Responsive image

KIOSCO_02_DE_AGOSTO_DE_2017

2/08/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Miércoles 2 de Agosto, 2017

 

Recevet incorpora un módulo de farmacovigilancia para la rellenar la “tarjeta verde digital”

   
02 de agosto de 2017– CACV

Desde el 1 de agosto está disponible en RECEVET, la plataforma de receta electrónica del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, la versión digital para Andalucía del documento para comunicación de reacciones adversas a medicamentos de uso veterinario – la conocida como “tarjeta verde”-.

 

 
 

 

Resultado de imagen de junta de andalucia  

La Junta aprueba la oferta pública de empleo del SAS para 2017 con 3.553 plazas

02 de agosto de 2017- EUROPAPRESS

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2017, con un total de 3.553 plazas de personal sanitario y no sanitario. Las plazas corresponden a un total de 58 categorías, entre las que se incluye la de veterinario A4 (33 de turno libre y 1 de promoción interna).

 
 
 

Avistan a una cría de delfín, posiblemente herida, en la playa de La Misericordia de Málaga

  Avistan a una cría de delfín, posiblemente herida, en la playa de La Misericordia  
02 de agosto de 2017 – LA OPINIÓN DE MÁLAGA

En la mañana de ayer los vecinos alertaron a los responsables y veterinarios del Aula del Mar de la presencia de una cría de delfín que mostraba signos de estar enfermo o herido. Los bañistas que se encontraban en la playa explicaban a los servicios veterinarios que el animal trataba de acercarse a la orilla y que presentaba dificultades al nadar.  

 

 
Resultado de imagen de Agencia Europea de Seguridad Alimentaria  

Informe de científicos de AESA respaldan método de descontaminación de dioxinas y PCBs en aceite de pescado

02 de agosto de 2017 – MIS PECES

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) ha publicado un informe en el que se confirma la viabilidad de un proceso de descontaminación de dioxinas y PCBs similares a las dioxinas en el aceite de pescado mediante filtración física con carbón activo.
Se trata de una evaluación que se enmarca como dictamen científico del Panel de Contaminantes en la Cadena Alimentaria (CONTAM) de la AESA a raíz de una petición de la Comisión Europea.

 
 
 
 

Claves alimenticias de los conejos

  Claves alimenticias de los conejos  
02 de agosto de 2017 – LA PROVINCIA

El heno como alimento es desagradable y poco nutritivo para los seres humanos, sin embargo, es el principal alimento diario para los conejos y debe representar el 80-90 % de su dieta diaria. La dieta de estos mamíferos debe estar compuesta de heno, vegetales o fruta y agua; todo lo que no sea esto se considera premio o golosina y se proporcionará en cantidades limitadas.

 
 
344  

Vacuna contra la Leishmaniosis

02 de agosto de 2017 – PERIÓDICO DE IBIZA

La leishmaniosis es una enfermedad grave que afecta a los perros y que puede contagiarse. Hace unos años concluyó la investigación y desarrollo de la vacuna contra la leishmaniosis por el laboratorio Virbac. Hoy contamos con otra nueva vacuna del Laboratorio Leti. Al tener dos vacunas contra la misma enfermedad, primero los veterinarios y luego los propietarios se han planteado muchas preguntas acerca de su eficacia y conveniencia de utilizar una u otra.

 
 

Noticias
 

Recevet incorpora un módulo de farmacovigilancia para la rellenar la “tarjeta verde digital”

02 de agosto de 2017

CACV RECEVET

Desde el 1 de agosto está disponible en RECEVET, la plataforma de receta electrónica del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, la versión digital para Andalucía del documento para comunicación de reacciones adversas a medicamentos de uso veterinario – la conocida como “tarjeta verde”-.

Esta comunicación deben realizarla los profesionales veterinarios cuando tengan la sospecha de que la administración de un determinado medicamento veterinario ha provocado una reacción adversa al animal objeto de tratamiento.

La nueva versión digital de este documento está alojada en la plataforma RECEVET, y puede accederse al mismo pinchando el enlace alojado en la página de inicio.

Para realizar una comunicación de reacción adversa basta con acceder y cumplimentar el formulario y seleccionar la opción “enviar”; hecho esto, el sistema nos llevará a una pantalla para firmar electrónicamente el documento, tras lo cual se produce el envío.

