Responsive image

KIOSCO_17_DE_ENERO_DE_2017

17/01/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Martes 17 de Enero, 2017

 

S.M. la Reina Doña Sofía, D. Miguel Cordero y la Once, premios Albéitar 2016  

 
17 de enero del 2017 – CACV

La Comisión Ejecutiva del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha otorgado los premios Albéitar, en su edición 2016, a S.M. la Reina Doña Sofía, en la categoría Honorífica; a la Organización Nacional de Ciegos en la categoría Institucional y a D. Miguel Cordero del Campillo en la categoría Científica, como reconocimiento por sus aportaciones y labor en el ámbito de actuación de la profesión veterinaria.

 

 
 
Mi perro no puede andar bien, ¿qué le pasa?   El Colegio de Veterinarios de Almería impartirá un curso sobre los problemas de locomoción en el perro
17 de enero de 2017 – COLVET ALMERÍA

Este seminario online y gratuito, que tendrá lugar este miércoles, es el primero de un completo paquete contratado a Grupo Asís Formación. La formación es uno de los pilares básicos del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, por eso y tras la excelente aceptación de los distintos seminarios online que se celebraron en 2016, COLVET Almería ha contratado al Grupo Asís Formación un paquete de 12 WebSeminar gratuitos para sus colegiados.

 
 
 
Medio centenar de veterinarios asisten en Cádiz a la jornada sobre cistitis idiopática y transfusión de hemoderivados  
17 de enero de 2017 – COLVET CÁDIZ

En torno a medio centenar de colegiados veterinarios asistieron este pasado sábado a la jornada organizada por el Colegio de Veterinarios de Cádiz. Sobre todo, veterinarios clínicos con especial interés en resolver dudas y abundar en sus conocimientos respecto a los dos asuntos que se desarrollaron durante la jornada: la cistitis idiopática de gato y la transfusión de sangre y  hemoderivados.

 

 

Bendición de mascotas en Puerta Nueva

  Los animales, feligreses por un día

17 de enero de 2017 – SEVILLA ABC

Hoy martes, 17 de enero, la iglesia católica celebra la festividad de San Antón, patrón de los animales. Una celebración cada vez más extendida en las parroquias de la Diócesis de Córdoba y cuya tradición consiste en la bendición de las mascotas –desde perros y gatos hasta pájaros o hurones- de los feligreses y el recuerdo a aquellos animales que ya no están y que han dejado una huella imborrable en sus hogares.

 
 
 
 
Los ganaderos reclaman a la Junta nuevas actuaciones y más recursos   La operaria distribuye los succionadores entre los animales para la extracción de la leche en una explotación de ovejas.
17 de enero de 2017 – DIARIO DE SEVILLA

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural gestionó el año pasado el pago de más de nueve millones de euros en ayudas destinadas a garantizar el buen estado sanitario de la cabaña ganadera andaluza, según ha informado. Este montante incluye 4,8 millones de euros de fondos autonómicos destinados a programas sanitarios de enfermedades animales ejecutados en 2014 y 2015; 2,8 millones de euros de fondos europeos relativos a los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales de 2015; y cerca de 1,6 millones de euros destinados a la compra de vacunas contra la lengua azul.

 
 

Resultado de imagen de CRIA DE BALLENA BELUGA

  El Oceanogràfic presenta a Kylu, la primera cría de ballena beluga que nace en Europa
17 de enero de 2017 – ABC

Kylu es una cría de ballena beluga que nació el 15 de noviembre con 74 kilogramos en el Oceanogràfic de València. Se trata del primer ejemplar criado en cautividad en Europa, un gran hito que permite a los profesionales estudiar la especie para poder contribuir a su conservación en su propio hábitat: el Ártico. Un área «amenazada por la desaparición del hielo y la contaminación» que, como indica Daniel García, director de Veterinaria del Oceanogràfic, «perjudican a las especies que allí sobreviven».

 
 
Noticias
 

S.M. la Reina Doña Sofía, D. Miguel Cordero y la Once, premios Albéitar 2016

17 de enero de 2017

CACV ACTUALIDAD

La Comisión Ejecutiva del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha otorgado los premios Albéitar, en su edición 2016, a S.M. la Reina Doña Sofía, en la categoría Honorífica; a la Organización Nacional de Ciegos en la categoría Institucional y a D. Miguel Cordero del Campillo en la categoría Científica, como reconocimiento por sus aportaciones y labor en el ámbito de actuación de la profesión veterinaria.

