Responsive image

KIOSCO_25_DE_ENERO_DE_2017

25/01/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Miércoles 25 de Enero, 2017

 

Abierto el plazo de inscripción al Curso "Ejercicio de la Autoridad Sanitaria" de la Escuela Andaluza de Salud Pública  

Resultado de imagen de consejo andaluz de colegios oficiales de veterinarios

 
25 de enero del 2017 – CACV

El curso "Ejercicio de la Autoridad Sanitaria" que pone a disposición de los colegiados de ejercicio libre el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios de Andalucía gracias al convenio con la Escuela Andaluza de Salud Pública, forma parte del Plan de Formación en Protección de la Salud (PdS) de la Consejería de Salud, que se celebrará a largo de 2017. 

 

 
 
  Cádiz celebra una Jornada de Actualización sobre Tuberculosis Bovina
25 de enero de 2017 – COLVET CÁDIZ

Casi medio centenar de colegiados del Colegio de Veterinarios de Cádiz han asistido este martes 24 de enero a la sesión formativa que ha tenido lugar en las instalaciones de este provincial. En concreto, se trataba de una jornada de ‘Actualización sobre Tuberculosis’, destinada a los profesionales que intervienen en la ejecución de pruebas de diagnóstico de la Tuberculosis Bovina y que, en este caso concreto, habían realizado con anterioridad el curso de formación reglada teórico – práctico.

 
 
 

Medio Ambiente inicia esta semana las primeras sueltas del año en Andalucía de ejemplares de lince ibérico

 
25 de enero de 2017 – JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a iniciar esta semana en Guarrizas (Jaén) las primeras sueltas de lince ibérico al medio natural, en un acto que contará con la presencia del consejero del ramo, José Fiscal. En concreto, entre los meses de enero y abril de este año, se liberarán ocho ejemplares, 6 hembras y 2 machos, en las áreas de reintroducción de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba), con el objetivo de reforzar las poblaciones de esta especie en estas comarcas. Cabe destacar que en cada uno de estos puntos se soltarán tres hembras y un macho, seleccionados en función de las necesidades genéticas de cada zona..

 

 

Concejal Medio Ambiente Raúl Jiménez presenta datos encuesta limpieza

  Los malagueños aprueban la limpieza de la ciudad, según un estudio del Ayuntamiento

25 de enero de 2017 – EUROPAPRESS

Los vecinos de Málaga capital valoran con un 2,7 sobre cinco puntos la percepción de la limpieza y recogida de residuos en la ciudad, según un estudio realizado en el mes de diciembre por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Suspenden la percepción de excrementos de perros, mientras destacan la cercanía de los contenedores y la recogida de residuos.

 
 
 
 
¿Que es el virus Seoul?  
25 de enero de 2017 – QUO

En los últimos días, al menos diez personas en Estados Unidos se han visto afectadas por el virus Seoul, un tipo de Hantavirus que transmiten los roedores infectados, principalmente los ratones de campo (Genus Apodemus) y la rata parda (Rattus norvegicus), muy comunes como mascotas. De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades (CDC), el virus fue descrito por primera vez por Lee Ho-Wang, quien en los años 1970 descubrió, junto a  Karl M. Johnson, el Hantavirus (bautizado con ese nombre por el río Hantan, en Corea del Sur).

 
 

Cuál es la multa por circular indebidamente con mi mascota en el coche

  ¿Cuál es la multa por circular indebidamente con mi mascota en el coche?
25 de enero de 2017 – AUTOCASIÓN

Según la DGT, la mitad de los conductores que viajan con mascotas en su vehículo no son conocedores del reglamento que regula este tipo de transporte; ¿sabes tú cómo deben ir transportados los animales en los coches y a qué multa te expones si no los llevas de forma correcta? Continúa leyendo para conocer estos detalles.

 
 
Noticias
 

Abierto el plazo de inscripción al Curso "Ejercicio de la Autoridad Sanitaria" de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

25 de enero de 2017

CACV CURSOS

El curso "Ejercicio de la Autoridad Sanitaria" que pone a disposición de los colegiados de ejercicio libre el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios de Andalucía gracias al convenio con la Escuela Andaluza de Salud Pública, forma parte del Plan de Formación en Protección de la Salud (PdS) de la Consejería de Salud, que se celebrará a largo de 2017. 

Tendrá lugar entre el 20 de febrero al 24 de marzo y pueden inscribirse en él dirigiéndose a su Colegio provincial. 

