Responsive image

Argumentos sobre la repercusión de la subida del IVA en la atención sanitaria de los animales de compañía

11/06/2018. Categoría: Argumentarios

ANTECENDENTES

El aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido que entró el vigor el pasado 1 de septiembre de 2012 (R.D. Ley 20/2012 y Resolución D.G. de Tributos de 2 de agosto de 2012) que elevó la tasa reducida del 8%, que se aplicaba hasta entonces a todos los servicios veterinarios, al nuevo tipo general del 21% en el caso de los pequeños animales ha encarecido la atención sanitaria de los animales de compañía en un 13%. 

Esta subido ha puesto en grave riesgo la estabilidad económica del sector y el mantenimiento del empleo, sin olvidar las consecuencias negativas que está provocando en la Salud Pública por el descenso de los cuidados veterinarios a las mascotas. 

Ante esta situación, que preocupa enormente al Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios por los efectos negativos que está produciendo a nuestros colegiados, se decidió iniciar una campaña de concienciación y emprender paralelamente negociaciones con el Partido Popular y contactos con el resto de grupos políticos con el objetivo de presionar al Gobierno para que reduzca la tasa impositiva y equilibre una situación claramente injusta y perjudicial.  

El CACV viene desde entonces reclamando intensamente por diversas vías al Gobierno, la revisión de la subida del IVA que se aplica a los servicios sanitarios a pequeños animales. 

El 16 de agosto de 2012, la Organización Colegial andaluza emitió una circular que se remitió a todos los colegiados y a los medios de comunicación en la que se alertaba de las graves consecuencias de la medida en la salud animal y humana, haciendo especial hincapié en el incumplimiento del deber constitucional de preservación de la salud como un derecho, no como un privilegio (art.43), porque el desproporcionado incremento de la carga tributaria para los propietarios de animales de compañía iba a poner en peligro, como se está confirmando actualmente, el cumplimiento de los programas sanitarios que afectan a estos animales. 

Igualmente se denunciaron las dificultades que acarrea en el diagnóstico y detección tardía de enfermedades animales, lo que favorece su propagación e intensidad entre la población. Al mismo tiempo se preconizaba la saturación de las asociaciones protectoras de animales, carentes de recursos económicos suficientes para hacer frente a creciente abandono de animales y el control sanitario, como se ha puesto de manifiesto recientemente en la localidad sevillana de Bormujos. 

Paralelamente, el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y el de Huelva realizaron una amplia campaña de comunicación editando cartelería informativa que se distribuyó entre las clínicas de toda Andalucía. 

Entre 2013 y 2014 se ha producido nueve reuniones a nivel nacional y autonómico entre responsables de los Colegios Veterinarios con parlamentarios del Partido Popular, PSOE e IU, así como con el Gobierno de la Nación, concretamente con el Secretario de Estado del Ministerio de Hacienda, Miguel Ferre, la esperanza de que den sus frutos próximamente con la presentación de nuevas medidas parlamentarias en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Andaluz. 

Actualmente, este doble frente continua abierto y se sigue trabajando intensamente para trasladar a los responsables políticos y a las Administraciones públicas los perjuicios que acarrea la desproporcionada subida del IVA en nuestros centros veterinarios. 

                 

Situación actual: argumentos para la reducción del IVA al veterinario clínico (Fuente: Red Española de Identificación de Animales de Compañía) 

