Responsive image

KIOSCO_07_DE_NOVIEMBRE_DE_2016

7/11/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Lunes 07 de Noviembre, 2016

 

Convocatoria de elecciones en el Colegio de Veterinarios de Granada

  Colegio Oficial de Veterinarios de Granada  
07 de noviembre de 2016 – COLVET GRANADA

Estando próxima a concluir la legislatura actual en el Colegio de Veterinarios de Granada, la Junta de Gobierno convocó en su sesión del pasado día 2 nuevas elecciones para la cobertura de los puestos de Presidente, Secretario y cuatro Vocales que componen el órgano de gobierno del Colegio.

 

 
 

  Iniciativas saludables para veterinarios: corre gratis la X Media Maratón de Camas
07 de noviembre de 2016 – CACV

El Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios colabora en la promoción de la salud de los veterinarios apoyando la iniciativa VetSICS (Veterinario Sano In Corpore Sano), para promover la práctica del deporte como herramienta de mejora personal y profesional. Fatro, impulsora del programa VetSICS, invita a los veterinarios a la X Media Maratón de Camas el próximo 4 de diciembre, donde además habrá un trofeo para los veterinarios, tanto para el primer clasificado veterinario como veterinaria. 

 
 
 
La crisis duplica el número de caballos que acaban en el matadero
 
07 de noviembre de 2016 – HUELVA INFORMACIÓN

El caballo como negocio prosigue su travesía en el desierto. El sector sigue sin sacudirse los efectos de una crisis que ha duplicado el número de animales que van directamente al matadero. Los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente muestran que en 2004 fueron sacrificados 25.481 animales, en un momento donde la cabaña equina podía ser un tercio superior a la actual, según apuntan los expertos. Ya en 2011 la cifra de animales sacrificados se duplica, alcanzando los 50.024 ejemplares.

 

 
  El perro rescatado por la Guardia Civil en Bayárcal ya se recupera de sus graves heridas
07 de noviembre de 2016 – IDEAL
«Ángel es un auténtico superviviente». Así lo señalan los voluntarios de la protectora La Huella Roja cuando se refieren al dogo argentino que fue rescatado el pasado 28 de octubre en una finca situada en Baryárcal. El animal, que estaba a punto de morir de inanición, se encontraba en una minúscula jaula y rodeado por cuatro cadáveres de canes, entre ellos una madre y su cachorro, supuestamente fallecidos por la falta continuada de alimentos.

 
 
 
 
Riesgos alimentarios en carne y aves, siempre cambiantes  
07 de noviembre de 2016 – CONSUMER

Las carnes y las aves son uno de los principales vehículos de enfermedades transmitidas por alimentos en todo el mundo. Los patógenos que causan estas infecciones son zoonóticos -es decir, se pueden transmitir entre animales y personas- y se pueden introducir en cualquier punto de la cadena alimentaría, desde la producción en la granja hasta el sacrificio.

 
 
  Enfermedad animal, amenaza humana
07 de noviembre de 2016 – EL MUNDO

Ya lo decía George Orwell en Rebelión en la granja (1945): «Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros». Lo cierto es que vivimos rodeados de ellos. Los tenemos en nuestras casas, en la nevera y convivimos con ellos cuando salimos al campo o estamos en la ciudad. Nos hacen compañía y nos proporcionan comida, pero también son un foco de enfermedades. Algunas de ellas, como la rabia o la malaria, son unas antiguas conocidas aunque siguen causando decenas de miles de muertes cada año.

 
 
Noticias

Convocatoria de elecciones en el Colegio de Veterinarios de Granada

07 noviembre de 2016

COLVET GRANADA COLEGIOS

Estando próxima a concluir la legislatura actual en el Colegio de Veterinarios de Granada, la Junta de Gobierno convocó en su sesión del pasado día 2 nuevas elecciones para la cobertura de los puestos de Presidente, Secretario y cuatro Vocales que componen el órgano de gobierno del Colegio.

Actualmente el Colegio esta regido por Francisco Muñoz como Presidente, Antonio Miranda como Vicepresidente, Francisco Garcia Bernier como Secretario y los vocales Fernando Muñoz, Mª Luisa de la Torre y Jose Miguel Mayor.

La presentación de candidaturas concluirá el día 30 de noviembre a las 14:00 h y la votación se desarrollará el día 23 de enero de 2017.

