Responsive image

KIOSCO_09_DE_DICIEMBRE_DE_2016

9/12/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Viernes 09 de Diciembre, 2016

 
Veterinarios de Almería se forman en certificación para la exportación de productos alimentarios    
09 de diciembre de 2016 – COLVET ALMERÍA

El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería impartió un curso sobre los requisitos para vender al exterior y las nuevas oportunidades laborales que esto ofrece. Más de una treintena de veterinarios se dieron cita el pasado jueves 1 de diciembre en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería para asistir a una nueva sesión formativa.

 

 
 
Resultado de imagen de VACUNO   La II Jornada de Vacuno Extensivo de Asaja Córdoba abordará la tuberculosis
09 de diciembre de 2016 – EL DIARIO DE CÓRDOBA

Asaja Córdoba y la Fundación Caja Rural del Sur organizan la II Jornada Técnica de Vacuno Extensivo, que abordará el próximo 13 de diciembre el control de la tuberculosis y el manejo de las principales enfermedades que afectan al vacuno extensivo.

 
 
 
El realojo de los animales tras las inundaciones del domingo en Málaga genera una marea de solidaridad
 
09 de diciembre de 2016 – DIARIO SUR

El alud de solidaridad generado por las inundaciones del domingo ha mostrado estos días en las protectoras de animales su cara más insólita. Decenas de personas pusieron en riesgo sus vidas para salvar a perros, gatos y caballos atrapados en varios puntos de la provincia, como Mijas, Coín o Cártama.

 

 

Prueba de podenco andaluz

  Taberno acoge la primera prueba de podenco andaluz con charlas escolares y talleres
09 de diciembre de 2016 – EUROPAPRESS

La Diputación Provincial de Almería ha colaborado en la prueba de trabajo de podenco andaluz y maneto celebrada en Taberno y organizada por el CD de Caza La Madroñica. Es la primera vez en la provincia de Almería que se desarrolla esta prueba de «gran atractivo» para un colectivo que cuenta un gran número de aficionados y que fue «un revulsivo económico para los comercios y hoteles del municipio».

 
 
 
 
Nuevo paso de fauna en la A-483 para reducir el riesgo de atropellos de linces   'Montoro', ejemplar de lince ibérico que fue liberado en la zona de Doñana a principios de este año.
09 de diciembre de 2016 – HUELVA INFORMACIÓN

Con el objetivo de reducir el riesgo de atropellos de lince ibérico y propiciar también una mayor seguridad vial, la Consejería de Fomento y Vivienda ejecutará en 2017 un nuevo paso de fauna en la carretera A-483, entre Almonte y El Rocío, para facilitar el tránsito de esta especie en peligro de extinción y emblemática de Doñana. La actuación contará con una inversión inicial de 798.512 euros y la Junta de Andalucía ya ha iniciado los trámites para su contratación, de forma que se espera que la licitación salga a concurso a principios del próximo año.

 
 
Jirafa en el Zoo de Taipei (Taiwán).   La jirafa se convierte en una especie en peligro de extinción
09 de diciembre de 2016 – EL CORREO
La jirafa ha entrado en la zona de alerta de la Lista Roja. En ese índice se encuentran 85.604 especies, de las cuales 24.307 están amenazadas de extinción, que elabora la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). En su congreso anual, que se celebra en Cancún, decidió alertar sobre la situación del animal más alto del mundo.

 
 
Noticias
 

Veterinarios de Almería se forman en certificación para la exportación de productos alimentarios

09 de diciembre de 2016

COLVET ALMERÍA COLEGIOS

El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería impartió un curso sobre los requisitos para vender al exterior y las nuevas oportunidades laborales que esto ofrece Más de una treintena de veterinarios se dieron cita el pasado jueves 1 de diciembre en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería para asistir a una nueva sesión formativa. Bajo el título ‘El Real Decreto 993/2014: nuevo escenario para la exportación de productos de origen animal y nuevas oportunidades laborales para la profesión veterinaria’, los profesionales almerienses conocieron de primera mano los certificados necesarios para la exportación de productos alimentarios.

El curso fue impartido por los profesionales María de los Ángeles Martín Linares y Mario Luis Delgado Muriel, ambos veterinarios del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, auditores certificados por la Sociedad Americana de Calidad (ASQ) y también de Sistemas HACCP. Ellos fueron los encargados de exponer las  consecuencias  de la entrada en vigor de este Real Decreto, así como su repercusión en los distintos ámbitos profesionales veterinarios implicados en su aplicación (auditores independientes y control oficial).