  • La actividad profesional veterinaria dedicada a los pequeños animales de compañía tiene la función de contribuir al cuidado de la salud de los ciudadanos que le atribuye la vigente Ley General de Salud Pública, y como tal es una profesión sanitaria más como la legitima la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. 
  • La clínica de pequeños animales a la que se grava con el IVA máximo sólo representa el 10% del volumen de negocio de la profesión, frente al 70% generado por los veterinarios de grandes animales, a los que sin embargo, se mantiene el IVA reducido. Según el Censo del Ministerio de Agricultura en España hay 72mm de gallinas25mm de porcinos16mm de ovinos6mm de Bovinos y 2mm de animales caprinos; frente a 5mm de perros y 3mm de gatos.
  • Más de 500.000 perros y gatos dejaron de acudir en 2013 al veterinario como consecuencia de los efectos negativos del encarecimiento de los servicios en el contexto de la crisis económica, según datos de los Colegios Oficiales de Veterinarios de España. 
  • Las revisiones sanitarias de pequeños animales durante 2013, se han reducido en las clínicas veterinarias casi un 5% respecto de 2012, situando los perros y gatos fuera de control veterinario en un número que puede llegar a constituir un relevante problema de salud pública, pues están decayendo alarmantemente los controles preventivos de sus enfermedades. 
  • Más de millones de perros y 3 millones de gatos podrían estar siendo incorrectamente vigilados sanitariamente en España debido a la relajación de sus dueños con los controles veterinarios por el alto coste. 
  • El cuidado veterinario de un perro sano antes de la entrada en vigor de los nuevos tipos de IVA, suponía un coste medio anual para su propietario de 200 euros brutos al año. 
  • Ha aumentado el abandono y eutanasia animal mientras que han disminuido simultáneamente las adopciones. 
  • Los factores económicos son la causa del 30% de los abandonos, que antes se circunscribían a la estación vacacional y ahora se han extendido a todo el año. 
  • 150.00 mascotas han sido abandonados en España en 2013, convirtiéndose en la nación de la UE con mayor tasa de abandono de animales. 
  • La subida del IVA tiene repercusiones en la casi totalidad de la legislación autonómica sobre tenencia de animales ya que establecen que los centros públicos municipales, transcurrido un determinado plazo de tiempo sin encontrar dueño para las mascotas recogidas, procederán al sacrificio del animal. 
  • Se invierte la tendencia de la adopción: los indicadores dejan de ser positivos y las adopciones se han reducido un 12% en 2013 respecto a los niveles de 2010. 
  • Elevados riesgos para la salud humana, especialmente por la zoonosis (transmisión de enfermedades de animales a personas entre la población: la rabia, la leshmaniosis, filariosis, leptospirosis, hidatidosis, micosis o tiñas, sarnas, etc. 
  • El incumplimiento de las reglamentarias y obligatorias campañas de vacunaciones, las principales enfermedades infecciosas de los animales de compañía están dejan de estar controladas.  
  • La vacunación contra la rabia no es obligatoria en la totalidad de España, aunque en todas las comunidades autónomas existe un plan de emergencia, por su riesgo de zoonosis. 

Ronda de negociaciones 

Hasta en ocho ocasiones se han reunido los responsables del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios con representantes de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista e Izquierda Unida del Congreso de los Diputados y del Parlamento Andaluz, para reclamar la reducción del IVA. 

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios (CACV) sea ha reunido hasta en ocho ocasiones con representantes de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista e Izquierda Unida tanto del Congreso de los Diputados como del Parlamento Andaluz, para reclamar la reducción del IVA: 

  • Cuatro veces se han reunido los representantes de los veterinarios andaluces con responsables del área Económica del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y el Senado desde que en 2012 se hiciera efectiva la subida.  
  • La reclamación ha llegado también a los grupos parlamentarios andaluces, con quienes el Consejo Andaluz realizó en 2014 una ronda de contactos con PP, PSOE e IU en otras 4 reuniones, para sumar apoyos a la reducción del IVA. 

 

Cronología de las reuniones 

8 de octubre de 2012 

1ª Reunión, con el portavoz de Sanidad del PP en el Senado y coordinador de Política Sanitaria del Partido Popular de Andalucía: 

  • El PP-A toma en consideración las consecuencias de la subida del IVA 

La ronda de negociaciones se inició el 8 de octubre de 2012, apenas un mes después de la entrada en vigor de la subida del IVA, con una reunión con el portavoz de Sanidad en el Senado y coordinador de Política Sanitaria del PP de Andalucía, Jesús Aguirre, en la que estuvieron presentes Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, Ignacio Oroquieta, presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Antonio Amorrich y Conrado Gómez, presidente y secretario respectivamente del Colegio de Veterinarios de Córdoba.  

En esta reunión se abordó la delicada situación por las que atraviesa la profesión veterinaria como consecuencia de la crisis económica, agravada por la subida del IVA del 8% al 21% en los servicios veterinarios. Ya entonces se alertó de las futuras consecuencias que traería la medida como el aumento del número de abandonos o la reducción de las adopciones por no poder asumir los costes, además de repercusiones para la salud de la población ya que de los veterinarios depende la prevención, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades como las zoonosis que son contagiosas al hombre, entre otras. 

