Responsive image

KIOSCO_29_DE_SEPTIEMBRE_DE_2016

29/09/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 
 

Jueves 29 de Septiembre, 2016

 
50 colegiados de Almería siguieron ayer el Webseminar sobre tratamiento de hernias discales   Resultado de imagen de colegio veterinarios almeria  
29 de septiembre de 2016 – COLVET ALMERÍA

El Colegio de Veterinarios de Almería, en colaboración con Grupo Asís, puso a disposición de sus colegiados un nuevo seminario onlinesobre el tratamiento de las hernias discales. Como parte del programa de formación continuada en 2016, y en virtud de un acuerdo de colaboración, 50 colegiados de forma gratuita subvencionados por el Colegio, tuvieron acceso ayer miércoles a este WebSeminar.

 

 
Presentación del libro de actas del Congreso Nacional de la Veterinaria   Diputación de Jaén presenta el libro de actas del Congreso Nacional de la Veterinaria
29 de septiembre de 2016 – EUROPAPRESS

El diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado este miércoles junto a la directora del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Adela Tarifa, y el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Antonio Marín, el libro de actas del XXI Congreso Nacional y XII Iberoamericano de la Historia de la Veterinaria, que ha editado el IEG.

 
 
 
La sanidad animal de Europa empieza por la provincia de Cádiz  
29 de septiembre de 2016 – DIARIO DE JEREZ

Prevenir es curar. La provincia de Cádiz es puerta de entrada a Europa de personas, productos, pero también de enfermedades, entre ellas las que afectan al ganado. El riesgo de contagio de infecciones animales procedentes de África es alto, motivo por el que la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortiz, insistió ayer en reclamar más fondos comunitarios para los programas de sanidad animal que se desarrollan en Andalucía.

 

 
  La Junta libera 13 tortugas bobas en la playa de San Juan de Terreros
29 de septiembre de 2016 – LA VOZ DE ALMERÍA

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía liberó este martes 13 tortugas bobas en la playa de San Juan de los Terreros (Pulpí, Almería).  Se trata de los últimos ejemplares que se liberan de los procedentes del nido localizado hace algo más de un año con 80 huevos en una pequeña cala muy expuesta a los temporales en el extremo sur de la citada playa, por lo que se decidió extraerlos del nido.

 
 
 
 
El V Festival Canino vuelve a El Puerto con diversas actividades  
29 de septiembre de 2016 – DIARIO DE CÁDIZ

El próximo sábado 1 de octubre se celebra, en la avenida de la Bajamar de El Puerto de Santa María, el V Festival Canino, que desde las 17:00 horas acogerá a todo tipo de mascotas y dueños que quieran asistir a la zona habilitada. El evento, organizado por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento e inserto en el programa de Uso Público en El Puerto de Santa María, pretende conseguir la concienciación cívica de los propietarios con sus animales y la convivencia de las protectoras de la ciudad.

 
 
Los caballos apuntaban con sus hocicos a unos símbolos para expresar su deseo de llevar o no una manta   Los caballos pueden utilizar símbolos para «hablarnos»
29 de septiembre de 2016 – ABC

Los caballos pueden aprender a utilizar símbolos para comunicarse con nosotros. En un sorprendente experimento, investigadores del Instituto de Veterinaria de Noruega enseñaron a 23 caballos de carreras a apuntar con sus hocicos hacia uno de tres símbolos dibujados en un cartel para comunicar a los científicos si querían o no llevar un manta.

 
 
Noticias
50 colegiados de Almería siguieron ayer el Webseminar sobre tratamiento de hernias discales

29 de septiembre de 2016

COLVET ALMERÍA FORMACIÓN

El Colegio de Veterinarios de Almería, en colaboración con Grupo Asís, puso a disposición de sus colegiados un nuevo seminario online sobre el tratamiento de las hernias discales. Como parte del programa de formación continuada en 2016, y en virtud de un acuerdo de colaboración, 50 colegiados de forma gratuita subvencionados por el Colegio, tuvieron acceso ayer miércoles, 28 de septiembre, a este formato de WebSeminar de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y 30 minutos para contestar preguntas de los asistentes) y que contó (además de con el ponente) con un presentador y un moderador que dieron soporte técnico.

El citado ponente fue Ramón Sever, Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en julio de 1987, en la que fue becario de investigación entre 1991 y 1996. Ha realizado estancias de especialización en Davies Veterinary Specialists, en las Facultades de Veterinaria de Munich, Francia y Bélgica.