Iniciativas saludables para veterinarios: corre gratis la X Media Maratón de Camas
07 de noviembre de 2016 CACV

ACTUALIDAD

El Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios colabora en la promoción de la salud de los veterinarios apoyando la iniciativa VetSICS (Veterinario Sano In Corpore Sano), para promover la práctica del deporte como herramienta de mejora personal y profesional. 

Fatro, impulsora del programa VetSICS, invita a los veterinarios a la X Media Maratón de Camas el próximo 4 de diciembre, donde además habrá un trofeo para los veterinarios, tanto para el primer clasificado veterinario como veterinaria. 

VetSICS está dirigida exclusivamente a Veterinarios Colegiados y se basa en facilitar la participación en eventos deportivos: asumiendo la inscripción, facilitando los entrenos previos, entrega de material deportivo, apoyo logístico el día de la carrera, posterior comida de hermandad entre los participantes… y la entrega de diversos premios, con el fin de que se vaya consolidando y sea un referente entre los veterinarios amantes de la vida sana.

Infórmate e inscríbete gratis en la X Media Maratón de Camas el próximo 4 de diciembre en http://www.fatroiberica.es/animales-de-compania/noticias/vetsics_280/

 
 

La crisis duplica el número de caballos que acaban en el matadero

 
07 de noviembre de 2016 HUELVA INFORMACIÓN ACTUALIDAD

El caballo como negocio prosigue su travesía en el desierto. El sector sigue sin sacudirse los efectos de una crisis que ha duplicado el número de animales que van directamente al matadero. 

Los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente muestran que en 2004 fueron sacrificados 25.481 animales, en un momento donde la cabaña equina podía ser un tercio superior a la actual, según apuntan los expertos. Ya en 2011 la cifra de animales sacrificados se duplica, alcanzando los 50.024 ejemplares. En 2012 la cifra necrológica alcanza un récord: 72.582. A partir de 2013 la cifra se estabiliza en 50.954; baja ligeramente hasta los 48.115 en 2014; mientras que en 2015 repunta ligeramente hasta los 52.908. 

Estas estadísticas oficiales, además, no tienen en cuenta en gran número de animales que fueron abandonados a su suerte ante la imposibilidad de sus propietarios de asumir los costes de manutención: comida, herrajes, veterinario y seguros de responsabilidad civil. 

La Feria Ganadera de Niebla, celebrada durante la festividad de Tosantos, fue la viva radiografía de un negocio que subsiste por el componente romántico y la resistencia de muchos empresarios a abandonar un modo de vida. En la cita iliplense la mayoría de las transacciones comerciales prescindieron del pago en metálico en favor de fórmulas más ancestrales como el cambio de género, retrato de una mercado donde aun fluye poco el efectivo. 

El ganadero ha conseguido mantener sus ingresos gracias a la diversificación de su negocio con clases de equitación y adiestramiento, teniendo cada vez menos peso en su facturación la propia venta de género. 

Julián Aguilera lleva más de treinta años acudiendo fiel a su cita en Niebla. Hace dos lustros por alguno de sus mejores sementales se pagaban a más de 6.000 euros, sin pestañear y prácticamente sin que antecediese una maratoniana negociación. «Ahora pides esa cantidad y salen corriendo», en el sentido más literal. No en vano, la cotización ha bajado más de un 50%. A pesar de todo, indica que siempre existe quien se encapricha de algún caballo y paga un precio más elevado que lo que determina la ley de la oferta y la demanda, si bien la horquilla de precios se sitúa entre los 1.200 y los 2.200 euros, destaca Aguilera

Muchos de los ganaderos que acuden a la última feria del año lo hacen movidos más por el componente social que por el económico. José Clavijo encaja perfectamente en este perfil. El yegüerizo bollullero recuerda que ya acudía puntualmente a su cita hace medio siglo cuando la cita iliplense constituía el punto de referencia para cualquiera que quisiera tratar con un animal, mientras que en los alrededores se instalaba toda una industria anexa, con venta de guarnicionaría y serones. «Ahora la ganadería está fatal. Las bestias son un artículo de lujo para romerías y acontecimientos puntuales, puesto que para las labores del campo han sido desplazados por el tractor». Ley de vida en el progreso de los tiempos, apostilla el empresario. 

