Responsive image

KIOSCO_27_DE_OCTUBRE_DE_2016

27/10/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Jueves 27 de Octubre, 2016

 
ICOV Sevilla organiza videocursos sobre Neurología y sobre Técnicas Diagnósticas Laboratoriales   Imagen sin leyenda  
27 de octubre de 2016 COLVET SEVILLA

El Colegio de Veterinarios de Sevilla informa de que el martes día 1 de noviembre dan comienzo los videocursos online “Técnicas Diagnóstico Laboratoriales” y “Principio de Neurología en Pequeños Animales”, ambos con una duración de 12h.

 

 
  Caballos y cine, protagonistas en Sicab 2016
27 de octubre de 2016 – EL MUNDO

El Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (SICAB 2016) se celebrará del 15 al 20 del próximo mes de noviembre en Fibes y estará centrado en el cine. Así lo desveló el presidente de la ANCCE, Juan Tirado, durante la presentación de la XXVI edición de este salón, un acto que tuvo lugar en el Museo de Carruajes, sede del Real Club de Enganches de Andalucía.

 
 
 
Un jabalí de más de cien kilos se pasea por las calles de Granada
  Resultado de imagen de jabali
27 de octubre de 2016 – IDEAL

Un jabalí de más de cien kilos se paseó por Granada el pasado fin de semana desde la calle Miranda Dávalos, cerca de la Estación de Autobuses, hasta la carretera de Alfacar, donde se perdió camino de la localidad de Víznar. Tres coches patrulla de la Policía Local escoltaron al jabalí hasta que desapareció por la zona de la residencia universitaria Fernando de los Ríos hacia Víznar.

 

 
Rocío Jiménez informa sobre los resultados de la reproducción de águila pescadora en 2016   Marismas del Odiel registra ocho nuevos ejemplares de águila pescadora nacidos en Huelva durante 2016
27 de octubre de 2016 – JUNTA DE ANDALUCÍA
La delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha promovido este martes una jornada para mejorar el hábitat del camaleón común en el sistema dunar de Islantilla y el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y en la Flecha de El Rompido. La Fundación Centro de Estudios Marinos ha llevado a cabo los trabajos a través de voluntarios ambientales con la asesoría técnica de la Junta de Andalucía.

 
 
 
 
Quebrantahuesos de Pirineos se dispersan menos que los de Andalucía o Alpes   Resultado de imagen de quebrantahuesos
27 de octubre de 2016 – LA VANGUARDIA

Un estudio de científicos españoles, liderados por Antoni Margalida y en el que han participado investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha comprobado que los quebrantahuesos de las poblaciones autóctonas de Pirineos se dispersan mucho menos que los ejemplares reintroducidos en los Alpes o en Andalucía.

 
 
«Chispa» ha cruzado Andalucía entera en una furgoneta   La historia de Chispa, el bodeguero utrerano que salió a dar un paseo y acabó en Murcia
27 de octubre de 2016 – ABC SEVILLA

«Chispa», un bodeguero utrerano de casi dos años de edad, ha protagonizado en los últimos días una curiosa historia. Se trata de un perro, que ha recorrido como quien no quiere la cosa los casi 500 kilómetros que separan las localidades de Utrera y Alcantarilla (Murcia), creando un bonito vínculo entre dos auténticas amantes de los animales, como son Eva y Elena.

 
 
Noticias

ICOV Sevilla organiza videocursos sobre Neurología y sobre Técnicas Diagnósticas Laboratoriales

27 de octubre de 2016

COLVET SEVILLA VIDEOCURSOS

El dia 1 de noviembre darán comienzo los videocursos online “Técnicas Diagnóstico Laboratoriales” y “Principio de Neurología en Pequeños Animales”. Ambos finalizan el 31/12/2016 y tienen una duración de 12h.

El precio de cada videocurso es de 96€, pero los colegiados de Sevilla deberán abonar 72€.  Aquellos que estén interesados en realizarlo deberán ingresar la cantidad correspondiente en la c/c del Colegio hasta el día 01 de noviembre 2016.

