Responsive image

KIOSCO_21_DE_DICIEMBRE_DE_2016

21/12/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Miércoles 21 de Diciembre, 2016

ACTUALIZACIÓN DEL HORARIO DE NAVIDAD DEL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS OFICIALES DE VETERINARIOS:
Del 19 de diciembre al 4 de enero: 8:00 a 15:00
Día 5 de enero: 9:00 a 13:00
Cerrado festivos: 26 de diciembre y 2 de enero.

El Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios pide responsabilidad y estar alerta ante ofertas engañosas si se va a regalar una mascota esta Navidad

 

Hacer clic en la imagen para ver el banner

 
21 de diciembre de 2016 CACV

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios pide responsabilidad a la hora de regalar una mascota, así como estar alerta ante prácticas comerciales excesivas y ofertas veterinarias engañosas esta Navidad, cuando se produce un repunte en la compra de animales de compañía. El Consejo recuerda que los animales de compañía requieren de cuidados y responsabilidad y por eso es importante reflexionar sobre la capacidad y compromiso de la persona que va a recibirlos como regalo, antes de tomar la decisión de hacerlo. Para evitarlo, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha lanzado esta navidad la Campaña de concienciación ellosnopuedenelegir.com

 

 
 
  Gran acogida para la Jornada Práctica Micológica organizada por el ICOV Cádiz
21 de diciembre de 2016 – COLVET CÁDIZ

Hasta el tiempo se puso de parte de la organización de la Jornada Práctica Micológica para Veterinarios celebrada este pasado sábado en el Parque Natural de Los Alcornocales. La actividad ha sido organizada por el área formativa del Colegio de Veterinarios de Cádiz, en el marco de una serie de cursos relacionados con la micología que se han venido desarrollando en los últimos años.

 
 
 
Manuel Amaro, miembro de la Real Academia de Veterinaria
  Resultado de imagen de real academia veterinaria andalucia oriental
21 de diciembre de 2016 – DIARIO DE CÓRDOBA

La Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió el lunes el ingreso de Manuel Amaro López, catedrático y director del departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la UCO, como miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental. Su discurso de ingreso trató Alérgenos alimentarios: un reto actual en Salud Pública Veterinaria.

 

 

Resultado de imagen de intervenidas 14 aves huelva

  Intervenidas en Huelva 14 aves de un vehículo que iba a embarcar en el ferry

21 de diciembre de 2016 HUELVA INFORMACIÓN

La Guardia Civil de Huelva ha intervenido 14 aves fringílidas, entre ellas dos luganos, que es una especie protegida, en el maletero de un vehículo cuyos pasajeros iban a embarcar en el ferry Volcán del Teide con dirección a las islas Canarias. El dispositivo se ha desarrollado, según informó el Instituto armado en un comunicado, en el marco una inspección fiscal en la aduana del Muelle Sur de Levante a los vehículos que se disponen a embarcar en el ferry.

 
 
 
 
La esterilización está asociada con un mayor riesgo de padecer trastornos autoinmunes   La esterilización está asociada con un mayor riesgo de padecer trastornos autoinmunes
21 de diciembre de 2016 – PORTAL VETERINARIA

Según los resultados de un estudio los perros castrados tienen un riesgo significativamente mayor de padecer anemia hemolítica autoinmune, hipotiroidismo y trombocitopenia inmune que los perros intactos, lo que señala la importancia de los esteroides sexuales en la función inmunitaria.

 
 
 

¿Cuál es la equivalencia de la edad humana a la de los animales?

21 de diciembre de 2016 – PERIÓDICO DE IBIZA
Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre. 

 
 
Noticias
 

El Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios pide responsabilidad y estar alerta ante ofertas engañosas si se va a regalar una mascota esta Navidad

21 de diciembre de 2016

CACV CONSEJO

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios pide responsabilidad a la hora de regalar una mascota, así como estar alerta ante prácticas comerciales excesivas y ofertas veterinarias engañosas esta Navidad, cuando se produce un repunte en la compra de animales de compañía.

