Responsive image

KIOSCO_14_DE_SEPTIEMBRE_DE_2016

14/09/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 
 

Miércoles 14 de Septiembre, 2016

 
ICOV Cádiz ofrece el curso ‘Diagnóstico de la alopecia en el perro’   Resultado de imagen de alopecia perro asis  
14 de septiembre de 2016 COLVET CÁDIZ

El curso tiene una duración de 15 horas y se desarrollará el 26 de septiembre on line en colaboración con el grupo Asis. Los colegiados y colegiadas podrán beneficiarse de un descuento en la matriculación, gracias a las gestiones relacionadas por la entidad colegial.

 

 
Un gato callejero en un tejado | PIXABAY   Sadeco capturará gatos callejeros para evaluar su estado sanitario
14 de septiembre de 2016 – CORDÓPOLIS

La Empresa Pública de Saneamientos de Córdoba tiene previsto firmar “en breve” un convenio con la UCO para el estudio sanitario de los animales ya presentes en las colonias y la elaboración de encuestas con la ciudadanía. Para llevarlo a cabo se realizarán capturas en cada una de esas colonias para evaluar su estado y tomar las decisiones adecuadas, señala una nota de prensa.

 
 
 
Medio Ambiente investigará la muerte masiva de tortugas marinas en Almería   Un voluntario de Equinac atiende el varamiento de una tortuga marina en una playa almeriense.
14 de septiembre de 2016IDEAL ALMERÍA

Las playas almerienses han sido testigos en lo que llevamos de año de la muerte de más de medio centenar de cetáceos y una treintena de tortugas marinas. Se trata de un número «muy preocupante», tal y como indicó a este periódico Eva María Morón, la coordinadora de la asociación para la recuperación de la fauna marina Equinac, única entidad autorizada para efectuar el rescate de especies amenazadas en la provincia. 

 

 
  La II Fiesta Canina Fin de Verano se celebra este sábado en el parque Princesa Sofía de La Línea
14 de septiembre de 2016 – EUROPASUR

La Asociación Canina Parque Princesa Sofía celebra este sábado la II Fiesta Canina Fin de Verano, en la que colabora el Ayuntamiento de La Línea. La cita se repite tras el éxito de la primera convocatoria. La jornada, cuyo objetivo es compartir un día agradable con las mascotas y conseguir fondos para mantener el recinto canino, arrancará a las 11h00 en el Parque Princesa Sofía de La Línea de la Concepción (Cádiz).

 
 
 
 
Monos transcriben textos de Hamlet a doce palabras por minuto   Un mono frente a una máquina de escribir
14 de septiembre de 2016 – ABC

Una tecnología que lee directamente señales cerebrales para dirigir un cursor en un teclado, ha logrado que monos puedan transcribir textos del New York Times o Hamlet a 12 palabras por minuto. El experimento con esta tecnología de detección de actividad cerebral ha sido desarrollada por el científico del Stanford Bio-X Krishna Shenoy, profesor de Ingeniería Eléctrica en Stanford, y el becario postdoctoral Paul Nuyujukian.

 
 
TOXOPLASMOSIS   Toxoplasmosis, nuevos descubrimientos

14 de septiembre de 2016 – NATIONALGEOGRAPHIC

Durante el año pasado, el biólogo evolutivo checo Jaroslav  Flegr ha sido noticia por una afirmación radical: un parásito llamado Toxoplasma gondii común puede llegar a controlar  nuestros cerebros. El Toxoplasma, que normalmente infecta a los gatos, es famoso entre los científicos por su inteligente táctica para saltar de un gato a otro mediante la infección de ratas y alterar así su comportamiento para que sean más propensas a ser comidas por otro gato, transfiriendo el parásito a un nuevoportador.

 
 
Noticias

ICOV Cádiz ofrece el curso ‘Diagnóstico de la alopecia en el perro’

14 de agosto de 2016

COLVET CÁDIZ CURSOS

El curso ‘Diagnóstico de la alopecia en el perro’ tiene una duración de 15 horas y se desarrollará el 26 de septiembre on line en colaboración con el grupo Asis. Los colegiados y colegiadas podrán beneficiarse de un descuento en la matriculación, gracias a las gestiones relacionadas por la entidad colegial.

El curso tiene entre sus objetivos «realizar una actualización para el veterinario clínico, de las causas y tratamientos de la alopecia en el perro, haciendo especial hincapié en las claves y técnicas diagnósticas y apoyándonos en casos clínicos reales», indica el programa.