“Cómo enfrentarse a una hernia discal” disertó sobre las hernias discales que, aunque frecuentes, pueden evolucionar de distintas maneras y como veterinarios se nos plantearán muchas dudas. Desde el diagnóstico de las mismas explorando al paciente, interpretando radiografías, mielografías… hasta la elección del tratamiento médico, quirúrgico o la rehabilitación, nos enfrentaremos a multitud de decisiones.

En este Webseminar, a través de casos, se mostraron ejemplos para indicar los criterios de toma de decisiones según los signos clínicos, las pruebas diagnósticas y la evolución del paciente.

Diputación de Jaén presenta el libro de actas del Congreso Nacional de la Veterinaria
29 de septiembre de 2016 EUROPAPRESS ACTUALIDAD

El diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado este miércoles junto a la directora del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Adela Tarifa, y el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Antonio Marín, el libro de actas del XXI Congreso Nacional y XII Iberoamericano de la Historia de la Veterinaria, que ha editado el IEG.

El Aula de Cultura de la Diputación, según ha informado, ha acogido este acto en el que se han dado cita más de una veintena de personas que han conocido de primera mano los contenidos de esta obra, que contiene las más de 120 ponencias y comunicaciones que se presentaron en este congreso, celebrado en Baeza en octubre de 2015 con la asistencia de casi 200 personas de toda España y distintos países latinoamericanos.

El libro presentado esta tarde cuenta con más de 600 páginas en las que, como explica Antonio Marín, se trata una «temática variadísima, entre la que se encuentra la seguridad alimentaria, los tratamientos desde el punto de vista zootécnico, diversas razas animales, clínica veterinaria y dedica un apartado muy importante a nuestros antecesores, a lo que es la auténtica historia de la veterinaria, desde su nacimiento hasta el siglo XXI».

ENLACES MEDIOS:

20 MINUTOS

LA INFORMACION

 
 

La sanidad animal de Europa empieza por la provincia de Cádiz

 
29 de septiembre de 2016 DIARIO DE JEREZ ACTUALIDAD

Prevenir es curar. La provincia es puerta de entrada a Europa de personas, productos, pero también de enfermedades, entre ellas las que afectan al ganado. El riesgo de contagio de infecciones animales procedentes de África es alto, motivo por el que la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortiz, insistió ayer en reclamar más fondos comunitarios para los programas de sanidad animal que se desarrollan en Andalucía.

Andalucía es “la primera frontera de Europa”, explicó ayer Ortiz durante la apertura del I Simposio de Sanidad Animal organizado por Asaja-Cádiz en su sede del parque tecnológico de Jerez, foro en el que aludió al “mayor esfuerzo” que realizan los ganaderos andaluces para la prevención y control de estas amenazas y del que “se benefician todos los socios europeos”.

La titular andaluza de Agricultura recordó que la petición de recursos económicos ya se ha trasladado en varias ocasiones al Gobierno central y a las autoridades europeas, al tiempo que destacó que la sanidad animal es “una prioridad” por su papel en el buen funcionamiento de una actividad con “gran importancia económica” en el medio rural andaluz, porque “crea riqueza en equilibrio con el entorno natural y genera empleo en nuestros pueblos”. 

El presidente de Asaja-Cádiz, Manuel Vázquez, puso de manifiesto durante su intervención “la importante labor que realizan las administraciones”, extremo en el que incidió la consejera al remarcar que desde Andalucía se desarrollan “potentes programas de vigilancia y control de determinadas enfermedades, para detectarlas y actuar cuanto antes”.

A modo de ejemplo del “éxito” de estas actuaciones, Ortiz aludió a la vacunación frente a la lengua azul, que “está permitiendo tener la enfermedad controlada en un entorno de alto riesgo, gracias al esfuerzo de los ganaderos y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera”. 

Según Ortiz, “la cabaña ganadera andaluza cuenta, en general, con una buena situación sanitaria”, si bien es cierto que el sector tiene por delante “importantes retos” en el ámbito de la sanidad animal, entre los que se encuentra la reducción de la prevalencia de la tuberculosis bovina.

La consejera ha explicado que la intensificación de los controles y la mejora de la sensibilidad de los medios de diagnóstico han hecho aflorar la situación real de la dolencia, y eso “nos sitúa en el buen camino”.  

  La Junta libera 13 tortugas bobas en la playa de San Juan de Terreros
29 de septiembre de 2016 LA VOZ DE ALMERÍA ACTUALIDAD

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía liberó este martes 13 tortugas bobas en la playa de San Juan de los Terreros (Pulpí, Almería). Se trata de los últimos ejemplares que se liberan de los procedentes del nido localizado hace algo más de un año con 80 huevos en una pequeña cala muy expuesta a los temporales en el extremo sur de la citada playa, por lo que se decidió extraerlos del nido.

