Responsive image

KIOSCO_31_DE_ENERO_DE_2017

31/01/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Martes 31 de Enero, 2017

 

La prueba de acceso al Cuerpo Nacional Veterinario será el 4 de marzo  

Resultado de imagen de La sede del Ministerio de Agricultura.

 
31 de enero de 2017 REDACCIÓN MÉDICA

La prueba de acceso al Cuerpo Nacional Veterinario ya tiene fecha. Según ha anunciado el Ministerio de Agricultura en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proceso selectivo por sistema general de acceso libre se celebrará el próximo 4 de marzo en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, a partir de las 9.00 horas.

 

 
 
  Las nuevas formas de producción en la VIII Jornada Técnica de Ovino
31 de enero de 2017 – AGROINFORMACIÓN

Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, organizan la VIII Jornada Técnica de Ovino, que se celebrará el 1 de febrero a partir de las 09.30 horas en el Centro Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba), donde, entre otras cuestiones, se abordarán las nuevas formas de producción en ovino.

 
 
 
Andalucía aumenta su población de linces con 389 censados en 2016, 28 más que en 2015   Lince
31 de enero de 2017 – HUELVA HOY

La población de lince ibérico en la Península Ibérica ha llegado a los 475 ejemplares en 2016, de los que 389 han sido censados en la comunidad autónoma andaluza, según el censo provisional realizado por los técnicos del proyecto Life+IBERLINCE. El número registrado en Andalucía, según ha informado el programa en un comunicado, supone un incremento de 28 ejemplares con respecto al censo de 2015, cuando se contabilizaron 361 ejemplares.

 

 

Gato en un parque de Linares

  Linares pone en marcha una campaña de control de colonias de felinos

31 de enero de 2017 – LINARES28

El Grupo Municipal del Partido Popular de Linares (Jaén) muestra su satisfacción “porque por fin el Ayuntamiento haya tenido a bien poner en marcha una campaña de control de colonias de felinos en la ciudad”. Así lo afirma la concejal popular Linarejos Pérez Béjar, quien señala que “han sido numerosos los avisos y las quejas que hemos recibido por parte de linarenses que nos han comunicado su preocupación por este problema sanitario y que se han trasladado puntualmente al Ayuntamiento”.

 
 
 
 
España, prevalencia 0 en la enfermedad de Aujeszky   Resultado de imagen de perros con sindrome de down
31 de enero de 2017 – AGRONEWS

España cuenta, actualmente, con una tasa de prevalencia del 0% en la Enfermedad de Aujeszky (EA), una enfermedad que afecta a la especie porcina y que está producida por el Herpesvirus porcino tipo I, cursando con cuadro clínico nervioso, respiratorio o reproductivo dependiendo de la cepa del virus, la edad del animal y la dosis infectiva.

 
 

el miedo del veterinario

  8 cosas que preguntar a un etólogo
31 de enero de 2017 – PYSNNOTICIAS

Los animales de compañía son cada vez más cuidados y, por lo tanto, para cuidar de su salud, cada día surgen nuevos especialistas. Por ejemplo, ya hace algunas décadas que sólo un veterinario era suficiente. Hoy en día, hay veterinarios, cirujanos y hasta psicólogos para animales de compañía. Y últimamente estamos escuchando hablar mucho de una nueva profesión, la del etólogo.

 
 
Noticias
 

La prueba de acceso al Cuerpo Nacional Veterinario será el 4 de marzo

31 de enero de 2017

REDACCIÓN MÉDICA NACIONAL

La prueba de acceso al Cuerpo Nacional Veterinario ya tiene fecha. Según ha anunciado el Ministerio de Agricultura en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proceso selectivo por sistema general de acceso libre se celebrará el próximo 4 de marzo en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, a partir de las 9.00 horas.

El proceso de selección, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 20 del Real Decreto 364/1995 y en la disposición decimotercera de la Orden APU/3416/2007, ha anunciado el listado de admitidos y excluidos de la actual convocatoria. Sin embargo, no se trata de un listado definitivo, ya que los candidatos contarán con un plazo de 10 días hábiles para subsanar los errores o defectos que hayan motivado su exclusión u omisión en las listas de admitidos.

