Responsive image

Ciudadanos apoyará la regulación de centros veterinarios y una nueva ley de Protección Animal

23/05/2018. Categoría: Noticias, Reuniones
Click para ampliar |

La ronda de contactos del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios con los grupos parlamentarios para solicitar apoyo a la reforma de la ley de protección animal y la regulación de centros veterinarios, ha finalizado con la reunión con el Grupo parlamentario de Ciudadanos.

El presidente del Consejo de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo y el presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta, junto con el asesor jurídico del Consejo, Antonio López, se han reunido con las parlamentarias María Isabel Albas Vives, y Marta Bosquet Aznar, miembros de las Comisiones de Salud y de Agricultura, respectivamente. En el encuentro les han trasladado la situación en la que se encuentra la profesión veterinaria y la necesidad de reformar la Ley autonómica 11/2003 de Protección de los Animales, del 24 de noviembre, para que se regule definitivamente la adopción, la esterilización o el sacrificio de animales, entre otras cuestiones relacionadas con el bienestar de los mismos. Además, se les ha transmitido la necesidad de mejorar los requisitos que deben cumplir los refugios y centros de acogida de animales, así como el control de las colonias de gatos, de palomas o de aves exóticas en las ciudades. También se les ha expuesto la importancia y urgencia de regular de una manera especifica los Centros Veterinarios en Andalucía.

Las representantes de la formación naranja han mostrado su apoyo al Consejo para acometer las reformas señaladas “contando siempre con la opinión cualificada de los veterinarios”,  ha expresado Albas Vives.
Se trata de la última reunión de una serie de encuentros que comenzó con representantes de Izquierda Unida y continuó con los del Partido Popular, PSOE y Podemos. Así, se cierra el acercamiento a los partidos políticos, con los que el CACV pretende comenzar un camino real en el que se consiga llenar el actual vacío en la normativa de protección animal y sobre la regulación de centros veterinarios en la comunidad andaluza, con el de objetivo de garantizar la Salud Pública, al mismo tiempo que acabar con la precariedad y el intrusismo en la profesión.

En este sentido, también se ha solicitado el apoyo del grupo de Ciudadanos para que se impulse la redacción de un convenio colectivo en el que se combata la actual precariedad laboral, ya que “la veterinaria es la peor pagada de España en el terreno de la salud”, según ha expresado Ignacio Oroquieta, quien también ha incidido en la necesidad de que los centros veterinarios formen parte del registro de establecimientos sanitarios, ya que éstos también están integrados en la Salud Pública, de la que todos somos partícipes. Además, esta discriminación, penaliza al sector con un IVA del 21%, el único de la rama sanitaria al que se grava con este impuesto.

X