Responsive image

KIOSCO_08_DE_AGOSTO_DE_2017

8/08/2017. Categoría: QuioscoPrensa
Si no puede visualizar el Newsletter, por favor pulse
aquí

 

Martes 8 de Agosto, 2017

 

El Colegio de Veterinarios de Granada continúa con la organización de cursos de Salud Pública    
08 de agosto de 2017– COLVET GRANADA

Como parte de sus actividades de formación continuada, el Ilustre Colegio de Veterinarios de Granada sigue organizando para los próximos meses distintos cursos orientados a la revisión de las actuaciones del Control Sanitario Oficial en el en el ámbito de la promoción y protección de la salud. El objetivo de los cursos es que los participantes adquieran conocimientos y habilidades que permitan incrementar la calidad de las actuaciones.  Están orientados a veterinarios que trabajan en el ámbito de la Salud Pública y Protección de la Salud tanto de forma oficial como privada.

 

 
 

 

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, y el edil de Limpieza, José Carlos Martín han presentado esta mañana la iniciativa   Mijas lanza la campaña ‘Humano Malo’ para la concienciación de la recogida de excrementos
08 de agosto de 2017- LA OPINIÓN DE MÁLAGA

El área de Limpieza del Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha la campaña ‘Humano Malo. Soy tu perro, tu responsabilidad’ para la concienciación de la recogida de excrementos de las mascotas en la vía pública. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs), y el edil responsable del área, José Carlos Martín (Cs), han presentado esta iniciativa diseñada por Mijas Comunicación.

 
 
 
Medio Ambiente anilla 10 pollos de alimoche en nidos de las provincias de Jaén, Cádiz, Málaga y Córdoba    
08 de agosto de 2017 – JUNTA DE ANDALUCÍA

Desde el año 2000 se han anillado en Andalucía un total de 212 crías de esta especie en peligro de extinción. Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han anillado este año un total de 10 pollos de alimoche en 8 nidos localizados en los parques naturales Sierra de Grazalema (2), Los Alcornocales (2), Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (1) y Sierra Norte de Sevilla (1) y en dos parajes de las provincias Málaga y Córdoba.

 

 
Adoptar no es un capricho   Adoptar no es un capricho
08 de agosto de 2017 – GRANADA HOY

De todos es sabido que el verano es la peor época del año para los servicios de recogida de animales abandonados y para las perreras municipales. Decenas de animales de compañía son dejados en las calles esperando que algún alma caritativa haga lo que sus dueños deberían hacer: cuidarlos, o como mínimo, llevarlos a un lugar más seguro.

 
 
 
 
Nace un nuevo elefante africano en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno   Nace un nuevo elefante africano en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno  
08 de agosto de 2017 – ONDA CERO

El nacimiento se realizó durante la estancia de los elefantes en el exterior del recinto, con lo cual se tuvo que esperar anteayer unas horas para recoger a los animales a sus cuadras pendiente de que el pequeño se pudiera valer por sí mismo, algo que ocurrió pasadas las 22 horas. En el día de ayer, desde primera hora, se ha comprobado que el recién nacido, vigilado atentamente por su madre, se ha integrado perfectamente en el grupo que le ha aceptado sin problemas.

 
 
  La RFEC valora la importancia de los cazadores en la detección de casos de PPA en jabalíes

08 de agosto de 2017 – CAZAWONKE

Tras la petición del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a los representantes del mundo de la caza de colaborar en la detección de posibles casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes, la Real Federación Española de Caza (RFEC) solicita a los cazadores que comuniquen cualquier hallazgo que les resulte sospechoso en el campo, pues, a pesar de que el riesgo es bajo, no se debe descuidar su vigilancia.

 
 

Noticias
 

El Colegio de Veterinarios de Granada continúa con la organización de cursos de Salud Pública

08 de agosto de 2017

COLVET GRANADA FORMACIÓN

Como parte de sus actividades de formación continuada, el Ilustre Colegio de Veterinarios de Granada sigue organizando para los próximos meses distintos cursos orientados a la revisión de las actuaciones del Control Sanitario Oficial en el en el ámbito de la promoción y protección de la salud.

