Responsive image

KIOSCO_03_DE_AGOSTO_DE_2017

3/08/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Jueves 3 de Agosto, 2017

 

Continúa abierto el plazo de inscripción al curso​ Habilidades y Actitudes en el Control Sanitario Oficial-I (Habilidades I)

  Resultado de imagen de consejo andaluz de colegio veterinarios  
03 de agosto de 2017– CACV

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha reabierto el plazo de inscripción del Curso Habilidades y Actitudes en el Control Sanitario Oficial-I (Habilidades I) con una nueva fecha de realización y cambios en el programa. La inscripción está abierta hasta el 18 de septiembre y para formalizarla deberán dirigirse a su Colegio Veterinario. El Consejo bonifica un 25% de la matrícula y otr​o​ 25% es subvencionado por cada Colegio provincial, una vez acreditada su realización.

 

 
 

 

 

El Colegio de Veterinarios de Málaga entrega hoy el trofeo al mejor toro de 2016

03 de agosto de 2017- DIARIO SUR

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga entregará esta tarde el trofeo al mejor toro de la feria taurina de 2016 a Pilar Prado Benítez, de la ganadería de Torrealta, por su toro ‘Ropavieja’.

 
 
 

Mueren otras 3.000 doradas tras las 12.000 de anteayer en una piscifactoría de San Fernando

  Miles de doradas muertas en una de las balsas de la piscifactoría ubicada en San Fernando, junto a la playa de Camposoto.  
03 de agosto de 2017 – DIARIO DE CÁDIZ

La piscifactoría ubicada en terrenos de la antigua salina La Leocadia, en San Fernando, amaneció ayer con otros tres mil cadáveres de doradas. El día anterior fueron unos 12.000 peces los que sucumbieron ante la falta de comida y de oxígeno en unas instalaciones que carecen de medios suficientes como para poder atender correctamente la granja acuícola. Agentes del Seprona y técnicos de Inspección Pesquera y de Inspección Veterinaria (Bienestar Animal) acudieron ayer de nuevo a la piscifactoría y levantaron acta de lo que está ocurriendo.

 

 
Material incautado en una operación de este pasado mes  

Decomisan en Málaga más de 3.400 kilos de pescado y marisco ilegal

03 de agosto de 2017 – LA OPINIÓN DE MÁLAGA

La Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía ha decomisado, en varias operaciones llevadas a cabo durante el mes de julio, 13 embarcaciones que se dedicaban a la pesca furtiva de inmaduros dentro del puerto de Málaga y que fueron incautadas ya en la playa, un vehículo, y un total de 3.412 kilos de diferentes especies de pescado y marisco ilegal (por inmaduros y falta de trazabilidad o documentación).

 
 
 
 

Holanda desaconseja el consumo de huevos por el uso de un pesticida

  Resultado de imagen de Putten  
03 de agosto de 2017 – EL PAÍS

El Servicio holandés de Seguridad Alimentaria ha aconsejado a la población que no consuma huevos hasta nueva orden, para evitar posibles intoxicaciones por culpa de un pesticida prohibido en el país. El producto en cuestión se llama fipronil, y se utiliza para combatir las plagas de piojos y pulgas en las aves de corral. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo califica de “moderadamente peligroso”, pero no puede usarse con animales que forman parte de la cadena alimentaria humana. 

 
 
Resultado de imagen de perritos en la piscina  

Animales recomendados para familias con niños pequeños

03 de agosto de 2017 – EUROPAPRESS

Cuando en la familia existe un niño pequeño, pensar en tener una mascota suele ser algo problemático. Sin embargo, hay muchas soluciones para tener un animal doméstico en casa, y que no sólo sea un compañero para la familia, sino una fuente de enseñanzas para el niño.

 
 

Noticias
 

Continúa abierto el plazo de inscripción al curso​ Habilidades y Actitudes en el Control Sanitario Oficial-I (Habilidades I)

03 de agosto de 2017

CACV FORMACIÓN

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha reabierto el plazo de inscripción del Curso Habilidades y Actitudes en el Control Sanitario Oficial-I (Habilidades I) con una nueva fecha de realización y cambios en el programa. La inscripción está abierta hasta el 18 de septiembre y para formalizarla deberán dirigirse a su Colegio Veterinario. El Consejo bonifica un 25% de la matrícula y otr​o​ 25% es subvencionado por cada Colegio provincial, una vez acreditada su realización.

