Responsive image

KIOSCO_20_DE_DICIEMBRE_DE_2016

20/12/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Martes 20 de Diciembre, 2016

 

Preocupación del Consejo Interterritorial por el control de antimicrobianos en veterinaria

   
20 de diciembre de 2016 – CACV

La Junta Interterritorial de Consejos Autonómicos de Colegios Veterinarios abordó el pasado 16 de diciembre el control de antimicrobianos en ganadería, cuyo uso en España es el más elevado de los países de Europa. Para ello contó con la presencia de la jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), Consuelo Rubio Montejano, quien explicó el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos que contempla una serie de actividades de concienciación a la sociedad en general y los profesionales implicados en particular, de los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos, así como hacer un llamamiento al consumo responsable de éstos.

 

 
 
  Andalucía prohibe de nuevo la caza con cimbeles vivos ante los casos de gripe aviar en Europa
20 de diciembre de 2016 – CLUB CAZA

La consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha prohibido el uso de cimbeles vivos en la caza de aves acuáticas ante el brote de gripe aviar que se ha producido en algunos países europeos como Francia y Holanda.

 
 
 
Detectan un ejemplar de marabú africano por primera vez en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
  Resultado de imagen de marabú africano
20 de diciembre de 2016 – LA VANGUARDIA

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han observado durante un servicio de vigilancia en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) un ejemplar de marabú africano –‘Leptoptilos crumeniferus’–, un ave «muy poco frecuente» en la provincia sobre la que, por primera vez, se constata su presencia en este espacio natural.

 

 

Un coche patrulla de la Policía Nacional.

  Una patrulla de la Policía Nacional de la Línea de la Concepción, premiada por salvar a 20 perros en un incendio
20 de diciembre de 2016 EUROPASUR

Los componentes de la patrulla Puma 10 de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de La Línea han sido premiados en la primera edición de los Galardones para los Servicios Policiales por la Protección de los Animales por el rescate de 20 perros que estaban a punto de morir en un incendio.

 
 
 
 
Movilización para rescatar a un caballo abandonado en la estación de Sierra Nevada   El caballo, ayer, en el terreno que queda entre ambas pistas de esquí.
20 de diciembre de 2016 – GRANADA HOY

Decenas de personas se movilizaron el pasado domingo en las redes sociales para ayudar a un caballo herido y abandonado en la estación de esquí de Sierra Nevada. Una usuaria de Facebook abrió un debate en la red para denunciar el estado lamentable en que sobrevive el animal en el entorno de Pradollano donde esta semana se han registrado temperaturas por debajo de los siete grados bajo cero. «Es un caballo mayor, y tiene una pata trasera torcida de alguna herida antigua», denunció la joven, que rápidamente recibió un aluvión de comentarios para buscar soluciones.

 
 
leon-africa-reuters.jpg   La caza de leones para trofeos pone en peligro la especie
20 de diciembre de 2016 – ECODIARIO
Las actividades humanas, incluida la caza para trofeos, afectan gravemente al león (Panthera leo). Así lo confirman dos estudios científicos liderados por la Universidad de Oxford (Reino Unido) que han puesto de relieve las amenazas de estos carnívoros no solo cuando abandonan las zonas de protección de los parques nacionales y entran en tierras agrícolas o zonas de caza, sino también cuando se encuentran con cazadores furtivos dentro de las propias áreas protegidas.

 
 
Noticias
 

Preocupación del Consejo Interterritorial por el control de antimicrobianos en veterinaria

20 de diciembre de 2016

CACV ACTUALIDAD

La Junta Interterritorial de Consejos Autonómicos de Colegios Veterinarios abordó el pasado 16 de diciembre el control de antimicrobianos en ganadería cuyo uso en España es el más elevado de los países de Europa. Para ello contó con la presencia de la jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), Consuelo Rubio Montejano, quien explicó el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos que contempla una serie de actividades de concienciación a la sociedad en general y los profesionales implicados en particular, de los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos, así como hacer un llamamiento al consumo responsable de éstos.

Los presidentes abrieron una reflexión sobre el papel de los profesionales y su responsabilidad en los programas de antibiorresistencia y se destacó la necesidad de la implicación de los colegios profesionales al respecto. En este sentido, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo, puso de relieve la importancia de la receta electrónica en el control de prescripción de antibióticos. En Andalucía, RECEVET, la primera plataforma de receta electrónica que se ha puesto en marcha en España, lleva un año de funcionamiento con cerca de 70.000 recetas expedidas.

