvo que correr detrás de él para meterlo en una bolsa que simula la que su madre fallecida tenía en la barriga. 

Según se expuso, en total participarán durante estos meses estivales más de 70 niños de entre 6 y 12 años en esta iniciativa que cumple ya varias ediciones. Son cursos de una semana en los que responsables de las instalaciones desvelarán los secretos que guarda un complejo inaugurado hace medio siglo por Alberto Durán, con especial atención a una educación naturalista. Eso sí, Mamen Sánchez no desaprovechó para sacar pecho de su zoo, que calificó de «magnífico, que deben aprovechar niños y niñas». 

Por otra parte, la regidora visitó junto a Álvarez y Díaz los depósitos de aguas de Tempul, toda una joya arquitectónica local. "Queremos ver qué se puede hacer, cómo se pueden adecuar estas instalaciones para que puedan ser visitadas por la ciudadanía con las debidas medidas sanitarias. Es importante recuperar nuestra historia y nuestro patrimonio. Hace muchos años sí se podía visitar el depósito. De hecho hay muchas inscripciones a lápiz de jerezanos que dejaban su nombre en las paredes", explicó a las puertas de la nave subterránea ubicada en una esquina del parque zoológico. Como guía ejerció Enrique Reina, gerente de Aquajerez, la sociedad que explota actualmente unas instalaciones que siguen sirviendo agua del manantial a una parte de la ciudad.

  Algeciras se manifiesta el día 12 contra el masivo abandono de perros y gatos
10 de agosto de 2016 EUROPASUR ACTUALIDAD

La involución humana se refleja en el preocupante aumento de abandono de animales domésticos. Desde que empezó el verano se avivó la pesadilla. Cientos de perros han ido apareciendo o han sido encontrados en las calles por los voluntarios de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Algeciras. Unos 40 cachorros cada quince días llegan a las instalaciones de esta ONG ubicada en la carretera de la Mediana de El Rinconcillo. 

Cada mañana las voluntarias cruzan los dedos para no encontrar una caja en la puerta de las instalaciones. A veces son diez cachorros, otras cuatro adultos. Un gesto inhumano que lejos de reducirse está aumentando ante la incredulidad de la propia protectora. Hartos de esta situación sus integrantes han convocado en Algeciras una concentración para el próximo 12 de agosto, a las 20:00 en la Plaza Alta, como repulsa al masivo abandono de perros y gastos. 

A ello se le suma la falta de apoyo social. La escasez de voluntarios impide asumir más perros y gatos. Si alguien quiere adoptar un perro lo remiten directamente al Refugio, perrera saturada en Los Barrios que recoge animales, y recuerdan que en ellas la Ley dice que a los diez días si el animal no tiene microchip puede ser sacrificado. 

Afortunadamente cuentan con muchas adopciones en el extranjero lo que permite a la protectora desahogar sus instalaciones, pero también es cierto que ahora hay muchos aún que están adoptados pero esperan vuelos porque están caros en estas fechas. 

La protectora cuenta con 240 socios -que abonan cinco euros de cuota mensual- cifra que choca con la población de casi 120.000 habitantes que alberga Algeciras. Unas tres voluntarias por la mañana, que normalmente son dos, y a veces solo una por la tarde, es el personal del que disponen. 

Adoptar un perro en la protectora tiene un coste de 200 euros. Recuerdan que se paga una tercera parte de lo que costaría tenerlo en buenas condiciones a nivel de vacunas, castración y microchip. Además, a veces los perros han pasado por una operación que ha costado 500 euros pero eso no se refleja en el coste de la adopción y la gente no lo valora. Un perro sin vacunas y todos los preceptos legales costaría mucho más en un veterinario. 

En la protectora hacen un seguimiento exhaustivo tras la adopción. No quieren que el perro sea el capricho de un niño. Recuerdan que en muchos países de Europa se paga un impuesto por tener un animal, pero en España es muy barato tenerlo y ahí las consecuencias. A veces se han lanzado hasta perros al interior de la protectora y da igual lo que les pase, por ello insisten en que se debe concienciar sobre la castración y el microchip. 

