Responsive image

KIOSCO_22_DE_DICIEMBRE_DE_2016

22/12/2016. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Jueves 22 de Diciembre, 2016

ACTUALIZACIÓN DEL HORARIO DE NAVIDAD DEL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS OFICIALES DE VETERINARIOS:
Del 19 de diciembre al 4 de enero: 8:00 a 15:00
Día 5 de enero: 9:00 a 13:00
Cerrado festivos: 26 de diciembre y 2 de enero.

Curso para la Capacitación de Directores de Radiodiagnóstico en el ICOV Sevilla

 

Imagen sin leyenda

 
22 de diciembre de 2016 ICOV SEVILLA

El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha abierto el plazo de inscripción para el “Curso para la Capacitación de Directores de Radiodiagnóstico”, obligatorio según establece el R.D. 1085/2009* para el personal que opera las instalaciones de radiodiagnóstico. El curso se celebrará en la sede colegial los fines de semana del 21 y 22 y del 28 y 29 de enero de 2017, y los interesados deberán inscribirse a través del siguiente link https://goo.gl/Gdqq4Z antes del 13 de enero.

 

 
 
Colegio Oficial de Veterinarios de Almería.   El Colegio de Veterinarios de Almería llama a la reflexión antes de regalar una mascota estas Navidades
22 de diciembre de 2016 – COLVET ALMERÍA

El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería pide una vez más reflexionar antes de regalar una mascota en Navidad, ya que a pesar de ser uno de los regalos más demandados en estas fechas, estos no son juguetes sino seres vivos que requieren atenciones y cuidados diarios todos los años de su vida. Asimismo, el presidente del Colegio, Emilio Gómez-Lama, recuerda que, especialmente en esta época, hay que estar alerta ante prácticas comerciales excesivas y ofertas engañosas.

 
 
 
El TS se ceba con la troncalidad y da la razón a los veterinarios, anulando más contenido en 2ª sentencia
  Resultado de imagen de tribunal supremo
22 de diciembre de 2016 – REDACCIÓN MÉDICA

El Real Decreto que regula la troncalidad es ya historia. Y lo es no solo porque el Tribunal Supremo haya considerado que el proyecto no cuenta con una memoria económica suficiente que sustente su calado, sino que anula más parte de su contenido.
Un segundo dictamen fechado a 13 de diciembre (un día después de la primera sentencia que tumbaba la troncalidad) entra en el fondo de esta última cuestión. Se trata de un recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España donde insta a la Justicia a anularla por lo que dicen dos de sus artículos. 

 

 

Imagen de archivo de la marcha canina de 2015 / L.M.

  Vuelve a Dos Hermanas la «marea canina» contra el abandono animal

22 de diciembre de 2016 ABC SEVILLA

Los perros volverán a ser los protagonistas en Dos Hermanas (Sevilla) el próximo lunes, 26 de diciembre, con la celebración del II Paseo Canino que organiza la asociación local ACAN, integrada por propietarios de perros que han creado, incluso, una protectora propia para ayudar a estos animales. El objetivo de esta «marea canina» no es otro que el de evitar el abandono, concienciando para ello a la ciudadanía de la responsabilidad que supone tener un perro.

 
 
 
 
Condenado a 11 meses de prisión por matar a patadas al perro de su vecino  
22 de diciembre de 2016 – EUROPAPRESS

Francisco F.R., el joven de 20 años acusado de un delito de maltrato animal, ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Almería a once meses de prisión al considerar que fue él quien dio patadas y aplastó al perro de su vecino después de que este entrara en su propiedad, de forma que las lesiones que le ocasionó provocaron la muerte del can.

 
 
Vista de primer plano de una quimera azul de nariz puntiaguda. Los pequeños puntos alrededor de su cabeza se cree que son órganos sensoriales.  