INFORME ESVAC

Según el último informe de la AEMPS España se sitúa a la cabeza del consumo de antibióticos veterinarios con 418,8 mg/PCU*, lo que supone un incremento del 25% desde 2011. En el resto de países que participaron en el estudio se produjo, durante el mismo periodo, una disminución general en las ventas del 12%. El estudio ESVAC, recoge los datos de venta de antimicrobianos de uso veterinario en Europa durante el año 2014.

El informe ESVAC se centra en los animales de producción: bovino, porcino, aves, ovino, caprino, peces y caballos; aunque también muestra datos del consumo de antimicrobianos en comprimidos, utilizados en los animales de compañía.

El estudio muestra una gran diferencia entre los 3,1 mg/PCU consumidos en Noruega y los 418,18 mg/PCU consumidos en España.

Según el estudio, los antimicrobianos más consumidos en 2014 en el conjunto de los 29 países participantes fueron tetraciclinas (33,4%), penicilinas (25,5%) y sulfonamidas (11,0%). En relación con los agentes antimicrobianos de “importancia crítica” para los seres humanos según la OMS, las ventas en animales de producción fueron cefalosporinas de 3ª y 4ª generación (0,2%), fluoroquinolonas (1.9 %) y macrólidos (7,5%). Las ventas de polimixinas supusieron el 6,6% del total de ventas, representando la colistina más del 99% de las ventas de las polimixinas.

En todo el mundo existe una gran preocupación acerca del rápido aumento y de la diseminación de la resistencia a antibióticos y la escasez de nuevos antibióticos alternativos eficaces. Las mayores agencias mundiales de salud tales como la OMS, el ECDC y el CDC consideran la resistencia a antibióticos como una de sus mayores prioridades de salud. Concretamente la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) insta a vigilar e investigar más el uso de antibióticos en las explotaciones ganaderas ante el aumento de la resistencia a esos y otros antimicrobianos.

En un informe presentado durante la semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos, la agencia aseguró que el conocimiento científico sobre la cuestión es muy limitado a pesar de que ya se describió por primera vez la resistencia a los antimicrobianos en 1940.

Cada vez se tiene mayor evidencia, no obstante, de que dicha resistencia la transmiten los sistemas alimentarios y especialmente la ganadería, sector que representará dos tercios del crecimiento futuro del uso de esos fármacos ante el mayor aumento del consumo de productos animales.

Según el estudio de la FAO sobre los riesgos en la producción pecuaria, esa resistencia -una de las mayores amenazas actuales para la salud mundial y la seguridad alimentaria- es un proceso natural para las bacterias, pero muy poco frecuente en las muestras clínicas previas a la introducción de los antibióticos.

Andalucía prohibe de nuevo la caza con cimbeles vivos ante los casos de gripe aviar en Europa
20 de diciembre de 2016 CLUB CAZA ACTUALIDAD

La resolución se refiere a la aparición de un «nuevo y grave brote de Gripe Aviar (Influenza Aviar H5N8) en Europa, con varios casos confirmados en Francia», lo que ha provocado la prohibición temporal del uso de cimbeles vivos para la caza de aves acuáticas.

Los casos confirmados en el sur de Francia han llevado a esta decisión, aunque el caso de Holanda es más grave. Allí se han sacrificado desde finales de noviembre alrededor de 200.000 patos y 100.000 gallinas para evitar la propagación del brote, que ya ha afectado a seis explotaciones y ha llevado a fuertes restricciones en el movimiento de aves y huevos alrededor de esas zonas.

Para la Junta, «tras la confirmación de varios nuevos casos en Francia y ante las características y factores de riesgo de la Comunidad Autónoma hacen que se considere alto el riesgo de aparición de la citada enfermedad en Andalucía, por lo que ante la situación epidemiológica de riesgo» se ordena la suspensión del uso de cimbeles vivos.

La misma resolución cita que «queda prohibida la presencia de aves de corral en los centros de concentración de animales definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales».

El comunicado de la Junta señala que se adopta la decisión por razones de sanidad pública y ante los factores de riesgo del territorio por sus características.

 
 

Detectan un ejemplar de marabú africano por primera vez en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

 
20 de diciembre de 2016 LA VANGUARDIA ACTUALIDAD

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han observado durante un servicio de vigilancia en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) un ejemplar de marabú africano –‘Leptoptilos crumeniferus’–, un ave «muy poco frecuente» en la provincia sobre la que, por primera vez, se constata su presencia en este espacio natural.

