Responsive image

KIOSCO_13_DE_OCTUBRE_DE_2016

13/10/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Jueves 13 de Octubre, 2016

 
La verdadera trascendencia de la aprobación de la rebaja del IVA veterinario en el Congreso de los Diputados    
13 de octubre de 2016 – COLVET SEVILLA

Ignacio Oroquieta (en la imagen), presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, analiza la trascendencia de la aprobación en el Congreso de los Diputados, el pasado 4 de octubre, coincidiendo precisamente con el Día del Patrón de los Veterinarios, de la Proposición “NO DE LEY" (PNL) en la que se insta al Gobierno entrante a reducir el IVA que grava a los actos clínicos veterinarios del 21% al 10%.

 

 
  Este viernes finaliza el plazo para participar en el Concurso de Fotografía «Veterinarios en Acción»
13 de octubre de 2016 – CACV

El  plazo  de  entrega de fotografías al II Concurso de Fotografía «Veterinarios en Acción», organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, finaliza este viernes, día 15 de ​octubre 2016, a las 24 horas.​​ El concurso, dotado con premios de 1.000 euros (primer premio); 300 euros (accésit) y 500 euros correspondiente al premio especial para veterinarios, tiene como tema central fotografías que estén directamente relacionadas con la actividad profesional veterinaria, en las que aparezca explícita o implícitamente un/a profesional veterinario/a.

 
 
 
Colegio de Almería: Serafín Robles Péramo y Ana Vázquez Camacho colegiados de honor  
13 de octubre de 2016 – COLVET ALMERÍA

El Colegio Oficial de Almería reunió en su sede a los profesionales de su sector así como a allegados, amigos y autoridades civiles y militares para celebrar el día de su patrón, San Francisco de Asís, en varios actos repartidos durante los días 7 y 9 de octubre. Éste estuvo presidido por el Presidente de la RACVAO, Antonio Marín Garrido, el Presidente del Colegio de Veterinarios, Emilio Gómez­Lama y el Delegado de Igualdad, Salud, Igualdad y Política Social, José María Martín Fernández, actuando además como moderador del acto el Secretario del Colegio, José Mª Linares.

 

 
Parte de las vacas que van a ser sacrificadas   La Junta dice que aplicará la ley de sanidad animal en el caso de Villanueva del Duque
13 de octubre de 2016 – DIARIO CÓRDOBA

El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, señaló el martes que «hay un problema en una explotación en Villanueva del Duque (Córdoba) donde hay que aplicar la Ley de Sanidad Animal y todos tienen que cumplir las reglas del juego».

 
 
 
 
Medio Ambiente controlará la población de palomas con un pienso anticonceptivo   Resultado de imagen de PALOMAS
13 de octubre de 2016 – EL DÍA DE CÓRDOBA

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma del Río, en Córdoba, controlará la población de palomas del municipio mediante el suministro de un producto formulado a base de grano de maíz recubierto con nicarbazina, sustancia que actúa como anticonceptivo para estos animales. Cada mañana, tres dispensadores automáticos esparcirán la dosis necesaria para la población de palomas de la ciudad. 

 
 
Tortuga verde       Benalmádena inicia una campaña de conservación de la tortuga verde, que está en peligro de extinción
13 de octubre de 2016 – 20 MINUTOS

En la Semana de la Tortuga se llevarán a cabo diversas actividades para concienciar sobre los peligros que acechan a esta especie. Se entregarán fichas didácticas, se ofrecerán charlas sobre la situación actual de estos animales marinos, además de realizar juegos y actividades didácticos que fomenten su conservación.

 
 
Noticias

La verdadera trascendencia de la aprobación de la rebaja del IVA veterinario en el Congreso de los Diputados

13 de octubre de 2016

COLVET SEVILLA ACTUALIDAD

Como tendrás ya conocimiento, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 4 de octubre, coincidiendo precisamente con el Día del Patrón de los Veterinarios, una Proposición “NO DE LEY" (PNL), en la que se insta al Gobierno entrante a reducir el IVA que grava a los actos clínicos veterinarios del 21% al 10%.

Tal iniciativa, presentada por Esquerra Republicana de Cataluña, ha suscitado una enorme esperanza en el sector, que desde 2012 viene padeciendo los devastadores efectos de una subida de -nada menos que 13 puntos en el IVA- cuando pasó del 8% al 21%.