El pasado mes de junio la Junta liberó en el mismo lugar otras 12 tortugas también procedentes del mismo lugar, al haber alcanzado más rápidamente las condiciones óptimas para su suelta.

Cinco de estas tortugas, como ya ocurrió con cuatro ejemplares soltados en junio, han sido equipadas con emisores satelitales que permitirán conocer los hábitos de desplazamiento de estas poblaciones y proponer las medidas de gestión más adecuadas. Esta información se puede seguir en seaturtle.org-Satellite Tracking.

De momento, se ha observado que los cuatro ejemplares equipados con emisores permanecen en el Mediterráneo. Uno de ellos siguió la costa hacia el norte y tras alcanzar las Islas Baleares permanece en las cercanías de Barcelona. Los otros se han dirigido hacia el Estrecho de Gibraltar y tras permanecer varios días vagando por el mar de Alborán, uno de ellos  han comenzado a nadar hacia Baleares.

El estudio está dirigido por la Estación Biológica de Doñana (CSIC) que también participó, a petición de la Consejería de Medio Ambiente, en la recuperación de los huevos del nido y la posterior incubación de los mismos hasta su eclosión.

Actividades

La Junta de Andalucía ha organizado diversas actividades de educación ambiental con unos 100 alumnos y alumnas de centros de enseñanza de la zona, que han sido coordinadas por personal de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y del Acuario de Sevilla, que se hizo cargo de la cría de parte de estas tortugas.

Para la realización de las acciones programadas, se ha acotado una zona de unos 50 metros de frente de playa por 35 de anchura en la que se ha dispuesto un espacio con sombra para mantener a las tortugas en un ambiente fresco y se ha instalado un balizamiento para mantener al público controlado impidiendo que molesten a los animales y se permita su carrera  hacía el agua sin obstáculos. Se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Pulpí que ha ayudado con carpas para sombra,  material de  balizamiento y con personal para mantenimiento y control del orden. 

Tras realizarse las pruebas pertinentes de los emisores satelitales instalados a las tortugas, se ha procedido a la liberación de las mismas, con la participación de técnicos de la Junta, del CSIC y del Acuario de Sevilla, voluntarios que participaron en la vigilancia y recuperación del nido y especialmente los niños participantes en las actividades de educación ambiental.

30 tortugas nacidas en 2015

En el mes de junio del año pasado, una familia que pasaba la noche en la playa observó como una tortuga boba (Caretta caretta) salía del agua ypresentaba un comportamiento extraño por lo que decidieron avisar al 112.

Este servicio comunicó con la entidad colaboradora de la Junta de Andalucía Equinac, que dio aviso a la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del territorio. La tortuga construyó un nido y desovó un total de 80 huevos que se extrajeron para su mayor seguridad. Fueron trasladados e incubados en las dependencias de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) bajo la supervisión de personal experto dependiente de ese organismo.

Tras la eclosión, las tortugas nacidas se repartieron entre el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz del Estrecho en Algeciras, dependiente de la Junta  y el Acuario de Sevilla para que alcanzaran la talla que les permita aumentar las probabilidades de supervivencia en el medio natural y para endurecer el caparazón que les proteja frente a gran cantidad de depredadores existentes.

Caretta Caretta

La tortuga boba (Caretta caretta) es una especieamenazada que habita en mares y océanos cálidos y que puede superar el metro de longitud. Son omnívoras y se alimentan principalmente de algas, bivalvos, crustáceos y medusas.  A lo largo de su vida realiza grandes migraciones acercándose únicamente a las playas de nacimiento para el desove generalmente en los meses de junio y julio.

El V Festival Canino vuelve a El Puerto con diversas actividades
29 de septiembre de 2016 DIARIO DE CÁDIZ ACTUALIDAD

El próximo sábado 1 de octubre se celebra, en la avenida de la Bajamar de El Puerto de Santa María, el V Festival Canino, que desde las 17:00 horas acogerá a todo tipo de mascotas y dueños que quieran asistir a la zona habilitada. El evento, organizado por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento e inserto en el programa de Uso Público en El Puerto de Santa María, pretende conseguir la concienciación cívica de los propietarios con sus animales y la convivencia de las protectoras de la ciudad. El certamen se alargará hasta las 21:00 horas y durante toda la tarde se realizarán diferentes tipos de actividades que versarán sobre la conciencia ciudadana de cómo convivir con los animales «de una forma sana, respetuosa y buena para todos». 