La ceremonia de entrega de la VI edición de los premios Albéitar tendrá lugar a finales de febrero en el antiguo Palacio de los Condes de Guadiana de Úbeda, joya del renacimiento andaluz construido en el siglo XVI, en un acto solemne de reivindicación ante la sociedad de la importancia y trascendencia de la profesión veterinaria, que cuenta con más de 4.300 colegiados en nuestra comunidad. Los veterinarios no sólo son responsables de la salud y el bienestar animal, sino también humano y de la Salud Pública, ya que de ellos depende el control de los alimentos y la prevención, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades animales que son contagiosas al hombre, y de ahí la diversidad de los galardonados en el ámbito de la profesión y no sólo en el ejercicio mismo de ésta.

Entre los premiadosse encuentra en esta edición una figura de máxima relevancia institucional, como es S.M. la Reina Doña Sofía, a quien el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha querido distinguir con un reconocimiento honorífico por su apoyo a programas de igualdad social y protección de la salud, dentro y fuera de España, en favor del desarrollo rural, los animales de compañía y la ganadería. La figura de Doña Sofía, trasciende el ámbito veterinario para convertirse en embajadora cultural, social y artística reconocida por instituciones de todo el mundo. S. M. ha aceptado el galardón y ha mostrado “su sincero agradecimiento” por la concesión y ha transmitido “su más afectuoso saludo a todos los miembros del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios”.

El reconocimiento institucional ha recaído en esta edición en la Organización Nacional de Ciegos que lleva cerca de 80 años mejorando la calidad de vida de las personas con ceguera y deficiencia visual o con otras discapacidades. Se trata de una organización muy activa que promueve distintas iniciativas de formación, empleo y accesibilidad para lograr su función. Es el caso de la Fundación ONCE del Perro-Guía (FOPG), centro responsable de la selección, cuidado, atención y entrenamiento, así como del adiestramiento posteriorde estos perros, más de 100 cada año, necesarios para la adaptación entre el usuario y el perro guía asignado. Precisamente, la reina Sofía presidía el 25ª aniversario de esta fundación celebrado en 2015. 25 años a lo largo de los cuales ha facilitado más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad.

D. Miguel Cordero del Campillo, distinguido con el premio Albéitar en su categoría científica, es un eminente catedrático de Veterinaria que fuera rector de la Universidad de León y presidente del Colegio de Veterinarios de León, además de una autoridad en el campo de la parasitología animal, especialmente por su aplicación práctica a la sanidad de ganado. Cordero Campillo es toda una institución académica, por cuyas manos han pasado decenas de generaciones de veterinarios durante más de 40 años de docencia de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. Con este galardón los Colegios Veterinarios andaluces quieren reconocer toda una vida de vocación y dedicación a la veterinaria en el ámbito docente, investigador, colegial, pero también humano.

El Colegio de Veterinarios de Almería impartirá un curso sobre los problemas de locomoción en el perro
17 de enero de 2017 COLVET ALMERÍA CURSOS

La formación es uno de los pilares básicos del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, por eso y tras la excelente aceptación de los distintos seminarios online que se celebraron en 2016, COLVET Almería ha contratado al Grupo Asís Formación un paquete de 12 WebSeminar gratuitos para sus colegiados. El primero de ellos tendrá lugar este miércoles día 18 de enero, de 14.30 a 16 horas. Bajo el título ‘Mi perro no puede andar bien, ¿qué le pasa?’, los participantes podrán conocer más sobre los problemas de locomoción en los canes.

Este primer seminario online estará dirigido por la licenciada veterinaria María Ortega, en cuyo currículum está la especialidad en Neurología Veterinaria por el Colegio Europeo de Neurología Veterinaria o su trabajo en el grupo de neurología y neurocirugía de AVEPA, entre otros. Así, Ortega hablará sobre la incoordinación de las extremidades, cojeras o incapacidad de andar, síntomas muy frecuentes en los pacientes de la clínica diaria. Además, profundizará en la realización de un examen neurológico correcto para determinar si se trata de un problema neurológico, ortopédico o metabólico.