Durante el mismo, se tratarán contenidos como ‘Definición y conceptos relacionados’, ‘Alopecias inflamatorias focales, multifocales y generalizadas’, ‘Alopecias por detención del ciclo folicular y displasias foliculares’, ‘folículos atróficos’, ‘Disminución o ausencia de folículos pilosos’, ‘Alopecia con folículos en fase de anagén’, y se estudiarán casos clínicos.

De la impartición del curso se encargará la licenciada y doctora en Veterinaria Ana Ríos.

El coste de matriculación es de de 96 euros, pero con el «Código de beca» para colegiados/as, las personas interesadas pueden beneficiarse de un descuento del 25 por ciento, gracias a las gestiones realizadas por el ICOV Cádiz. Además, la organización colegial ha decidido facilitar una beca adicional de 30 euros para los diez primeros colegiados/as matriculados.

Más información

Sadeco capturará gatos callejeros para evaluar su estado sanitario
14 de septiembre de 2016 CORDOPOLIS ACTUALIDAD

La Empresa Pública de Saneamientos de Córdoba tiene previsto firmar “en breve” un convenio con la UCO para el estudio sanitario de los animales ya presentes en las colonias y la elaboración de encuestas con la ciudadanía. Para llevarlo a cabo se realizarán capturas en cada una de esas colonias para evaluar su estado y tomar las decisiones adecuadas, señala una nota de prensa.

El presidente de la empresa, Pedro García, recuerda que “desde hace aproximadamente un año, Sadeco viene teniendo contactos con diversas entidades protectoras de animales al objeto de estudiar la posibilidad de establecer en Córdoba alguna colonia de gatos sanitariamente controlada”.

Para ello, es necesario conocer el estado sanitario de los animales presentes en los núcleos incontrolados que actualmente existen en la ciudad, contar con la aprobación de la vecindad de dichas zonas, disponer de voluntarios suficientes y responsables para mantenerlas en óptimo estado de bienestar y sanidad animal y establecerlas respetando las normas legales referentes a identificación, vacunaciones y tratamientos obligatorios.

“Para poder alcanzar dichos objetivos”, continuó García, “los servicios técnicos del Centro de Control Animal de Sadeco están haciendo gestiones con otros ayuntamientos que ya disponen de Colonias controladas, recabando datos y experiencias que puedan ser trasladables a la realidad de Córdoba”.

Hay también que tener presente que, dadas las características de esta especie, se deberá consultar con las autoridades autonómicas competentes en sanidad animal con respecto al tipo de tratamientos imprescindibles que dichos animales deberán ser sometidos.

La adopción de este tipo de decisiones requiere de un tiempo de conocimiento de la realidad existente, de reflexión sobre dónde y cómo se puede implantar una colonia sanitariamente controlada y cómo se va a mantener posteriormente.

 
 

Medio Ambiente investigará la muerte masiva de tortugas marinas en Almería

 
14 de septiembre de 2016 IDEAL ALMERÍA ACTUALIDAD

Las playas almerienses han sido testigos en lo que llevamos de año de la muerte de más de medio centenar de cetáceos y una treintena de tortugas marinas. Se trata de un número «muy preocupante», tal y como indicó a este periódico Eva María Morón, la coordinadora de la asociación para la recuperación de la fauna marina Equinac, única entidad autorizada para efectuar el rescate de especies amenazadas en la provincia. Morón advirtió que esta cifra «superará con creces» al número de varamientos contabilizados a lo largo de todo el año pasado.

El número de animales muertos es especialmente escandaloso si se atiende al número de varamientos de tortugas marinas que han llegado al litoral almeriense a lo largo de julio y agosto. Esta situación fue puesta en conocimiento de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa del Ministerio de Medio Ambiente por parte de Equinac.

Según señaló ayer Eva Morón, los técnicos responsables de tortugas marinas en este Ministerio «se pusieron rápidamente manos a la obra y realizaron varias gestiones para intentar averiguar si nuestra teoría de interacción con artes de pesca accidental, realizada por pescadores en aguas del norte de África, podía ser correcta».

En este sentido, técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) se trasladaron a Almería la pasada semana y mantuvieron una reunión con la responsable de Equinac para conocer la problemática de primera mano. Los especialistas recibieron fotografías, informes y las ubicaciones exactas donde se habían producido los varamientos de tortugas marinas.

Arrastradas por la corriente

«Los técnicos del IEO, que ahora investigarán todas y cada una de estas muertes, observaron como una de las tortugas fallecidas llevaba enganchada una red de pesca ilegal, tal y como ya sospechábamos», advirtió Eva Morón, quien aseguró, a falta de confirmación, que la mayoría de varamientos de galápagos que se han producido en la costa almeriense están «estrechamente relacionados con la interacción con redes ilegales fuera de Almería, y los cadáveres son arrastrados hasta la provincia por las fuertes corrientes marinas», añadió.