Pero sin duda lo más destacado de esta jornada formativa fue la parte de nuevas oportunidades labores dentro de la profesión veterinaria. “A partir  del 1 de marzo de 2016 será exigible disponer de un sistema de autocontrol específico para la exportación (SAE), certificado por un organismo independiente de control, para exportar productos de origen animal para consumo humano a aquellos países que incluyan en sus certificados requisitos no equivalentes a los de la Unión Europea”, apuntaban Martín Linares y Delgado Muriel. De este modo, la figura del profesional veterinario vuelve a ser indispensable en este tipo de operaciones.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, Emilio Gómez-Lama, ha resaltado que la celebración de este y otros cursos como los realizados recientemente sobre el asma felina y el uso práctico de inhaladores o el tratamiento de las hernias discales, entre otros muchos, “refuerzan uno de los pilares básicos de este colegio que es la formación”. Así, desde Colvet Almería ya están trabajando en la creación de un completo programa formativo para el año 2017.

La II Jornada de Vacuno Extensivo de Asaja Córdoba abordará la tuberculosis
09 de diciembre de 2016 EL DIARIO DE CÓRDOBA ACTUALIDAD

Asaja Córdoba y la Fundación Caja Rural del Sur organizan la II Jornada Técnica de Vacuno Extensivo, que abordará el próximo 13 de diciembre el control de la tuberculosis y el manejo de las principales enfermedades que afectan al vacuno extensivo.

Entre los ponentes, se encuentran el veterinario y técnico de laboratorios MSD Giovani Montoya, que abordará las principales enfermedades que afectan a la reproducción del vacuno en extensivo; el jefe de Programas Sanitarios del Ministerio de Agricultura, José Luis Llorente, quien informará del programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina y sus perspectivas de futuro, y el jefe de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Manuel Fernández, expondrá el programa de sanidad animal de Junta de Andalucía.

 
 

El realojo de los animales tras las inundaciones del domingo en Málaga genera una marea de solidaridad

 
09 de diciembre de 2016 DIARIO SUR ACTUALIDAD

El alud de solidaridad generado por las inundaciones del domingo ha mostrado estos días en las protectoras de animales su cara más insólita. Decenas de personas pusieron en riesgo sus vidas para salvar a perros, gatos y caballos atrapados en varios puntos de la provincia, como Mijas, Coín o Cártama. La falta de un protocolo de actuación que rija las evacuaciones de animales complicó las labores de salvamento en las zonas más anegadas y provocó varios momentos de tensión entre los equipos de emergencias, con la prioridad fijada en el rescate de las personas que estaban en peligro, y los voluntarios de asociaciones y protectoras. Las redes sociales canalizaron las primeras peticiones de ayuda en torno a los animales afectados y propiciaron una cadena de altruismo que no ha parado de sumar eslabones desde entonces.

Lisa Emeny, presidenta de la protectora de animales de Mijas: «El lunes se presentaron más de cien personas para limpiar»

El agua llegó a alcanzar un metro de alto en la protectora de Mijas, una de las localidades más castigadas por las inundaciones. Su grito de auxilio corrió como la pólvora por Facebook y permitió que 32 de los 33 perros que se encontraban en sus instalaciones fueran rescatados y reubicados en casas de acogida. La presidenta de la asociación, Lisa Emeny, asegura estar «abrumada» por la ayuda recibida. Más de cien voluntarios acudieron hasta la protectora el lunes: «Conseguimos limpiar casi todo en un día. Fue mágico». A las donaciones económicas, cuya cantidad asegura no haber consultado aún, se suma la entrega de mantas, medicamentos, productos de limpieza y hasta 500 kilos de pienso. Como el resto de centros destrozados, la protectora inicia ahora una nueva etapa, pero lo hace bajo un apoyo titánico e incluso un golpe de suerte; Frodo, el único perro que se escapó durante el traslado del domingo, ya ha aparecido.

Javier Delgado, responsable del centro zoosanitario de Mijas: «Un empleado vino a rescatar animales pese a que su casa se estaba inundando»

En el centro zoosanitario de Mijas reconocen que las ayudas han llegado «con algo de retraso». Pese a que comparte parcela con la protectora, el número de voluntarios registrado en la perrera municipal ha sido «mucho menor». Su responsable, Javier Delgado, lo achaca «a que la gente asocia estos parques a los sacrificios, cuando no es cierto». Uno de los empleados alertó a las siete de la mañana del domingo del peligro de inundación, una antelación que resultó clave en el rescate de los más de 70 animales. La plantilla del centro se movilizó para acudir junto a sus parejas y familiares hasta el terreno pese a las fuertes lluvias: «Trasladaron a los perros en una furgoneta y dos turismos. Tuvieron que dar varios viajes. A los gatos salvajes no quedó más remedio que abrirles las jaulas». Delgado hace balance del desastre –más de 100.000 euros de pérdidas solo por la maquinaria del quirófano– pero también de la solidaridad: «Uno de los empleados vive cerca y prefirió proteger a los perros antes que su propia casa, que se estaba inundando. Fue impresionante». Los animales de este centro zoosanitario, que a diferencia de sus ‘vecinos’ de la protectora adyacente no encontraron casas de acogida, fueron trasladados a la perrera de Torremolinos. Muchos siguen allí.