Los colegiados interesados en participar en esta interesante WebSeminar de aproximadamente 90 minutos de duración deberán inscribirse por riguroso orden hasta los 100 colegiados a través de este enlace hasta el miércoles 18 de enero: https://formacion.grupoasis.com/curso/835-mi-perro-no-puede-andar-bien-que-le-pasa/#!/inscripcion Los colegiados participantes recibirán un diploma de asistencia.

Por último, Emilio Gómez-Lama, presidente de COLVET Almería, anima a todos los colegiados a participar de forma activa en las actividades formativas que se organizan desde el Colegio, ya que están pensadas para aumentar, de manera gratuita, la formación de toda la comunidad veterinaria con el objetivo de dar un mejor servicio a la sociedad almeriense.

 
 

Medio centenar de veterinarios asisten en Cádiz a la jornada sobre cistitis idiopática y transfusión de hemoderivados

 
17 de enero de 2017 COLVET CÁDIZ JORNADAS

En torno a medio centenar de colegiados veterinarios asistieron este pasado sábado a la jornada organizada por el Colegio de Veterinarios de Cádiz. Sobre todo, veterinarios clínicos con especial interés en resolver dudas y abundar en sus conocimientos respecto a los dos asuntos que se desarrollaron durante la jornada: la cistitis idiopática de gato y la transfusión de sangre y  hemoderivados.

De desarrollar los contenidos se encargó un experto en ambas temáticas, Ignacio Mesa Sánchez, veterinario diplomado europeo en Medicina Interna (European College of Veterinary Internal Medicine – Companion Animals). Mesa Sánchez ejerce su actividad profesional como responsable del Servicio de Medicina Interna del Hospital Valencia Sur y Director clínico del Banco de Sangre Animal, entre otros muchos méritos que figuran en su vida laboral y académica.

Durante la sesión, los asistentes pudieron profundizar en el conocimiento de una de las enfermedades felinas habituales en sus consultas veterinarias, la cistitis idiopática, así como su diagnóstico, análisis clínico y posibles tratamientos. “La cistitis idiopática felina es una enfermedad sistémica. Se trata de una inflamación estéril de la vejiga de la orina producida por la compleja interacción entre el ambiente del gato, el sistema neuroendocrino y la vejiga de la orina. Es la causa más común de enfermedad del tracto urinario inferior felino y su diagnóstico es por exclusión, por lo que hay que descartar todas las otras posibles causas de FLUTD”, ha explicado Mesa Sánchez. “En el tratamiento es fundamental la dieta húmeda y un adecuado enriquecimiento ambiental. Es una enfermedad recidivante, sin embargo el número y gravedad de las recidivas va disminuyendo con la edad, siendo importante la detección y tratamiento temprano para evitar la obstrucción uretral”, apostilla.

En cuanto a la transfusión de sangre y hemoderivados, el experto habló de su experiencia en el Banco de Sangre Animal y despejó dudas sobre los procedimientos, cuándo y en qué situaciones puede estar indicado, cómo realizar donaciones y demás aspectos relacionados con las transfusiones sanguíneas en animales. “Desde hace un año y medio venimos desarrollando el Banco de Sangre Animal con el objetivo de desarrollar una medicina transfusional de calidad, no solo a nivel clínico, sino también a nivel docente, divulgativo y en el campo de la investigación”, indicó el ponente. “Realizamos medicina transfusional basada en la evidencia científica. Trabajamos con hemoderivados seguros y de calidad, siguiendo procedimientos protocolizados conforme a las normas y exigencias del Consejo Europeo para Bancos de Sangre Humanos y ofrecemos asesoría telefónica directa 24h por personal especializado guiando el proceso de transfusión de forma que éste se realice de forma segura y eficaz. Trabajamos con hospitales y clínicas veterinarias en todo el territorio nacional que almacenan unidades y permiten un acceso rápido y eficaz a hemoderivados caninos y felinos a todas las clínicas que lo soliciten”, argumentó Mesa Sánchez.

Finalizada la ponencia, conferenciante y público pudieron disfrutar de un aperitivo en el que tuvieron la oportunidad de departir sobre lo aprendido durante la tarde.

La Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Cádiz ha expresado su satisfacción por el desarrollo de esta jornada. Cabe recordar que la inscripción a esta sesión era gratuita para los colegiados, siguiendo así con la política del ICOV Cádiz de facilitar, en todo lo posible, la formación de los miembros del colectivo a fin de mejorar sus opciones de empleabilidad.