A pesar de todo algunas familias tienen en este mundillo unos ingresos extras para el sustento familiar. Rafael Reyes viene de La Palma del Condado y, al igual que sus primos y tíos, prueba suerte en la última feria del año con dos caballos de buen porte y excelente morfología. Sin embargo, sus esperanzas tampoco son muy altas, sabe que «la crisis todavía es importante» en el sector. 

Antonio Romero, Veterinario oficial de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), confirmó que en la última edición de la Feria de Niebla en el recinto ganadero desembarcaron 221 cabezas de ganado, aunque a la cifra cabe sumar quienes vienen provistos de la autorización de movimiento animal. Hace más de una década se podía llegar al millar. Principalmente entre el 80 y el 90% del género provienen de la provincia de Huelva, si bien también llegan de lugares como Ávila, Badajoz e incluso Mallorca. Romero añade que en Tosantos «nos visitan muchos ojeadores que adquieren la mercancía con la intención de llevan a otros mercados y ferias». 

Este año en las instalaciones municipales se ha visto mejor género caballar, eliminando ciertas estampas por la presencia de caballos, burros y mulos con evidentes síntomas de desnutrición que fueron carne del matadero tras no encontrar comprador. 

Romero indica que a ello han contribuido la instalación de las corraletas, lo que ha motivado que se cobre entre 40 y 45 euros por estos recintos en los que caben dos o tres animales. En ediciones anteriores se cobraba por un palo 10 euros y a él amarraban varias cabezas de ganado. El incremento del precio ha llevado aparejado que los ganaderos elijan bien qué género traen, optando por aquellos que más posibilidades de venta tienen. 

Así lo corroboraban algunos empresarios que apuntaban a que el coste del recinto y de traslados les ha disuadido de venir, prefiriendo llevar el animal directamente al matadero que asumir los costes de acudir a la feria y correr el riesgo de que no te compren el animal o te lo acepten como pago de otra operación. 

No sólo Niebla se ha visto damnificada por la crisis galopante que azota al sector. En Rociana, la Feria Agroganadera y Comercial, que enfocó sus esfuerzos en distinguirse de eventos coetáneos especializándose en caballos de pura raza española, tuvo que virar su timón y centrarse en la especie mular. 

Bollullos celebró este año la tercera edición de la Feria Ganadera, que tampoco ha tenido el éxito que se esperaba.

  El perro rescatado por la Guardia Civil en Bayárcal ya se recupera de sus graves heridas
07 de noviembre de 2016 IDEAL ACTUALIDAD

«Ángel es un auténtico superviviente». Así lo señalan los voluntarios de la protectora La Huella Roja cuando se refieren al dogo argentino que fue rescatado el pasado 28 de octubre en una finca situada en Baryárcal. El animal, que estaba a punto de morir de inanición, se encontraba en una minúscula jaula y rodeado por cuatro cadáveres de canes, entre ellos una madre y su cachorro, supuestamente fallecidos por la falta continuada de alimentos.

Cabe recordar que agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Gádor, apoyados por guardias de Laujar, han imputado a un vecino de Bayárcal por un delito de maltrato animaldespués de que, según la investigación, descubrieran en su explotación de El Higueral estos animales en estado de abandono.

El can, bautizado como ‘Ángel’, pesaba en el momento de su rescate algo más de 20 kilos, cuando este tipo de perros alcanzan con esa edad más de 35 kilos. «En estos momentos le alimentamos con pequeñas cantidades y muchas veces al día. El objetivo es no ocasionar más daño a sus riñones ya que están muy resentidos tras haber estado tanto tiempo sin alimento», indican desde la protectora, cuyos voluntarios confirman que, aunque la recuperación es «lenta», Ángel avanza de manera positiva.

En este sentido, sostienen que el carácter del animal es «afable» y se muestra «muy agradecido» en los cuidados que no pudo disfrutar con su anterior dueño.

La protectora ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que, de manera desinteresada, quieran colaborar con alguna donación económica a su recuperación.