Sin embargo, la euforia debe dejar paso a la reflexión y al realismo, ya que lo que se aprobó (PNL) es una iniciativa política sin validez legal y cuya aplicación es discrecional según la voluntad del próximo Gobierno que se conforme. Por tanto, no hay obligación, ni plazos, ni horizonte alguno para que la propuesta aprobada por el Congreso se aplique y los veterinarios veamos rebajado el IVA que grava los actos clínicos al 10%.¡Ojalá¡, pero hay que llamar a las cosas por su nombre y no alimentar desde ningún ámbito falsas esperanzas ni hacer oportunismo con el sufrimiento y la discriminación que padecemos los veterinarios.

No obstante, existen muchos elementos positivos que también requiere valorar. En primer lugar, aunque simbólico, el sí de la actual mayoría de la Cámara baja puso de manifiesto la injusticia y discriminación que están padeciendo las clínicas veterinarias con respecto a otros servicios sanitarios que sí disfrutan del IVA reducido.

Por otro lado, el debate y posterior votación desveló la posición de cada partido: en contra el Partido Popular, abstención de Ciudadanos y a favor el resto de partidos del arco parlamentario. Con la aritmética actual, la presentación de una iniciativa “DE LEY”, es decir, que conlleve la modificación de los tipos deI VA, prosperaría. Sin embargo, está por ver si se incluye en los acuerdos de gobernabilidad que se están negociando actualmente, por lo que habría que seguir presionando a los partidos para que sea uno de puntos que formen parte de los pactos de Gobierno.

Como presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y como vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios son muchas las iniciativas que he tomado desde 2012 para ejercer esta presión y hacer entender a todos, el severo perjuicio que se está causando.

Nos hemos reunido hasta en tres ocasiones con la portavoz del Partido Popular en la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados del anterior Gobierno, Ana Madrazo; hemos mantenido incluso un encuentro con el secretario de Estado de Hacienda Miguel Ferre, actualmente en funciones y con destacados dirigentes nacionales y autonómicos del Partido Popular. Nos hemos sentado también con representantes del PSOE y de Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz, con miembros de Asociaciones Animalistas… Allá donde hemos ido y con quien tuviéramos que reunirnos, o en las entrevistas con los medios de comunicación que hemos realizado, hemos incluido la reivindicación de la rebaja del IVA veterinario.

Todos nos han mostrado su comprensión y apoyo, incluso el secretario de Estado y el Partido Popular, aunque luego votaran en contra, poniendo como excusa que no tienen margen de maniobra para hacerlo ya que España está sujeta al “marco regulatorio” de Bruselas. Efectivamente, la Directiva vincula a todos los países miembros, pero permite a cada Estado elegir la fórmula. Además, quedó demostrado que este incremento discriminatorio para nuestra profesión, no ha supuesto un incremento en la recaudación. (Ver Anexo)

Aunque la hoja de ruta sigue siendo complicada, ha merecido la pena todos los esfuerzos realizados desde 2012 para recabar el apoyo de los partidos políticos. Seguiremos enviando cartas y pidiendo en todos los foros a los que acudamos que se pase “de las palabras a los hechos” y se lleve de nuevo al Congreso una verdadera iniciativa con efecto legal.

En el fondo de la cuestión, el problema estriba en el reconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad de los Centros Veterinarios como Centros Sanitarios, como lo son las clínicas dentales, ya que acabaría con la discriminación que sufre nuestro sector en relación al resto de profesiones sanitarias.

La actividad profesional veterinaria dedicada a los pequeños animales de compañía tiene la función de contribuir al cuidado de la salud de los ciudadanos que le atribuye la vigente Ley General de Salud Pública, y como tal es una profesión sanitaria más como la legitima la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Por ello, debemos seguir trabajando todos unidos, sin oportunismos ni falsos protagonismos, para seguir presionando y trasladando nuestro mensaje: NO AL IVA VETERINARIO, NO A LA DISCRIMINACIÓN DE NUESTRA PROFESIÓN.

Aunque lo ocurrido no tenga efectos reales, al menos debe servir para unirnos, sin personalismos, ni propaganda, por un futuro mejor.

Ignacio Oroquieta Menéndez

Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla


ANEXO

LEGALIDAD DEL IVA VETERINARIO AL TIPO REDUCIDO (10%)

La Comisión Europea establece las reglas generales del IVA a través de las directivas de IVA en Europa. Se ha situado el tipo de IVA normal mínimo en el 15%. Asimismo, la Unión Europea, permite un máximo de dos tipos reducidos, el más bajo de los cuales nunca podrá ser inferior al 5%. Con todo esto, los 28 estados miembros son por lo demás libres para fijar sus tarifas estándar de IVA (Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006 relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido).