La celebración ​del curso​ tendrá lugar del 2 de octubre al 15 de diciembre, en una sola edición, para un total de cincuenta alumnos y tendrá formato on-line íntegramente, eliminándose por tanto su fase presencial.

El curso forma parte del Plan de Formación en Protección de la Salud 2017 de la Escuela Andaluza de Salud Pública, al que tienen acceso todos los Colegiados Veterinarios de Andalucía, en aplicación del convenio formativo firmado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Acceso programa formativo   

 

El Colegio de Veterinarios de Málaga entrega hoy el trofeo al mejor toro de 2016

03 de agosto de 2017 DIARIO SUR CULTURAS

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga entregará esta tarde el trofeo al mejor toro de la feria taurina de 2016 a Pilar Prado Benítez, de la ganadería de Torrealta, cuyo toro ‘Ropavieja’, lidiado en octavo lugar por Jiménez Fortes en la Corrida Picassiana del año pasado, fue acreedor de este premio. La entrega tendrá lugar a las 20.30 horas en el salón de actos de la casa hermandad del Sepulcro.

 
 

Mueren otras 3.000 doradas tras las 12.000 de anteayer en una piscifactoría de San Fernando

 
03 de agosto de 2017 DIARIO DE CÁDIZ NOTICIAS

La piscifactoría ubicada en terrenos de la antigua salina La Leocadia, en San Fernando, amaneció ayer con otros tres mil cadáveres de doradas. El día anterior fueron unos 12.000 peces los que sucumbieron ante la falta de comida y de oxígeno en unas instalaciones que carecen de medios suficientes como para poder atender correctamente la granja acuícola. Agentes del Seprona y técnicos de Inspección Pesquera y de Inspección Veterinaria (Bienestar Animal) acudieron ayer de nuevo a la piscifactoría y levantaron acta de lo que está ocurriendo.

La empresa que gestiona la piscifactoría, cercana a la playa de Camposoto, anunció ayer que hoy llegará un camión cisterna con oxígeno, que será inyectado a presión en las balsas. Es una de las medidas que deben ser adoptadas para evitar que sigan muriendo los peces en unas instalaciones que albergan cerca de 100.000 ejemplares, según una estimación proporcionada por Carlos Peci, ex jefe de planta de la piscifactoría.

Peci alertó a finales de junio de que la situación de abandono que sufre la granja (únicamente dos empleados, muy poco pienso, sin energía eléctrica, sin oxígeno,…) provocaría la muerte de los peces en cuanto subiese la temperatura. Pese a que la Junta de Andalucía intervino entonces y envió a inspectores que comprobaron que era cierto lo denunciado, emplazó a la empresa a tomar medidas para que eso no sucediese y anunció que estaría vigilante, las doradas comenzaron a morir de manera masiva la madrugada de anteayer.

Ayer, tras publicar este periódico que habían muerto unos 12.000 peces en La Leocadia, la Junta de Andalucía afirmó que permanece vigilando desde el principio y que ha actuado con la máxima diligencia y rapidez, de oficio. También que no supo oficialmente de la visita realizada anteayer por los agentes del Seprona pero que tras tener conocimiento por otras vías del episodio de mortandad, ayer instó a la empresa a retirar los peces muertos y a seguir todos los protocolos previstos para estas incidencias.

La Junta insistió en que lleva meses actuando en este asunto, recordó que Bienestar Animal ya ha abierto anteriormente expedientes sancionadores a la empresa que gestiona la piscifactoría y advirtió de que seguirán abriendo los que procedan. Agregó que a finales del pasado junio emplazó a la empresa para que atendiese correctamente a los peces y que desde entonces ha constatado que lo estaba cumpliendo. Periódicamente, explicó, estas últimas semanas los inspectores han visitado la piscifactoría (se han turnado los de Inspección Pesquera e Inspección Veterinaria) para vigilar el estado de la instalación. La Junta indicó también que estudiará el procedimiento administrativo más adecuado para que no se vuelva a repetir un incidente como el de anteayer.