Riesgos alimentarios en carne y aves, siempre cambiantes

07 de noviembre de 2016 CONSUMER ACTUALIDAD

Las carnes y las aves son uno de los principales vehículos de enfermedades transmitidas por alimentos en todo el mundo. Los patógenos que causan estas infecciones son zoonóticos -es decir, se pueden transmitir entre animales y personas- y se pueden introducir en cualquier punto de la cadena alimentaría, desde la producción en la granja hasta el sacrificio. Los patógenos que pueden transmitirse a través de la carne y las aves, así como sus riesgos, han cambiado con el tiempo. Mientras la amenaza de unos disminuye, la de otros aumenta y persiste. El artículo explica cuáles serían los riesgos alimentarios emergentes a los que debe hacerse frente y cómo debería actuarse en estos casos.

La historia de cómo los riesgos microbianos han surgido de patógenos transmitidos por los alimentos ofrece información muy útil para el estudio de futuras enfermedades. La aparición de nuevos riesgos puede estar motivada por la adquisición de nuevas formas y características de resistencia, por cambios demográficos o por la aparición de patógenos en una nueva especie o región geográfica.

En un estudio estadounidense, titulado ‘Patógenos emergentes en la carne y en aves de corral’, se analiza qué patógenos emergentes surgen, los divide en seis categorías con distintos factores de riesgo y qué conclusiones se han extraído de cada uno de ellos. Para la investigación, los expertos tienen en cuenta agentes biológicos (bacterias, virus, parásitos y priones) con probabilidad de provocar riesgos, si están presentes en la carne o aves de corral destinadas al consumo humano. Además, aborda los patógenos que presentan nuevos riesgos para la salud humana (causados, por ejemplo, por la adquisición de nuevos rasgos), así como patógenos conocidos.

Riesgos emergentes a los que hacer frente

Si bien los riesgos microbianos actuales en carnes y aves son similares a los de hace más de una década, hay algunas diferencias importantes. Y es que los riesgos de seguridad alimentaria no son estáticos. Algunos riesgos microbianos y enfermedades parasitarias se han controlado o eliminado con éxito, mientras que van apareciendo otros nuevos. Así, hablan de patógenos como Yersinia enterocolitica, la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y Cryptosporidium, que han surgido como problemas de seguridad alimentaria desde la década de los años 70.

También analizan la evolución de cepas de patógenos transmitidos por alimentos de Campylobacter y de Salmonella resistentes que han aparecido recientemente y que es probable que continúen presentando nuevos retos en seguridad alimentaria.

Hay otros patógenos, como Toxoplasma gondii, sobre los cuales, aseguran los científicos, las actuales investigaciones muestran que tienen un potencial cada vez más fuerte de que se transmitan a través de los alimentos y, por tanto, mayor riesgo para la salud pública.

Los expertos sugieren otros posibles patógenos que pueden transmitirse a través de la carne o las aves, aunque todavía no se ha podido demostrar de manera definitiva. En este caso se refieren a Arcobacter butzleriHelicobacter pyloriStaphylococcus aureus y el virus de la hepatitis E.

Según los especialistas, la historia y las investigaciones sobre cómo los peligros microbianos han aparecido como patógenos transmitidos por alimentos ofrece una importante información para el estudio de futuras enfermedades en este campo. Los estudios han proporcionado información útil sobre la detección, caracterización y control de estas enfermedades. No deben olvidarse tampoco los patógenos que emergen en zonas del mundo alejadas.

En este caso siempre aparecen dudas sobre cómo se transmiten, a qué especies animales pueden afectar y si pueden transmitirse a través de la carne. Debe tenerse en cuenta que algunos patógenos emergentes, como E. coli O157:H7, con el tiempo se han desarrollado como los principales problemas de seguridad alimentaria. Pero para otros, como el virus de la hepatitis E, la exposición a través de la carne todavía es incierto. Una de las conclusiones del estudio es que se desarrollarán, de manera inevitable, nuevos riesgos transmitidos por alimentos.

Cómo actuar con los riesgos emergentes

Prepararse para la aparición de una enfermedad es complejo. Y es que no en todos los casos la emergencia puede predecirse o prevenirse, como tampoco se detecta de manera inmediata. Además, es muy difícil predecir cuál será la magnitud del problema; por tanto, el coste-efectividad de cualquier acción es muy difícil de evaluar, ya que depende de factores desconocidos. Para hacer frente a las enfermedades emergentes, los expertos sugieren contar con un plan que tenga:

  • Predicción. Intentar entender cuáles son los factores que conducen a la aparición de nuevos patógenos y cuál ha sido la respuesta en el pasado. El objetivo es tener una idea que permita predecir y mitigar un futuro riesgo. En este caso debería incluirse investigación para descubrir posibles debilidades en las prácticas de producción de alimentos actuales e identificar y seguir otros problemas en la cadena alimentaria.