Graban por primera vez a un tiburón fantasma con vida

22 de diciembre de 2016 – EL PAÍS
Un grupo de investigadores ha encontrado en el norte del Pacífico una serie de ejemplares de Hydrolagus trolli, más conocidos como tiburón fantasma o quimera azul de nariz puntiaguda. Se trata de un animal muy común en los océanos emparentado con los tiburones y rayas, pero bastante desconocido porque habita en las profundidades marinas. El hallazgo se produjo por casualidad, mientras los investigadores realizaban expediciones de reconocimiento con vehículos operados por control remoto (ROV) para descubrir otra especie de quimera.

 
 
Noticias
 

Curso para la Capacitación de Directores de Radiodiagnóstico en el ICOV Sevilla

22 de diciembre de 2016

ICOV SEVILLA CURSOS

El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha abierto el plazo de inscripción para el “Curso para la Capacitación de Directores de Radiodiagnóstico”, obligatorio según establece el R.D. 1085/2009* para el personal que opera las instalaciones de radiodiagnóstico.

El curso se celebrará en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla (http://goo.gl/xK70GT) los días 21, 22, 28 y 29 de enero de 2017, en horario de 09:30 a 15:00 horas.

 
Si estas interesado, deberás inscribirte en el siguiente link https://goo.gl/Gdqq4Z y enviar resguardo de haber efectuado el ingreso correspondiente a secretaria@colvetsevilla.es al fax 954 41 35 60 o entregarlo en C/ Tajo, 1.
 
La documentación requerida  (título académico, fotocopia de DNI, etc.) no deberán aportarla los que estén colegiados en el Colegio de Veterinarios de Sevilla y el resto deberán presentarla el día de comienzo del curso.
 
El número mínimo de alumnos para que se realice el curso y no sea suspendido, es de 20 inscritos antes del 13 de enero de 2017.

Más información: https://goo.gl/vM5b5n

El Colegio de Veterinarios de Almería llama a la reflexión antes de regalar una mascota estas Navidades
22 de diciembre de 2016 COLVET ALMERÍA COLEGIOS

El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, COLVET Almería, pide una vez más reflexionar antes de regalar una mascota en Navidad, ya que a pesar de ser uno de los regalos más demandados en estas fechas, estos no son juguetes sino seres vivos que requieren atenciones y cuidados diarios todos los años de su vida. Asimismo, el presidente del Colegio, Emilio Gómez-Lama, recuerda que, especialmente en esta época, hay que estar alerta ante prácticas comerciales excesivas y ofertas engañosas.

En este sentido, desde COLVET Almería señalan que la mayoría los 250.000 animales que se adquieren cada año en España se regalan es estas fechas. Sin embargo, alertan de que varios estudios demuestran que muchas de estas mascotas son abandonadas después. De ahí que desde el Colegio vuelvan hacer hincapié en que antes de regalar un animal debe plantearse si la persona receptora adoptará la responsabilidad y el compromiso requerido para mantenerlo y cuidarlo adecuadamente. “Una vez que un animal entra en casa se convierte en uno más de la familia por lo que debe ser cuidado y tratado durante toda su vida como tal”, apunta Emilio Gómez-Lama. Así, el presidente almeriense ha aprovechado para recordar la importancia para la Salud Pública de todos de contar con servicios veterinarios de calidad. “Los ciudadanos deben huir de servicios engañosos y deficientes que ahorran en material y en calidad para poder dar precios excesivamente bajos”, ha señalado.

Para evitarlo, desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios se ha lanzado esta Navidad la Campaña de concienciación ellosnopuedenelegir.com, en la que se reivindica y explica cómo reconocer Centros Veterinarios Homologados de calidad y un servicio veterinario profesional, ante el aumento alarmante de denuncias de casos de intrusismo y mala praxis. Asimismo, el presidente de COLVET  Almería recuerda que las mascotas deben estar identificadas con microchip,  vacunadas, desparasitadas y deben acudir regulamente a revisiones de salud en centros veterinarios. “La salud de toda la familia está en juego ya que la salud humana y animal son dos caras de una misma moneda”, apunta Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Andalucía, quien a su vez advierte de que cerca del 60% de las enfermedades transmisibles al hombre provienen de animales y, por tanto, es necesario que las mascotas estén sanas para garantizar una población sana.