El Consejo recuerda que los animales de compañía requieren de cuidados y responsabilidad y por eso es importante reflexionar sobre la capacidad y compromiso de la persona que va a recibirlos como regalo, antes de tomar la decisión de hacerlo. Una vez que entra en casa se convierte en “uno más de la familia para toda la vida” y su salud repercute en la de todos los miembros de la casa.  Por eso “estamos preocupados por las consecuencias para la Salud Pública de servicios veterinarios deficientes que ahorran en material y en calidad para poder dar precios excesivamente bajos y ofertas engañosas aprovechando la campaña navideña”, ha señalado el presidente del CACV, Fidel Astudillo.

Para evitarlo, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha lanzado esta navidad la Campaña de concienciación ellosnopuedenelegir.com, en la que se reivindica y explica cómo reconocer Centros Veterinarios Homologados de calidad y un servicio veterinario profesional, ante el aumento alarmante de denuncias de casos de intrusismo y mala praxis profesional.

También recuerda que las mascotas deben estar identificadas, vacunadas, y deben acudir regularmente a revisiones de salud en un centro veterinario. “La salud de toda la familia está en juego ya que la salud humana y animal son dos caras de una misma moneda”, y advierte de que cerca del 60% de las enfermedades transmisibles al hombre provienen de animales y, por tanto, es necesario que las mascotas estén sanas para garantizar una población sana.

Por otro lado, los veterinarios señalan que “muchas de las 250.000 mascotas que se regalan en Navidad acaban abandonadas”. Por eso hacen un llamamiento para que “acudan a su veterinario para asesorarse sobre la elección de la raza y recibir consejos sobre cómo educarlos, los cuidados y alimentación, con el objetivo de que la convivencia sea lo más feliz y provechosa posible y evitemos que el animal sea rechazado”.

Los Colegios Veterinarios vienen trabajando en la divulgación de campañas de tenencia responsable de los animales en las que se ponen de relieve los numerosos beneficios para las personas que proporcionan los animales, -hacen compañía, ayudan a las personas con discapacidad y ayudan a sus dueños a hacer ejercicio y a mejorar su salud-, “pero que siempre se haga de forma responsable".

Desde el CACV, además, se anima a adoptar antes de comprar, porque en la actualidad, existen numerosos animales abandonados "a la espera de que nuevos propietarios les inviten a su casa y le den una segunda oportunidad para responderles con compañía y fidelidad".

Gran acogida para la Jornada Práctica Micológica organizada por el ICOV Cádiz
21 de diciembre de 2016 COLVET CÁDIZ COLEGIOS

Hasta el tiempo se puso de parte de la organización de la Jornada Práctica Micológica para Veterinarios celebrada este pasado sábado en el Parque Natural de Los Alcornocales. A pesar de las imprevisibles, en muchas ocasiones, inclemencias meteorológicas de estas fechas, el día transcurrió agradable, lo que engrandeció aún más, si cabe, la que ya que por sí prometía ser una amena jornada de formación.

A la cita acudió un nutrido grupo de colegiados, acompañados de familiares, dispuestos a ampliar sus conocimientos sobre este producto natural propio de estas fechas. La actividad ha sido organizada por el área formativa del Colegio de Veterinarios de Cádiz, en el marco de una serie de cursos relacionados con la micología que se han venido desarrollando en los últimos años. Y es que la cada vez más oferta de setas en las industrias agroalimentarias requieren conocimientos y habilidades específicas por parte de los veterinarios agentes de Salud para desarrollar de forma efectiva su trabajo, opina la organización.

Tal y como estaba previsto, los asistentes se dividieron en varios grupos de recolecta de setas. Cada uno de ellos, estaba guiado por los colegiados/as que han participado en los cursos teóricos anteriores. De este modo, tenían la oportunidad de poner en práctica lo aprendido anteriormente, y a la vez, enseñaban al resto del grupo las diferentes formas que existen para clasificar, así como para distinguir las setas aptas para el consumo y las que no.

La recolección resultó ser notablemente fructífera, a tenor de los canastos con ejemplares de setas con los que volvió de su salida cada grupo. Ya en el punto de encuentro, se desarrolló una sesión divulgativa sobre la clasificación de los ejemplares recolectados. La jornada terminó con un agradable almuerzo de convivencia en un establecimiento hostelero de la zona.

La coordinación y organización de la actividad formativa ha corrido a cargo de los colegiados veterinarios Ramiro Fernández Gao y Jesús Fernández Pascual. Ambos han expresado su satisfacción por el buen desarrollo de la jornada.