La acción formativa se desarrolló en el Hotel Gran Ciudad del Sur, situado en Puerto Real, escenario habitual de este tipo de charlas organizadas por el ICOV Cádiz por su estratégica ubicación para acoger a los veterinarios interesados venidos desde cualquier punto de la provincia.

  Los animales, feligreses por un día
17 de enero de 2017 SEVILLA ABC ACTUALIDAD

Hoy martes, 17 de enero, la iglesia católica celebra la festividad de San Antón, patrón de los animales. Una celebración cada vez más extendida en las parroquias de la Diócesis de Córdoba y cuya tradición consiste en la bendición de las mascotas –desde perros y gatos hasta pájaros o hurones- de los feligreses y el recuerdo a aquellos animales que ya no están y que han dejado una huella imborrable en sus hogares.

De esta forma, son decenas las personas que cada año se acercan a sus templos cercanos acompañadas de sus animales domésticos. Y es que, además de la tradicional bendición en el zoológico, cada vez son más las parroquias que se apuntan a esta actividad. Asimismo, en la parroquia de la Consolación (Colonia de la Paz) serán recibidas las mascotas este martes, a las 19.00 horas para su bendición. Mientras, en la parroquia de Santa Rafaela María (zona Arroyo del Moro), habrá hoy hasta tres turnos (16.00, 17.00 y 18.15 horas), para que los niños de la Catequesis puedan ir acompañados de sus inseparables amigos.

Durante el fin de semana, los amantes de los animales podrán acudir con sus mascotas a la parroquia de la Asunción, en el barrio del Figueroa, en cuya plaza se bendecirán este sábado a partir de las 19.30 horas. Por otro lado, para los habitantes del centro, la parroquia de San Miguel celebrará San Antón este domingo, a las 11.45 horas.

Según cuenta la historia, San Antón o Antonio Abad nació en una población del alto Egipto, al sur de Menfis, el año 251 y descubrió la sabiduría y el amor divinos a través del contacto con la naturaleza. En su vida de recogimiento y austeridad, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas. Por este motivo, fue nombrado patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos.

 

Los ganaderos reclaman a la Junta nuevas actuaciones y más recursos
17 de enero de 2017 DIARIO DE SEVILLA ACTUALIDAD

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural gestionó el año pasado el pago de más de nueve millones de euros en ayudas destinadas a garantizar el buen estado sanitario de la cabaña ganadera andaluza, según ha informado. Este montante incluye 4,8 millones de euros de fondos autonómicos destinados a programas sanitarios de enfermedades animales ejecutados en 2014 y 2015; 2,8 millones de euros de fondos europeos relativos a los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales de 2015; y cerca de 1,6 millones de euros destinados a la compra de vacunas contra la lengua azul.

Pero estos fondos, aunque bienvenidos, han sido considerados insuficientes por los ganaderos, que también reclaman nuevos programas y medidas para los problemas recurrentes del sector. Sobre los fondos a los que alude la Consejería, el secretario de Sectores Ganaderos en la Ejecutiva de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, dice que «reconocemos el esfuerzo, pero se quedan muy cortos» y recuerda que la ganadería en Andalucía es muy importante «y estamos cubriendo las necesidades por debajo de los mínimos».

Sobre las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), señaló que tienen cada vez más trabajo y menos presupuesto. Como ejemplo de las necesidades que los ganaderos andaluces tienen por cubrir, citó el caso de la identificación electrónica «porque llevamos dos años sin ninguna ayuda y todo corre a cargo exclusivamente de los ganaderos». Agregó que hay campañas sanitarias importantes que no se ponen en marcha, como la tuberculosis del caprino «y hay que tener en cuenta que Andalucía es la comunidad más importante de España y de Europa en caprino de leche».

En el caso de la tuberculosis bovina, el secretario de Sectores Ganaderos de COAG Andalucía explicó que hay muchas quejas de los ganaderos en la valoración de los sacrificios y porque tienen problemas para cobrar la retirada. Para el ovino, ahora debe empezar la vacunación contra la lengua azul «pero en los Presupuestos de la Consejería no hay partida para comprar estas vacunas», dijo. Explicó que este sector se mantiene estable porque tiene un buen mercado en los países del Magreb, «pero no porque se hagan políticas de promoción desde la Junta».