En este V Festival Canino se podrán encontrar hasta nueve carpas en las que participan varias asociaciones, cada una con una temática. Habrá un primer punto de información con control de acceso y vigilancia y en el que habrá un pintacaras para los niños asistentes, en otra de las casetas estarán los veterinarios, y también se habilitará un stand de animación con la empresa Gestoflor. Además, cada protectora contará con su propia caseta para sensibilizar respecto a distintos temas. ‘Patas’ promoverá la adopción, ‘Gatos El Puerto’ mostrará las diversas opciones existentes antes que abandonar un animal; ‘Dog Planet’ concienciará sobre cómo pasear cívicamente con las mascotas, ‘Uprocanes’ promoverá los viajes con ellos, dando información sobre como transportarlos y transmitir que no tienen que ser un impedimento, ‘Gateras Piratas’ mostrará que los juguetes son parte de su educación y los utensilios que deben tener las mascotas, y, finalmente, ‘Dingo Paquiki’, que hará una exhibición de obediencia de 19:00 a 20:00 horas, contará también con su propia carpa en la que enseñará diferentes actividades lúdicas y educativas que se pueden realizar con los animales de compañía. 

Durante todo el evento se podrá recoger, en el punto de información, el pase credencial en el que se irán marcando los sellos de los diferentes stands. Una vez relleno, se podrá optar a los premios que concederá el jurado y que se dividen en las siguientes categorías: la mascota más simpática, la mascota más educada, el dueño o dueña más concienciado, la mascota peluda 2016, el pequeño más grande (la mascota más pequeña) y el más grande de los grandes (la mascota más grandota). 

Con esta actividad se pretende crear conciencia de la cantidad de animales abandonados que hay en El Puerto (más de 600 durante el pasado año), dar a conocer las protectoras existentes y promover la adopción de animales, que siempre se ve beneficiada gracias a este tipo de eventos.

De todas formas, y aunque siempre se agradecen estas ayudas, las asociaciones recuerdan la necesidad de contar cuanto antes con el prometido centro de protección animal, aún pendiente.

.

 

  Los caballos pueden utilizar símbolos para «hablarnos»  
29 de septiembre de 2016 ABC CIENCIA

Los caballos pueden aprender a utilizar símbolos para comunicarse con nosotros. En un sorprendente experimento, investigadores del Instituto de Veterinaria de Noruega enseñaron a 23 caballos de carreras a apuntar con sus hocicos hacia uno de tres símbolos dibujados en un cartel para comunicar a los científicos si querían o no llevar un manta.

Según publican los autores en la revista científica Applied Animal Behaviour Science, los equinos debían decidir entre una línea horizontal negra sobre fondo blanco, que indicaba que deseaban llevar una manta; una línea vertical en negro sobre un fondo blanco para pedir que la manta que portaban fuera retirada, y una señal en blanco que significa que no hay cambio.

Los caballos recibieron un entrenamiento para apuntar a uno de los símbolos, y de acuerdo a su elección, se les daba una manta, se les retiraba, o no se producía ningún cambio en absoluto. Después de unas semanas de entrenamiento, todos los caballos habían aprendido a señalar el símbolo correcto con el fin de recibir una manta, informa la web Science Nordic.

Los científicos probaron si los caballos entendían completamente el significado de los símbolos dejándoles elegir en diferentes condiciones climáticas. Y resultó que, en los días cálidos y soleados, los caballos eligieron el símbolo asociado a retirar la manta si la llevaban puesta. Si no la tenían encima, simplemente elegían la señal que les dejaba igual.

Pero en los días fríos o de tormenta, 10 de los 12 caballos sin manta señalaron con sus hocicos la señal que indicaba que querían una. Los caballos que ya tenían manta optaron por «ningún cambio».

Los resultados indican que los caballos entienden las consecuencias de su elección«Es plausible que los caballos tomaran sus decisiones porque querían cubrirse cuando hace frío», dice Karina Bech Gleerup, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, quien ha estudiado con anterioridad cómo los caballos muestran dolor a través de sus expresiones faciales, el lenguaje corporal y el comportamiento. «Los caballos han sido domesticados durante muchos cientos de años y son muy buenos en la lectura de cambios sutiles en las expresiones faciales. Este estudio amplía el conocimiento acerca de cómo podemos comunicarnos con ellos», dice.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=»canspamBar»] td{font-size:14px !important;}
table[id=»canspamBar»] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X