Por otro lado, Eva Morón señaló que una vez que el informe del IEO arroje sus conclusiones, Medio Ambiente incrementará de forma exponencial el número de inspecciones a pescadores, con el objetivo de detectar posibles artes ilegales, así como se aumentará la vigilancia por parte del Servicio Marítimo de la Guardia Civil como medida disuasoria.

Asimismo, la coordinadora de Equinac pidió a los bañistas que no acosen a las tortugas marinas que acuden a desovar a las playas almerienses durante estas fechas, ya que hacerles fotos o tocarlas «pueden generarle estrés y en el peor de los casos la muerte por infección al impedir la puesta de huevos». Y es que como apuntó Morón, el incremento de la temperatura del mar ha provocado que cada día haya más tortugas que deciden anidar en nuestro litoral.

  La II Fiesta Canina Fin de Verano se celebra este sábado en el parque Princesa Sofía de La Línea
14 de septiembre de 2016 EUROPASUR ACTUALIDAD

La Asociación Canina Parque Princesa Sofía celebra este sábado la II Fiesta Canina Fin de Verano, en la que colabora el Ayuntamiento de La Línea (Cádiz). 

La cita se repite tras el éxito de la primera convocatoria. La jornada, cuyo objetivo es compartir un día agradable con las mascotas y conseguir fondos para mantener el recinto canino, arrancará a las 11:00 y contará con la asistencia de los guías caninos del Cuerpo Nacional de Policía, dos charlas informativas por parte de profesionales veterinarios, un concurso de comida canina, el tradicional desfile de mascotas y muchos momentos de convivencia hasta las 18:00. 

La asociación invita a todos los amantes de los animales a que participen en esta jornada y esperan que el encuentro sirva para aumentar el número de asociados, que en la actualidad son unos 120. «Es una bonita oportunidad para estar en contacto con este mundo de las mascotas y del amor a los animales. Estaremos encantados de que todos quieran estar al menos un rato este sábado», indicó la concejal Rosa Pérez.

En la presentación de la jornada no faltaron comentarios en referencia a la actualidad de los animales de compañía, como la falta de concienciación ciudadana para la retirada de excrementos de animales, o el deseo de que en época de regalos se adopte en lugar de comprar.

Monos transcriben textos de Hamlet a doce palabras por minuto
14 de septiembre de 2016 ABC ACTUALIDAD

Una tecnología que lee directamente señales cerebrales para dirigir un cursor en un teclado, ha logrado que monos puedan transcribir textos del New York Times o Hamlet a 12 palabras por minuto. El experimento con esta tecnología de detección de actividad cerebral ha sido desarrollada por el científico del Stanford Bio-X Krishna Shenoy, profesor de Ingeniería Eléctrica en Stanford, y el becario postdoctoral Paul Nuyujukian.

Versiones anteriores de esta tecnología han sido ya probadas con éxito en personas con parálisis, pero su funcionamiento era lento e impreciso. Este trabajo pone a prueba mejoras en la velocidad y precisión de la tecnología que interpreta las señales del cerebro y mueve el cursor. «Nuestros resultados demuestran que esta interfaz puede ser una gran promesa para el uso en las personas», ha señalado Nuyujukian en un comunicado, que se unirá a la facultad de Stanford como profesor asistente de bioingeniería en 2017. «Permite escribir el ritmo suficiente como para una conversación significativa», ha añadido.

La tecnología desarrollada por el equipo de Stanford implica una serie de múltiples electrodos implantados en el cerebro para leer directamente las señales de una región del cerebro que rige los movimientos de manos y brazos que se utilizan para mover un ratón de ordenador. «La interfaz que probamos es exactamente lo que un humano podría usar -ha indicado- Lo que nunca antes habíamos cuantificado antes era el nivel de tipificación que se podría lograr». Usando algoritmos de alto rendimiento desarrollados por Nuyujukian y sus colegas, los animales pudieron transcribir más de tres veces más rápido que con los enfoques anteriores.

Los monos que probaron la tecnología habían sido entrenados para transcribir letras correspondientes a lo que ven en pantalla. Un vídeo del estudio ha sido difundido en Youtube. Para este estudio, los animales transcribieron pasajes de los artículos del New York Times o, en un caso, Hamlet. Los resultados, publicados en Proceedings of the IEEE, muestran que la tecnología permite a un mono sólo con sus pensamientos a una velocidad de hasta 12 palabras por minuto.

.