En el BOE se aclara que hay un total de 24 aspirantes excluidos por, entre otras causas, que la instancia presentada estuviera fuera de plazo o no utilizara los cauces legalmente establecidos; no acreditar el ingreso del importe de la tasa por derechos de examen o dar constancia de estar exento del pago de la tasa por derechos de examen; no acompañar declaración jurada o promesa de carecer de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional o presentarla sin firmar; y no firmar la solicitud modelo 790.      

Las nuevas formas de producción en la VIII Jornada Técnica de Ovino
31 de enero de 2017 AGROINFORMACIÓN ACTUALIDAD

Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, organizan la VIII Jornada Técnica de Ovino, que se celebrará el 1 de febrero a partir de las 09.30 horas, en el Centro Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba), donde, entre otras cuestiones, se abordarán las nuevas formas de producción en ovino.

La jornada será inaugurada por el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael Peral; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera; el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, el consejero de Caja Rural del Sur y secretario de Covap, José María Calero; el presidente de Dehesas Cordobesas, Antonio Arévalo, y el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa.

En primer lugar, en esta Jornada Técnica de Ovino se celebrará una ponencia sobre la enfermedad de la Coccidiosis y sus consecuencias por parte del técnico de Elanco, Juan Cainzos. Seguidamente, el jefe de sección de Programas Sanitarios del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía, Alberto Pacios, hablará de las obligaciones sanitarias en las explotaciones de ovino; y el director de los Servicios Ganaderos de Asaja Córdoba, José Luis Villafuerte, hará una presentación sobre la reforma de la PAC y los pagos acoplados.

Finalmente, al término de esta Jornada Técnica de Ovino se celebrará una mesa redonda sobre las nuevas formas de producción en ovino moderada por Rafael Muñoz, de la sectorial de ovino de Asaja Córdoba, en la que participarán el presidente de la organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), Francisco Marcén; la coordinadora de producción ganadera de Covap, Raquel Santos; la directora de I+D EA Group, Beatriz Agudo; y el profesor de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, Cipriano Díaz.

Las jornadas cuentan con el patrocinio de Elanco, Comercial Cañizares Domenech y la Diputación de Córdoba.

 
 

Andalucía aumenta su población de linces con 389 censados en 2016, 28 más que en 2015

 
30 de enero de 2017 HUELVA HOY ACTUALIDAD

La población de lince ibérico en la Península Ibérica ha llegado a los 475 ejemplares en 2016, de los que 389 han sido censados en la comunidad autónoma andaluza, según el censo provisional realizado por los técnicos del proyecto Life+IBERLINCE.

El número registrado en Andalucía, según ha informado el programa en un comunicado, supone un incremento de 28 ejemplares con respecto al censo de 2015, cuando se contabilizaron 361 ejemplares.

Los resultados del censo, aún provisionales, confirman la tendencia al alza que se viene registrando año a año, a pesar de la influencia negativa que la enfermedad hemorrágica (EHVb) ha tenido en la disminución de las poblaciones de conejo silvestre en toda la Península Ibérica.

El incremento de ejemplares en Andalucía se ha producido gracias en buena medida al aporte de dos de las zonas donde está presente el Lince ibérico, las de Guarrizas y Andújar-Cardeña.

En la zona de Andújar-Cardeña, se han contabilizado 197 ejemplares de lince ibérico (frente a los 176 de 2015), unas cifras similares a las de 2011 y que avalan el plan de choque contra los efectos de la EHVb que se inició en 2013, gracias al cual se ha conseguido recuperar la caída de la población lincera a causa de la nueva cepa.

En el valle de Guarrizas (Jaén), donde se iniciaron en 2011 las liberaciones, hay censados hasta el momento 70 ejemplares; allí por primera vez se realizaron sueltas directas o “duras” y también por primera vez se liberaron dos juveniles procedentes de la cría en cautividad a los que se sometió a un programa de pre-adaptación a la libertad.

En Doñana-Aljarafe, la población de Lince ibérico se ha estabilizado en torno a los 70-75 ejemplares (el censo de 2016 contabiliza 72), aunque la situación podría revertirse si mejoran las densidades de conejo.

En cuanto al resto de la Península Ibérica, el censo constata una población de 86 ejemplares (frente a 42 de 2015) repartidos por las distintas áreas de reintroducción.

Así, en el parque natural Vale do Guadiana (Mértola, Portugal), han sido censados 19 ejemplares; en Matachel (Badajoz), 28; en los Montes de Toledo, 23; y en Sierra Morena Oriental, 16.