Una vez acreditada la realización del curso se reintegrará al colegiado el 50% de la matrícula, bonificada; el 25% por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y el 25% restante por su Colegio.

Las fechas de impartición y el programa de los curso es:

EJERCICIO DE LA AUTORIDAD SANITARIA (EAS).
Curso teórico-práctico en formato virtual a través de la Plataforma de Formación en PdS de la EASP,de 20 horas de trabajo de dedicación del alumno. Máximo 30 alumnos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  • Conocer las diferencias entre Autoridad Sanitaria (AS) y Agente de la Autoridad.
  • Conocer las características y la regulación administrativa que delimita el ejercicio de la AS.
  • Identificar y conocer qué organismos o cuerpos constituyen AS a todos los niveles (europeo, nacional,autonómico).
  • Mejorar el conocimiento de las medidas a adoptar (actas y procedimientos) en el ejercicio de la AS.
  • Profundizar sobre la coordinación de actuaciones de la AS en PdS con agentes de otros organismos.
  • Conocer los límites de responsabilidad entre el operador económico y la AS en función de los marcos legales vigentes.
  • Conocer los principios básicos de procedimiento sancionador.
  • Conocer cómo las actuaciones en PdS pueden llegar a la vía judicial, y saber sus posibles repercusiones.

FECHA DE IMPARTICIÓN: 20 de febrero – 24 de marzo de 2017
FECHA LIMITE DE INSCRIPCION: 7 de febrero
PRECIO POR ALUMNO: 114,00 euros

Cádiz celebra una Jornada de Actualización sobre Tuberculosis
25 de enero de 2017 COLVET CÁDIZ CURSOS

Casi medio centenar de colegiados del Colegio de Veterinarios de Cádiz han asistido este martes 24 de enero a la sesión formativa que ha tenido lugar en las instalaciones de este provincial. En concreto, se trataba de una jornada de ‘Actualización sobre Tuberculosis’, destinada a los profesionales que intervienen en la ejecución de pruebas de diagnóstico de la tuberculosis bovina y que, en este caso concreto, habían realizado con anterioridad el curso de formación reglada teórico – práctico.

De la inauguración de la jornada se ha encargado la Secretaria del ICOV Cádiz, Cristina Velasco Bernal, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha agradecido a los ponentes su participación en la sesión. El desarrollo de los contenidos ha corrido a cargo de José María Pastor Fernández, jefe de Sanidad Animal de la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Cádiz, Agustín Fernández Reyes, veterinario de campo del Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica, Alberto Pacios Fernández, Jefe de Sección de Programas Sanitarios del Servicio andaluz de Sanidad Animal y José Ángel Camacho Carrasco, veterinario de la Sección de Programas de Erradicación de Enfermedades de la Junta de Andalucía.

A lo largo de la sesión formativa se han desarrollado varios bloques de contenido, de especial relevancia en el trabajo de veterinario de campo, como son ‘Programa nacional de erradicación de tuberculosis’; ‘Protocolo de inspección a equinos de campo’; ‘Mantenimiento, conservación y calibrado del material utilizado’; ‘Divulgación. Importancia del qué y el cómo se transmite la información veterinario-ganadero’ y ‘Nuevos estudios científicos’.

La jornada ha transcurrido de forma amena y agradable y ha dado la oportunidad a los asistentes a resolver dudas y exponer los problemas que se encuentran en su actividad laboral diaria.

La tuberculosis es una enfermedad de declaración obligatoria en España y, tal y como ha recordado Pastor, su diagnóstico y comunicación a la autoridad pertinente supone una gran responsabilidad para los veterinarios que ejercen en este ámbito.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Cádiz acordó que la asistencia a este curso fuera gratuita para los colegiados, a fin de facilitar en lo posible su mejora laboral continua. La Junta de Gobierno ha expresado su satisfacción por el buen desarrollo de esta acción formativa

 
 

Medio Ambiente inicia esta semana las primeras sueltas del año en Andalucía de ejemplares de lince ibérico

 
25 de enero de 2017 JUNTA DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a iniciar esta semana en Guarrizas (Jaén) las primeras sueltas de lince ibérico al medio natural, en un acto que contará con la presencia del consejero del ramo, José Fiscal. En concreto, entre los meses de enero y abril de este año, se liberarán ocho ejemplares, 6 hembras y 2 machos, en las áreas de reintroducción de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba), con el objetivo de reforzar las poblaciones de esta especie en estas comarcas. Cabe destacar que en cada uno de estos puntos se soltarán tres hembras y un macho, seleccionados en función de las necesidades genéticas de cada zona.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de proyecto LIFE Iberlince, coordinado y liderado por la Junta de Andalucía, que contempla una serie de medidas para asegurar la pervivencia de la especie en el territorio andaluz y su reintroducción en otras áreas de la Península Ibérica. En este programa participan más de 25 socios, entre administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