Por primera vez se planteaba a un representante político el agravio comparativo que se está causando al colectivo veterinario en relación con otras profesiones clínicas sanitarias similares tales como médicos, estomatólogos u odontólogos, quienes están exentos de IVA en los servicios que prestan en sus clínicas privadas. El incremento del IVA es injusto: carecen de este impuesto los servicios sanitarios que previenen, diagnostican y tratan las enfermedades de las personas, y la actividad veterinaria, garante de la salud y el bienestar de animales y personas, contribuye al cuidado de la población, como corrobora la vigente Ley General de Salud Pública. 

Conclusión: El Partido Popular toma contacto con la afección de la brusca subida del IVA veterinario y de la discriminación que supone con respecto al IVA que grava a otras profesiones sanitarias. 

 

27 de noviembre de 2012 

2ª Reunión, con los responsables del área Económica del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados:  

  • El Grupo Popular en el Congreso se compromete a estudiar la rebaja del IVA en 2013. 

Tan sólo un mes después de este primer contacto, el 27 de noviembre de 2012, se produce una reunión con los responsables del área Económica del Grupo Popular, Ana Madrazo, portavoz de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, y Vicente Martínez-Pujalte, portavoz de la Comisión de Presupuestos, a la que asistieron el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta, junto con Armando Solís, Presidente del Colegio Veterinario del Principado de Asturias, Enrique Alonso, asesor fiscal de ese Colegio de Veterinarios, y Juan José Jiménez, asesor jurídico del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. 

El presidente Oroquieta y el resto de asistentes trasladaron a los dirigentes del PP el descontento por “la discriminación que supone establecer una diferencia tan sustancial en el IVA de ambos servicios veterinarios y la amenaza que supone para la supervivencia de muchos de los profesionales especializados en pequeños animales”. 

El PP explicó que las obligaciones financieras del Gobierno hacían imposible que la rebaja pudiera llevarse a cabo en 2013, pero Martínez-Pujalte se comprometió a estudiarlo para el año siguiente, de forma que el impuesto que se aplica a pequeños animales se equipare al 10% fijado para los servicios veterinarios en explotaciones ganaderas. 

Conclusión: El Partido Popular se compromete a estudiar la rebaja del IVA del 21% al 10% y a celebrar una nueva reunión en septiembre de 2013, con el fin que se concrete la aplicación de la rebaja en el ejercicio 2014. 

 

Septiembre de 2013 

3ª Reunión, con los responsables del área Económica del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados:  

  • El PP en el Congreso se compromete a estudiar la viabilidad de la rebaja del IVA veterinario en 2014. 

Según lo acordado, en septiembre de 2013 se volvieron a reunir los presidentes del Colegio de Veterinarios de Sevilla y Asturias, Ignacio Oroquieta y Armando Solís, respectivamente, con los responsables del área Económica del Grupo Popular, Ana Madrazo, portavoz de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, y Vicente Martínez-Pujalte, portavoz de la Comisión de Presupuestos. En dicha reunión se trataba de constatar la viabilidad de la bajada del IVA del tipo máximo del 21% actual al tipo normal del 10%, tal como se habían comprometido en el primer encuentro.  

De nuevo se puso de relieve lo injusto de la medida, ya que carecen de este impuesto los servicios sanitarios que previenen, diagnostican y tratan las enfermedades de las personas, y la actividad veterinaria, garante de la salud y el bienestar de animales y personas, contribuye al cuidado de la población, como corrobora la vigente Ley General de Salud Pública.  

Conclusión: El Partido Popular admite de nuevo la necesidad de la rebaja del IVA del 21% al 10%. 

 

26 de febrero de 2014 

4ª Reunión, con los responsables del área Económica del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados:  

  • El ministro Montoro no descarta modificaciones de algunos tipos, entre ellos el veterinario, en la próxima reforma del IVA. 

El presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta y el presidente del Colegio de Asturias, Armando Solís, se reunieron por tercera vez el 26 de febrero de 2014, con la portavoz de Hacienda en el Congreso de Diputados, Ana Madrazo, para insistir en los graves perjuicios que está causando la subida del IVA para el sector de las clínicas veterinarias. Tras las reuniones en Madrid, de noviembre de 2012 y septiembre de 2013, en esta última se dio traslado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de las reivindicaciones de la profesión a quien entregaron un informe acerca de la repercusión negativa de este gravamen. Según Madrazo, el ministro no ha cerrado la posibilidad de modificar algunos tipos de gravámenes del IVA en la próxima reforma del impuesto. 