En total, sumadas estas cifras a las de Andalucía, se alcanzan un total de 475 ejemplares para toda la Península Ibérica, una cifra que desde el proyecto Life+IBERLINCE se pretende afianzar en los años próximos.

  Linares pone en marcha una campaña de control de colonias de felinos
31 de enero de 2017 LINARES28 ACTUALIDAD

El Grupo Municipal del Partido Popular de Linares muestra su satisfacción “porque por fin el Ayuntamiento haya tenido a bien poner en marcha una campaña de control de colonias de felinos en la ciudad”. Así lo afirma la concejal popular Linarejos Pérez Béjar, quien señala que “han sido numerosos los avisos y las quejas que hemos recibido por parte de linarenses que nos han comunicado su preocupación por este problema sanitario y que se han trasladado puntualmente al Ayuntamiento”. “Gracias a la presión del Partido Popular vemos ya, de forma tímida, una declaración de intenciones de lo que se va a hacer desde Salud y Consumo, atendiendo a lo que hemos pedido en muchas ocasiones a través de una moción y numerosas peticiones y preguntas que han sido registradas y reiteradas a la Comisión de Salud y Consumo y en Plenos celebrados por esta Corporación Municipal”.

Los populares registraron una moción en diciembre de 2015 donde se exponían los problemas que ocasiona el descontrol de las colonias de gatos en la ciudad, “porque estos animales pueden representar un riesgo de salud pública ya que no se tiene sobre ellos control sanitario, no están vacunados ni desparasitados. Además frecuentan parques y jardines donde juegan niños, y muchos padres nos han hecho llegar su inquietud ante ello”, explica Pérez Béjar. En esa moción ya se pedía acometer un estudio para localizar las colonias en el casco urbano y elaborar una estimación de su número para calcular el coste de un Programa de Control de Población que vemos cómo poco a poco va tomando forma”.

Linarejos Pérez afirma que “se están dando las últimas pinceladas a una campaña urgentemente necesaria que irá acompañada de elementos de concienciación para la ciudadanía, con el fin de dar a conocer el problema y exponiendo soluciones para erradicarlo”. “Nos alegra enormemente que en breve se ponga en marcha porque será una herramienta clave para combatir este problema que tantas molestias están generando a muchos vecinos de la ciudad”.

 

España, prevalencia 0 en la enfermedad de Aujeszky
31 de enero de 2017 AGRONEWS NACIONAL

España cuenta, actualmente, con una tasa de prevalencia del 0% en la Enfermedad de Aujeszky (EA), una enfermedad que afecta a la especie porcina y que está producida por el Herpesvirus porcino tipo I, cursando con cuadro clínico nervioso, respiratorio o reproductivo dependiendo de la cepa del virus, la edad del animal y la dosis infectiva.

Atendiendo al marco reglamentario comunitario, la Decisión de la Comisión 2008/185 establece garantías suplementarias en los intercambios intracomunitarios de animales de la especie porcina en relación con la Enfermedad de Aujeszky, así como los criterios para facilitar información sobre dicha enfermedad, y sus modificaciones posteriores.

Esta decisión clasifica los países de la Unión Europea en tres grupos y España se encuentra entre los países libres con vacunación (anexo II) que tienen un programa nacional de erradicación aprobado por la UE.

Que España tenga una prevalencia 0 de la Enfermedad de Aujeszky demuestra “el éxito del programa de vigilancia, lucha, control y erradicación de la enfermedad gracias al trabajo conjunto tanto de los servicios veterinarios oficiales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y de las comunidades autónomas así como el trabajo de los veterinarios privados y los ganaderos del sector”, comenta Esther Prieto, secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS).

Aun así, a pesar de que es el primer año que España tiene la totalidad de las granjas de porcino con prevalencia 0, el virus sigue presente, ya que la prevalencia en jabalíes ronda el 25% y Portugal pertenece al grupo de países que carece de programa oficialmente aprobado por la UE, por lo que se recomienda seguir con los programas de vacunación para estabilizar y mantener esta situación, escenario necesario y favorable de cara a la exportación.

“La prevalencia 0 nos coloca en una situación en la que si fuera necesario por requisitos de exportación de terceros países entrar en el anexo I (países libres sin vacunación con un programa nacional de erradicación aprobado por la UE) estaríamos preparados”, concluye Prieto.