Los Colegios Veterinarios vienen trabajando en la divulgación de campañas de tenencia responsable de los animales en las que se ponen de relieve los numerosos beneficios para las personas que proporcionan los animales, -hacen compañía, ayudan a las personas con discapacidad y ayudan a sus dueños a hacer ejercicio y a mejorar su salud-, pero siempre que se haga de forma responsable.

Por último, desde el Colegio de Veterinarios de Almería se anima a adoptar antes de comprar, porque en la actualidad, existen numerosos animales abandonados a la espera de que nuevos propietarios les inviten a su casa y le den una segunda oportunidad.

 
 

El TS se ceba con la troncalidad y da la razón a los veterinarios, anulando más contenido en 2ª sentencia

 
22 de diciembre de 2016 REDACCIÓN MÉDICA ACTUALIDAD

El Real Decreto que regula la troncalidad es ya historia. Y lo es no solo porque el Tribunal Supremo haya considerado que el proyecto no cuenta con una memoria económica suficiente que sustente su calado, sino que anula más parte de su contenido.

Un segundo dictamen fechado a 13 de diciembre (un día después de la primera sentencia que tumbaba la troncalidad), y a la que ha tenido acceso Redacción Médica, entra en el fondo de esta última cuestión. Se trata de un recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, el segundo organismo sanitario en denunciar al ministerio por esta iniciativa, donde insta a la Justicia a anularla por lo que dicen dos de sus artículos. 

La decisión del Supremo afectará a los otros recursos presentados por otras sociedades médicas, como la de la Sociedad Española de Neurología (SEN) o el de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), entre otros.

Los veterinarios denunciaron dos artículos del RD de troncalidad

En concreto, los  veterinarios van en contra del artículo 41.1, por el que se crea la especialidad pluridisciplinar de Análisis Clínicos y Bioquímica Química; y la disposición final primera, apartado seis, del Anexo I que habla de la relación de las especialidades en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia (MIR), punto 1, especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, y punto 5, sobre las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, Inmunología y Microbiología y Parasitología.

En su escrito, los denunciantes piden declarar nulo el citado real decreto porque entienden que sus artículos “no contemplan a los licenciados/graduados en Veterinaria entre aquellos títulos que pueden acceder a las citadas especialidades”, a pesar de ser “profesionales que cuentan con titulación y competencia suficientes como para acceder a las mismas”. Lo que, a su juicio, constituyeuna “omisión reglamentaria”.

El Gobierno y los biólogos, en contra de los veterinarios

El Abogado del Estado, por su parte, contestó a la demanda alegando que, primero, “la creación de una especialidad multidisciplinar de Salud Pública no tiene por qué implicar la eliminación de la Medicina Preventiva y Salud Pública como especialidad médica”. Y segundo, “debe rechazarse la pretensión respecto de las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, Inmunología y Microbiología y Parasitología, por cuanto la profesión de veterinario se desenvuelve en un medio vinculado a la vida de los animales, que poco o nada tiene que ver con la asistencia sanitaria directa”.

Una opinión que comparte el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, quien se sumó a esta petición alegando que los veterinarios “son ajenos al contenido de esa profesión”.

Sin embargo, la Justicia finalmente da la razón a los veterinarios al entender que, en un auto anterior, la troncalidad ha sido anulada por su escasa memoria económica y que, por ende, hay una evidente relación con la denuncia posterior. “Aunque en el recurso que nos ocupa la parte actora únicamente pretende la nulidad de tales preceptos por razones de fondo, hemos de trasladar al presente proceso lo acordado ya en la anterior sentencia”, afirma el auto. 