  • Detección. Mejorar los sistemas de vigilancia y herramientas de diagnóstico capaces de detectar los riesgos emergentes de manera fiable a partir de otros microbios que no representen un riesgo para la salud pública. Esta medida supone también colaborar con los veterinarios, la industria alimentaria y los investigadores para mejorar la detección y vigilancia.

  • Capacidad de reacción. Desarrollar herramientas ágiles para fomentar respuestas rápidas en un contexto de incertidumbre. Esto incluye la construcción de medidas antes de que se produzca un nuevo brote, de forma que los implicados puedan colaborar de manera rápida y eficiente, además de mejorar la coordinación de las enfermedades emergentes.

  • Supervisión. Establecer dónde y en quién recae la responsabilidad. Para ello, deben identificarse estrategias y prioridades que permitan hacer un seguimiento de los incidentes más comunes.

El objetivo de todas estas medidas es que los riesgos disminuyan, según el estudio. Los investigadores reconocen que, en algunos casos, hasta puede llegar a ser más efectiva una respuesta rápida que tratar de prevenir el riesgo. ¿Por qué son necesarias nuevas medidas? Porque los cambios en las prácticas de producción de alimentos o los patrones de consumo implican la aparición de nuevos patógenos o que los ya conocidos cambien y se adapten a nuevos reservorios animales y hasta sean más virulentos.

 

  Enfermedad animal, amenaza humana  
07 de noviembre de 2016 EL MUNDO CIENCIA

Ya lo decía George Orwell en Rebelión en la granja (1945): «Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros». Lo cierto es que vivimos rodeados de ellos. Los tenemos en nuestras casas, en la nevera y convivimos con ellos cuando salimos al campo o estamos en la ciudad. Nos hacen compañía y nos proporcionan comida, pero también son un foco de enfermedades. Algunas de ellas, como la rabia o la malaria, son unas antiguas conocidas aunque siguen causando decenas de miles de muertes cada año. Otras, como el ébola y el zika, son para nosotros amenazas recientes que han causado una gran alarma en la opinión pública y se han convertido en una seria preocupación para las autoridades sanitarias ante la falta de vacunas o medicinas para hacerles frente.

Las enfermedades que se transmiten de forma natural de los animales a los personas se denominan zoonosis (del griego, zoo, que significa animal, y nosis, enfermedad) y aunque, en teoría, esta definición comprende a las patologías que proceden de los vertebrados (como el virus del ébola, la leishmaniasis, el mal de las vacas locas, la rabia, la fiebre del Nilo o la toxoplasmosis), en la práctica también se extiende a las que transmiten los insectos, como el dengue o la malaria.

Estas enfermedades infecciosas (se han descrito más de 200) se conocen desde hace siglos y son causadas por patógenos diversos como los virus, los parásitos, los hongos y las bacterias. Su forma de transmisión es variada: desde estar en contacto con animales infectados a sufrir una mordedura o ingerir comida o bebida en mal estado.»La prevención de estas enfermedades es importante tanto para la producción de alimentos como para proteger la salud de los animales de compañía», señaló Vytenis Andriukaitis, comisario Europeo para la Salud y la Seguridad Alimentaria, durante el congreso que celebró en Bruselas la Federación Internacional para la Salud Animal en Europa (IFAH-Europe, por sus siglas en inglés) y al que fue invitado EL MUNDO. Se trata de la organización que representa a los fabricantes de fármacos de uso veterinario y otros productos sanitarios para animales.

«La salud animal influye directamente en el ecosistema, en el sistema público de salud y en la comida. Prevenir es mejor que curar, así que tenemos que pensar en la educación», señala Petr Satrán, veterinario asesor de la Representación Permanente de la República Checa ante la UE. Los movimientos de personas, productos y animales, la globalización, los cambios en el clima, la demografía y la resistencia a los antibióticos son, en su opinión, los mayores riesgos para la propagación de enfermedades.