El objetivo de los cursos es que los participantes adquieran conocimientos y habilidades que permitan incrementar la calidad de las actuaciones.  Están orientados a veterinarios que trabajan en el ámbito de la Salud Pública y Protección de la Salud tanto de forma oficial como privada.

Se han diseñado para que los alumnos puedan conocer y profundizar en los fundamentos teórico-prácticos, tomando como base los principios legislativos para la realización del Control Sanitario en dichos sectores desde una visión más general hasta llegar a nivel andaluz.

De aquí a final de año se realizarán tres cursos y, al igual que en los realizados hasta ahora, se va a solicitar su acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza.

La relación de los próximos cursos programados y fecha de celebración es la siguiente:

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO

MARCO JURÍDICO DE LAS ACTUACIONES DEL CONTROL SANITARIO OFICIAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS.

  • REVISIÓN DE LAS ACTUACIONES DE LOS AGENTES DE LA AUTORIDAD SANITARIA: Autoridades y Agentes de la Autoridad Sanitaria.
  • MEDIDAS CAUTELARES; El principio de cautela.
  • TOMA DE MUESTRAS: Tipos y procedimientos; Marcos legales.
  • ASPECTOS PRÁCTICOS SOBRE DISTINTAS ACTUACIONES DEL CONTROL SANITARIO OFICIAL: Obstrucciones a las actuaciones del control oficial, inmovilizaciones cautelares, ceses de actividad, actuaciones en  actividades clandestinas, etc.

FECHA DE REALIZACIÓN: 29 y 30  de septiembre de 2017 fase presencial (20 HORAS)

DOCENTE: 
Jaime Gata Díaz, Veterinario Cuerpo Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía.Unidad de Protección de la Salud Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur. 

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO

REVISIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL CONTROL SANITARIO OFICIAL EN INDUSTRIAS DE MANIPULACIÓN DE   ALIMENTOS DE DISTINTOS ORIGENES

  • ASPECTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE LA COMERCILIZACION DE SETAS.
  • ACTUACIONES EN CENTROS DE ENVASADO DE MIEL.
  • CONTROLS SANITARIO DE LA CLASIFICACIÓN Y ENVASADO DE HUEVOS.
  • ACTUACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE FABRICACIÓN DE HELADOS.
  • ASPECTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE LA COMERCILIZACION DE ANCAS DE RANA Y CARACOLES.
  • ACTUACIONES EN INDUSTRIAS DE ELABORACIÓN DE CARNE SEPARAD MECÁNICAMENTE, GRASAS ANIMALES FUNDIDAS Y CHICHARRONES, ESTÓMAGOS, VEJIGAS E INTESTINOS TRATADOS, GELATINA, COLÁGENO, ETC

FECHA DE REALIZACIÓN: 20,27 y 28  de octubre de 2017 fase presencial (25 HORAS)

DOCENTES: 
José Gerardo López CastilloVeterinario Cuerpo Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía.Unidad de Protección de la Salud Distrito Sanitario Granada Metropolitano.
Arturo Linares MiguelVeterinario Cuerpo Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía.Unidad de Protección de la Salud Distrito Sanitario Granada Metropolitano.  
Carlos Aranda RamírezVeterinario Cuerpo Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía.Unidad de Protección de la Salud Distrito Sanitario Granada Metropolitano 

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO

REVISIÓN DE LAS ACTUACIONES DE CONTROL OFICIAL EN LA DIETA OFERTADA POR LOS COMEDORES ESCOLARES EN ANDALUCIA.