Formulario de inscripción para el videocurso “Técnicas Diagnóstico Laboratoriales”: https://goo.gl/czQBd1

Formulario de inscripción para el videocurso “Principio de Neurología en Pequeños Animales”: https://goo.gl/hY8Knl

Una vez inscrito recibirás del Colegio el código de beca para acceder e inscribirte en la plataforma del Grupo Asís.

NOTA.: Caso de que no se alcance el mínimo de inscripciones necesarias en la fecha referida, se podrá suspender el videocurso y en ese caso se  devolverá el dinero a la c/c de procedencia.

Videocursos Grupo Asís

Caballos y cine, protagonistas en Sicab 2016
27 de octubre de 2016 EL MUNDO

ACTUALIDAD

El Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (SICAB 2016) se celebrará del 15 al 20 del próximo mes de noviembre en Fibes y estará centrado en el cine. Así lo desveló el presidente de la ANCCE, Juan Tirado, durante la presentación de la XXVI edición de este salón, un acto que tuvo lugar en el Museo de Carruajes, sede del Real Club de Enganches de Andalucía.

Más de 200.000 visitas anuales y una facturación de 30 millones de euros dan prueba de la importancia que tiene Sicab para Sevilla, siendo el tercer evento más destacado en la ciudad tras la Semana Santa y la Feria de Abril, según explicó el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, quien añadió que este salón, además, repercute en la imagen de Sevilla que sale al exterior.

Más cifras se conocieron durante esta presentación, como el hecho de que el 38 por ciento del público que acude a Sicab procede de fuera de Sevilla, con la consiguiente repercusión para la ciudad en un mes habitualmente más bajo para el sector hotelero que recibe así una ayuda extra en esas fechas, aseguró el director gerente de Fibes, Jesús Rojas, quien añadió que en la pasada edición, este salón generó en torno a 850 empleos diarios; «de hecho, en Fibes ya han comenzado los trabajos de montaje».

Por su parte, Rafael Olvera, director general de Ganadería de la Junta de Andalucía, dijo que en Andalucía hay alrededor de 70.000 ejemplares de PRElo que supone aproximadamente el 50 por ciento de toda España, y recordó la labor de la ANCCE no sólo con Sicab, sino con el Libro Genealógico por todo el mundo.

En cuanto a Sicab 2016, se celebrará del martes 15 al domingo 20 de noviembre, aunque la inauguración oficial en esta ocasión será el miércoles 16.

Según explicó Tirado, esta edición se dedicará al Foro Iberoamericano de Ciudades, teniendo en cuenta que Hispanoamérica es el mercado de PRE más importante del mundo, sobre todo México, aunque comentó que también se está trabajando en China, Dubai y Rusia. Este Foro, que pretende lograr ciudades más sostenibles, celebrará ocho encuentros que servirán para difundir el PRE en aquellas tierras.

El presidente de la ANCCE explicó los pormenores de «un Sicab que será de película», en el que se mostrará la relación entre el caballo español y el cine. Cintas históricas como Ben-Hur, Alejandro Magno, Troya, Los Tres Mosqueteros o Lawrence de Arabia entre tantas otras no se conciben sin la presencia del caballo.

Por ello, la decoración de Sicab girará en torno a esta temática, y el visitante podrá ver en primera persona cuadrigas, diligencias y otros enseres originales de rodajes. Además, en el espectáculo se hará un tributo a la participación del caballo de PRE en el cine, incluyendo la recreación de famosas escenas de películas en las que el caballo es protagonista.

Aunque aún no dio cifras exactas, Juan Tirado adelantó las previsiones de que se colgará el cartel de completo en cuanto al número de caballos participantes, alrededor de mil ejemplares.

Añadió que Sicab 2016 acogerá el II Campeonato Mundial del PRE, además de los habituales de doma clásica, vaquera, enganches, morfológicos o alta escuela, entre otros, y de la 17 edición del Congreso de Medicina Equina. También como novedad, se pondrá en marcha un campus formativo con conferencias y clases prácticas en el que podrá participar todo aquél que esté interesado en ello.