 

Decomisan en Málaga más de 3.400 kilos de pescado y marisco ilegal

03 de agosto de 2017 LA OPINIÓN DE MÁLAGA ACTUALIDAD

La Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía ha decomisado, en varias operaciones llevadas a cabo durante el mes de julio, 13 embarcaciones que se dedicaban a la pesca furtiva de inmaduros dentro del puerto de Málaga y que fueron incautadas ya en la playa, un vehículo, y un total de 3.412 kilos de diferentes especies de pescado y marisco ilegal (por inmaduros y falta de trazabilidad o documentación) en vehículos de transporte, Mercamálaga, embarcaciones profesionales, establecimientos de restauración de Vélez Málaga, y el puerto pesquero Caleta de Vélez.

Las actuaciones de la Inspección se han desarrollado conjuntamente con la Policía Local de Málaga del Distrito Carretera de Cádiz, el Grupoma de la Policía Local de Málaga, y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

El delegado territorial de Agricultura y Pesca, Javier Salas, informó de que las intervenciones forman parte del plan anual de control de la Inspección Pesquera, que intensifica su actividad especialmente durante verano ante el aumento de infracciones por el incremento de la demanda de pescado por la época vacacional y la gran afluencia de turistas en la provincia.

El pescado incautado se compone de 1.348,9 kilos de pulpo troceado, 987 kilos de atún rojo, 720 de cigalas, 120 de sardinas, 72 kilos de pulpo, 66,9 de boquerón, 29 de concha fina, 24 de gambas, 23 de chirla, 4 de salmonetes y 17 kilos de otros pescados varios.

En el ámbito de estas actuaciones, se han levantado 4 actas con infracción a transportistas, 12 a armadores de embarcaciones pesqueras profesionales, 13 actas con incautación de embarcaciones furtivas cuyo propietario es desconocido, 7 a establecimientos de restauración y pescadería, y 5 sin infracción.

El pescado decomisado apto para el consumo se ha entregado para su distribución a entidades sociales, y el que no cumplía la normativa de trazabilidad y etiquetado se ha destruido.

Salas resaltó el daño biológico que provoca en los recursos marinos la captura de especies que no alcanzan la talla mínima reglamentaria, así como el perjuicio económico que estas prácticas suponen para el sector pesquero que ejerce su actividad conforme a la normativa.

Igualmente puso de relieve la problemática que representa la falta de información en etiquetas de trazabilidad en productos pesqueros, al no conocerse bien o no estar especificado en la etiqueta el origen del pescado. «La trazabilidades un instrumento importante para la seguridad alimentaria y para garantizar el derecho del consumidor a conocer todos los datos del producto que adquiere».

 

Holanda desaconseja el consumo de huevos por el uso de un pesticida

03 de agosto de 2017 EL PAÍS INTERNACIONAL

El Servicio holandés de Seguridad Alimentaria ha aconsejado a la población que no consuma huevos hasta nueva orden, para evitar posibles intoxicaciones por culpa de un pesticida prohibido en el país. El producto en cuestión se llama fipronil, y se utiliza para combatir las plagas de piojos y pulgas en las aves de corral. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo califica de “moderadamente peligroso”, pero no puede usarse con animales que forman parte de la cadena alimentaria humana. Los inspectores holandeses temen que haya sido utilizado en buena parte del millar de granjas avícolas nacionales. A su vez, tratan de averiguar si ya se empleó en 2016. De momento, han descubierto altas concentraciones del producto en 28 remesas de huevos marcados, y los han calificado de “nocivos para los niños”.

Una de las partidas en las que se ha encontrado el pesticida prohibido lleva el código X-NL-40155XX (XX representa cualquier número de la serie). El Servicio holandés de Seguridad Alimentaria ha calificado esta partida de “peligro grave y agudo para la salud general”. Unas 200 granjas, orgánicas incluidas, han paralizado la venta de huevos a mercados y supermercados.

Las primeras investigaciones apuntan a que la empresa holandesa de desinsectación Chickfriend ha usado una “posible mezcla de fipronil con otra sustancia legal para mejorar sus efectos”. La firma recibió el producto de Bélgica. Las autoridades belgas cerraron a finales del pasado julio varias explotaciones avícolas por el mismo motivo.

Dado que las gallinas así tratadas pueden poner huevos contaminados durante meses, en plena inspección holandesa, un millón de huevos listos para ser enviados a Alemania –su mayor importador- han sido retenidos en la frontera. Miles de cajas han sido retiradas de las estanterías en las tiendas de Holanda. Las grandes cadenas de supermercados nacionales se han visto afectadas también por la alerta alimentaria, y han aconsejado a sus clientes que tiren los huevos.