En esta directiva se establecen los tipos de IVA (Artículo 96 a 98) y en el Anexo III, los epígrafes que pueden ser incluidos como IVA reducido (España el 10%) y superreducido (España el 4%)

CAPÍTULO 2 Estructura y niveles de los tipos

Sección 1 Tipo normal

Artículo 96
Los Estados miembros aplicarán un tipo impositivo normal de IVA, fijado por cada Estado miembro en un porcentaje de la base imponible que será el mismo tanto para las entregas de bienes como para las prestaciones de servicios.

Artículo 97
1.   Desde el 1 de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2010, el tipo normal no podrá ser inferior al 15%.
2.   El Consejo, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 93 del Tratado, decidirá el nivel del tipo impositivo normal aplicable después del 31 de diciembre de 2010.
Sección 2 Tipos reducidos

Artículo 98
1.   Los Estados miembros podrán aplicar uno o dos tipos reducidos.
2.   Los tipos reducidos se aplicarán únicamente a las entregas de bienes y a las prestaciones de servicios de las categorías que figuran en el anexo III.
Los tipos reducidos no serán aplicables a los servicios mencionados en la letra k) del apartado 1 del artículo 56.
3.   Al aplicar los tipos reducidos establecidos en el apartado 1 a las categorías que se refieren a bienes, los Estados miembros podrán utilizar la nomenclatura combinada con objeto de delimitar con exactitud cada una de dichas categorías.

En el ANEXO III se incluyen la lista de entregas de bienes y prestaciones de servicios que podrán estar sujetas a los tipos reducidos del IVA a que se refiere el artículo 98 y ya se indica en el punto 3 los productos farmacéuticos para el tratamiento con fines veterinarios y en el punto 17 está la prestación de asistencia sanitaria (en tanto no esté exenta tal y como ocurre con las  prestaciones de servicios realizadas en el ámbito de sus respectivas profesiones por estomatólogos, odontólogos, mecánicos dentistas y protésicos dentales, así como la entrega, reparación y colocación de prótesis dentales y ortopedias maxilares realizadas por los mismos, cualquiera que sea la persona a cuyo cargo se realicen dichas operaciones) .

CITA TEXTUAL DE ANEXO III (Puntos 3 y 17)

3) Los productos farmacéuticos del tipo de los utilizados normalmente para el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y tratamiento con fines médicos o veterinarios, incluidos los contraceptivos y los productos de higiene femenina;

17) Prestación de asistencia sanitaria y dental, así como de tratamiento termal, en tanto en cuanto no esté exenta en virtud de lo dispuesto en las letras b) a e) del apartado 1 del artículo 132;

Con esta legislación hasta el año 2012 todo el IVA veterinario (medicamentos veterinarios, consultas animales de abasto y animales de compañía) estaba encuadrado en el tipo reducido es decir al 8 %, dentro del punto 17 del Anexo III,no se pude apelar a una normativa comunitaria para aplicar la subida al 21% en el año 2012.

Incluso en la propia Directiva 2006/112/CE (Artículo 100) indica que a partir de1994, el Consejo, basándose en un informe de la Comisión, examinará cada dos años el ámbito de aplicación de los tipos impositivos reducidos y en todos estos 18 años (1994 hasta 2012) estuvimos encuadrados en el tipo reducido sin ningún problema y la norma basesigue siendo la misma, no hay razón ahora para decir que la subida del IVA en España vino obligada por la redacción de las normas europeas.

(Información elaborada por Luis Núñes Desiré, Presidente del Colegio de Pontevedra, octubre de 2016)

Este viernes finaliza el plazo para participar en el Concurso de Fotografía «Veterinarios en Acción»
13 de octubre de 2016 CACV

CONCURSO

El  plazo  de  entrega de fotografías al II Concurso de Fotografía «Veterinarios en Acción», organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, finaliza el próximo 15 de ​octubre 2016 a las 24 horas.​​ El concurso, dotado con premios de 1.000 euros (primer premio); 300 euros (accésit) y 500 eurosa correspondiente al premio especial para veterinarios, tiene como tema central fotografías que estén directamente relacionadas con la actividad profesional veterinaria, en las que aparezca explícita o implícitamente un/a profesional veterinario/a.