Acceda a la sentencia del Supremo sobre la denuncia de los veterinarios contra la troncalidad

  Vuelve a Dos Hermanas la «marea canina» contra el abandono animal
22 de diciembre de 2016 ABC SEVILLA ACTUALIDAD

Los perros volverán a ser los protagonistas en Dos Hermanas (Sevilla) el próximo lunes, 26 de diciembre, con la celebración del II Paseo Canino que organiza la asociación local ACAN, integrada por propietarios de perros que han creado, incluso, una protectora propia para ayudar a estos animales. El objetivo de esta «marea canina» no es otro que el de evitar el abandono, concienciando para ello a la ciudadanía de la responsabilidad que supone tener un perro.

Bajo el lema «Estas Navidades no regales animales. No son un juguete», este paseo canino recorrerá las principales calles del centro de Dos Hermanas hasta terminar en el recinto ferial, donde tendrá lugar una convivencia entre todos los participantes, que irán a acompañados por sus mascotas. «Queremos crear un ambiente familiar para sensibilizar al ciudadano con una convivencia ética, limpia y cívica», explicó en este sentido Juan Carlos Martín, miembro de la directiva de ACAN.

El paseo canino, que se celebró por primera vez el año pasado con un notable éxito de participación, comenzará a partir de las 12.00 horas en la plaza del Arenal, donde están citadas todas aquellas personas interesadas en participar para inscribirse de forma gratuita. Desde allí, la marcha partirá hacia la calle Nuestra Señora de Valme, atravesará la plaza de la Constitución y continuará por la calle La Mina para dirigirse a la calle Purísima Concepción, discurrir por Genil y alcanzar, finalmente, el recinto ferial en torno a las 13.30 horas.

Una vez allí, en una de las casetas de feria se llevará a cabo una paella solidaria, cuyos beneficios irán destinados a sufragar los proyectos de la asociación, relacionados fundamentalmente con la protectora que tienen. Durante la convivencia habrá también perros en adopción, un puesto de venta de accesorios para mascotas y se sorteará una cesta de Navidad canina.

ACAN Dos Hermanas, que cuenta con más de centenar de socios, decidió crear hace un tiempo una protectora propia, a raíz de las continuas solicitudes de rescates de perros que venían recibiendo. Según detalló Martín, en este año han recogido «entre 60 y 80 canes» que permanecen hasta su adopción en casas de acogida o residencias caninas que sufragan ellos mismos.

Campaña del Ayuntamiento

Unido a este paseo canino, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha puesto en marcha este año la campaña «Un animal no es un juguete» para concienciar a la población del abandono de mascotas. El concejal delegado de Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches, detalló que en la ciudad nazarena se abandonan alrededor de 300 animales al año, entre perros, gatos y caballos, fundamentalmente.

Una situación «preocupante», de la que son «conscientes» en el seno del Consistorio nazareno, y que ha motivado, precisamente, la puesta en marcha esta campaña especial de Navidad, según reconoció el edil. Se van a repartir carteles y folletos informativos para «recordar a las personas que una mascota no es un juguete y reflexionen antes si es conveniente regalar un animal», al tiempo que se indican teléfonos de información o los contactos de las tres protectoras de Dos Hermanas donde se puede adoptar una mascota.

En este sentido, Vilches aprovechó la ocasión para informar de que existe un protocolo de actuación para los casos de abandono de animales, siendo la Policía Local la encargada de avisar a la empresa para la retirada y custodia de los animales. «Este Ayuntamiento no le permite a la empresa concesionaria del servicio que sacrifique a ningún animal, salvo los casos en los que no haya más remedio» por razones de salud extrema. 

Condenado a 11 meses de prisión por matar a patadas al perro de su vecino

22 de diciembre de 2016 EUROPAPRESS ACTUALIDAD

Francisco F.R., el joven de 20 años acusado de un delito de maltrato animal, ha sido condenado a once meses de prisión al considerar que fue él quien dio patadas y aplastó al perro de su vecino después de que este entrara en su propiedad, de forma que las lesiones que le ocasionó provocaron la muerte del can.