Se trata de un ave de gran tamaño, perteneciente a la familia de las cigüeñas, que puede llegar a alcanzar un metro y veinte centímetros de altura y a pesar de cuatro a cinco kilos, según ha explicado la Junta en una nota.

Habita en la mitad sur del continente africano y prefiere zonas pantanosas, estepas y zonas áridas para alimentarse, principalmente de pequeños vertebrados, aunque igualmente se le considera como especie carroñera y por este motivo se le pudo observar hace unos años en uno de los comederos para aves carroñeras que la Junta de Andalucía mantiene en Los Vélez, para la alimentación de especies necrófagas.

Este tipo de instalaciones que sirven para la alimentación suplementaria de aves como los buitres, atraen por la cercanía al continente africano a especies relativamente raras por estas latitudes como buitres moteados y marabús y especies peninsulares de Andalucía occidental como buitres negros y águilas imperiales.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha señalado que durante esta semana los agentes intensificarán las labores de vigilancia para poder localizar y fotografiar al ejemplar observado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, considerado entre sus muchas figuras de protección como humedal Ramsar y Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA).

Igualmente, ante el hallazgo de un ejemplar de fauna que pudiera considerarse raro o herido, el delegado ha recomendado su aviso a los Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil o alertar a través del número 112.

  Una patrulla de la Policía Nacional de la Línea de la Concepción, premiada por salvar a 20 perros en un incendio
20 de diciembre de 2016 EUROPASUR ACTUALIDAD

Los componentes de la patrulla Puma 10 de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de La Línea han sido premiados en la primera edición de los Galardones para los Servicios Policiales por la Protección de los Animales por el rescate de 20 perros que estaban a punto de morir en un incendio.

De esta manera el jurado de estos premios, que estuvo formado por representantes del Observatorio de Violencia hacia los Animales, han premiado la rápida actuación de los agentes destinados en La Línea. La primera edición de estas distinciones recibió una gran cantidad de candidaturas, pero sólo han sido premiadas siete.

El premio a los agentes de la Comisaría linense es uno de los cuatro galardones a la Actuación para la Protección de los Animales, que también han reconocido a la Policía Local de Villanueva de la Serena (Badajoz) por el rescate de dos perros que habían caído a un canal; a la Policía Local de Amorebieta-Etxano (Vizcaya) por el rescate de cinco perros y dos cachorros abandonados sin alimentos en una finca; y al Grupo de Patrimonio 2 de la Unidad de Investigación del Garraf, de los Mossos d’Esquadra, por el exitoso trabajo desarrollado para localizar a un viejo perrito que había sido robado del aparcamiento de un hospital.

En cuanto a los galardones a las Iniciativas y Buenas Prácticas para la Protección de los Animales fueron concedidos otros tres premios. Al Equipo Antón de la Policía Local de Fuenlabrada, una unidad que trabaja por y para los animales de una manera «ejemplar, profesional y sincera»; a la Unidad de Protección del Medio Ambiente y Animal de la Policía Local de Castellón; y a la Patrulla Verde de la Policía Local de Valencia, por su compromiso, desde su creación en el año 2008, con la protección animal.

Movilización para rescatar a un caballo abandonado en la estación de Sierra Nevada

20 de diciembre de 2016 GRANADA HOY ACTUALIDAD

Decenas de personas se movilizaron el pasado domingo en las redes sociales para ayudar a un caballo herido que está abandonado en la estación de esquí de Sierra Nevada. Una usuaria de Facebook abrió un debate en la red para denunciar el estado lamentable en que sobrevive el animal en el entorno de Pradollano donde esta semana se han registrado temperaturas por debajo de los siete grados bajo cero. «Es un caballo mayor, y tiene una pata trasera torcida de alguna herida antigua», denunció la joven, que rápidamente recibió un aluvión de comentarios para buscar soluciones.

El caballo, que se encontraba entre las pistas Maribel y El Río a la altura del Hotel Lodge está muy asustado, hasta el punto de que el domingo varias personas intentaron acercarse al animal sin éxito. Por otra parte, fuentes de la estación de esquí de Sierra Nevada detallaron que Cetursa ya ha puesto el caso en conocimiento de la Guardia Civil y también está colaborando en la localización del propietario.

