Responsive image

Argumentos sobre la repercusión de la subida del IVA en la atención sanitaria de los animales de compañía

11/06/2018. Categoría: Argumentarios

ANTECENDENTES

El aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido que entró el vigor el pasado 1 de septiembre de 2012 (R.D. Ley 20/2012 y Resolución D.G. de Tributos de 2 de agosto de 2012) que elevó la tasa reducida del 8%, que se aplicaba hasta entonces a todos los servicios veterinarios, al nuevo tipo general del 21% en el caso de los pequeños animales ha encarecido la atención sanitaria de los animales de compañía en un 13%. 

Esta subido ha puesto en grave riesgo la estabilidad económica del sector y el mantenimiento del empleo, sin olvidar las consecuencias negativas que está provocando en la Salud Pública por el descenso de los cuidados veterinarios a las mascotas. 

Ante esta situación, que preocupa enormente al Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios por los efectos negativos que está produciendo a nuestros colegiados, se decidió iniciar una campaña de concienciación y emprender paralelamente negociaciones con el Partido Popular y contactos con el resto de grupos políticos con el objetivo de presionar al Gobierno para que reduzca la tasa impositiva y equilibre una situación claramente injusta y perjudicial.  

El CACV viene desde entonces reclamando intensamente por diversas vías al Gobierno, la revisión de la subida del IVA que se aplica a los servicios sanitarios a pequeños animales. 

El 16 de agosto de 2012, la Organización Colegial andaluza emitió una circular que se remitió a todos los colegiados y a los medios de comunicación en la que se alertaba de las graves consecuencias de la medida en la salud animal y humana, haciendo especial hincapié en el incumplimiento del deber constitucional de preservación de la salud como un derecho, no como un privilegio (art.43), porque el desproporcionado incremento de la carga tributaria para los propietarios de animales de compañía iba a poner en peligro, como se está confirmando actualmente, el cumplimiento de los programas sanitarios que afectan a estos animales. 

Igualmente se denunciaron las dificultades que acarrea en el diagnóstico y detección tardía de enfermedades animales, lo que favorece su propagación e intensidad entre la población. Al mismo tiempo se preconizaba la saturación de las asociaciones protectoras de animales, carentes de recursos económicos suficientes para hacer frente a creciente abandono de animales y el control sanitario, como se ha puesto de manifiesto recientemente en la localidad sevillana de Bormujos. 

Paralelamente, el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y el de Huelva realizaron una amplia campaña de comunicación editando cartelería informativa que se distribuyó entre las clínicas de toda Andalucía. 

Entre 2013 y 2014 se ha producido nueve reuniones a nivel nacional y autonómico entre responsables de los Colegios Veterinarios con parlamentarios del Partido Popular, PSOE e IU, así como con el Gobierno de la Nación, concretamente con el Secretario de Estado del Ministerio de Hacienda, Miguel Ferre, la esperanza de que den sus frutos próximamente con la presentación de nuevas medidas parlamentarias en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Andaluz. 

Actualmente, este doble frente continua abierto y se sigue trabajando intensamente para trasladar a los responsables políticos y a las Administraciones públicas los perjuicios que acarrea la desproporcionada subida del IVA en nuestros centros veterinarios. 

                 

Situación actual: argumentos para la reducción del IVA al veterinario clínico (Fuente: Red Española de Identificación de Animales de Compañía) 

  • La actividad profesional veterinaria dedicada a los pequeños animales de compañía tiene la función de contribuir al cuidado de la salud de los ciudadanos que le atribuye la vigente Ley General de Salud Pública, y como tal es una profesión sanitaria más como la legitima la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. 
  • La clínica de pequeños animales a la que se grava con el IVA máximo sólo representa el 10% del volumen de negocio de la profesión, frente al 70% generado por los veterinarios de grandes animales, a los que sin embargo, se mantiene el IVA reducido. Según el Censo del Ministerio de Agricultura en España hay 72mm de gallinas25mm de porcinos16mm de ovinos6mm de Bovinos y 2mm de animales caprinos; frente a 5mm de perros y 3mm de gatos.
  • Más de 500.000 perros y gatos dejaron de acudir en 2013 al veterinario como consecuencia de los efectos negativos del encarecimiento de los servicios en el contexto de la crisis económica, según datos de los Colegios Oficiales de Veterinarios de España. 
  • Las revisiones sanitarias de pequeños animales durante 2013, se han reducido en las clínicas veterinarias casi un 5% respecto de 2012, situando los perros y gatos fuera de control veterinario en un número que puede llegar a constituir un relevante problema de salud pública, pues están decayendo alarmantemente los controles preventivos de sus enfermedades. 
  • Más de millones de perros y 3 millones de gatos podrían estar siendo incorrectamente vigilados sanitariamente en España debido a la relajación de sus dueños con los controles veterinarios por el alto coste. 
  • El cuidado veterinario de un perro sano antes de la entrada en vigor de los nuevos tipos de IVA, suponía un coste medio anual para su propietario de 200 euros brutos al año. 
  • Ha aumentado el abandono y eutanasia animal mientras que han disminuido simultáneamente las adopciones. 
  • Los factores económicos son la causa del 30% de los abandonos, que antes se circunscribían a la estación vacacional y ahora se han extendido a todo el año. 
  • 150.00 mascotas han sido abandonados en España en 2013, convirtiéndose en la nación de la UE con mayor tasa de abandono de animales. 
  • La subida del IVA tiene repercusiones en la casi totalidad de la legislación autonómica sobre tenencia de animales ya que establecen que los centros públicos municipales, transcurrido un determinado plazo de tiempo sin encontrar dueño para las mascotas recogidas, procederán al sacrificio del animal. 
  • Se invierte la tendencia de la adopción: los indicadores dejan de ser positivos y las adopciones se han reducido un 12% en 2013 respecto a los niveles de 2010. 
  • Elevados riesgos para la salud humana, especialmente por la zoonosis (transmisión de enfermedades de animales a personas entre la población: la rabia, la leshmaniosis, filariosis, leptospirosis, hidatidosis, micosis o tiñas, sarnas, etc. 
  • El incumplimiento de las reglamentarias y obligatorias campañas de vacunaciones, las principales enfermedades infecciosas de los animales de compañía están dejan de estar controladas.  
  • La vacunación contra la rabia no es obligatoria en la totalidad de España, aunque en todas las comunidades autónomas existe un plan de emergencia, por su riesgo de zoonosis. 