 

  8 cosas que preguntar a un etólogo  
31 de enero de 2017 PYSNNOTICIAS MASCOTAS

Los animales de compañía son cada vez más cuidados y, por lo tanto, para cuidar de su salud, cada día surgen nuevos especialistas. Por ejemplo, ya hace algunas décadas que sólo un veterinario era suficiente. Hoy en día, hay veterinarios, cirujanos y hasta psicólogos para animales de compañía. Y últimamente estamos escuchando hablar mucho de una nueva profesión, la del etólogo.

Para saber lo que podemos preguntar a un etólogo, antes debemos saber qué es y en qué consiste esta profesión.

¿Qué es un etólogo?

Como sucede en nuestro caso, y como hemos comentado al principio, para los animales domésticos hay veterinarios que podrían asemejarse a un médico general, y hay especialistas para cada tipo de enfermedad que nuestro pet presente.

El etólogo es el que estudia, analiza y diagnostica los problemas de comportamiento de los animales de compañía. Hay otros muchos que sólo hicieron un curso, por una cantidad específica de dinero, en tan sólo un día, y dan “consejos” del qué hacer y cómo hacerlo.

Sin embargo, un etólogo es un profesional que va a su casa, mira el entorno en el que el animal vive, su historial médico y hasta hace entrevistas con los dueños. De este modo, se puede hacer un diagnóstico del comportamiento del animal para saber si es causado por el entorno o por algo más o menos grave.

Una vez que se llega a un diagnóstico, se prescribe un tratamiento que puede constar de varias partes, como farmacológico o quirúrgico, sin olvidar el de la modificación de conducta. Esta última no debe confundirse con el adiestramiento, ya que esto se apoya en enseñar al animal a obedecer, mientras que la modificación de conducta se realiza para erradicar un mal comportamiento o enseñar a otros que le ayuden a superar cualquier problema.

¿Qué preguntar a un etólogo?

Saber lo que quiere el perro, como y cuando quiere es un misterio para todos, ya que nuestra mascota no se puede hablar. Podemos suponer lo que pasa en su cabecita, pero nunca podemos estar cien por ciento seguros de lo que ocurre.

Debido a los problemas de comportamiento de algunos perros, surgen dudas entre sus dueños. Por eso, veamos que cosas preguntarle a un etólogo y cuáles serían sus respuestas.

¿Qué no debo hacer si mi perro es agresivo?

Como hemos dicho antes, pedir consejo por teléfono, a los que se ponen el nombre de los profesionales de la materia, no es la solución. Un etólogo profesional no responderá sus preguntas por teléfono, ya que deberá trasladarse hasta su lugar de residencia y examinar el entorno en el que vive el animal. Aun así, esta es una parte de lo que no se debe hacer:

  • No provoque

  • No espere a que se modifique solo

  • Imponga y muestra que usted es el líder

  • No batir en él y ni lo castigue

  • Trate de no reforzar su agresividad

  • No te olvides de que un perro agresivo es un riesgo

¿Lo que sí debo hacer, si es agresivo?

Esto es lo que un etólogo le diría:

  • Manténgase seguro

  • Evite las situaciones agresivas

  • Enseñe a ganar las cosas, especialmente con su buen comportamiento

  • Crea una rutina de actividades

  • Refuerzo positivo

¿Qué hago si mi perro es agresivo con mi hijo?

Todo el artículo anterior podrá servir, aunque es necesario conocer las situaciones en las que el animal está agresivo con el niño. En función de ellas, se seguirán unas u otras normas.

¿Por que él me mira fijamente?

Es posible que haya notado que esto sucede después de haber ocurrido los cambios de residencia o cambios bruscos, como un divorcio o la partida de los hijos. Aunque sean buenas, algunos cambios pueden afectar a nuestra mascota.

Él no es capaz de assimilá ellas por sí solo y busca con la mirada el apoyo de sus dueños.

¿Cómo lo controlo cuando vienen visitas a casa?

Esta es una de las mayores preocupaciones de los dueños de mascotas. Sin embargo, es uno de los casos más fáciles de controlar. Por ejemplo, según un etólogo especialista, desviando su atención. Esto se puede hacer jugando con él mientras la otra persona abre la puerta.

Estas son algunas de las preguntas más comunes hechas a un etólogo. Y recuerde que de que un etólogo es un especialista que tiene una carrera y hace consultas como cualquier otro médico. Optar por opciones más económicas a veces puede empeorar las cosas.

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X