En cuanto a otros nombres, ANCCE quiere este año distinguir a sus socios con 25 años de afiliación, porque son «la semilla de Sicab» -dijo Tirado-, además de a otros personajes que aún no se han desvelado. También se reconocerá al presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; se rendirá homenaje al ganadero Fermín Bohórquez -fallecido el pasado 28 de julio-, y se nombrará socio de honor a Tomás Terry, quien en su día diseñó el departamento de Relaciones Públicas de Sicab haciendo que visitaran este salón nombres tan conocidos como Latoya Jackson, Charlton Heston, Alain Delon, Bo Derek, Sofía Loren o Gina Lollobrigida entre tantos otros.

Sicab 2016 no olvida su aspecto solidario, por lo que de nuevo estará presente el Banco de Alimentos, y ofrecerá entrada gratuita el martes 15 a los desempleados que así lo acrediten.

Las entradas se pueden adquirir en www.sicabentradas.com o en la taquilla de Fibes. Además, quienes se desplacen desde fuera de Sevilla con motivo de Sicab podrán beneficiarse de diferentes descuentos en Iberia y Renfe, mientras que la gestión de habitaciones de hotel puede hacerse a través de Viajes El Corte Inglés.

 
 

Un jabalí de más de cien kilos se pasea por las calles de Granada

 
27 de octubre de 2016 IDEAL ACTUALIDAD

Un jabalí de más de cien kilos se paseó por Granada el pasado fin de semana desde la calle Miranda Dávalos, cerca de la Estación de Autobuses, hasta la carretera de Alfacar, donde se perdió camino de Víznar. Tres coches patrulla de la Policía Local escoltaron al jabalí hasta que desapareció por la zona de la residencia universitaria Fernando de los Ríos hacia Víznar.

Los agentes de la Policía Local se vieron obligados a cortar el tráfico en distintas ocasiones hasta lograr que el jabalí tomara el camino por donde supuestamente había llegado a Granada para volver a su entorno natural.

La presencia de estos animales en la ciudad, según distintos expertos consultados, se debe principalmente a la falta de agua o de comida en la zona donde tienen su guarida. La cercana sierra de Huétor Santillán, que tiene en sus faldas a poblaciones como Alfacar o Víznar, suele ser una guarida habitual de estos animales. Por ello, la presencia de jabalíes en la ciudad -apenas hay siete kilómetros de distancia entre estos pueblos y la capital- no es ni normal ni habitual pero la escasez de alimentos o de agua les impulsa a bajar a Granada, concretamente a la zona norte de la capital. De hecho, el pasado año apareció otro jabalí en el parking de San Lázaro y antes lo vieron por la zona de Miranda Dávalos. Aquel ejemplar sí pudo ser atrapado por laceros del Ayuntamiento de Granada.

  Marismas del Odiel registra ocho nuevos ejemplares de águila pescadora nacidos en Huelva durante 2016
27 de octubre de 2016 JUNTA DE ANDALUCÍA ACTUALIDAD

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha registrado en el Paraje Natural Marismas del Odiel y su entorno ocho pollos de águila pescadora nacidos y volados en la provincia de Huelva en 2016. La población de ejemplares autóctonos de esta especie vulnerable en Andalucía aumenta hasta los 46 gracias al programa de Reintroducción que la Junta de Andalucía puso en marcha en esta zona en 2009.

“Es una cifra importante que consolida el éxito en Huelva del programación Reintroducción del Águila Pescadora en Andalucía. Y se explica a partir de un gran trabajo en equipo en el que todas las piezas son fundamentales”, ha comentado la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez.

En los trabajos y seguimiento de la población del águila pescadora participan el personal laboral y los técnicos y administrativos de la Oficia de Gestión de los Espacios Protegidos del Litoral Occidental de Huelva y el personal facultativo de la Consejería. Además, colaboran representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entidades como la Diputación Provincial del Huelva, el Consorcio Provincial de Huelva y la Red de Voluntarios de Marismas del Odiel y empresas como Cepsa y Endesa.

“Los resultados son frutos del esfuerzo continuado de muchas personas y medidas de gestión y conservación adecuadas”, ha incidido Rocío Jiménez, quien ha hecho balance del año reproductor en rueda de prensa acompañada por Enrique Martínez, director-conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel y coordinador del programa.