  • PROMOCIÓN DE SALU D: Definición; Marco estratégico y normativo; Estrategias de promoción de la salud en el ámbito educativo.
  • OBESIDAD Y SOBREPESO INFANTIL Y JUVENIL: Situación actual y prevalencia en Andalucía; Causas y factores  de riesgo; Consecuencias para la salud.
  • ESTRATEGIA NAOS: Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad; Líneas estratégicas; Ámbitos de intervención; Evaluación.
  • PROGRAMA PERSEO: Guía de Comedores escolares; Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio, contra la obesidad.
  • Documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos.
  • PLAN DE EVALUACIÓN DE LA OFERTA ALIMENTARIA EN CENTROS ESCOLARES DE ANDALUCÍA: Estrategia de intervención sanitaria; Guía técnica de evaluación de comedores.

FECHA DE REALIZACIÓN: 1 y 2 de diciembre de 2017 fase presencial (20 HORAS)

DOCENTES: 
Jaime Gata Díaz, Veterinario Cuerpo Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía.Unidad de Protección de la Salud Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.  
Francisco Javier Moreno CastroFarmacéutico Cuerpo Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía. Unidad de Protección de la Salud Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz. Coordinación de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental. Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud. Servicio Andaluz de Salud. Responsable del Plan EVACOLE

 

Mijas lanza la campaña ‘Humano Malo’ para la concienciación de la recogida de excrementos

08 de agosto de 2017 LA OPINIÓN DE MÁLAGA ACTUALIDAD

El área de Limpieza del Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha la campaña ‘Humano Malo. Soy tu perro, tu responsabilidad’ para la concienciación de la recogida de excrementos de las mascotas en la vía pública. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs), y el edil responsable del área, José Carlos Martín (Cs), han presentado esta iniciativa diseñada por Mijas Comunicación. «No retirar las deyecciones de nuestros perros en la calle ya no es sólo un problema estético, sino de salubridad e higiene. En el municipio nos  gustan las mascotas y convivir con ellas, la compañía que dan a los mayores, su ayuda a personas discapacitadas y su aporte educativo a los más pequeños de la casa, pero esto no debe entrar en conflicto con las responsabilidades de los dueños respecto a la convivencia con el resto de vecinos de la localidad», apunta Maldonado.

En este mismo sentido, Martín ha destacado la importancia que tiene que toda la sociedad se implique en esta materia. «La limpieza y, por ende, el medio ambiente necesitan de un aspecto fundamental: la ciudadanía. La concienciación de los vecinos y su aporte diario a mantener la ciudad en condiciones óptimas, libre de basura y excrementos, es una tarea de todos que revierte directamente en nuestra calidad de vida», señala el edil.

Así pues, bajo el lema ‘Humano Malo. Soy tu perro, tu responsabilidad’, las mascotas hacen una «llamada de atención» a sus dueños para que cumplan con su obligación de dejar limpia la vía pública de excrementos. El Ayuntamiento de la localidad está intensificando todas las labores de limpieza pero necesita la colaboración vecinal para mantener el municipio en condiciones óptimas. Por otra parte, la Policía Local ha extremado la vigilancia con los propietarios de animales. «Desde el Consistorio hemos elaborado un bando para recordar a los vecinos de Mijas la ordenanza municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Es esencial que todos cumplamos nuestras normas», añade el regidor.

Mijas es un municipio amable con las mascotas, no en vano desde Servicios Operativos se ha puesto en marcha la construcción de tres nuevos parques caninos, convirtiendo a la ciudad en una de las localidades que más metros dedica a este tipo de infraestructuras en toda España. De hecho, el recinto que se está habilitando la zona norte de Calahonda, justo en la parte superior del falso túnel de la autovía, aspira a convertirse en el más grande de Andalucía con cerca de 25.000 metros cuadrados. A su vez, La Cala y Las Lagunas tienen proyectados sendos parques, a los que se suma el inaugurado hace unos meses también en el núcleo caleño.

El equipo de gobierno está realizando una fuerte apuesta por el urbanismo sostenible y por buscar espacios de esparcimiento y ocio para sus vecinos entre los que destacan estas áreas donde los mijeños puedan disfrutar al aire libre de la compañía de sus mascotas así como la oportunidad que se le brinda al animal de realizar ejercicios en los elementos de ‘agility’ diseñados para tal efecto. Una relación estrecha entre el vecino y su perro que no ha de pasar por alto las obligaciones adquiridas a la hora de contar con un animal en la familia y, entre las que se encuentran, el hecho de recoger los excrementos de la vía pública.