En el caso del caprino reclamó la puesta en marcha de una campaña de saneamiento y destacó el grave problema de precios que tiene al todo el sector, por lo que está manifestándose en la calle desde la primavera. «Hace tres meses que estamos pidiendo una reunión a la Consejería para tratar el tema y no tenemos respuesta», aseveró. En vacuno de leche indicó que los precios están mal y reclamó a la Consejería que ponga en marcha programas «para mantener el tejido que tenemos, porque aunque hay más producción en el Norte de Europa y de España, nosotros no cubrimos nuestras necesidades».

Por último, la de porcino es la cabaña que mejor se mantiene en cuanto a precios y comercialización, aunque Antonio Rodríguez, recordó que las estimaciones de la SAC (Superficie Arbolada Cubierta) están dañando al sector y que hay alegaciones que no estaban resueltas a la hora de comenzar la montanera.

El responsable de Ganadería de Asaja Sevilla, José Manuel Roca, reconoce también que el esfuerzo que hace la Consejería de Agricultura es importante pero cuestiona la efectividad de los fondos. Pone como ejemplo el caso de la tuberculosis bovina, porque pese a que se hacen los programas de erradicación y se dedican fondos, la prevalencia de la enfermedad es la misma, «incluso el índice sube», señala Roca, quien propone abordar el problema desde otra perspectiva y concreta que «hay que plantearse hacer cosas distintas, como puede ser habilitar partidas para investigación y desarrollo, porque el tema es tan grave que hay ganaderos que están abandonando las explotaciones».

El técnico de Asaja Sevilla agrega que en ganadería en general los precios se han mantenido, aunque llama la atención sobre el descenso del consumo nacional de carne de caprino y ovino, «que está en 2 kilos por habitante al año y eso es muy poco». Coincide con el responsable de COAG en que el sector se salva por las exportaciones a países árabes, grandes consumidores de esta carne.

Y en porcino Roca también comparte las apreciaciones de Antonio Rodríguez. Pero el responsable de Ganadería de Asaja Sevilla llama la atención sobre la excesiva burocracia a la que tienen que hacer frente los ganaderos. Explica que es una actividad empresarial muy intervenida, porque trata con animales vivos «a los que hacen hasta cuatro controles al año» y porque tiene que atender en Andalucía a los requerimientos y normativa de dos administraciones: la Consejería de Agricultura y también la de Medio Ambiente. La burocracia, los controles sanitarios y el retraso en los cobros de las ayudas son, en su opinión, una auténtica pesadilla para los ganaderos.

La Consejería de Agricultura explica que la primera de estas líneas de ayudas, dotada con 4,8 millones de euros, es gestionada por las ADSG y sus federaciones, «ya que son las entidades encargadas del desarrollo de los programas sanitarios de enfermedades animales en Andalucía».

Los incentivos, financiados en su totalidad con fondos autonómicos, incluyen 2,8 millones de euros relativos a los programas sanitarios y actuaciones en identificación animal ejecutados en 2014, y algo más de dos millones de euros de los programas sanitarios realizados en 2015.

La Consejería subraya que ha gestionado también, como en años anteriores, ayudas por valor de 2,8 millones de euros procedentes de la Unión Europea para sufragar los gastos de los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales ejecutados en 2015.

El departamento que encabeza Carmen Ortiz destaca la labor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera «porque es fundamental para la mejora de la sanidad animal, que hoy en día se presenta como una condición imprescindible para asegurar el comercio de animales y sus productos, y potenciar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y la higiene de sus producciones».

Es por ello, dice la Consejería, que la Administración andaluza «respalda económicamente la labor realizada por las ADSG y sus Federaciones, plasmando así su apoyo a estas asociaciones de ganaderos como medio más efectivo para incrementar el nivel sanitario y zootécnico de las explotaciones de la Comunidad Autónoma». En cuanto a las vacunas contra la lengua azul, a estos incentivos se suma además la inversión de la Consejería destinada a la compra de dosis de vacunas para luchar contra la enfermedad. En 2016, la Junta de Andalucía ha adquirido cuatro millones de dosis contra el serotipo 1 de esta enfermedad y 3,2 millones de dosis del serotipo 4 de la campaña 2016, que, en total, han supuesto un desembolso que roza los 1,6 millones de euros.

