Responsive image

Podemos apoyará a los Colegios Veterinarios para que se regulen los centros veterinarios

9/02/2018. Categoría: Noticias
Click para ampliar |

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios continúa con la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para pedir reformas de las normativas de protección animal, que se impulse un convenio colectivo y la regulación de centros veterinarios. Ya se han expuesto sus propuestas a los grupos de IU, PP y PSOE y recientemente ha sido el turno de Podemos.

El presidente del Consejo de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo, se reunió el pasado 29 de enero en el Parlamento con el diputado del grupo parlamentario Podemos, Jesús Rodríguez, para exponerle la preocupación interna y ciudadana por la posible falta de garantías para la Salud Pública en centros y clínicas veterinarias que, al ser propiedad de grandes cadenas se escapan de las funciones de inspección y control de los Colegios Veterinarios cuando el propietario no es un veterinario. Por ello, le solicitó su apoyo para aprobar una nueva norma autonómica que regule los centros veterinarios o bien incluirla en la reforma Ley de Protección de los Animales.

Al respecto, Astudillo, junto al vicepresidente y el asesor jurídico del Consejo, Ignacio Oroquieta y Antonio López, explicaron la necesidad de que la mencionada ley regule las actuaciones veterinarias específicas como la esterilización y la eutanasia “siempre desde la posición de sacrificio 0, salvo por razones de Salud Pública o por el bienestar animal”. También debería recoger la actuación con las colonias felinas en las ciudades y con las especies exóticas invasoras, mediante la regulación de los requisitos de tenencia de estos animales. Junto a esto, se expuso la importancia de una adecuada labor formativa y de concienciación social “que tendría una incidencia decisiva frente al abandono y el maltrato”. Al respecto, los representantes del Consejo también propusieron al parlamentario de Podemos, que apoye en el Parlamento la regulación de los refugios y perreras de animales de compañía con protocolos y estándares mínimos de bienestar animal.

Por último, se insistió a este grupo político, como ya se hizo con IU, PP y PSOE, para que impulsen un convenio colectivo de clínicas veterinarias para evitar la situación de precariedad laboral en la que se encuentran los profesionales, especialmente los más jóvenes. 

El parlamentario Jesús Rodríguez, mostró su “coincidencia total al 100%” con las propuestas del Consejo y garantizó el apoyo de su grupo para que estos temas “se metan en la agenda política” presentando iniciativas en el Parlamento de Andalucía. Desde su punto de vista, “existe un debate social creciente en esta dirección y cierta conciencia y sensibilización a profundizar en esos aspectos”, por lo que asumió el compromiso de apoyar una iniciativa conjunta en la Cámara para reformar la actual ley de protección de los animales o el decreto que la desarrolla, en la que se incluyan las peticiones de los Colegios Veterinarios. Igualmente destacó la importancia de tener en cuenta el punto de vista de los veterinarios en cuantas iniciativas políticas presenten relacionadas con la Sanidad Animal y la Salud Pública.

X