Chantal Lancelo, presidenta de la asociación felina Aristochat: «Los voluntarios hicieron una fila para pasarse a los gatos hasta que estuvieron a salvo»

La parcela dedicada a la protección animal en Mijas se completa con Aristochat. Frente a la sede de esta asociación felina se situó una fila humana que fue transportando a los animales de unos brazos a otros hasta llegar a los vehículos. Los voluntarios consiguieron salvar a los más de 140 gatos que había en las instalaciones. Solo uno de ellos murió por parada cardiorrespiratoria. «Me quedé sorprendida. Todos están a salvo y acogidos hasta que puedan regresar. Estoy muy agradecida», explica la presidenta de la asociación, Chantal Lancelot. En Aristochat, sin embargo, la ayuda sigue siendo necesaria: «Hay que amueblar de nuevo. Ojalá se mantenga esta oleada de solidaridad».

Vera Thorenaar, responsable de Galgos en Familia: «Hemos recibido donaciones de Estados Unidos y Canadá»

Cuando los animalistas llegaron hasta el refugio de Galgos en Familia, en la frontera entre Alhaurín de la Torre y Cártama, el agua alcanzaba el cuello de los 27 perros acogidos. Los Bomberos instalaron una cuerda para que la corriente no arrastrase a los voluntarios, que trasladaron a los galgos de tres en tres a través de piraguas y barcas hinchables. La fundadora de la asociación, Vera Thorenaar, lo tiene claro: «Son héroes». Los perros, que inicialmente fueron aupados al tejado de una de las instalaciones del refugio, arrastran aún las consecuencias del fatídico domingo en forma de resfriados comunes, diarrea o tos. En este caso, a la ayuda local se han sumado donaciones procedentes de Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Holanda o Italia: «Ha sido muy duro, pero somos optimistas por toda la ayuda recibida».

Andrés Rizo, empleado del hipódromo de Mijas: «Los caballos estaban desorientados. Tuvimos que sacarlos a nado»

La impactante imagen de los caballos a punto de ahogarse en el polígono La Vega, en Mijas, ha dado la vuelta al mundo. Andrés Rizo, uno de los empleados del hipódromo de la localidad, cuyas instalaciones han servido de improvisado albergue, participó en el rescate: «Estaban desorientados. Tuvimos que sacarlos con cuerdas, nadando». Una hilera de coches participó en el traslado de los 16 caballos, pero no fue la única evacuación hípica de la provincia. En el refugio CYD de Coín, que alberga a caballos maltratados, la tensión sufrida el domingo es directamente proporcional a la solidaridad que ha despertado su causa. Tras pedir ayuda a través de redes sociales, más de 30 personas acudieron al albergue. «Ayer era un lodazal y hoy es el paraíso. Los animales que ayer apenas podían sostenerse hoy descansan en lecho seco. Gracias», han escrito las responsables de esta organización sin ánimo de lucro en su cuenta de Facebook.

  Taberno acoge la primera prueba de podenco andaluz con charlas escolares y talleres
09 de diciembre de 2016 EUROPAPRESS ACTUALIDAD

La Diputación Provincial de Almería ha colaborado en la prueba de trabajo de podenco andaluz y maneto celebrada en Taberno y organizada por el CD de Caza La Madroñica. Es la primera vez en la provincia de Almería que se desarrolla esta prueba de «gran atractivo» para un colectivo que cuenta un gran número de aficionados y que fue «un revulsivo económico para los comercios y hoteles del municipio».

Las actividades se programaron para tres jornadas, aunque finalmente la tercera se tuvo que suspender debido a las inclemencias meteorológicas, según ha explicado la institución provincial en una nota. En la jornada inaugural, responsables de la Federación Andaluza de Caza se desplazaron al colegio público Antonia Santaolla con un adiestrador profesional de perros para concienciar a los niños sobre el cuidado de los animales, en general, y los perros en particular.

