Responsive image

KIOSCO_13_DE_ENERO_DE_2017

13/01/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Viernes 13 de Enero, 2017

 

Jornada científica en Córdoba sobre el análisis de calidad seminal en el caballo  

Sánchez (centro), entre Zurera y García, durante la inauguración

 
13 de enero del 2017 – COLVET CÓRDOBA

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió ayer la jornada científica ‘Aplicación de tecnologías avanzadas en el análisis de la calidad seminal en el caballo’, coorganizada por el Ministerio de Defensa, la institución provincial y el Laboratorio de Investigación Aplicada, con el apoyo de la Junta de Andalucía. En la imagen, acto de inauguración presidido por el Delegado de Agricultura de la Junta, junto con el Diputado de Agricultura y organizadores.

 

 
 
Un sacerdote bendice una tortuga en la festividad de San Antón del año pasado en Córdoba.   Bendición de animales en La Línea por San Antón
13 de enero de 2017 – EUROPA SUR

La iglesia de la Inmaculada de La Línea de la Concepción (Cádiz) acoge mañana una bendición de animales ante la proximidad de la onomástica de San Antón, patrón de los animales. De esta manera todos los que deseen que su mascota sea bendecida por el párroco podrán llevarla al santuario este sábado a partir de las 12:00.

 
 
 
Pacma exigirá medidas a Diputación y Ayuntamiento de Jaén para lograr el sacrificio cero en refugios y perreras   Resultado de imagen de II Paseo Pro Adopción jaen
13 de enero de 2017 – 20 MINUTOS

El Partido Animalista-Pacma presentará el próximo lunes, 16 de enero, escritos ante la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de la capital jiennense pidiendo que adopten las medidas necesarias para conseguir el sacrificio cero de animales en refugios y perreras. La petición se formulará el día después de la celebración del II Paseo Pro Adopción que se celebrará este domingo, 15 de enero, por las calles de Jaén bajo el lema ‘No compres, adopta’ (Imagen: Paseo Pro Adopción de 2016 en Jaén).

 

 

  Técnicos del programa Life Iberlince hallan muerto a un lince de dos años en un coto de Jaén

13 de enero de 2017 – JUNTA DE ANDALUCÍA

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del programa Life Iberlince han localizado muerto un lince ibérico en un coto de caza ubicado en el término municipal de Jimena (Jaén), gracias al seguimiento continuo de las señales del collar radio emisor que portaba cuando quedó atrapado en el lazo que le provocó la muerte. Este ejemplar, una hembra de dos años nacida en el Centro de Cría de Silves (Portugal) y de nombre Melisandre, había sido liberada en el área de reintroducción de Guarrizas (Jaén) en febrero de 2016. 

 
 
 
 
Detectados dos casos de gripe aviar en patos silvestres en Palencia  
13 de enero de 2017 – EL MUNDO

La Red española de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) ha notificado dos casos de influenza aviar (serotipo H5N8) en dos patos silvestres hallados muertos en las proximidades de la laguna de La Nava de Fuentes, en Palencia (Castilla y León).

 
 

Mosquito común en la piel humana

  Hallan en la saliva del mosquito un parásito que transmite la malaria en aves
13 de enero de 2017 – SEVILLA ABC

Investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y el área ‘Epidemiología y Salud Pública’ del Centro de Investigación Biomédica del Instituto de Salud Carlos III (CIBEResp) han comprobado que el mosquito común es capaz de transmitir a través de su saliva un tipo de malaria que sólo afecta a aves.

 
 
Noticias
 

Jornada científica en Córdoba sobre el análisis de calidad seminal en el caballo

13 de enero de 2017

COLVET CÓRDOBA ACTUALIDAD

Con el objetivo de dar visibilidad al servicio de Cría Caballar en el ámbito científico a través de sus relaciones institucionales con universidades y organismos públicos de investigación y establecer un foro donde se puedan presentar y discutir las técnicas más modernas del diagnóstico por imagen en la reproducción equina, el Laboratorio de Investigación Aplicada, la Subdelegación de Defensa de Córdoba y la Diputación cordobesa han organizado la III Jornada Científica centrada en la aplicación de tecnologías avanzadas en el análisis de la calidad seminal en el caballo, centrada en el servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas que lleva más de 150 años dedicado al fomento de las razas equinas y asnales en España.

Los diferentes Centros Militares de Cría Caballar y el Laboratorio de Investigación Aplicada realizan una labor importante, no solo en el ámbito de la clínica y reproducción, sino también en el de la formación e investigación. La evaluación de la calidad seminal es fundamental para garantizar una mejor eficiencia reproductiva. En la actualidad se dispone de herramientas muy sofisticadas como la microscopia de fluorescencia que permiten observar características íntimamente  ligadas a la calidad del semen que hace unos años eran impensables.