 

  Toxoplasmosis, nuevos descubrimientos  
14 de septiembre de 2016 NATIONALGEOGRAPHIC CIENCIA

Durante el año pasado, el biólogo evolutivo checo Jaroslav  Flegr ha sido noticia por una afirmación radical: un parásito llamado Toxoplasma gondii común puede llegar a controlar  nuestros cerebros.

El Toxoplasma, que normalmente infecta a los gatos, es famoso entre los científicos por su inteligente táctica para saltar de un gato a otro mediante la infección de ratas y alterar así su comportamiento para que sean más propensas a ser comidas por otro gato, transfiriendo el parásito a un nuevoportador.

Flegr descubrió que los comportamientos que provoca la toxoplasmosis en ratas genera tiempos de reacción lenta, letargo, disminución del miedo, y estos síntomas también aparecen en los seres humanos infectados. Pero hasta hace muy poco, los científicos sabían más bien poco sobre cómo podía hacer esto el toxoplasma.

Hace dos meses, científicos suecos descubrieron una pieza clave del rompecabezas. Para viajar por todo el cuerpo y, sobre todo, llegar al cerebro, toxo secuestra las mismas células diseñadas para destruir a los invasores: Los glóbulos blancos de la sangre. Y el parasito no se subía a estas células como si fuese un autobús urbano, sino que también las convertía en pequeñas fábricas de productos químicos, producía un neurotransmisor conocido para reducir el miedo y la ansiedad en ratas y en humanos. 

A pesar de que la toxoplasmosis suelen ser portada por gatos, también infecta a millones de seres humanos, saltando a través del contacto con las cajas de arena, el agua contaminada, o la carne poco cocida. Para la mayoría de las personas, el parásito no causa problemas obvios. Las mujeres embarazadas deben tener cuidado, sin embargo, y en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades advierten que las mujeres infectadas durante el embarazo se  enfrentan a un mayor riesgo de aborto espontáneo o a defectos de nacimiento.

En 1990, Flegr, que tenía toxoplasmosis comenzó a probar consigo mismo. El saber que tenía esta toxina le hizo pensar que por ejemplo, si los gatos perdían el miedo ¿Por qué no lo iba a hacer el? Y efectivamente, se dio cuenta de que se enfrentaba a la vida de una forma más temeraria que hasta el momento.

En los siguientes 15 años, utilizando la experimentación y el análisis de datos de la salud pública, Flegr descubrió una serie de paralelismos interesantes entre la toxoplasmosis y el comportamiento humano. Una persona infectada con cuenta con más del doble de probabilidades de sufrirr un accidente de coche, que Flegr atribuye a la tenencia del parásito la reducción del tiempo de reacción y el aumento del riesgo de desarrollar esquizofrenia. Otros científicos han demostrado la conexión entre toxo y el riesgo de suicidio.

Cómo la toxoplasmosis puede causar estos cambios sigue siendo un misterio.En 2009, los científicos en el Reino Unido descubrieron que toxo tiene dos genes para la fabricación de L-DOPA, la molécula precursora de la dopamina.Los niveles elevados de esta sustancia están asociados con la esquizofrenia.

Antonion Barragán, investigador del Centro de Medicina Infecciosas del Instituto Karolinska en Suecia, junto con su equipo examinaron la toxoplasmosis en la sangre de los ratones, y  encontraron el parásito vivo en un lugar sorprendente: en el interior de las células inmunes diseñadas para matarlo, un tipo de glóbulo blanco llamado «célula dendrítica». «Estos son los guardianes del sistema inmune», dijo. «Y nos preguntamos, si tal vez el parásito utiliza estas células para moverse” como si fuesen caballos de Troya. Al final resultó que, él tenía razón.Toxo estaba usando las células del sistema inmunológico para viajar a través del cuerpo y llegar al cerebro del anfitrión. 

Posteriormente la encontraron un neurotransmisor llamado GABA. «GABA actúa en el cerebro. ¿Qué está haciendo en el sistema inmunológico?» Pero allí estaba. Barragán estaba viendo algo que nadie había visto antes. Toxo parecía inducir la producción de GABA en el interior de las células dendríticas, que excitan los receptores de GABA en el exterior de las células dendríticas mismas.Ahora, aquí está la parte interesante: Las alteraciones en el GABA se observan con frecuencia en muchos trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia. Y elevación de los niveles de GABA, según Barragán, «están asociadas con una disminución del miedo y la ansiedad».

Sin embargo, según advierte Flegr, este descubrimiento no cuenta toda la historia. «Sigo pensando que la molécula más importante es la dopamina», dijo.«Pero este mecanismo GABA es nuevo y muy interesante.»

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Email Address>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=»canspamBar»] td{font-size:14px !important;}
table[id=»canspamBar»] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X