El documento digital de comunicación de reacción adversa se remite automática y simultáneamente al Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

El sistema, además de reforzar el control de la seguridad alimentaria y la trazabilidad del uso del medicamento veterinario, agiliza el trámite de expedición y ahora notificación de reacciones adversas, y supone un gran ahorro en tiempo y costes para el profesional veterinario.

La plataforma única de receta electrónica para prescribir medicamentos veterinarios en Andalucía ha superado las 100.000 recetas expedidas desde implantación, con una media mensual de 9.000 recetas en el mes de julio, más del 60% firmadas electrónicamente. Además, el ritmo de incorporación de usuarios crece cada día, con 115 veterinarios y 76 dispensadores que la usan actualmente.

Acceso a formulario

 

La Junta aprueba la oferta pública de empleo del SAS para 2017 con 3.553 plazas

02 de agosto de 2017 EUROPAPRESS ACTUALIDAD

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2017, con un total de 3.553 plazas de personal sanitario y no sanitario. Esta cifra se ajusta al 100 por cien de la tasa de reposición de vacantes, por segunda vez después de los tres años anteriores de restricciones impuestas por el Gobierno de España.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, quien ha explicado que del total de nuevos profesionales, 2.555 se incorporarán con plaza propia al sistema sanitario público a través del turno libre, mientras que los 998 restantes podrán mejorar su situación laboral por la vía de la promoción interna. El siete por ciento de los puestos (179 del primer tipo y 70 del segundo) se reserva a personas con alguna discapacidad.

Las plazas corresponden a un total de 58 categorías, entre las que destacan las 1.341 de auxiliar de Enfermería (985 de turno libre y 356 de promoción interna) y las 848 de facultativos especialistas de área (690 y 158). Dentro de estas últimas sobresalen las l73 para Cirugía Ortopédica y Traumatología (67 de turno libre y 6 de promoción); 69 para Anestesiología y Reanimación (62 y 7); 51 para Pediatría (31 y 20); 50 para Obstetricia y Ginecología (44 y 6); 50 para Medicina Interna (34 y 16), y 43 para Psiquiatría (37 y 6).

La lista se completa con los puestos correspondientes a celador (325 y 163); administrativo (172 y 172); pinche (191 y 57); fisioterapeuta (48 y 21); enfermero de salud mental (25 y 20) y enfermero de trabajo (4 y 2); cocinero (22 y 11); trabajador social (20 y 15); telefonista (12 y 12); veterinario A4 (33 y 1); monitor (13 y 6); médico de familia (12 y 3), y médico de administración y documentación clínica (3 y 1).

Los listados provisionales de admitidos de la convocatoria de 2016 saldrán publicados después del verano. En cuanto a la conjunta de 2013, 2014 y 2015, ya ha finalizado la fase de aportación de méritos y ahora los tribunales los baremarán para terminar el proceso.

La convocatoria aprobada este martes mantendrá los temarios del último concurso-oposición celebrado el pasado año. En la elaboración de estos contenidos participaron grupos de expertos integrados por profesionales cualificados y representantes de sociedades científicas. Asimismo, fueron analizados por las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Los profesionales del SAS que se presenten por el turno de promoción interna quedarán exentos de las pruebas de temario común, de cuyos contenidos ya se examinaron en su día. También se tiene en cuenta el ejercicio diario y la formación continua que les permite mantener actualizados sus conocimientos.

En la web del SAS, en el apartado de ‘profesionales’, pueden consultarse todas las novedades relativas a la oferta pública de empleo.

 
 

Avistan a una cría de delfín, posiblemente herida, en la playa de La Misericordia de Málaga

 
02 de agosto de 2017 LA OPINIÓN DE MÁLAGA MEDIO AMBIENTE

En la mañana de ayer los vecinos alertaron a los responsables y veterinarios del Aula del Mar de la presencia de una cría de delfín que mostraba signos de estar enfermo o herido. Los bañistas que se encontraban en la playa explicaban a los servicios veterinarios que el animal trataba de acercarse a la orilla y que presentaba dificultades al nadar.

Cuando el equipo de intervención llegó a la playa de La Misericordia de Málaga, el ejemplar estaba por detrás de las boyas de señalización de las embarcaciones. El animal se dirigía al puerto y nadaba entre Torre Mónica y el final de la playa, según uno de los veterinarios de guardia. El delfín fue avistado por primera vez sobre las 9.30 horas y a las 11.30 horas los veterinarios han perdido el rastro de la cría.

Juan José Castillo, uno de los veterinarios de guardia, asegura que lo más probable es que el animal esté enfermo o presente alguna patología y por ese motivo intentaba acercarse a la orilla, pero la presencia de los bañistas y curiosos congregados en la playa ha provocado que el animal regrese a alta mar.