La movilización en las redes para rescatar al caballo coincide con un fuerte temporal que el domingo obligó a cerrar por segundo día consecutivo la parte alta de la estación de esquí, si bien permaneció abierta el resto con casi 60 kilómetros esquiables.

Así explicó el día 18 una portavoz de Cetursa, quien señaló que debido al fuerte viento, se ha tenido que volver cerrar la zona alta, concretamente el telesquí Antonio Zayas y la telesilla Veleta, que conecta cerca del pico Veleta. De esta forma y, al igual que el pasado sábado, a pesar de que se tenía previsto que estuvieran abiertos al público unos 85 kilómetros esquiables, finalmente sólo están disponibles 59,28 kilómetros, repartidos en un total de 74 pistas abiertas.

Las mismas fuentes indicaron que como prevención por las condiciones meteorológicas que se esperan, este domingo permaneció cerrada la zona alta por el viento, así como por motivos de seguridad para los usuarios, si bien depende del cambio de esta meteorología adversa que se vuelva a reabrir esta zona durante el día de hoy jornada en que, según la Agencia Estatal de Meteorología, seguirá lloviendo aunque la alerta del fin de semana ya no estará activa.

 

  La caza de leones para trofeos pone en peligro la especie  
20 de diciembre de 2016 ECODIARIO NATURALEZA

Las actividades humanas, incluida la caza para trofeos, afectan gravemente al león (Panthera leo). Así lo confirman dos estudios científicos liderados por la Universidad de Oxford (Reino Unido) que han puesto de relieve las amenazas de estos carnívoros no solo cuando abandonan las zonas de protección de los parques nacionales y entran en tierras agrícolas o zonas de caza, sino también cuando se encuentran con cazadores furtivos dentro de las propias áreas protegidas.

Los científicos analizaron entre 1999 y 2012 las muertes de 206 leones en Parque Nacional Hwange de Zimbabue, hogar del león Cecil, un ejemplar que era toda una atracción en este espacio natural y que los propios investigadores británicos estaban estudiando cuando fue asesinado por un dentista estadounidense.

«Entre las amenazas que enfrenta la conservación se encuentra el declive mundial de muchos grandes depredadores. La preocupación pública por el destino de muchos de animales icónicos surgió por el clamor por el asesinato por parte de un cazador de trofeos de Cecil, un animal estudiado de cerca por nuestro equipo», manifiesta David Macdonald, coautor de los estudios y director fundador de la Wildlife Conservation Research Unit (WildCRU) de la Universidad de Oxford.

Los resultados de este primer estudio, publicado en Journal of Applied Ecology, demuestran que las actividades humanas fueron responsables de la muerte del 88% de los machos y del 67% de las hembras. En el caso de los machos, la caza por trofeo fue la principal causa, mientras que la mortalidad de las leonas se produjo por razones más variadas como la caza involuntaria o el asesinato por parte de los pastores para proteger a su ganado.

Los análisis mostraron que los leones intentaron evitar las zonas de riesgo, como las granjas con mucha incidencia de matanzas, lo que sugiere que pueden tomar decisiones basadas en la percepción del riesgo. Los adultos experimentados visitaron con menor frecuencia que los jóvenes estas áreas, y esto podría revelar que los jóvenes son más ingenuos o se ven forzados por otros leones a traspasar estas tierras.

En un segundo trabajo, publicado en Biological Conservation, los científicos usaron también los datos de la reserva de Hwange para mostrar lo intensiva que es la caza de los leones por trofeos desde principios de los años 2000, lo que provoca efectos negativos en sus poblaciones.

Hasta ese momento, la gestión de este tipo de caza permitió la mejora de los datos poblaciones, como mostró la disminución de los ejemplares cazados. La población de león se incrementó un 62% y el número de machos adultos se incrementó un 200%.

Según el estudio, la caza por trofeos de machos territoriales no solo implica la muerte de los ejemplares, sino que también causa una serie de efectos colaterales, como el infanticidio de cachorros por parte de los nuevos machos, que reducen la supervivencia de todos los grupos y producen el declive de la población principal si la caza no es adecuadamente gestionada.

«Los conservacionistas se enfrentan a retos reales y cada vez más costosos en la protección de estas especies. Las soluciones deben incluir la mejora de la gestión de la caza de trofeos, mayor trabajo con los agricultores para limitar la pérdida de ganado por parte de los depredadores y el incremento de la seguridad de las áreas protegidas contra la caza furtiva», concluye Andrew Loveridge, también miembro de WildCRU, y autor principal de ambos trabajos.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X