El concurso tiene con objetivo dar la máxima difusión a la labor de los veterinarios en la sociedad y su papel como garantes del Bienestar Animal y la Salud Pública. Las imágenes y los datos de inscripción deberán remitirse mediante el formulario online habilitado en la página web del XII Congreso Andaluz de Veterinarios, especialistas en Animales de Compañía concurso.congresoveterinario.es. En caso de que el primer premio sea otorgado a un veterinario (estudiante o colegiado) no tendrá derecho al premio especial que será entregado a otro concursante.

El fallo se conocerá la primera semana de noviembre y la entrega de premios se realizará en Marbella (Málaga), el día 26 de noviembre de 2015 en el transcurso de la Cena de Gala del XII Congreso Andaluz de Veterinarios. Con el deseo de dar la máxima difusión al Concurso, las obras premiadas y una selección de las que hayan concurrido al mismo, podrán ser reproducidas y expuestas en el mencionado congreso durante los días de su celebración en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Marbella.

 
 

Colegio de Almería: Serafín Robles Péramo y Ana Vázquez Camacho colegiados de honor

 
13 de octubre de 2016 COLVET ALMERÍA ACTUALIDAD

El Colegio Oficial de Almería reunió en su sede a los profesionales de su sector así como a allegados, amigos y autoridades civiles y militares para celebrar el día de su patrón, San Francisco de Asís, en varios actos repartidos durante los días 7 y 9 de octubre. Éste estuvo presidido por el Presidente de la Academia de las Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Antonio Marín Garrido, el Presidente del Colegio de Veterinarios, Emilio Gómez­Lama y el Delegado de Igualdad, Salud, Igualdad y Política Social, José María Martín Fernández, actuando además como moderador del acto el Secretario del Colegio, José Mª Linares.

En esta ocasión el Colegio Oficial de Veterinarios otorgó la Medalla de Honor a dos personalidades relevantes para la institución, que con motivo de su pase a situación de jubilación recayeron a la vez en Ana Vázquez Camacho y Serafín Robles Peramo, que intervinieron recordando su trayectoria profesional y colegial, no en vano desempeñaron respectivamente entre 1996 y 2002 los cargos de Presidenta y Vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, así como de Vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios en el caso de Ana Vázquez.

Al acto acudieron otras autoridades como el Subdelegado de Defensa, Teniente Coronel Pablo Ferré, el Concejal de Salud del Ayto de Almería, Carlos Sánchez y el Jefe de Servicio de Agricultura y Ganadería, Adolfo Chavernas, además de otras personalidades del mundo sanitario y los Presidentes de otros Colegios Oficiales tales como farmacia, medicina, odontología y enfermería y de un nutrido número de colegiados, simpatizantes y amigos del propio Colegio.

 

La Junta dice que aplicará la ley de sanidad animal en el caso de Villanueva del Duque

13 de octubre de 2016 DIARIO CÓRDOBA ACTUALIDAD

El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, señaló el martes a este Diario de Córdoba que «hay un problema en una explotación en Villanueva del Duque (Córdoba) donde hay que aplicar la Ley de Sanidad Animal y todos tienen que cumplir las reglas del juego».

En referencia a las 14 cabezas de vacuno que deben sacrificarse y los propietarios han amenazado con represalias al personal de la administración si eso ocurre y con quemar el camión que se lleve a los animales, Zurera dijo que no es una situación que afecte a ganaderos sino a tratantes de ganado e hizo un llamamiento a la tranquilidad.

Sobre el operativo fallido del pasado viernes de traslado del ganado a Sevilla para su sacrificio dijo que «se ejecutará para volver a la normalidad cuando se considere oportuno» y defendió el trabajo «incansable y profesional de los veterinarios del Norte de Córdoba en hacer cumplir la ley en beneficio de la sanidad animal y de las personas».

Otras fuentes consultadas señalan que los tres propietarios del ganado, uno de los cuales agredió a un veterinario, han optado por mover los animales fuera de la finca, lo que está provocando malestar en otros ganaderos ya que creen que estas personas están actuando con impunidad porque las vacas están causando daños en sus propiedades.

Las reses estarían localizadas aunque no estén todas en su explotación. 

Medio Ambiente controlará la población de palomas con un pienso anticonceptivo
13 de octubre de 2016 JUNTA DE ANDALUCÍA ACTUALIDAD

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma del Río, en Córdoba, controlará la población de palomas del municipio mediante el suministro de un producto formulado a base de grano de maíz recubierto con nicarbazina, sustancia que actúa como anticonceptivo para estos animales. Cada mañana, tres dispensadores automáticos esparcirán la dosis necesaria para la población de palomas de la ciudad. 