En el caso de que algún animal quede varado en la orilla hay que llamar al 112. El servicio de emergencias coordina la respuesta de la policía local y localiza a los responsables de los centros de recuperación de especies. Lo más importante es que no se deshidrate, una vez que los veterinarios lleguen a la playa valoraran si es necesario trasladar al animal a un centro para continuar con las pruebas y el tratamiento o si el problema se puede solucionar sin mover al ejemplar.

 

Informe de científicos de AESA respaldan método de descontaminación de dioxinas y PCBs en aceite de pescado

02 de agosto de 2017 MIS PECES ACTUALIDAD

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) ha publicado un informe en el que se confirma la viabilidad de un proceso de descontaminación de dioxinas y PCBs similares a las dioxinas en el aceite de pescado mediante filtración física con carbón activo.

Se trata de una evaluación que se enmarca como dictamen científico del Panel de Contaminantes en la Cadena Alimentaria (CONTAM) de la AESA a raíz de una petición de la Comisión Europea.

Este proceso de descontaminación cumple con lo regulado en el Reglamento (UE) 2015/786 de la Comisión y que demuestra que el proceso “no afecta directamente a las características del producto”.

Según señalan en la información científica aportada, el proceso fue eficaz para eliminar dioxinas policloradas (PCDD), dibenzofuranos policlorados (PCDF) y bifenilos policlorados similares, y por tanto, “se posible cumplir los requisitos actuales de la UE con respecto a estos contaminantes, suponiendo que el nivel de contaminación no tratado estaba dentro el intervalo de los lotes estudiados”.

Sin embargo, el proceso podría retirar algunos constituyentes del aceite beneficiosos como la vitamina C.

Dictamen Científico AESA: “Assessment of a decontamination process for dioxins and dioxin-like PCBs in fish oil by physical filtration with activated carbon”

 

Claves alimenticias de los conejos

02 de agosto de 2017 LA PROVINCIA VIDA Y ESTILO

El heno como alimento es desagradable y poco nutritivo para los seres humanos, sin embargo, es el principal alimento diario para los conejos y debe representar el 80-90 % de su dieta diaria. El heno ayuda a mantener sanos a los conejos sanos en gracias a sus diferentes funciones:

  • El heno se compone de fibras largas mantienen el intestino en movimiento y ayudan a fortalecer los músculos de los intestinos.?Los conejos tienen un sistema digestivo muy complejo, y deben comer constantemente heno a lo largo del día para mantener su sistema digestivo activo y ayudar a prevenir bloqueos intestinales que a pueden resultar fatales.?Si un conejo no come suficiente heno, su función intestinal se puede ralentizar hasta provocar un estancamiento intestinal?(estasis intestinal).
  • Los dientes de los conejos incluyendo molares y premolares, crecen continuamente y masticar el heno ayuda a desgastar sus dientes. Si no se mantiene un consumo adecuado de heno puede aparecer un sobrecrecimiento dental. El consumo de heno regular ayuda a prevenir que los conejos desarrollen afilados ganchos en los dientes molares, conocidos como espuelas. Las espuelas molares pueden ser muy dolorosas, provocando que dejen que comer. Una vez que esto sucede, aumenta el riesgo de producirse una estasis intestinal.?Los?dientes de conejo crecen alrededor de 12 cm al año. También es importante tener en cuente que las raíces dentales pueden dar lugar a problemas oculares.
  • El uso de heneras favorece el consumo continuo de heno y mantiene a los conejitos ocupados reorganizando y buscando los mejores trozos de heno para comer, manteniendo así activo su aparato digestivo.
  • En caso de que nuestro conejo no esté acostumbrado al arenero es una forma fácil de enseñarles a hacerlo, basta con colocar la henera encima del esquinero, como pasan mucho tiempo consumiendo heno se acostumbrarán a realizar las necesidades en el substrato del arenero.

 

 

Vacuna contra la Leishmaniosis

 
02 de agosto de 2017 PERIÓDICO DE IBIZA NUESTRAS MASCOTAS

La leishmaniosis es una enfermedad grave que afecta a los perros y que puede contagiarse. Hace unos años concluyó la investigación y desarrollo de la vacuna contra la leishmaniosis por el laboratorio Virbac. Hoy contamos con otra nueva vacuna del Laboratorio Leti.