Estas dosis compradas por la Administración regional en 2016 y puestas a disposición del sector ganadero, se suman a las adquiridas en 2014 y 2015. Hace dos años, se destinaron 396.000 euros para dos millones de dosis contra el serotipo 1 de la lengua azul; y en 2015 se invirtieron 2,1 millones de euros en la adquisición de 4,6 millones de dosis del serotipo 1 y cuatro millones de dosis contra el serotipo 4 de esta enfermedad. En los últimos tres años, la Consejería ha destinado más de cuatro millones de euros a comprar la vacuna.

 

  El Oceanogràfic presenta a Kylu, la primera cría de ballena beluga que nace en Europa  
17 de enero de 2017 ABC CIENCIA

Kylu es una cría de ballena beluga que nació el 15 de noviembre con 74 kilogramos en el Oceanogràfic de València. Se trata del primer ejemplar criado en cautividad en Europa, un gran hito que permite a los profesionales estudiar la especie para poder contribuir a su conservación en su propio hábitat: el Ártico. Un área «amenazada por la desaparición del hielo y la contaminación» que, como indica Daniel García, director de Veterinaria del Oceanogràfic, «perjudican a las especies que allí sobreviven».

El Oceanogràfic de València es el único parque animal europeo que dispone de belugas, Kairo y Yulka, padre y madre del recién nacido. El nombre de Kylu procede de las iniciales de sus progenitores y «lu» de haber nacido en superluna. Estudiar a esta familia permite «aportar información sobre cómo afectan las acciones humanas a esta especie y divulgar esos conocimientos para que la gente conozca lo que pasa en el Ártico», declara para ABC Celia Calabuig, presidenta de Avanqua, la entidad que gestiona el Oceanogràfic. De esta forma, el equipo, formado por más de 30 personas -que han estado «en turnos de 24 horas durante más de dos meses» pendientes de Kylu y su madre- seguirán estudiando a las belugas, monitorizando su desarrollo y evolución para poder divulgar la información y concienciar tanto a los visitantes del parque como a la sociedad a través de los medios de comunicación. «Para nosotros, eso ya es importante».

Sistema de alimentación innovador

Desde que Kylu nació, en solo dos meses ha pasado de 74 kilogramos a más de 110, y de 160 centímetros a 190, un gran logro dado el pequeño porcentaje de supervivencia de estos cetáceos marinos. De hecho, en 2006, el parque ya tuvo un nacimiento de una beluga, pero no vivió más que 20 días. «La inexperiencia de la madre provocó el rechazo de la relación con la cría, y el bebé no pudo alimentarse bien», explica Paola Muñoz, entrenadora de mamíferos marinos del departamento Ártico. La clave, esta vez, ha sido el innovador sistema de alimentación hecho para Kylu. «A través de un guante de látex, introducimos una sonda en el dedo corazón, que la cría engancha. Al final del tubo, a través de una jeringa, le inyectamos la leche», detalla la entrenadora.

Las belugas hembra no tienen pezón, por lo que las crías no están acostumbradas a mamar y el sistema que se utilizaba tradicionalmente -el biberón- presentaba dificultades por esa falta de succión de la cría.

Si en 2006 Yulka era joven e inexperta, en 2016, una Yulka de 20 años dio a luz sin problemas. Duró once horas y 22 minutos y no hubo complicación, «tan solo tuvo un poco de necrosis en la piel, de tener presionada la zona de la cola».

«La beluga es de los pocos mamíferos que salen por detrás, salen por la cola para que, cuando salga todo el cuerpo, puedan salir a respirar», explica la entrenadora. Kylu, además, nació bastante tarde, por lo que se hizo muy grande dentro de la madre y tardó algo más de una hora desde que asomó la cola hasta salir todo el cuerpo, lo que produjo esos pequeños problemas en la piel.

El equipo ha recibido en todo momento la colaboración del Aquario de Vancouver, Canadá, que está asociado con Avanqua, y de SeaWorld en Estados Unidos. Ambos centros tienen belugas, por lo que han podido aportar a este nacimiento su granito de arena. «Nosotros éramos totalmente inexpertos, no sabíamos a lo que íbamos. No somos muchos en el mundo los que trabajamos con mamíferos marinos, por lo que nos apoyamos de forma voluntaria, compartimos información -para eso estamos- y entre parques nos ayudamos muchísimo», señala Muñoz.

A partir de esta misma semana, los entrenadores y veterinarios comenzarán a darle pescado a Kylu, que por ahora solo bebía leche, y seguirán monitorizando a esta cría, fruto de la relación natural de las dos únicas que hay en Europa.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X