Con el insecticida bajo sospecha se trataba de eliminar el ácaro rojo o piojillo del gallinero, un insecto que puede llegar a infestar las granjas y convertirse en un problema biosanitario. No solo provoca anemia en las aves al extraer sangre. Al producir picor y estrés a la gallina, ésta puede poner menos huevos, con las consiguientes pérdidas para el dueño. El ave puede estar contaminada entre seis y ocho semanas. En las personas, consumir un huevo con fipronil puede causar náuseas, dolores de cabeza y estómago o sudoración excesiva. En el peor de los casos, acaba dañando el hígado, el tiroides y los riñones.

 

 

Animales recomendados para familias con niños pequeños

 
03 de agosto de 2017 EUROPAPRESS SOCIEDAD

Para la mayoría de las familias, tener un niño pequeño en casa y tener una mascota son situaciones incompatibles. Pero, a pesar de que existan mascotas que realmente no son compatibles con la estancia de un pequeño en la familia, existen otras especies animales que sí son ampliamente recomendables, tanto para la compañía de los pequeños, para el alivio del estrés de los adultos, como también para el desarrollo y el crecimiento de los niños, ya que la interacción con los animales les favorece.

Algunas razas de perros son recomendadas para niños pequeños

Cuando se piensa en adoptar una mascota, o adquirirla, la primera opción es la de un perro. Y es que el perro es considerado el mejor animal de compañía, además de que existen muchas razas para escoger. Dentro de esas razas, algunas como las del pastor aleman checo son ampliamente recomendadas para la estancia con niños pequeños.

Visitando el enlace de arriba es posible conocer más acerca de esta raza, derivada del pastor alemán convencional y en combinación con el lobo de Checoslovaquia. Lo mejor de tener a este ejemplar canino es que, al igual que el pastor alemán convencional, es una raza muy sociable, leal y poco agresiva. Pero, al ser una mezcla proveniente de lobos, resulta ser un animal muy sobreprotector, por lo que nunca abandonará a los niños que tenga a cargo.

Claro está que para que eso ocurra de esa manera, es necesario tener a un pastor alemán desde cachorros, y que desde esa etapa se le haga entender que su dueño es el niño, para que al crecer, ambos, crezca también la lealtad y la protección mutua. Otras razas de perros recomendadas son las de Golden Retriever y las de San Bernardo.

La posibilidad de tener peces en casa

Ya alejados del mejor amigo del hombre, otra forma de incluir a un animal doméstico en casa es mediante la adquisición de un acuario y la posterior compra de peces.

A diferencia de los perros, con los que existirá un contacto directo, con los peces existirá un contacto indirecto. Esto garantiza que bajo ninguna circunstancia el niño pueda sufrir algún tipo de daño o estar en riesgos. A su vez, es responsabilidad de los padres conseguir una pecera o acuario que permita evitar el riesgo de caída por parte del niño, pero que también pueda alimentar a los peces por cuenta propia.

Muchas son las ventajas de tener peces en casa, desde adornar y armonizar los espacios, aliviar el estrés de los adultos cuando vuelvan del trabajo, pero también enseñar a los niños sobre la vida animal. Aunque si de mostrar a los pequeños la evolución de la naturaleza se trata, hay opciones alternativas que pueden interesar.

Mostrarle al niño la evolución de la naturaleza

Sólo necesitará una caja y algunas hojas de morera. Después de eso, ya podrá tener gusanos de seda en casa. Este pequeño insecto es una de las mejores formas de enseñarle a los más pequeños acerca de la vida animal, ya que los gusanos de seda pasan por hasta 6 etapas evolutivas a lo largo de su vida, desde que son huevos diminutos hasta que se convierten en elegantes mariposas.

Cuando se tienen niños curiosos, activos, tener estos pequeños animales puede funcionar de maravilla para reforzar su desarrollo a través de la experimentación, la creatividad y la imaginación. Y, al tratarse de animales inofensivos, pocos son los riesgos asociados a la interacción de estos con los chicos.

Finalmente, son muy económicos. Y a pesar de que el factor económico no debe ser el único criterio para escoger al animal que acompañará el crecimiento de su niño, sí es algo que deba tenerse en cuenta, sobre todo para el mediano y largo plazo.

Autor: Pedro Fernández

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X