La rabia es una de las zoonosis más conocidas y graves. Se estima que cada año mueren por esta causa 55.000 personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la mayoría de las víctimas son niños que viven en países en vías de desarrollo. El 95% de los casos de rabia tiene su origen en las mordeduras de perro.

Sin embargo, según señala a este diario la doctora Elizabeth Mumford, veterinaria del Departamento de Alerta y Respuesta de la OMS, «desafortunadamente, es prácticamente imposible calcular el número de personas que mueren cada año como consecuencia de las zoonosis».

«Por ejemplo, las intoxicaciones alimentarias son muy comunes, pero normalmente no se hace un diagnóstico definitivo, así que no somos capaces de determinar qué porcentaje procede de las zoonosis y cuántas no tienen relación con enfermedades animales», explica a través de un correo electrónico. «De la misma forma, tampoco se puede determinar el número de casos de tuberculosis zoonótica, aunque el número es probablemente bajo en Europa. En la mayoría de los casos, una vez que se diagnostica un caso de tuberculosis en una persona, no se hace otra prueba para determinar si la infección ha sido debido a Mycobacterium bovis (zoonótica) o M. tuberculosis (no zoonótica)». detalla esta especialista.

La brucelosis o fiebre de Malta se contagia a los seres humanos, sobre todo, a través del consumo de leche o productos lácteos no pasteurizados, en particular los que provienen de ovejas y cabras aunque también una persona puede contraer la enfermedad por contacto directo con los animales infectados. El consumo de alimentos también es la vía de transmisión a los humanos de la salmonela, una enfermedad que se ha logrado reducir mucho vacunando a las aves.

Abuso de fármacos veterinarios

Pero los fármacos veterinarios también tienen riesgos para los humanos si no se emplean de manera adecuada, así que uno de los asuntos destacados del encuentro de Bruselas fue la importancia de hacer un uso responsable de los mismos. La resistencia a los antibióticos es una de las grandes preocupaciones de las autoridades sanitarias. Se estima que 25.000 personas mueren cada año en la Unión Europea por infecciones relacionadas con este problema: «Luchar contra la resistencia a los antibióticos (en inglés, antimicrobial resistance, AMR) es una prioridad, por lo que queremos prohibir el uso preventivo de antibióticos y que haya normas más estrictas para su prescripción», apunta el comisario europeo.

Rui Lemos Silva, veterinario y médico, echa en falta precisamente una mayor colaboración entre médicos, veterinarios, políticos y organizaciones sociales. Habla del concepto One Health, o salud única, para expresar la necesidad de que la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente se conciban de una manera unitaria: «Ese concepto debería estar integrado en las facultades de Medicina y Veterinaria», reclama.

El cambio climático está propiciando también la propagación de ciertas enfermedades porque llegan especies nuevas a zonas en las que antes no vivían. Por otro lado, algunas enfermedades animales no se transmiten a los humanos, pero tienen un gran impacto económico porque obligan al sacrificio del resto de ejemplares que conviven con los afectados y por las restricciones a su exportación tras detectarse un brote.

«Intentamos actuar con rapidez para que se maten menos animales. Por eso uno de los objetivos es disponer de tecnología y de un programa de vigilancia que permita detectar antes estos brotes», apunta Bernard Van Goethem, director de la sección de gestión de crisis en comida, animales y plantas de la Comisión Europea.

Prevenir en vez de sólo curar

«La mentalidad es la de curar, pero hay que centrarse en la prevención. Es algo que debería contemplarse en las universidades porque es un aspecto muy importante en la formación de veterinarios y médicos», coincide el catedrático José Manuel Sánchez-Vizcaíno, profesor de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde cuentan con un laboratorio de enfermedades emergentes: «Continuamente vemos qué pasa por el mundo y qué nos va a llegar», señala. Su prioridad, explica a EL MUNDO, «es la detección temprana de enfermedades infecciosas animales».

«Los países afectados por una enfermedad de transmisión animal no pueden exportar animales o productos relacionados con ella. Los veterinarios somos mucho más prevencionistas que los médicos. Y dentro de los veterinarios, los que no trabajamos con pequeños animales. Los de pequeños animales son más curativos porque tienen más mentalidad médica que veterinaria», relata Sánchez-Vizcaíno, que también dirige el laboratorio de referencia del virus de la peste porcina africana de la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés). Ésta es, asegura, la enfermedad animal que más daño está haciendo a la ganadería en Europa.