 
 

Manuel Amaro, miembro de la Real Academia de Veterinaria

 
21 de diciembre de 2016 DIARIO DE CÓRDOBA ACTUALIDAD

La Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió el lunes el ingreso de Manuel Amaro López, catedrático y director del departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la UCO, como miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.

Su discurso de ingreso trató Alérgenos alimentarios: un reto actual en Salud Pública Veterinaria donde siguiendo la estructuración sobre las directrices generales y las fases que se deben seguir para realizar una evaluación del Riesgo según la comisión del Codex Alimentarius, desarrolló los dos primeros puntos de la evaluación, para mencionar los otros dos y dejar sobre la mesa algunas cuestiones e incertidumbres que deberían resolverse para una buena gestión del riesgo relativo a los alérgenos alimentarios.

El discurso de contestación corrió a cargo de Rafael Moreno, catedrático de la Universidad de Córdoba, en el que ha planteado la problemática que supone la implantación de las nuevas normativas relativas a los alérgenos alimentarios, respecto a los operadores económicos que deben aplicarlo en sus establecimientos y sobre un consumidor, que queda parcialmente protegido y expuesto a nuevos riesgos derivados de la aplicación de esta normativa.

  Intervenidas en Huelva 14 aves de un vehículo que iba a embarcar en el ferry
21 de diciembre de 2016 HUELVA INFORMACIÓN ACTUALIDAD

La Guardia Civil de Huelva ha intervenido 14 aves fringílidas, entre ellas dos luganos, que es una especie protegida, en el maletero de un vehículo cuyos pasajeros iban a embarcar en el ferry Volcán del Teide con dirección a las islas Canarias.

El dispositivo se ha desarrollado, según informó el Instituto armado en un comunicado, en el marco una inspección fiscal en la aduana del Muelle Sur de Levante a los vehículos que se disponen a embarcar en el ferry.

Los agentes hallaron en el interior del maletero de un vehículo una bolsa de viaje que contenía una jaula con diferentes aves fringílidas, entre las que se encontraban 9 jilgueros y 3 pardillos sin las anillas identificativas correspondientes, así como dos luganos que es una especie protegida.

Las aves fueron intervenidas y se levantó un acta de infracción a la ley 8/2003 de flora y fauna con la orden de caza de aves fringílidas.

Le ley prohíbe dar muerte, capturar en vivo, dañar, perseguir, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres sea cual fuere el método empleado, en particular durante el período de reproducción, crianza, hibernación y migración, recolectar sus larvas o crías, alterar o destruir sus hábitat, así como sus lugares de reproducción y descanso. También, destruir, dañar o quitar de forma intencionada nidos o sus huevos.

La esterilización está asociada con un mayor riesgo de padecer trastornos autoinmunes

21 de diciembre de 2016 PORTAL VETERINARIA ACTUALIDAD

La gonadectomía es uno de los procedimientos más habituales que se realizan en perros en los Estados Unidos. Se ha demostrado que la esterilización reduce el riesgo de sufrir algunas enfermedades, aunque informes recientes sugieren que existe una mayor prevalencia de trastornos estructurales y algunas neoplasias. La relación entre el estado neutro y las enfermedades autoinmunes no ha sido explorada. El presente estudio* evaluó la prevalencia y el riesgo de dermatitis atópica (ATOP), anemia hemolítica autoinmune (AHAI), miastenia canina gravis (MCG), colitis (COL), hipoadrenocorticismo (ADD), hipotiroidismo (HIPO), poliartritis inmunomediada (PAIM) , trombocitopenia inmune (TPI), enfermedad inflamatoria intestinal (EII), lupus eritematoso (LUP) y complejo pénfigo (CPEN), para las hembras y los machos intactos y para las hembras y los machos esterilizados. La piometra (PIO) se evaluó como una condición control.

Se analizaron los registros de 90.090 pacientes del William R. Pritchard Veterinary Medical Teaching Hospital en la Universidad de California, Davis, de 1995 a 2010, para determinar el riesgo de enfermedad inmunomediada en relación con el estado neutro en perros. Los perros castrados tenían un riesgo significativamente mayor de padecer ATOP, AHAI, ADD, HIPO, TPI y EII que los perros intactos; las hembras esterilizadas tenían mayor riesgo que los machos castrados de padecer todas las patologías anteriores, excepto AHAI y ADD. Las hembras esterilizadas, pero no los machos, tenían un riesgo significativamente mayor de padecer LUP que las hembras intactas. La piometra tuvo un mayor riesgo en las hembras intactas.