Hay que resaltar que en las zonas de Guarrizas y Guadalmellato se soltará la mitad de ejemplares que en otras áreas de reintroducción del proyecto Iberlince (Vale do Guadiana, Valle de Matachel, Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental) debido a que en estos valles ya están constituidas poblaciones linceras, que además se encuentran conectadas con las zonas de presencia histórica de Andújar-Cardeña. En total en 2017 se liberarán en todas estas zonas, incluidas las andaluzas, 40 ejemplares de lince ibérico.
Guarrizas y Guadalmellato

Las tres hembras que se liberarán en Guadalmellato son Noa (hija de Hubara y Hache), Niagara (hija de Fábula y Juncabalejo), la cachorro número 2 de la camada de Coscoja (a la que aún no se le ha puesto nombre); mientras que el macho, procedente del centro de cría en cautividad de Granadilla (Cáceres), responde al nombre de Navío (hijo de Jarilla y Gazpacho).

En el área de Guarrizas se procederá a la suelta de las hembras Nambroca (hija de Fábula y Juncabalejo), de la ejemplar cachorro número 2 de la camada de Cynara, procedente del centro de cría de la Olivilla, en Jaén, (y aún sin nombrar), y de la cachorro hembra número 4 de la camada de Fruta, procedente del centro de cría de Silves, en Portugal. El ejemplar macho será Nacar (hijo de Fárfara y Helio) procedente del centro de cría de Granadilla.

Los nombres de los ejemplares de lince ibérico que se liberarán en 2017 en las distintas áreas de reintroducción han sido elegidos a través de concursos escolares, propuestas ciudadanas o por los propios equipos que trabajan en la conservación de la especie. De este modo, se pretende hacer partícipe a la ciudadanía en este proyecto de conservación y reintroducción del felino.

Cabe recordar que desde el año 2009, en el que se realizaron las primeras reintroducciones en Andalucía, se han liberado en la Península Ibérica un total de 176 ejemplares, a los que este año se sumarán otros 40. Para alcanzar estos resultados ha sido fundamental el apoyo de los propietarios de fincas, gestores, cazadores, cotos de caza y la población en general.

  Los malagueños aprueban la limpieza de la ciudad, según un estudio del Ayuntamiento
25 de enero de 2017 EUROPAPRESS ACTUALIDAD

Los vecinos de Málaga capital valoran con un 2,7 sobre cinco puntos la percepción de la limpieza y recogida de residuos en la ciudad, según un estudio realizado en el mes de diciembre por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Suspenden la percepción de excrementos de perros, mientras destacan la cercanía de los contenedores y la recogida de residuos.

Los encuestados destacan la cercanía de los contenedores a la hora de depositar la basura –un 81,8 por ciento lo percibe así–, y aprueba el horario y la frecuencia de recogida, el aspecto de los vehículos de limpieza, el servicio del teléfono 900 900 000 y la imagen de la empresa, todos con una puntuación de 3,6 sobre cinco. Por otro lado, la peor calificación se la lleva la percepción de la existencia de excrementos de perros (1,6), los baldeos (2,3) y la limpieza en el entorno del contenedor (2,4).

El concejal del Área, Raúl Jiménez, ha dado a conocer este martes los resultados de la consulta, cuyo objetivo era «conocer el grado de satisfacción de los malagueños respecto a la recogida de residuos y la limpieza», así como sus hábitos relacionados con el tema.

Del mismo modo, ha explicado que este sondeo se ha promovido ante la finalización de la adjudicación de Limasa III. «La nueva etapa del servicio de limpieza nos abre la posibilidad de implementar mejoras, por lo que es importante conocer lo que opinan los ciudadanos sobre cómo se está desarrollando y analizar esa evaluación», ha apuntado, al tiempo que ha adelantado que la intención del Área es realizar estas encuestas con carácter anual.

En total, se han testado 18 parámetros de los que tres han obtenido suspenso, como son la percepción de existencia de excrementos de perros, frecuencia de los baldeos y limpieza del entorno; mientras que otros dos han obtenido un aprobado inferior a los tres puntos, como estado de las aceras (2,6), limpieza de los contenedores (2,7) y frecuencia de los barridos en la calle (2,8).