Ronda de negociaciones 

Hasta en ocho ocasiones se han reunido los responsables del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios con representantes de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista e Izquierda Unida del Congreso de los Diputados y del Parlamento Andaluz, para reclamar la reducción del IVA. 

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios (CACV) sea ha reunido hasta en ocho ocasiones con representantes de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista e Izquierda Unida tanto del Congreso de los Diputados como del Parlamento Andaluz, para reclamar la reducción del IVA: 

  • Cuatro veces se han reunido los representantes de los veterinarios andaluces con responsables del área Económica del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y el Senado desde que en 2012 se hiciera efectiva la subida.  
  • La reclamación ha llegado también a los grupos parlamentarios andaluces, con quienes el Consejo Andaluz realizó en 2014 una ronda de contactos con PP, PSOE e IU en otras 4 reuniones, para sumar apoyos a la reducción del IVA. 

 

Cronología de las reuniones 

8 de octubre de 2012 

1ª Reunión, con el portavoz de Sanidad del PP en el Senado y coordinador de Política Sanitaria del Partido Popular de Andalucía: 

  • El PP-A toma en consideración las consecuencias de la subida del IVA 

La ronda de negociaciones se inició el 8 de octubre de 2012, apenas un mes después de la entrada en vigor de la subida del IVA, con una reunión con el portavoz de Sanidad en el Senado y coordinador de Política Sanitaria del PP de Andalucía, Jesús Aguirre, en la que estuvieron presentes Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, Ignacio Oroquieta, presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Antonio Amorrich y Conrado Gómez, presidente y secretario respectivamente del Colegio de Veterinarios de Córdoba.  

En esta reunión se abordó la delicada situación por las que atraviesa la profesión veterinaria como consecuencia de la crisis económica, agravada por la subida del IVA del 8% al 21% en los servicios veterinarios. Ya entonces se alertó de las futuras consecuencias que traería la medida como el aumento del número de abandonos o la reducción de las adopciones por no poder asumir los costes, además de repercusiones para la salud de la población ya que de los veterinarios depende la prevención, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades como las zoonosis que son contagiosas al hombre, entre otras. 

Por primera vez se planteaba a un representante político el agravio comparativo que se está causando al colectivo veterinario en relación con otras profesiones clínicas sanitarias similares tales como médicos, estomatólogos u odontólogos, quienes están exentos de IVA en los servicios que prestan en sus clínicas privadas. El incremento del IVA es injusto: carecen de este impuesto los servicios sanitarios que previenen, diagnostican y tratan las enfermedades de las personas, y la actividad veterinaria, garante de la salud y el bienestar de animales y personas, contribuye al cuidado de la población, como corrobora la vigente Ley General de Salud Pública. 

Conclusión: El Partido Popular toma contacto con la afección de la brusca subida del IVA veterinario y de la discriminación que supone con respecto al IVA que grava a otras profesiones sanitarias. 

 

27 de noviembre de 2012 

2ª Reunión, con los responsables del área Económica del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados:  

  • El Grupo Popular en el Congreso se compromete a estudiar la rebaja del IVA en 2013. 

Tan sólo un mes después de este primer contacto, el 27 de noviembre de 2012, se produce una reunión con los responsables del área Económica del Grupo Popular, Ana Madrazo, portavoz de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, y Vicente Martínez-Pujalte, portavoz de la Comisión de Presupuestos, a la que asistieron el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta, junto con Armando Solís, Presidente del Colegio Veterinario del Principado de Asturias, Enrique Alonso, asesor fiscal de ese Colegio de Veterinarios, y Juan José Jiménez, asesor jurídico del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. 

El presidente Oroquieta y el resto de asistentes trasladaron a los dirigentes del PP el descontento por “la discriminación que supone establecer una diferencia tan sustancial en el IVA de ambos servicios veterinarios y la amenaza que supone para la supervivencia de muchos de los profesionales especializados en pequeños animales”. 

El PP explicó que las obligaciones financieras del Gobierno hacían imposible que la rebaja pudiera llevarse a cabo en 2013, pero Martínez-Pujalte se comprometió a estudiarlo para el año siguiente, de forma que el impuesto que se aplica a pequeños animales se equipare al 10% fijado para los servicios veterinarios en explotaciones ganaderas. 

Conclusión: El Partido Popular se compromete a estudiar la rebaja del IVA del 21% al 10% y a celebrar una nueva reunión en septiembre de 2013, con el fin que se concrete la aplicación de la rebaja en el ejercicio 2014.