Al tener dos vacunas contra la misma enfermedad los primero los veterinarios y luego los propietarios se han planteado muchas preguntas acerca de su eficacia y conveniencia de utilizar una u otra.

¿Es similar a otras, como contra el moquillo, parvovirus, rabia, etc?

NO. Esas otras enfermedades están causadas por virus o bacterias. Sus vacunas llevan estos gérmenes, muertos o atenuados, para que el sistema inmunológico del paciente reaccione produciendo anticuerpos contra ellos; de modo que en caso de infección, bloqueen y eliminen el germen. Es lo que se conoce como respuesta HUMORAL a la infección.

En el caso de la leishmaniosis, esta respuesta humoral, con producción masiva de anticuerpos, es la que se produce de manera natural en el perro frente a la infección; pero no es eficaz para eliminar al parásito; y además origina los desórdenes inmunológicos causantes de la enfermedad y los síntomas.

Esta vacuna busca estimular al sistema defensivo del perro para que active otro tipo de respuesta, llamada CELULAR, que sí es eficaz para eliminar al parásito. Esta respuesta consiste en que alerta a las células defensivas como los macrófagos para que acudan allí donde están las leishmanias y las eliminen.

¿Es eficaz?

La eficacia de una vacuna no viene dada solo por esta. Interviene muchos otros factores, como correcta conservación y aplicación, estado de salud del paciente, y su respuesta inmune; al igual que ocurre en personas. Ninguna vacuna protege al 100% de la población vacunada. La eficacia se puede valorar por el diferente % de enfermos detectados entre vacunados y no vacunados. Y en esta enfermedad, de aparición y desarrollo lentos, estos estudios de eficacia son también lentos de realizar.

Sí hemos observado que, de los casos de leishmaniosis que diagnosticamos anualmente, la mayoría son en perros no vacunados; y solo unos pocos en animales correctamente vacunados. Este es un dato real.

Dado los pocos años que se lleva aplicando esta vacuna, son necesarios más estudios estadísticos para valorar exactamente su eficacia, aunque se dan como válidos que las vacunas podrían tener una tasa de protección alrededor del 72%, es decir, si estas en un área endémica (con leishmaniosis) la vacunación no exime de utilizar otros medios. De hecho ambos laboratorios que comercializan la vacuna recomiendan que los perros sigan usando métodos repelentes como los collares o las pipetas repelentes de mosquitos

¿Es segura?

Todas las vacunas, antes de comercializarse, deben superar unos controles estrictos de calidad, eficacia y seguridad; más si cabe en nuestro país.

Cualquier medicamento puede producir reacciones alérgicas y adversas en algunos pacientes. Las vacunas, en general, al actuar sobre la respuesta inmunológica, defensiva, del paciente; son más factibles de presentar estas reacciones adversas.

En el caso de la vacuna contra la leishmaniosis, dado que su acción busca una respuesta inmune diferente, sí son más frecuentes estas reacciones. En la mayoría de los casos son reacciones leves: dolor, apatía e inflamación pasajeros; y en muy pocos casos son reacciones graves o fatales; que son las que más difusión tienen y alarma social producen. La nueva vacuna contra la leishmaniosis (Letifend), al no contener conservantes parece ser que no provoca reacciones post vacunales y de hecho de las vacunas que hemos aplicado en nuestra clínica ninguna ha provocado efectos secundarios.

¿Es mejor una que otra?

Es muy pronto para decirlo, ya que necesitamos saber muchas más cosas sobre la utilización practica de la vacuna de Leti.

Sobre el papel la vacuna de Leti podría producir menos reacciones alérgicas.

La vacuna de Leti solo necesita una primera vacunación en vez de las 3 que necesita la de Virvac

A fecha de hoy la vacuna de Leti es más cara, lo que síse vacuna anualmente durante años la diferencia de gasto es mayor.

La eficacia de ambas vacunas parece ser similar.

¿Debo vacunar a mi perr@?

Creemos que las vacunas son un medio muy eficaz para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad. Por eso debes vacunar a tu perro si cumple alguna de las siguientes características:

  • Vive en área endémica de leishmaniosis.
  • Pasa mucho tiempo al exterior, especialmente al atardecer, como pueden ser perros que viven en fincas o chalets
  • Es de alguna raza especialmente sensible como los bóxer.
  • Viaja a zonas donde son endémicas.
  • Quieres a tu perro y no quieres ni que se contagie ni que contagie a otros perros o personas.

 

Artículo de Fernando Ribas del Río, Periódico de Ibiza

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X