Peste porcina africana en Europa

El actual brote de peste porcina africana empezó en 2007 en Georgia y se extendió rápidamente por Rusia y Europa del Este. A la UE llegó en 2014. Polonia, Lituania, Letonia y Estonia son los estados miembros afectados hasta ahora.

En la actualidad, España exporta casi la mitad de su producción de porcino. ¿Hay riesgo de que llegue a nuestro país la peste porcina africana? «Es difícil porque está muy lejos pero a Alemania es muy fácil que llegue», señala Sánchez-Vizcaíno, que subraya la dificultad de detectar los ejemplares afectados: «La mayoría de las veces el animal tiene un cuadro clínico pero a veces son portadores, es decir, llevan el virus, pero no están enfermos».

No existe vacuna para «esta enfermedad compleja», que no supone un riesgo para los seres humanos. «Para conseguir esa vacuna contra la peste porcina africana hay que desarrollar mucha tecnología y eso es caro. Como no había clientes porque la enfermedad sólo estaba en África y África no compra vacunas, no había habido interés por desarrollarla. Ahora, como está en la UE y se está expandiendo, empieza a haber negocio y con él, interés por parte de las empresas del sector para desarrollarlas», apunta.

España sufrió en los años 60 las consecuencias económicas de un brote de peste porcina: «Durante un tiempo convivimos con ella pero al incorporarnos a la UE, nuestro sector porcino, que empezaba a ser importante, iba a estar cerrado a las exportaciones, así que la industria porcina y la administración española llevaron a cabo un programa importante para la erradicación, que fue financiado en parte por la UE y logró acabar con la enfermedad en cinco años. La erradicamos sin vacunación, matando a los animales que daban positivo. Descubrimos las rutas de contagio y cortamos esas rutas de infección», recuerda el veterinario.

Desarrollar un fármaco veterinario lleva entre cinco y 11 años, y el coste estimado es de 129 millones de euros, según IFAH-Europa, cuyas empresas ingresaron el año pasado 5.000 millones de euros por la venta de sus productos. Un 10% aproximadamente de estos beneficios (500 millones en 2015) se dedicaron a la investigación de nuevos fármacos, según la organización. A nivel mundial, las ventas de productos europeos representan el 31% de las que se producen en todo el mundo. Los productos antiparásitos representan el 32% de las ventas, mientras que las vacunas suponen el 26% y los antimicrobianos, un 14,5%.

La producción de todos los medicamentos para uso veterinario está estrictamente regulada por la UE y por cada uno de los gobiernos nacionales. El sector aspira a que haya un mercado único de medicinas veterinarias en Europa, pues los requisitos necesarios para su aprobación varían según el país. «Uno de los objetivos es eliminar las barreras artificiales en el mercado interno», señala Andriukaitis.

Más máscotas

«Las medicinas veterinarias no son sólo importantes para prevenir la transmisión de enfermedades, son esenciales para los granjeros y para proteger la salud de las mascotas», subrayó Christian Behm, director de IFAH- Europa.

Cada vez tenemos más animales de compañía. Si en 2012 había al menos una mascota en 72 millones de hogares europeos, en 2014 la cifra ascendió a 75 millones.

Hay más mascotas y viven más tiempo, lo que ha propiciado un aumento de los cuidados veterinarios y de la demanda de productos sanitarios para animales: «Estamos viendo muchas enfermedades que antes no veíamos en mascotas, como tumores o problemas de conducta», señala Sánchez-Vizcaíno.

En un 24% de las casas europeas hay al menos un perro (en España el porcentaje es del 26%) y en un 24%, un gato (19% en España), según datos de la Federación de la Industria de Alimentos para Mascotas de Europea (FEDIAF). En los hogares españoles hay un total de 5.330.000 perros, 3.800.000 gatos, 5.154.000 pájaros, 500.000 peces, 205.000 reptiles y 1.650.000 pequeños mamíferos, como conejos.

«Hay tanta soledad en Europa, en general, que para mucha gente su animal de compañía es verdaderamente importante en su vida», reflexiona Sánchez-Vizcaíno, que destaca asimismo la gran variedad de programas terapéuticos que se están desarrollando con animales, como delfines o caballos.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X