Martínez ha destacado entre los trabajos realizados la colocación de nuevas torretas de nidificación realizadas por personal laboral del Paraje Natural e instaladas con la colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y el anclaje de nuevos posaderos. Asimismo, el equipo del programa ha tomado medidas disuasorias para cigüeñas, ha vigilado en todo momento los nidos para evitar molestias, ha mantenido reuniones de coordinación con el servicio de Mosquitos de la Diputación Provincial y ha controlado las instalaciones piscícolas. Por otro lado, se ha completado el programa educativo ‘Marismas del Odiel a vista de águila’ con la colaboración del Cepsa. 

El seguimiento del programa es exhaustivo y permite la identificación de cada uno de los individuos. La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dispone de datos sobre ocupación, puesta, eclosión, anillamientos y últimos avistamientos, además de realizar un seguimiento diario de los nidos. En Marismas del Odiel se localizan siete nidos. En cinco de ellos se ha llevado a cabo este año reproducción. Además, se sigue uno en Marismas de Isla Cristina, uno en el Pantano del Piedras y uno en Marismas del Tinto.

Aunque el balance global de reproducción desde 2009 es de 26 machos y 20 hembras, en 2016 ha habido mayoría de pollos hembra (3/5). En cuanto a la eficacia, el porcentaje de este año se sitúa en el 50 porque cinco de las diez potenciales parejas reproductoras en el litoral occidental de Huelva han logrado tener crías.

Quebrantahuesos de Pirineos se dispersan menos que los de Andalucía o Alpes

27 de octubre de 2016 LA VANGUARDIA NATURALEZA

Un estudio de científicos españoles, liderados por Antoni Margalida y en el que han participado investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha comprobado que los quebrantahuesos de las poblaciones autóctonas de Pirineos se dispersan mucho menos que los ejemplares reintroducidos en los Alpes o en Andalucía.

Este trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, se basa en el seguimiento por satélite realizado durante ocho años a 19 quebrantahuesos pirenaicos y supone «el primer estudio exhaustivo realizado con tecnología GPS que proporciona información detallada del uso del espacio que realiza el buitre europeo más amenazado», ha explicado Margalida a Efe.

Una conclusión de este estudio es que la mitad de las áreas de campeo del quebrantahuesos se encuentran fuera de espacios protegidos, lo cual supone un riesgo para la viabilidad de la especie, pues muchas de las amenazas, como el uso ilegal de cebos envenenados se producen en estas zonas, como ha ocurrido este año con el envenenamiento de varios ejemplares en Andalucía y en Pirineos.

En opinión de este científico, asesor del programa de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía, los resultados de este trabajo pueden tener «importantes aplicaciones en la gestión de la población pirenaica» de esta especie, uno de los cuatro tipos de buitre que se reproduce en España junto a los buitres leonado y negro y al alimoche.

El trabajo ha confirmado que los quebrantahuesos adultos con un territorio propio explotan áreas mucho más reducidas, unos 63 kilómetros cuadrados, que los individuos no territoriales, que cubren unos 11.000 kilómetros cuadrados.

Este estudio también aclara la influencia de los muladares de alimentación suplementaria en el comportamiento de esta especie y ha determinado que sólo un 5 por ciento de las localizaciones se produjeron en un radio inferior a un kilómetro de los comederos, lo que indica que esta especie obtiene buena parte de los recursos fuera de estos puntos.

Los ejemplares de quebrantahuesos, el ave de mayor envergadura de cuantas vuelan en España, junto al buitre negro, se marcaron con transmisores en las comarcas pirenaicas de la Alta Ribagorça, Pallars Jussà y Pallars Sobirà, y eran de diferentes edades y sexo para tener una visión global del uso del espacio que realizan.

España, con cerca de 130 parejas reproductoras, alberga más del 60 por ciento de la población europea de quebrantahuesos, estimada en poco más de 200 parejas, por lo que la viabilidad de la metapoblación europea depende de la conexión entre las subpoblaciones existentes.

Este estudio, en el que han colaborado investigadores de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, y de la Complutense, de Madrid, comenzó en 2006 y ha contado con financiación de los ministerios de Medio Ambiente y de Economía, así como de la Generalitat catalana.