La irrupción de estas tecnologías en el área de la reproducción equina está en auge, aunque es motivo de discusión por la especialización técnica necesaria para aplicarlas e interpretarlas.

Los ponentes de esta tercera jornada han sido Fernando Peña Vega, del departamento de Medicina de la Universidad de Extremadura, que habló sobre "Regulación de la supervivencia espermática tras la eyaculación y su implicación en la conservación del semen", Jaime Gosálvez Berenguer, del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, que desarrolló el tema "Daño en el ADN del espermatozoide de mamíferos: ¿Es posible controlarlo?", Francisco Crespo Castejón, veterinario del Centro Militar de Cría Caballar de Ávila (Ministerio de Defensa), que habló sobre "Fragmentación del ADN en espermatozoides equinos", Manuel Hidalgo Prieto del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Córdoba, que presentó la ponencia "Mejora de la calidad seminal en los équidos: selección de espermatozoides", y José Luis Vega Pla del Laboratorio de Investigación Aplicada (Veterinario del Ministerio de Defensa) que cerró la jornada hablando sobre "El Laboratorio de Investigación Aplicada: décimo aniversario (2007-2017)".

Enlace en prensa: EUROPA PRESS

Bendición de animales en La Línea por San Antón
13 de enero de 2017 EUROPA SUR ACTUALIDAD

La iglesia de la Inmaculada de La Línea de la Concepción (Cádiz) acoge mañana una bendición de animales ante la proximidad de la onomástica de San Antón, patrón de los animales. De esta manera todos los que deseen que su mascota sea bendecida por el párroco podrán llevarla al santuario este sábado a partir de las 12:00.

Es la primera vez que se realiza este acto en la ciudad, aunque en la comarca tiene arraigo en algunas parroquias, que vienen celebrando la bendición de animales en fechas próximas a San Antón o San Antonio Abad, que se celebra el 17 de enero.

Según cuenta la historia, San Antonio Abad (Antón o Antoni) en medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas. A partir de su muerte, San Antonio Abad fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos.

Se cuenta que en una ocasión se le acercó un jabalí hembra con sus jabatos, que sufrían de ceguera, y San Antón los curó. Por eso la jabalina ya no se separó más de su lado y siempre le protegió ante otros animales, motivo por el que al santo se le representa con un cerdo a sus pies.

Según la tradición, los campesinos rogaban a San Antonio Abad para que protegiera su ganado de las enfermedades y de depredadores.

 
 

Pacma exigirá medidas a Diputación y Ayuntamiento de Jaén para lograr el sacrificio cero en refugios y perreras

 
13 de enero de 2017 20 MINUTOS ACTUALIDAD

El Partido Animalista-Pacma presentará el próximo lunes, 16 de enero, escritos ante la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de la capital jiennense pidiendo que adopten las medidas necesarias para conseguir el sacrificio cero de animales en refugios y perreras. La petición se formulará el día después de la celebración del II Paseo Pro Adopción que se celebrará este domingo, 15 de enero, por las calles de Jaén bajo el lema ‘No compres, adopta’ y en el que ya hay inscritos 650 animales de compañía y 14 asociaciones protectoras de animales.

En un comunicado, Pacma informa de que ha elaborado toda una batería de medidas para fomentar las adopciones de animales abandonados y conseguir el fin principal del sacrificio cero, medidas que serán propuestas a las administraciones responsables del bienestar animal en Jaén y provincia.

Recuerda que las administraciones públicas están obligadas a colaborar en la consecución de los fines previstos en la Ley de Protección Animal de la Junta de Andalucía, fomentando el bienestar animal y la protección de los derechos de los animales.

Entre las medidas que el Partido Animalista-Pacma, pretende llevar a cabo en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, se encuentran la prohibición de la venta de animales en establecimientos públicos y entre particulares, campañas de esterilización para los animales domésticos y abandonados y la aplicación de programas CES (captura, esterilización y suelta) para las colonias felinas urbanas, entre otras. Para ello, en los escritos solicitarán mantener encuentros con los responsables de dichas administraciones con el fin de colaborar en la puesta en marcha de todas estas medidas.

Para el Pacma, el número de animales domésticos inscritos en el II Paseo Pro-Adopción, tanto como de asociaciones protectoras de animales que estarán presentes en el evento, es «más que un respaldo suficiente como para que el Partido Animalista-Pacma exija a las administraciones que sean valientes a la hora de tomar decisiones por y para la defensa de los derechos de los animales».

  Técnicos del programa Life Iberlince hallan muerto a un lince de dos años en un coto de la provincia de Jaén
13 de enero de 2017 JUNTA DE ANDALUCÍA MEDIO AMBIENTE

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del programa Life Iberlince han localizado muerto un lince ibérico en un coto de caza ubicado en el término municipal de Jimena (Jaén), gracias al seguimiento continuo de las señales del collar radio emisor que portaba cuando quedó atrapado en el lazo que le provocó la muerte. Este ejemplar, una hembra de dos años nacida en el Centro de Cría de Silves (Portugal) y de nombre Melisandre, había sido liberada en el área de reintroducción de Guarrizas (Jaén) en febrero de 2016. 