Los datos subrayan la importancia de los esteroides sexuales en la función inmunitaria, haciendo hincapié en el papel de estas hormonas en el autorreconocimiento de los tejidos. La castración es de vital importancia para el control de la población, la reducción de los trastornos reproductivos y resulta cómoda para los propietarios. A pesar de estas ventajas, los análisis del presente estudio sugieren que la esterilización está asociada con un mayor riesgo de padecer ciertos trastornos autoinmunes y recalca la necesidad de que los propietarios consulten con su veterinario antes de la esterilización para evaluar los posibles beneficios y riesgos asociados con dicho procedimiento.

*Sundburg CR1, Belanger JM1, Bannasch DL2, Famula TR1, Oberbauer AM3. Gonadectomy effects on the risk of immune disorders in the dog: a retrospective study. BMC Vet Res. 2016 Dec 8;12(1):278.

 

  ¿Cuál es la equivalencia de la edad humana a la de los animales?  
21 de diciembre de 2016 PERIÓDICO DE IBIZA MASCOTAS

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre. Los motivos por los que dicha regla no se sostiene son muy diferentes, pero concluyentes. El primero y más claro es que no todas las razas o animales envejecen a la misma velocidad. A partir de ahí, poco fiable puede resultar un único criterio homogeneizador. No se trata del único concepto erróneo en esta regla. El proceso de maduración y envejecimiento de un ser humano es muy diferente al de los perros, por lo que intentar asimilar ambos procesos es erróneo. Un perro suele ser fértil sexualmente después del primer año de vida, pero un humano no lo es a los siete años; estos animales se desarrollan mucho más rápidamente durante los dos primeros años, a diferencia del hombre, que no alcanza su madurez física hasta mucho después. Hace más de medio siglo, el investigador A. Lebeau fijó las diferentes etapas en el desarrollo del perro, y llegó a la conclusión de que durante su primer año, estos crecen 20 veces más rápido que los humanos, pero envejecen sólo cinco veces más rápido. En resumidas cuentas: un lío. Por esa razón, algunas de las calculadoras que se pueden encontrar en la red ya tienen en cuenta este desfase temporal.

Hay otro problema con esta regla. La mayor parte de perros viven entre 8 y 16 años, y de hecho, no es nada raro que un perro supere los 13. Una cifra que, siguiendo dicha regla, equivaldría a los 91 años humanos, algo mucho menos habitual. Sin embargo, no todas las razas tienen la misma longevidad. Por alguna razón que la ciencia aún no ha sido capaz de resolver, los perros de mayor tamaño tienden a vivir menos que los más pequeños, algo que contradice la tendencia más frecuente en la naturaleza, que es que, cuanto más pequeño sea un animal, menos longevo suele ser.

El nacimiento de una idea equivocada. ¿Cómo surgió esta idea? El origen es también confuso. Un artículo publicado enThe Wall Street Journal recuerda que una inscripción en la Abadía de Westminster del siglo XIII sugiere un ratio de 9 años animales por uno humano, al fijar la edad media de los perros en 9 años y, la de los hombres, en 81 (vaya, parece que nuestros peludos compañeros han salido ganando a lo largo de los siglos). El naturalista francés Georges Buffon señalaba una relación semejante, sólo que aumentando la edad de los perros a entre 10 y 12, y la del hombre, entre 90 y 100 (toma ya). Fue probablemente durante el siglo XX cuando los números se atemperaron y nació la relación de 70 años para los humanos y 10 para los animales. Efectivamente, 7 a 1. El veterinario William Fortney señala que es probable que se tratase de una jugada de marketing, ya que pensar en lo rápido que pasaba la vida de los animales animaba a sus dueños a llevarlos al veterinario con mayor frecuencia. En realidad, cualquier equivalencia es un puro espejismo: si pensamos que a los 9 años nuestro perro está a punto de jubilarse, lo único que estamos haciendo es atribuir cualidades humanas a nuestro animal que, además, probablemente habrá pasado sus 8 años previos repantingado en el sofá.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X