Sobre la peor nota obtenida de la encuesta, Jiménez ha apuntando que la ordenanza municipal de tenencia de animales, que obligará a los vecinos a registrar el ADN de su mascota para localizar al dueño en caso de que no recoja el excremento de su perro, podría solucionar este punto.

Por otro lado, Jiménez ha destacado los elementos que han obtenido la mejor puntuación «algunos están relacionados con la organización del servicio», como el horario de recogida, la frecuencia de retirada de residuos, el uso de vehículos y medios técnicos, y la satisfacción con el servicio del 900 900 000.

En otros puntos, la profesionalidad del personal de limpieza y el tiempo de resolución desde el 900 900 000 han recibido un 3,5; seguido por la imagen de la maquinaria de limpieza (3,4), la frecuencia de la recogida selectiva (3,3), y ruido de los vehículos y estado de las papeleras (3).

La encuesta se ha elaborado a pie de calle, en el entorno de las oficinas municipales de atención al ciudadano (OMAC) de los once distritos. En su desarrollo se han realizado 597 entrevistas, con un margen de error del cuatro por ciento. La muestra se segmentó sobre cuotas de sexo y edad, de forma proporcional a la población en cada distrito.

CONTENEDORES Y TELÉFONO 900 900 000

Del mismo modo, la encuesta arroja buenos resultados para los contenedores, donde los malagueños perciben favorablemente la cercanía (81,1%), el horario –43 por ciento creen que es adecuado– y el número de contenedores –el 44,9 por ciento opina que es suficiente–. Igualmente, los encuestados han considerado que faltan contenedores selectivos (23,1%).

En cuanto a la comunicación de incidencias a través del 900 900 000, Jiménez ha expuesto que se conoce «poco» este teléfono en comparación con otros números de información municipales, «pese a que esté presente en todos los contenedores y papeleras de la ciudad». Tan solo el 42,2 por ciento de los encuestados conoce el número de teléfono, mientras que solo el 26,6 por ciento lo ha usado alguna vez.

CRÍTICAS

El edil ha señalado que los resultados de la encuesta «coinciden con la percepción que se tiene en el Ayuntamiento sobre la limpieza». Aún así, ha expresado que existen asuntos que tienen una valoración ciudadana baja y son de importancia baja. En concreto, el estado de las papeleras, la frecuencia de los barridos, el mantenimiento de los contenedores y su limpieza en el entorno, y la frecuencia de los baldeos.

Asimismo, los ciudadanos perciben como problemática la presencia de excrementos de perros en la calle, y el 53,9 por ciento considera que existen malos olores habituales en las calles.

Los encuestadores han recogido las apreciaciones directas realizadas por los ciudadanos, produciéndose en algunos casos, coincidencia entre varios participantes. Entre ellas, se encuentran opiniones críticas sobre el uso del teléfono móvil por parte del personal de limpieza mientras trabaja, la necesidad de poner más contenedores de recogida selectiva, o la falta de concienciación general de la ciudadanía para cumplir las ordenanzas sobre horarios de depósito de residuos o excrementos caninos.

 

¿Que es el virus Seoul?
25 de enero de 2017 QUO CIENCIA

En los últimos días, al menos diez personas en Estados Unidos se han visto afectadas por el virus Seoul, un tipo de Hantavirus que transmiten los roedores infectados, principalmente los ratones de campo (Genus Apodemus) y la rata parda (Rattus norvegicus), muy comunes como mascotas. De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades (CDC), el virus fue descrito por primera vez por Lee Ho-Wang, quien en los años 1970 descubrió, junto a  Karl M. Johnson, el Hantavirus (bautizado con ese nombre por el río Hantan, en Corea del Sur).

¿Por qué se llama así?
La primera vez que se detectó fue en un piso de la capital surcoreana. De ahi su nombre.

¿Cómo se contrae?
Tras estar en contacto con los fluidos de roedores infectados, sea sangre, saliva, orina o heces. También puede aspirarse al limpiar el recinto de la mascota, si esta está contaminada. Quienes sean mordidos por un animal con el virus Seoul también pueden contraerlo.