El fallo dictado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Almería, consultado por Europa Press y sobre el que cabe recurso ante la Audiencia Provincial, también inhabilita al joven para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con los animales por dos años así como al pago de las costas. Además, deberá indemnizar al dueño de ‘Tuba’, que es como se llamaba el perro, con 100 euros.

El magistrado ha considerado probado que el 3 de octubre de 2014, el acusado se encontraba en su parcela en el barrio El Alhanchete de Cuevas del Almanzora cuando, en la misma, entró el perro de su vecino, quien había salido con el animal para dar un paseo.

Así, «sin motivo alguno» y «guiado por el ánimo de menoscabar su integridad física», el acusado primero le azuzó a su perro pastor alemán para que atacara al perro de la víctima para después «pegarle patadas» por todo su cuerpo, «llegando a subirse encima de él y agarrándose a la valla de la parcela para darle pisotones con más fuerza», hasta que finalmente lo arrojó por encima de la valla que separaba su parcela del camino donde se encontraba el dueño del perro, de corta edad.

Horas después, según abunda el fallo, el perro falleció como consecuencia de un shock hipovolémico causado por una rotura hepática, presentando aplastamiento torácico y abdominal y múltiples hematomas, que «fueron consecuencia de los golpes propinados por el acusado, por aplastamiento y por el ejercicio de una presión extrema en diferentes partes de su cuerpo», y «no por el ataque del otro perro, ni por haber sido lanzado por encima de la valla».

El juez Fermín Javier Villarrubia apunta en sus fundamentos la «verosimilitud» del testimonio del denunciante, que está «corroborado» por la prueba pericial de los informes del veterinario, quien llegó a practicar una necropsia al animal, que murió por «aplastamiento» y no «por los supuestos golpes con un palo que pudiera haber dado el propio denunciante», tal y como apuntó el acusado en el acto de juicio.

 

  Graban por primera vez a un tiburón fantasma con vida  
22 de diciembre de 2016 EL PAÍS CIENCIA

Un grupo de investigadores ha encontrado en el norte del Pacífico una serie de ejemplares de Hydrolagus trolli, más conocidos como tiburón fantasma o quimera azul de nariz puntiaguda. Se trata de un animal muy común en los océanos emparentado con los tiburones y rayas, pero bastante desconocido porque habita en las profundidades marinas. El hallazgo se produjo por casualidad, mientras los investigadores realizaban expediciones de reconocimiento con vehículos operados por control remoto (ROV) para descubrir otra especie de quimera. Al analizar las imágenes y las características del animal, el equipo llegó a la conclusión de que se trataba de esta especie, descubierta en el año 2002 en las profundidades del sur del Pacífico. El hallazgo en el fondo marino de las costas de California y Hawái demuestra la presencia de este animal en el norte de este océano.

El tiburón fantasma o quimera azul de nariz puntiaguda fue avistado hasta en seis ocasiones, entre el año 2000 y 2007, entre 1.630 y 2.063 metros de profundidad, alrededor de las islas hawaianas y en la montaña submarina de Davidson, a unos 140 kilómetros al suroeste de la Bahía de Monterey, California. Los investigadores registraron el avistamiento en vídeo y tres autores lo analizaron posteriormente en el laboratorio para intentar averiguar la especie. “Cuando lo vimos por primera vez en el año 2000, supimos que teníamos un tiburón fantasma (o quimera), pero no estábamos seguros de la especie”, explica Lonny Lundsten, investigador de MBARI y autor principal del estudio. El trabajo posterior de Amber Reichert, coautora de la investigación, para confirmar la identidad de los animales filmados ha permitido al equipo publicar los resultados en la revista Marine Biodiversity Records.