 
 

Medio Ambiente anilla 10 pollos de alimoche en nidos de las provincias de Jaén, Cádiz, Málaga y Córdoba

 
08 de agosto de 2017 JUNTA DE ANDALUCÍA NOTICIAS

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han anillado este año un total de 10 pollos de alimoche en 8 nidos localizados en los parques naturales Sierra de Grazalema (2), Los Alcornocales (2), Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (1) y Sierra Norte de Sevilla (1) y en dos parajes de las provincias Málaga y Córdoba . Además, en otros 3 nidos situados en Sierra de Grazalema (2) y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (1) no se pudo realizar el anillamiento por la inaccesibilidad de los mismos.

Los trabajos de anillamiento en nido los ha realizado el Equipo de Trabajos Verticales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, perteneciente al Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, que se encarga también del chequeo sanitario de los pollos y de tomar muestras tanto biológicas par ala determinación de parámetros fisiológicos y niveles contaminantes.

Las anillas que se colocan a los pollos son dos (una en cada pata). Una de metal de pequeño tamaño con remite para el caso de que el ave sea encontrada muerta y otra de plástico, de mayor tamaño, con códigos alfanuméricos para su lectura a distancia con material óptico mientras que el ejemplar esté vivo. Gracias a este sistema se puede obtener información clave para establecer las medidas de gestión más adecuadas (el uso temporal del hábitat, supervivencia, causas de mortalidad, etc.).

Desde 2000, año en el que comenzaron los trabajos de seguimiento del alimoche en Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha anillado un total de 212 pollos.

La población andaluza de esta especie en peligro de extinción está sujeta a un declive moderado a causa de una tasa de mortalidad adulta inusualmente elevada, motivada principalmente por el uso ilegal de cebos envenenados, colisiones con parques eólicos y electrocuciones. A ello hay que sumar las molestias que se originan durante el periodo de cría, básicamente producidas por escaladores aunque también por obras forestales, que inciden de manera negativa en el éxito reproductor.

Con el fin de paliar esta situación, la consejería desarrolla un programa de actuaciones con el objetivo de variar la delicada situación que atraviesa esta rapaz, provocada fundamentalmente por causas antrópicas. Esta estrategia está basada en el control de la población reproductora y en la ejecución de las actuaciones necesarias para conseguir la supervivencia de los individuos, la salvaguarda de sus territorios de cría y una reproducción con éxito.

Entre las medidas que llevan a cabo destacan los trabajos de seguimiento de la población reproductora, marcaje de pollos e inmaduros para estudiar su pervivencia y movimientos migratorios, aporte de alimentos en muladares o un estudio sanitario de la población. A esto hay que añadir la colaboración que mantienen para luchar contra el uso de cebos envenenados el personal técnico de la Estrategia Andaluza contra el veneno de la Junta de Andalucía, los agentes de Medio Ambiente de las Brigadas de Investigación de Envenenamientos de Fauna, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y los principales colectivos implicados, el ganadero y el cinegético.

El alimoche, al igual que las otras aves necrófagas, es muy beneficiosa ya que al alimentarse de carroña reduce el riesgo de epizootias y ayuda a controlar riesgos epidemiológicos de numerosas especies silvestres, cinegéticas o ganaderas susceptibles al contagio de enfermedades por exposición a cadáveres de otros animales, especialmente de grandes mamíferos. Es también la más pequeña de las cuatro rapaces estrictamente carroñeras europeas y una de las más oportunistas en cuanto a su ecología trófica, alimentándose de cualquier tipo de carroña (mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios), basuras domésticas, excrementos e insectos, lo cual la hace muy vulnerable al veneno, la principal causa de mortalidad.

La presencia de esta especie, es además, un recurso de interés para el turismo ornitológico y, por ello, para el desarrollo socioeconómico de las áreas rurales donde se encuentran estas aves.