Los gatos callejeros es otro problema por no estar concienciados a crear colonias felinas controladas. Son solares con gatos castrados y sanos y una persona autorizada les alimenta. En Algeciras hay gente voluntaria que los castra de su bolsillo y al día siguiente los encuentran envenenados porque a alguien le molesta que les den comida. Los gatos han existido siempre y es el ser humano el que se lo ha llevado a la civilización. 

La protectora es un grupo de personas a las que les encanta los animales. Están en contra de muchas maneras de maltrato animal, pero la concentración convocada es especialmente contra el abandono de perros y gatos. El 4 de septiembre han convocado la tercera edición de la Can-minata, una marcha benéfico para recaudar fondos para la protectora.

.

Arranca la ‘carrera’ por la Agencia Europea del Medicamento
10 de agosto de 2016 GRANADA HOY ACTUALIDAD

La reciente decisión de los habitantes de Reino Unido de salir de la Unión Europea empieza a afectar a Granada y a otras ciudades españolas. Muchas instituciones dependientes del máximo organismo del continente tendrán que salir de las islas británicas para alojarse en un nuevo destino. Es el caso de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), a cuya sede aspiran Granada, Málaga, Barcelona y Alicante. También otras localizaciones internacionales han mostrado su interés, como Suecia. 

Afincada en Londres desde su creación en 1995, la EMA cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros y genera cerca de 800 puestos de trabajo. La llegada del organismo a Granada será defendida por el senador socialista José Martínez Olmos, quien llevará una moción a la cámara alta para pedir al Ejecutivo español que evite por todos los medios que esta importante agencia responsable de la evaluación científica y la supervisión de los medicamentos de uso humano y veterinario acabe instalándose en otro país. 

Martínez Olmos ha defendido que España cuenta con condiciones ideales para ser sede de la Agencia por «su nivel de desarrollo, su sistema público de salud, la alta cualificación de sus profesionales, la importante inversión en materia de medicamentos y productos sanitarios o su misma indudable vocación europea». 

El senador recalcó las condiciones que reúne Granada para acoger una institución que alcanza un volumen económico de unos 200.000 millones de euros anuales, a lo que hay que añadir el mercado de medicamentos veterinarios y el de productos sanitarios, de cuantía similar. Entre el potencial granadino destacan sus infraestructuras, con el nuevo hospital del PTS junto a la importante reputación de la Universidad, que colocan a Granada como una de las opciones con más opciones en la línea de salida. 

Aunque de entrada pudiese parecer que los socialistas apuestan por la capital granadina como próxima sede de la EMA, el PSPV presentó ayer en las Cortes Valencianas una declaración que insta al apoyo y a la adhesión de todos los grupos políticos de esa cámara para que el nuevo proyecto de la Agencia Europea de Medicamentos se lleve a cabo en Alicante. Para los de Ximo Puig, su traslado a la ciudad de Alicante sería «una gran oportunidad, ya que supondría un coste mínimo para las arcas de la Unión Europea» 

Otra de las ciudades que disputan la capitalidad de la medicina europea a Granada es su vecina Málaga. El pasado 29 de junio el pleno del ayuntamiento malagueño aprobaba una iniciativa para presentar a la capital de la Costa del Sol como ‘casa’ de futuro del eurorganismo, adelantándose así a la propuesta del Gobierno central ante las autoridades europeas. Málaga tiene tres ventajas sobre la ciudad granadina: las excelentes comunicaciones por tierra mar y aire; el hecho de ser la única ciudad española con más de medio millón de habitantes (junto con Zaragoza) que no tiene una sede europea; y ser la ciudad del sur de España que más turistas recibe al año. 

Al noreste de la península también le ha salido una competidora a Granada. Desde el Govern de la Generalitat se apuesta por Barcelona como capital europea de la medicina. Ya en 1992, bajo la presidencia española de la UE, se presentó la candidatura de la ciudad condal a optar a ser la sede de la EMA, aunque la balanza se declinó para Londres. Tras el pasado Consejo de Ministros del 22 julio, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró que veía positivo que Barcelona acogiese la Agencia Europea de Medicamentos. Así, la capital catalana será en principio la ciudad defendida por el futuro Gobierno. Sin embargo, las declaraciones de Sáenz de Santamaría quedan en el aire tras la aprobación de la ruta independentista en el Parlament.