Al día siguiente se celebró la competición, en la que se cubrió el 90 por ciento del cupo de participantes posibles y teniendo competidores que se desplazaron, por ejemplo, desde Cádiz para pasar el día en Taberno.

También se realizaron talleres de cocina ‘Del campo a la cazuela’, taller de servicios de la Federación Andaluza de Caza y taller de buenas prácticas ambientales cinegéticas. Además se ofertaron actividades complementarias como la experiencia ‘Ganadero por un día’ y visitas guiadas turísticas al municipio, museo etnográfico y museo-almazara.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, destacó durante la clausura que «este tipo de actividades son de un gran interés y fomentan el cariño por los animales. Además, ha permitido que muchos participantes de fuera de la provincia hayan podido conocer Taberno y sus encantos turísticos».

Nuevo paso de fauna en la A-483 para reducir el riesgo de atropellos de linces

09 de diciembre de 2016 HUELVA INFORMACIÓN ACTUALIDAD

Con el objetivo de reducir el riesgo de atropellos de lince ibérico y propiciar también una mayor seguridad vial, la Consejería de Fomento y Vivienda ejecutará en 2017 un nuevo paso de fauna en la carretera A-483, entre Almonte y El Rocío, para facilitar el tránsito de esta especie en peligro de extinción y emblemática de Doñana. La actuación contará con una inversión inicial de 798.512 euros y la Junta de Andalucía ya ha iniciado los trámites para su contratación, de forma que se espera que la licitación salga a concurso a principios del próximo año.

Esta intervención se enmarca en el protocolo de colaboración firmado por las consejerías de Fomento y Medio Ambiente en septiembre de 2014 para el desarrollo de acciones orientadas a evitar accidentes en carreteras por atropello de fauna y está en consonancia con el Proyecto Life para la Recuperación de la Distribución Histórica del Lince Ibérico. Según explicó la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano, este protocolo se puso en marcha tras los últimos atropellos de linces registrados en la comunidad, cuenta con una inversión de 1,23 millones de euros y estará vigente hasta marzo de 2017. Bejarano precisó que las inversiones recogidas en este protocolo se vienen realizando con cargo a los presupuestos de la Consejería de Fomento y Vivienda, en concreto al programa de Movilidad de infraestructuras viarias y transportes, cofinanciado con fondos europeos.

Según señaló, entre las actuaciones programadas se encuentra esta construcción de un paso inferior de fauna, una intervención que se ha priorizado a partir del trabajo de campo llevado a cabo por técnicos y responsables de la Junta y de los análisis y estudios realizados con el fin de «programar aquellas obras más necesarias en los puntos en los que se detecta una mayor concentración de atropellos». Según denunciaron en su momento organizaciones ecologistas, en 2014 murieron por esta causa 21 ejemplares de lince en distintas carreteras españolas, mientras que en 2015 la cifra se redujo a 15.

La nueva actuación en la A-483 consistirá en la construcción de un paso inferior situado en el punto kilométrico 20,8. La estructura, que tendrá una longitud de 15 metros, se compone de un marco de hormigón armado de siete metros de gálibo vertical. La losa inferior será de 0,60 metros de espesor y la losa superior de 0,40. La solución adoptada implica, según la información facilitada por la Junta, una elevación de la rasante de la carretera y una mejora de la intersección que da acceso al Polígono Industrial Matalagrana por su cercanía, ya que se localiza en el punto kilométrico 20,4. El proyecto contempla un cruce en forma de T con carriles de espera y de aceleración y desaceleración.

En el año 2014 se observó un aumento de atropellos de fauna silvestre en las carreteras, ligado al aumento de las poblaciones linceras -que han pasado de 92 ejemplares en 2002 a 361 en 2015- y la consiguiente expansión de la superficie con presencia de este animal, que ha experimentado un incremento estimado en más de 1.000 kilómetros cuadrados. Además, la nueva cepa hemorrágica del conejo hace que los ejemplares de lince se dispersen aún más para buscar nuevas zonas de campeo y se sitúen en áreas próximas a las vías de comunicación. Todo ello, según la Junta, pone en evidencia la necesidad de destinar recursos a la consolidación de esta especie.

El Proyecto Life para la Recuperación de la Distribución Histórica del Lince Ibérico contempla el desarrollo de acciones que podrían minimizar los riesgos de atropellos y accidentes, para así facilitar y restablecer -en aquellas zonas donde sea posible- la conectividad entre poblaciones y futuras zonas de expansión. El control de los atropellos de fauna silvestre no sólo constituye una importante medida de conservación, sino que refuerza también la seguridad vial. Estas medidas se deben realizar sin afectar ni entorpecer la comunicación entre los pueblos y ciudades que conviven con el lince ibérico.