¿Cuáles son sus sintomas?
Debido a que muchos de ellos son muy comunes con la gripe, quienes han contraído el virus Seoul pueden confundir ambos. Es común presentar dolor de cabeza, fiebre, nauseas, escalofríos, visión borrosa, inflamación o enrojecimiento de los ojos. La mayoría de las personas se curan en unos pocos meses, pero a veces se complica y genera fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR). Entre el 1 y el 2% de los pacientes mueren. 

¿Tiene cura?
No. La ribavirina atenúa los síntomas si se utiliza en las primeras etapas. En los casos más severos puede ser necesario también recurrir a diálisis.

¿Se puede prevenir?
Los roedores infectados no muestran signo alguno de tener el virus de Seoul. Por ello hay que extremar el contacto con estas mascotas, mantener una higiene constante y limpiar adecuadamente el recinto donde viven.  La CDC ha elaborado un manual específico para ello. 

¿Cómo se diagnostica?
Un análisis de sangre y tejido es suficiente para detectarlo.

 

  ¿Cuál es la multa por circular indebidamente con mi mascota en el coche?  
25 de enero de 2017 AUTOCASIÓN LEGISLACIÓN

Según la DGT, la mitad de los conductores que viajan con mascotas en su vehículo no son conocedores del reglamento que regula este tipo de transporte; ¿sabes tú cómo deben ir transportados los animales en los coches y a qué multa te expones si no los llevas de forma correcta?

En el último estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente -a finales de noviembre de 2015-, un total de 7.438.689 perros, 430.683 gatos y 48.456 de otros géneros estaban registrados en nuestro país durante ese período anual. Debido a que el control de estos animales está regulado por las comunidades autónomas, no se dispone -según el propio Ministerio- de un dato nacional que date una cantidad de mascotas exacta. Aun así, los números utilizados nos hacen una idea de la cantidad de conductores que tienen animales en casa y, por ende, viajan con ellos en sus vehículos cuando se van de vacaciones o se desplazan a otros lugares por un tiempo.

Pues bien, mucha de esta gente viaja de forma indebida con sus animales en el coche. La amalgama puede ir desde llevarlos sueltos, hasta llevarlos con inadecuados sistemas de retención. Según la propia DGT, la mitad de las personas que viajan con mascotas en sus coches no conocen la normativa que regula este tipo de transporte. Esto, además de exponer a los conductores a una sanción económica, les está poniendo en serios riesgos de verse envueltos en un accidente de tráfico y que las consecuencias sean fatales. Hay que destacar, además, que en caso de accidente a 50 km/h, un animal multiplica por 35 su peso, por lo que es igual de peligroso llevarle suelto que mal sujeto. Para ello te recordamos los sistemas de retención para animales legalizados y más seguros.

¿Qué dispositivos se deben usar para transportar animales en el coche?

  • Transportín: se trata de un cajón con una puerta y rejas en el que se pueden meter animales de pequeño y mediano tamaño. Al meterlo en el vehículo debe quedar bien fijado, por lo que es necesario situarlo en el suelo de la zona trasera, de forma transversal y con la puerta orientada hacia el exterior del vehículo.
  • Jaula: tiene la función de un transportín pero para razas o tamaños más grandes. Son jaulas de metal, ideales para el maletero de un todoterreno.
  • Cinturón: existen cinturones para perros, sí. Son dispositivos compuestos por una hebilla que se incrusta en el enganche del cinturón de seguridad -en un extremo- y un broche que se une al arnés del perro. Algo muy importante en este tipo de dispositivo es que el perro debe llevar un arnés en lugar de un collar, debido a que si estuviese sujeto con collar podría ser estrangulado, en caso de colisión. El arnés proporciona mucha más sujeción a todo el cuerpo del animal.
  • Redes y rejillas separadoras: es un sistema muy bueno para vehículos familiares y con maleteros amplios. Son mallas que separan la zona de pasajeros de la zona trasera. En un vehículo equipado con redes, el animal puede circular suelto.

¿Cuál es la multa por llevar de forma indebida a los animales en el coche?

El Artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, Otras obligaciones del conductor, narra lo siguiente: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.” Por este motivo, sumado al del Artículo 3.1 de circular con diligencia y precaución para evitar todo daño propio y ajeno, si algún agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se percata de una irregularidad relacionada con este punto, procederá de forma inmediata a sancionar al conductor por transportar mal a su animal de compañía.

La DGT impone unas multas económicas que oscilan los 100 euros -si el animal en cuestión va suelto en el coche- y podrían llegar a alcanzar los 200 si el animal está situado en el habitáculo del conductor. Eso sí, no hay pérdida de puntos en el carné.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X