En el documento, el equipo describe con detalle lo que vio en las grabaciones de los ROV, incluyendo las preferencias de hábitat de los ejemplares y la extensión de la especie hasta el norte del Pacífico. «La ampliación de la zona en la que se encuentra esta especie y el hecho de que se haya extendido hacia el hemisferio norte es una gran noticia. Esto significa que es muy probable que este animal se encuentre en aguas profundas a lo largo de todo el océano Pacífico», señala Lundsten.

“Existen varios nombres comúnmente aceptados para estas quimeras, incluyendo pez rata y tiburón fantasma. Esta es la variedad azul de nariz puntiaguda de tiburón fantasma o quimera”, cuenta Lundsten. Los ejemplares avistados coinciden con la descripción de Hydrolagus Trolli, una especie grande, aunque delgada de cuerpo, con una cabeza estrecha y hocico puntiagudo. “En lugar de dientes, tiene unas placas dentadas, que son como el pico de un loro, muy diferentes a las filas de dientes de los tiburones”, cuenta Lundsten. En general, las quimeras son animales extraños que reciben su nombre del mito griego, un animal que tenía cabeza de cabra, cola de serpiente y cabeza de león. Sin embargo, estos animales son relativamente comunes y generalizados en las profundidades del mar. Existen 38 especies conocidas en todo el mundo.

Las quimeras son animales escurridizos y muy veloces, lo que dificulta a los investigadores capturarlos con los ROV para poder analizarlos. Es por este motivo que el equipo no puede asegurar que los ejemplares encontrados sean realmente de la especie trolli. Lo que los investigadores aseguran es que si no se trata de trolli, han descubierto una nueva especie de quimera o tiburón fantasma.

El descubrimiento se produjo durante una colaboración entre científicos de MBARI, de la Academia de Ciencias de California y de Moss Landing Marine Laboratories (MLML) para encontrar otra especie de tiburón fantasma, Hydrolagus melanophasma, a la que descubrieron en 2009. Las expediciones al fondo del mar las realizaron los ROV de MBARI y al revisar las grabaciones, los investigadores vieron que seis de los ejemplares avistados no coincidían con ninguna otra especie conocida del norte del Pacífico ni con aquella que buscaban en un principio. El análisis posterior de tres expertos en quimeras confirmó las dudas al revisar las imágenes: todo apunta a que se trata de trolli. “Curiosamente, la semana pasada nos encontramos con otro ejemplar, así que ya son siete avistamientos”, señala Lundsten.

Hydrolagus trolli entró en el Registro Mundial de Especies Marinas en 2002, cuando la descubrieron Didier y Seret en las aguas profundas de alrededor de Australia y Nueva Zelanda. Ambos científicos describieron la especie a partir de 23 ejemplares que capturaron y le pusieron el nombre de trolli en honor a Ray Troll, un artista que dedicó su vida a estos extraños animales del fondo del mar. Pero nunca hasta ahora se había visto ningún ejemplar fuera del sur del océano Pacífico. “Los seres humanos solo han visto este tiburón fantasma 30 veces. Los 23 del descubrimiento inicial y las siete que hemos grabado nosotros en vídeo”, cuenta Lundsten. Esto se debe principalmente a que es una especie que vive en aguas profundas. “Además, son solitarios, por lo que no se congregan en las grandes zonas predecibles. De hecho, cada vez que los hemos visto, estábamos realizando otras investigaciones. Por eso decimos que los hemos encontrado por casualidad”, explica Lundsten.

El objetivo ahora de los investigadores es intentar capturar un ejemplar para analizarlo y estudiarlo y así poder confirmar que o bien se trata de trolli o que han descubierto una nueva especie de quimera o tiburón fantasma. Además de esta cuestión, el equipo quiere averiguar otros aspectos relativos a cuáles son los motivos de su dispersión por el Pacífico, su forma de reproducción, variabilidad genética, etc. “La otra gran historia es que es la primera vez que esta especie ha sido filmada con vida en su hábitat natural. El vídeo muestra un animal precioso que hace que sea muy atractivo e interesante para nosotros y para el público”, concluye Lundsten.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X