Otro de los principales objetivos del proyecto es la creación de nuevas poblaciones para la especie mediante la selección de áreas bien conservadas de Portugal, y en las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía para su reintroducción, consiguiendo que estas zonas vuelvan a albergar poblaciones de este felino. Para ello, las consejerías de Fomento y Medio Ambiente están colaborando estrechamente.

Trabajos para reparar la valla de cerramiento

Actualmente, la Consejería de Fomento y Vivienda está desarrollando, con una inversión de 47.815 euros, trabajos de reparación de la valla de cerramiento en la A-483 en diversos tramos situados entre los puntos kilométricos 29,45 y 36,5, entre El Rocío y Matalascañas. La ejecución de estas obras implica el segado de la vegetación adyacente a la valla, el desmontaje de la parte deteriorada y su sustitución por 1.620 metros lineales de cerramiento de tres metros de altura, de los que 50 centímetros estarán enterrados. Por otro lado, en la A-481, en el entorno de Doñana, entre Villamanrique de la Condesa, Hinojos y Chucena, se llevó a cabo en 2015 la ejecución de 2.000 metros de valla y a finales de 2014 se trató el firme en tres kilómetros para aumentar el ruido provocado por el paso de vehículos con el fin de alertar a los animales y advertir a los conductores de que están circulando por una zona de peligro. La actuación se reforzó con señalización vertical y limitación de velocidad.

 

  La jirafa se convierte en una especie en peligro de extinción  
09 de diciembre de 2016 EL CORREO ANIMALES

La jirafa ha entrado en la zona de alerta de la Lista Roja. En ese índice se encuentran 85.604 especies, de las cuales 24.307 están amenazadas de extinción, que elabora la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). En su congreso anual, que se celebra en Cancún, decidió alertar sobre la situación del animal más alto del mundo.

«Hay un devastador declive», señala el informe, sobre la población de mundial de jirafas. Este organismo decidió subir el nivel de alerta de este emblemático animal, pasando ‘preocupación menor’ a vulnerable’. El motivo es la «dramática disminución» en su población en tres décadas. Ha pasado de haber en el mundo 163.452 individuos a 97.562 el año pasado. «Estos animales majestuosos se enfrentan a una extinción silenciosa. Es necesario actuar antes de que sea demasiado tarde», apuntó Julian Fennessy, copresidente del grupo encargado de controlar la población de jirafas para la UICN. La caza ilegal, la pérdida de sus hábitats y los cambios derivados de la expansión de la agricultura y la minería, los «conflictos crecientes» entre los seres humanos y el ecosistema y los disturbios son los principales factores que empujan a la especie «hacia la extinción».

Además del caso particular y reconocido de l jirafa, UICN alertó de la situación de las aves, cuya cantidad asciende ahora a 11.121 especies. De las 742 nuevas, un 11% están ya amenazadas. «El reconocimiento de nuevas especies no significa una mejora. La agricultura insostenible, la tala forestal, las especies invasoras y otras amenazas, como el comercio ilegal, siguen empujando a muchas especies a la extinción». explica el doctor Ina Burfield, coordinador científico mundila de BirdLIfe, organización que ha colaborado en la actualización del catálogo de aves. Un grupo en el que trece especies han etnrado en la Lista Roja ya como ‘extintas’. Así el carricero de Pagán (en las islas Marianas), el O’ahu akepa y el apapane de Laysan (una isla dfe Hawái) han desaparecido en los últimos cincuenta años fueron probablemente eliminadas por especies invasoras.

«Muchas especies están desapareciendo antes de que podamos describirlas. Esta actualización de la Lista Roja muestra que la magnitud de la crisis global de extinción podría ser todavía mayor», afirma Inger Andersen, directora general de la organización. «Los gobiernos tienen la responsabilidad de intensificar esfuerzos para salvaguardar la biodiversidad de nuestro planeta», añade la máxima responsable de la UICN.

Cultivos

Además, este informe incluye por primera vez las primeras evaluaciones de 233 especies silvestres afines a cultivos, como la cebada, la avena y los girasoles. La principal amenaza a la que se exponen muchas de estas especies es la destrucción de sus hábitats, debido principalmente a la expansión agrícola.

El estudio alerta de que cuatro especies de mango se clasifican en la categoría ‘en peligro’, y el mango Kalimantan se halla ‘extinto’ en estado silvestre. Estas especies son parientes del mango común y se ven amenazadas por la pérdida de sus hábitats.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X