Tras el hallazgo, los técnicos del Life Iberlince avisaron a los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y  al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, quienes tras levantar el cadáver están peinando la zona en busca de otras artes ilegales. El cuerpo del animal se ha enviado al Centro de Análisis y Diagnóstico de Andalucía (CAD), con sede en Málaga, donde se le realizará la necropsia y los análisis necesarios para intentar determinar la causa de muerte. 

Cabe destacar que en la zona en la que se había establecido Melisandre, entre los términos municipales de Jimena, Bedmar y Albanchez, ya habían aparecido muertos por veneno dos quebrantahuesos, por lo que se mantuvo una reunión con los presidentes de los cotos de caza del lugar para informales de la presencia de ejemplares de lince ibérico y para solicitar su colaboración.

 

Detectados dos casos de gripe aviar en patos silvestres en Palencia
13 de enero de 2017 EL MUNDO SALUD

La Red española de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) ha notificado dos casos de influenza aviar (serotipo H5N8) en dos patos silvestres hallados muertos en las proximidades de la laguna de La Nava de Fuentes, en Palencia (Castilla y León).

Según han confirmado a Efeagro fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, este hallazgo es fruto del refuerzo de la vigilancia pasiva y el Plan Nacional de la Influenza Aviar, dados los brotes detectados en toda Europa.

En este sentido, han detallado que hasta el momento hay en Europa 432 focos en aves domésticas y 363 en silvestres.

El Ministerio, que dada la situación internacional ha estado informando de la evolución a los servicios veterinarios de las comunidades autónomas y al sector, ha recordado la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad en las explotaciones, especialmente en lo que se refiere al contacto con aves silvestres.

 

  Hallan en la saliva del mosquito un parásito que transmite la malaria en aves  
13 de enero de 2017 ABC ANDALUCÍA SALUD

Investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y el área ‘Epidemiología y Salud Pública’ del Centro de Investigación Biomédica del Instituto de Salud Carlos III (CIBEResp) han comprobado que el mosquito común es capaz de transmitir a través de su saliva un tipo de malaria que sólo afecta a aves.

Concretamente, dos de los parásitos implicados en la transmisión de la malaria en aves por picadura de mosquito son el Plasmodium y Haemoproteus. Estudios previos para conocer la propagación de esta enfermedad han analizado, a través de pruebas de AND, la presencia de estos parásitos en el cuerpo del insecto, según ha informado la Fundación Descubre.

No obstante, el hecho de que estos parásitos estén presentes en el insecto no conlleva que éste pueda contagiar la malaria. Para que eso suceda, es necesario que se ubiquen en la saliva del mosquito y de esta forma se convierten en vectores, es decir, en insectos capaces de transmitir el parásito.

La novedad de esta investigación revela que el único parásito que puede transmitir el vector Culex pipiens mediante su secreción salival es el Plasmodium pero no el Haemoproteus. Ambos parásitos resultan virulentos para las aves cuando éstas son infectadas.

«Este resultado demuestra la compleja interacción que existe entre parásitos y mosquitos. Para conocer los mecanismos de transmisión de la malaria, resulta imprescindible detectar los patógenos implicados», explica uno de los investigadores participantes en el estudio, Josué Martínez de la Puente.

Anestesiar insectos

El procedimiento utilizado para extraer la saliva del mosquito consiste en anestesiar, en primer lugar, al insecto. Posteriormente, y una vez que éste está inmovilizado, se rodea su probóscide o la especie de aguijón con el que pica al animal con una micro cánula que contiene una solución acuosa. La mezcla provoca que el mosquito pueda salivar y de esta forma obtener la muestra donde se comprobará la presencia del parásito.

«Se trata de una labor muy minuciosa que se ejecuta con lupas de amplio aumento. En términos de confección, lo que se realiza es similar a enhebrar una aguja pequeña con un hilo muy fino», matiza el científico.

Durante el proceso de investigación, se han puesto en contacto cinco aves con un total de 1.560 mosquitos. De éstos, sólo un porcentaje entre el 2,9 por ciento y el 14,4 por ciento, es decir 174 insectos, han picado a las aves.

Los mosquitos han tenido un periodo de tiempo de 13 días para desarrollar el parásito. Una vez transcurrido, se ha detectado a través de muestras de AND, que el 31 por ciento de los mosquitos ha evidenciado presencia de los parásitos Plasmodium y Haemoproteus en cabeza y tórax. El 5,8 por ciento ha presentado el parásito Plasmodium en la saliva del vector.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X