 

  La historia de Chispa, el bodeguero utrerano que salió a dar un paseo y acabó en Murcia  
27 de octubre de 2016 ABC SEVILLA PROVINCIA

«Chispa», un bodeguero utrerano de casi dos años de edad, ha protagonizado en los últimos días una curiosa historia. Se trata de un perro, que como quien no quiere la cosa ha recorrido los casi quinientos kilómetros que separan las localidades de Utrera y Alcantarilla (Murcia), creando un bonito vínculo entre dos auténticas amantes de los animales, como son Eva y Elena.

«Chispa» fue adoptado en su día por una familia utrerana, que le puso este nombre por su forma tan rápida de moverse, característica de los bodegueros. Su vida transcurre de manera plácida en una de las muchas parcelas que numerosos utreranos tienen en el término municipal de la localidad para disfrutar de su tiempo libre, realizando de vez en cuando algunas excursiones con el objetivo de explorar los alrededores. Chispa convive en el campo con otros perros que tenemos adoptados, cuando le parece se escapa y se da una vuelta, aunque nunca se había escapado tanto tiempo como en esta última ocasión», explica Eva, la dueña de este simpático perro.

Una de estas excursiones iba a provocar que «Chispa» cruzara gran parte de Andalucía, ya que coincidiendo con la festividad del día del Pilar, sin saber muy bien como, el bodeguero llegó a la localidad de Los Molares, que se encuentra a cuatro kilómetros de Utrera. En este enclave se estaba celebrando una recreación histórica con mercado medieval, lugar en el que se encontraba Elena, que reside en Murcia y se dedica a la elaboración de atracciones infantiles artesanales y estaba trabajando en este mercado.

«El martes desmontamos antes de lo previsto porque amenazaba lluvia. Estaba yo agachada en el suelo sobre una tela desatornillando, cuando me apareció por detrás el perrito y empezó a lamerme la cara. Lo acaricie y empecé a hacerle carantoñas y él me enseñó una patita que tenía herida. Seguí desmontando y se acurrucó detrás de mí en la tela en la que yo me apoyaba y se quedó completamente dormido», cuenta Elena. La excursión había dejado a «Chispa», un poco cansado, pero lo que él no sabía era el viaje que le quedaba por delante: «conforme iba desmontando y metiendo cosas en la furgoneta él se iba acercando más y más a los últimos bultos que quedaban y acurrucándose entre ellos y por último cuando ya lo había metido todo subió él y se acurrucó dentro de la furgoneta. En esto había empezado a llover torrencialmente y el perrito cuando le dije que bajara me miró tiritando y lloriqueando y claro no me quedó más opción que llevármelo, con la tranquilidad de que si resultaba estar perdido yo volvía pronto por la zona y lo podía llevar a sus dueños».

En ese momento, mientras su familia utrerana se preguntaba por el paradero de este travieso bodeguero, «Chispa» recorría tranquilamente Andalucía de oeste a este, tumbado en la furgoneta de Elena. Cuando terminó el viaje, en la localidad murciana de Alcantarilla, Elena llevó a «Chispa» al veterinario, comprobaron que tenía el chip puesto, localizando así el teléfono de Eva, a la que llamaron rápidamente para decirle dónde estaba el perro. «Cuando recibimos la llamada de Elena diciéndonos que «Chispa» estaba en Murcia, la verdad es que nos resultó una historia increíble, no nos lo podíamos creer. Elena ha demostrado que es una gran amante de los animales, le agrademos enormemente todo lo que ha hecho y las molestias que se ha tomado», explica Eva.

Lo que comenzó como una de las excursiones a las que «Chispa» tenía acostumbrados a sus dueños se convirtió en una auténtica aventura, que terminará en los próximos días, cuando este intrépido perro vuelva a Utrera y propicie el encuentro de dos personas, como son Elena y Eva, que viven a 500 kilómetros de distancia, pero a las que les une una sensibilidad especial hacia los animales. 

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table[id=»canspamBar»] td{font-size:14px !important;}
table[id=»canspamBar»] td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X