 

Adoptar no es un capricho

08 de agosto de 2017 GRANADA HOY ACTUALIADAD

De todos es sabido que el verano es la peor época del año para los servicios de recogida de animales abandonados y para las perreras municipales. Decenas de animales de compañía son dejados en las calles esperando que algún alma caritativa haga lo que sus dueños deberían hacer: cuidarlos, o como mínimo, llevarlos a un lugar más seguro.

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas en Fuentevaqueros y la Residencia Canina Delagos en Ventas de Huelma cuentan con un servicio de recogida y adopción destinado a dar una vida mejor a aquellos perros y gatos que lo necesiten, dejando claro que «adoptar no es un capricho», ni un regalo para el hijo pequeño de la familia ni una compañía para una persona mayor. Un animal es algo mucho más importante.

La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, Corinna Willhoft, achaca el lleno existente en este tipo de servicio a la «falta de concienciación social». Por ello es que «aunque para nosotros el ‘sacrificio cero’ es una alegría que se imponga, en el fondo habría que evitar que la gente siga abandonando a perros y gatos para que las instalaciones no estén a rebosar como lo están ahora en la provincia».

El ‘sacrificio cero’, de noticia hace unos días debido a que la Diputación de Granada comenzará a exigirlo a partir de 2018, implica que no se sacrifiquen animales salvo por determinadas excepciones como la salud del mismo. Esto causa en las protectoras un aumento de los animales que allí se hospedan, porque según explica Corinna, «hay perros que pueden ser adoptados en días pero otros se acaban quedando hasta un año con nosotros».

El gerente de la Residencia canina Delagos, Jesús Gámez, acepta que desde su servicio de recogida y adopción están «adaptando el ‘sacrificio cero’, aunque sigue habiendo un pequeño porcentaje de perros que llegan a la residencia en un estado de salud grave, o muerden a otros canes o a su propio dueño».

La protectora de Fuentevaqueros lo tiene claro: «estamos llenos y este año está siendo el peor de los seis que llevo aquí», explica Corinna. Ellos tenían perspectivas de mejorar en cuanto al número de abandonos en la calle, pero se han percatado de que no es así. «Tenemos a unos 130 animales actualmente y es muy difícil acoger a más, teniendo en cuenta que los perros grandes necesitan su propio espacio».

En Delagos la situación es algo más positiva. Jesús Gámez indica que actualmente cuentan con unos treinta perros «y el pico ha podido estar sobre los setenta», por lo que en este sentido, el servicio de Ventas de Huelma aún tiene espacio para los meses de verano, aunque lo cierto es que debe mezclar su condición de recogida de animales abandonados con la de residencia canina temporal. En este sentido, Delagos permite que los dueños dejen a sus perros en las instalaciones para que pasen el tiempo que deseen en compañía de otros animales, además de ofrecer «servicios de adiestramiento en obediencia o agilidad, reuniones o pruebas deportivas y otras actividades lúdicas que traten de vincular al dueño con su perro».

Aconsejar a las personas predispuestas en adoptar es el elemento clave para «evitar que los perros vuelvan a los centros de recogida», explica Corinna. Por ello, desde la Sociedad Protectora de Animales y Plantas en Fuentevaqueros preguntan «qué están buscando». «No es lo mismo querer un perro para un piso o para una casa, si hay niños en la familia y, sobre todo, si no disponen del tiempo necesario para adoptarlo». Pensar bien sobre estas preguntas hará que la adopción acabe siendo definitiva. «El problema es que en los últimos meses las adopciones no llegan de España, sino gracias a nuestros contactos con Alemania sobre todo», subraya Corinna. En esas adopciones mediante colaboradores alemanes logran encontrar familias compatibles con el tipo de perro que buscan.

Desde la Residencia canina Delagos destacan «la firma de un contrato con el que los adoptantes se comprometen a cumplir con la normativa, las ordenanzas municipales o con la Ley de Protección de Animales de la Junta de Andalucía, implicando tener en regla el microchip, estar vacunado y desparasitado y por supuesto, cuidarlo y darle medicinas en el caso de que lo necesite», indica Jesús Gámez.