El Consistorio destacó que las ventajas de este método son, por un lado, una gran efectividad, puesto que en un periodo de cinco años de tratamiento se puede lograr una reducción del 80% de la población inicial y, por otro, que evita el sacrificio de palomas. 

Los primeros dispensadores se han instalado ya en una azotea de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y en la cubierta de la capilla de las Angustias, mientras que el tercero se ubicará próximamente en el barrio de San Francisco. Además del suministro de anticonceptivos, los operarios de Medio Ambiente procederán a realizar capturas mediante la instalación de jaulas en el convento de Santa Clara y en el Hospital San Sebastián.

Este tratamiento novedoso se prolongará de octubre a diciembre y de marzo a junio, ya que es el periodo de máxima reproducción. Cada mes, una pareja de palomas pone dos huevos y en dos meses los pichones que resultan ya se reproducen. De ahí que, después de un año, una sola pareja puede haber generado unos 48 descendientes. Por este motivo, frenar su reproducción es la «mejor forma de reducir la población de forma permanente».

.

 

  Benalmádena inicia una campaña de conservación de la tortuga verde, que está en peligro de extinción  
13 de octubre de 2016 20 MINUTOS CIENCIA

En la Semana de la Tortuga se llevarán a cabo diversas actividades para concienciar sobre los peligros que acechan a esta especie. Se entregarán fichas didácticas, se ofrecerán charlas sobre la situación actual de estos animales marinos, además de realizar juegos y actividades didácticos que fomenten su conservación.

En concreto, Sea Life Benalmádena ha organizado del 15 al 23 de octubre una serie de actividades para la conservación de la tortuga, que están ideadas para toda la familia de modo que «de una forma amena y divertida los visitantes descubran la importancia de proteger el medio ambiente marino». Charlas medioambiental, juegos, y atravesar el túnel submarino rodeado por tiburones y la tortuga verde, son algunas de las actividades que se llevarán a cabo.

El objetivo de esta campañas es «concienciar a la población sobre la importancia de preservar esta especie», ya que, como han explicado, «la señal de alarma la han dado los científicos, que aseguran que la situación mundial de la tortuga verde es muy preocupante, especialmente una subpoblación en el Mediterráneo, catalogada como en peligro crítico».

Las tortugas verdes son capturadas por su carne, también caen víctimas de accidentes con las hélices de barcos, ahogadas en redes de pesca e incluso sufren la destrucción de sus nidos por los humanos. Desgraciadamente por todas estas causas, los seres humanos nos convertimos en su principal depredador, si no damos fin a estas prácticas ya, éstas «increíbles» criaturas desaparecerán. La directora de márketing de Sea Life Benalmádena, María Morondo, ha explicado que el espacio ha organizado «una serie de actividades para que aprendan divirtiéndose a conocer esta impresionante especie».

Así, ha detallado que los visitantes podrán valorar lo importante que es cuidar el medio marino, «que es vital para la supervivencia del planeta».

LA TORTUGA, UNA ESPECIE A PROTEGER

En Sea Life Benalmádena «estamos muy orgullosos de llevar a cabo campañas para alertar de los peligros de extinción de distintas especies marinas. En nuestro acuario tratamos de que todo el que nos visita tome conciencia de que es vital preservar las especies. Y, sobre todo, consideramos importante concienciar a los más pequeños de esta situación, y ellos a través de juegos y actividades son nuestros mejores aliados, ha incidido Morondo.

La tortuga verde (Chelonia mydas) es una tortuga marina que habita aguas costeras tropicales y subtropicales de todo el mundo. Su nombre proviene no del color del caparazón, que es de color marrón u oliva en función de su hábitat, sino por el color verdoso de su piel y de la grasa que segrega en la parte inferior de su caparazón y que le proporciona ese color verdoso.

Esta especie puede llegar a alcanzar un peso de hasta 315 kilos, de hecho se encuentra entre las más grandes de las tortugas marinas. En concreto la tortuga verde del tanque oceánico de Sea Life alcanza los 90 kilos de peso. Su cabeza es proporcionalmente pequeña, no retráctil y se extiende desde su caparazón en forma de corazón que mide hasta 1,5 metros.

Los machos son ligeramente más grandes que las hembras y tienen la cola más larga. Ambos tienen fuertes aletas similares a palas que los hace poderosos y elegantes nadadores.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=»canspamBar»] td{font-size:14px !important;}
table[id=»canspamBar»] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X