Aunque España tiene posibilidades reales de conseguir que la EMA se asiente en su territorio, entra ahora en un juego de tira y afloja con el resto de los socios europeos. Las negociaciones pasan por las principales potencias europeas, como son Alemania, Francia e Italia para poder contar con el apoyo suficiente en el Consejo Europeo durante la futura aprobación de la sede. La formación de los profesionales sanitarios así como el sistema público de salud, referente a nivel global, serán las principales bazas del Gobierno español.

.

 

  El bulldog inglés, en grave peligro  
10 de agosto de 2016 LA RAZÓN MASCOTAS

Es uno de los perros más reconocidos y que genera por partes iguales ternura y cierta desazón, con su cara a medio camino entre el abuelo bonachón y el mafioso de principios del siglo XX. Y ahora, la ciencia alerta de que se encuentra en un serio peligro. Por culpa de siglos de selección genética basada sólo en la búsqueda de los rasgos físicos más demandados, el bulldog inglés ha adquirido una serie ya irremediable de enfermedades. Al menos, irremediables si no se encuentra pronto un primo genético con el que hibridarle y recuperar la esencia original de su ADN.

La causa del problema es la presión del mercado. Los compradores de este tipo de perro han preferido secularmente aquellos que muestran más destacados los rasgos que le hacen tan peculiar; los pliegues de la piel, la cara chata, las orejas caídas y los ojos lánguidos. Pero estas peculiaridades físicas, llevadas al extremo, producen algunos problemas de salud al animal.

La estructura de su cráneo dificulta la respiración, lo que puede provocar que el perro sufra hipertermias en periodos de mucho calor ambiental y además perjudica su capacidad para hacer ejercicio. El esqueleto del Bulldog también es peculiar, está algo descompensado y tiene forma de triángulo, lo que entorpece el momento de la concepción y el parto.

Uno de los rasgos más típicos del can, los pliegues de su piel en cara y lomo, son en realidad una fuente de problemas dérmicos como inflamaciones y dermatitis. Los ojos también están desprotegidos del impacto del entorno. Para colmo, la propia genética del perro le predispone a enfermedades autoinmunes.

Todos estos factores son el producto de cientos de años de hibridación. Los criadores han elegido los animales que más se ajustan al aspecto prototípico de la especie para cruzarlos selectivamente. Generación tras generación, las características menos deseadas se han ido perdiendo. Pero el proceso se ha acelerado en las últimas décadas, quizás por el triste auge de los centros de cría masiva de perros de compañía.

En un reciente estudio publicado ayer la revista «Canine Genetics and Epidemiology» por autores de la Universidad de California en Davis, los investigadores trataban de determinar si existen aún en el genoma del bulldog suficientes genes originales como para recuperar las características perdidas y devolver a la especie su aspecto original más saludable. Para ello analizaron el ADN de 102 bulldogs ingleses. Entre ellos había 37 que sufrían problemas de salud. El análisis confirmó que la población de estos animales tiene una diversidad genética muy pobre. La pérdida de diversidad es especialmente evidente en las regiones del genoma que regulan la respuesta inmune.

La única manera de devolver a la especie su genoma más rico es tratar de hibridarla con otros tipos de perros. Pero, evidentemente, no sirve cualquier especie para esta función.

Algunos criadores han empezado a cruzar bulldogs ingleses con otra raza americana llamada Olde English Bulldogge para crear una variedad continental con la esperanza de lograr un «pool» de genes más variado.

El problema es que cualquier intento de modificar la raza podría conducir a una nueva especie que no fuera considerada realmente bulldog inglés y no gozara del aprecio de los compradores.

El viejo y entrañable animal, que ha dado imágenes para la historia como aquellos paseos con Winston Churchill (al que tanto se parecía), se encuentra en una difícil encrucijada.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Email Address>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=»canspamBar»] td{font-size:14px !important;}
table[id=»canspamBar»] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X