Una vez dados en adopción, ambos servicios de recogida de animales abandonados mantienen el contacto para seguir aconsejando sobre cualquier duda que surja en el proceso de aceptación y adaptación del perro o gato en cuestión. Por ello, desde los servicios de adopción se exige «concienciación» sobre la acogida de un perro y que nunca se haga por capricho o como regalo en Navidades o cumpleaños.

Un animal de compañía puede acabar siendo el mejor amigo del hombre, por lo que exige una total dedicación y una gran sensibilización. Solo así se reducirá el número de abandonos en las calles y los centros de acogida dejarán de estar completos.

 

Nace un nuevo elefante africano en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

08 de agosto de 2017 ONDA CERO ACTUALIDAD

El nacimiento se realizó durante la estancia de los elefantes en el exterior del recinto, con lo cual se tuvo que esperar anteayer unas horas para recoger a los animales a sus cuadras pendiente de que el pequeño se pudiera valer por sí mismo, algo que ocurrió pasadas las 22 horas. En el día de ayer, desde primera hora, se ha comprobado que el recién nacido, vigilado atentamente por su madre, se ha integrado perfectamente en el grupo que le ha aceptado sin problemas.

La madre, una elefanta de 16 años llamada Hilda, es el tercer parto que ha tenido, con lo que su experiencia garantizará que la crianza se desarrolle con normalidad. Junto a la madre, otra elefanta llamada Laura ha desempeñado un rol de asistencia a la parturienta, algo habitual entre los elefantes que tienen una intensa vida en comunidad.

Los veterinarios han detectado como único problema el comportamiento de una hembra llamada Zambi que se muestra celosa por el nacimiento e induce a conflictos dentro del grupo, motivo por el cual se ha decidido apartarla del grupo temporalmente.

Pruebas de paternidad

Los veterinarios del parque no han podido averiguar con certeza quién es el padre del pequeño elefante, ya que los dos machos reproductores de la manada han copulado con Hilda. Se trata de Jums, un macho de 6.000 kilos y 42 años que vino del zoo inglés Howletts Park y su hijo Jumar, que tiene 27 años y un peso aproximado de 4.000 kilos. Por ese motivo se llevarán a cabo pruebas de paternidad, dato que contribuirá a las investigaciones que sobre la reproducción de esta especie lleva a cabo el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Los 15 paquidermos (incluidos el nacido el domingo) que integran la familia del parque cántabro conforman junto con la de Howletts, la comunidad más numerosa, a nivel mundial que vive fuera de África. Además, los paquidermos viven en una de las mejores y mayores instalaciones que hay en cautividad en el mundo. El recinto de elefantes cántabro cuenta con 25 hectáreas y con una gran establo de más de 1000 metros cuadrados y un estanque con capacidad para más de 5 millones de litros de agua.

Cabárceno es pionero a nivel mundial en trabajos de investigación relacionados con la reproducción del elefante africano en colaboración con el Deutsches Primatenzentrum y la Universidad de Gottingen (Alemania).

El equipo veterinario del parque ha puesto a punto una técnica analítica, que ha posibilitado el conocimiento exacto del ciclo sexual de la hembra de elefante africano por métodos no invasivos (a partir de muestras de heces y orina).

Gracias a este trabajo que duró 5 años, hoy es posible conocer cuestiones orientadas al manejo seguro de estos animales, tan importantes como saber si una hembra es fértil o no, el día en que va ha salir en celo, si está gestante o cuándo se producirá el parto, etcétera.

También se han desarrollado en la instalación cántabra dos proyectos relacionados con el comportamiento del macho de esta misma especie, verificando por métodos no invasivos sus perfiles hormonales y estudiando, de esta forma, el motivo de la gran agresividad que muestran los machos de elefante en determinadas épocas del año. A este fenómeno, conocido ya desde muy antiguo, se le denomina con el nombre de “Musht”. El parque también ha llevado a cabo otra línea de investigación sobre el efecto que la alimentación tiene en el desarrollo sexual de las hembras jóvenes.

 

 

La RFEC valora la importancia de los cazadores en la detección de casos de PPA en jabalíes

 
08 de agosto de 2017 CAZAWONKE ACTUALIDAD

Tras la petición del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a los representantes del mundo de la caza de colaborar en la detección de posibles casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes, la Real Federación Española de Caza (RFEC) solicita a los cazadores que comuniquen cualquier hallazgo que les resulte sospechoso en el campo, pues, a pesar de que el riesgo es bajo, no se debe descuidar su vigilancia.

Aunque los focos de PPA están surgiendo en países alejados de la península Ibérica, la aparición de varios casos en la República Checa a finales de junio, unida al empeoramiento de la situación en países previamente afectados (Polonia, Letonia, Lituania y Estonia), supone un aumento significativo del riesgo de llegada de la enfermedad, por lo que el MAPAMA está comprobando los movimientos de riesgo desde las zonas afectadas a nuestro país.

Según ha comunicado el Ministerio de Agricultura a la RFEC, la PPA afecta a los jabalíes produciendo la muerte de más de un 90% de los afectados en menos de una semana desde que se produce la infección. En ocasiones, sin embargo, la infección no es mortal y puede dar lugar a animales portadores del virus, lo que favorece la difusión de la enfermedad en el entorno.

La Real Federación Española de Caza, dado que los cazadores están en contacto directo con la fauna silvestre, considera conveniente que estén puntualmente informados sobre esta situación y conozcan los principales síntomas de la enfermedad, para, si surgiera el caso, poder comunicar a los servicios veterinarios oficiales cualquier hallazgo que les resulte sospechoso en el campo, como podrían ser síntomas compatibles con la enfermedad (principalmente síntomas hemorrágicos) o mortalidades masivas en una misma zona.

Sobre la peste porcina africana (PPA)

La PPA es una enfermedad altamente contagiosa, causada por virus del género Asfivirus, con cuadros agudos o hiperagudos con mortalidad cercana al 100%, si bien en otras ocasiones cursa con cuadros clínicos subagudos o incluso crónicos con menor mortalidad.

Afecta al ganado porcino, tanto en los animales domésticos (cerdos) como en las especies silvestres (jabalíes).

España en el año 1995 fue declarada ‘libre de la enfermedad’, situación que se mantiene hasta la actualidad.

Provoca lesiones hemorrágicas en piel y órganos internos, pero, a diferencia de la peste porcina clásica, no aparece, normalmente, sintomatología nerviosa. En cualquier caso, es imposible diferenciar estas dos enfermedades sólo por los síntomas y en caso de sospecha hay que realizar un diagnóstico laboratorial que permita su diferenciación.

No existe vacuna contra esta enfermedad.

Se considera que esta enfermedad tiene un elevado potencial de difusión de forma extensiva y rápida a nivel internacional. De hecho, existe un riesgo constante de diseminación de la enfermedad siendo los factores de riesgo más importantes la introducción de carne de cerdo infectada y el movimiento de jabalíes infectados.

Parece ser que en los países del este de Europa afectados por el actual brote está jugando el jabalí un papel importante en el mantenimiento de la enfermedad en la zona. La opinión científica más extendida es que la ausencia de especies carroñeras, unida a las bajas temperaturas del invierno, hacen que las carcasas de los jabalíes muertos se mantengan en el campo durante largos periodos de tiempo (pasando el invierno) manteniéndose como fuente de infección para los jabatos de la primavera siguiente.

Fuente: MAPAMA

   
Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Si desea darse de baja, por favor pulse aquí
This email was sent to >» target=»_blank» style=»color:#404040 !important;»><<Correo electrónico>>

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios · Calle Gonzalo Bilbao · Sevilla, Sevilla 41003 · Spain

@media only screen and (max-width: 480px){
table#canspamBar td{font-size:14px !important;}
table#canspamBar td a{display:block !important; margin-top:10px !important;}
}

Source: kiosco

X