Conclusión: Tras esta tercera reunión y después de las campañas realizadas por las organizaciones colegiales se logra el compromiso de que el Gobierno tome en consideración la reclamación veterinaria para que se rebaje el IVA veterinario. 

 

27 de febrero de 2014 

5ª Reunión, con la parlamentaria del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña. 

  • Esperanza Oña se solidariza con la reclamación de los veterinarios clínicos de volver al tipo reducido del IVA 

El pasado 27 de febrero se produjo un contacto institucional con la parlamentaria y alcaldesa de Fuengirola, y parlamentaria andaluza del PP, Esperanza Oña Sevilla, a la que asistieron, junto con el presidente del Consejo andaluz, Fidel Astudillo, el vicepresidente, Ignacio Oroquieta y el consejero Antonio Villalba 

Astudillo trasladó al Oña, miembro de la mesa del Parlamento y de la comisión de Gobierno Interior y Peticiones de la cámara andaluza el compromiso manifestado por el Grupo Popular en el Congreso a las reclamaciones de los veterinarios sobre la rebaja impositiva, y le reclamó que el Grupo Popular Andaluz las apoye también en nuestra comunidad. Oña admitió lo razonable de los argumentos veterinarios y mostró su solidaridad por la preocupación de los veterinarios clínicos de Andalucía sobre las graves repercusiones que la “brusca” subida del IVA está teniendo para este colectivo un año y medio después de la aprobación de una medida que supuso aumentar el IVA en 13 puntos, del 8% al 21%, ya que, según le trasladó Astudillo, “está propiciando situaciones de riesgo no sólo para el bienestar animal, sino también para la salud pública al haber descendido considerablemente los actos veterinarios preventivos tales como las vacunaciones y desparasitaciones”. 

En este sentido, la parlamentaria andaluza solicitó un dossier con toda la información para valorar la posibilidad de presentar una iniciativa respaldando la reclamación de los veterinarios.  

Conclusión: La problemática del IVA es expuesta a un representante del Parlamento andaluz quien muestra su comprensión y preocupación por los efectos que está produciendo en el sector de animales de compañía. 

 

10 de abril de 2014 

6ª Reunión, con los parlamentarios del Grupo Socialistas en el Parlamento de Andalucía, Remedios Martel y José Bernal. 

  • El PSOE de Andalucía registra en el Parlamento una iniciativa reclamando la rebaja del IVA veterinario al Gobierno. 

La Proposición no de Ley (PNL) registrada por el Grupo Parlamentario Socialista, se produce días después de la reunión mantenida el 10 de abril de 2014 entre el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo, el vicepresidente, Ignacio Oroquieta y el consejero, Antonio Villalba, con los parlamentarios socialistas, Remedios Martel José Bernal, para recabar el apoyo de los grupos parlamentarios a la reclamación veterinaria por la reducción del IVA que grava los actos clínicos de pequeños animales.  

En dicha propuesta se recoge la reclamación repetida en numerosas ocasiones, de que la veterinaria es una profesión sanitaria como cualquier otra, “como medicina, farmacia u odontología” como establece la Ley 44/2003 y la Ley 33/2011 que “contempla los establecimientos veterinarios como centros que prestan servicios sanitarios”.  

Junto a esto, la iniciativa menciona el “aspecto social de la profesión” y el papel que desempeñan los animales en personas mayores o ciegas o afectadas con alguna discapacidad, sobre las que elevar el gravamen de los servicios veterinarios al 21%, ha tenido también “consecuencias directas”, además del menor control de las enfermedades de transmisión animal como consecuencia de la disminución de la atención veterinaria. 

Conclusión: Primera iniciativa parlamentaria en el Parlamento de Andalucía que se presenta, en este caso por parte del PSOE, para que se debata y visualice el problema 

 

29 de mayo de 2014 

7ª Reunión, con el Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía: Carlos Rojas, portavoz del PP y los parlamentarios, Jaime Raynaud de Sevilla, Jacinto Muñoz parlamentario por Cádiz y veterinario, y José Antonio Mirando, parlamentario por Jaén. 

  • El PP de Andalucía se compromete a trasladar a Montoro la petición del CACV de rebaja del IVA veterinario 

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo, el vicepresidente, Ignacio Oroquieta y el consejero, Antonio Villalba se reunieron el 29 de mayo de 2014 con el portavoz parlamentario del Grupo PP, Carlos Rojas, quien estuvo acompañado de los parlamentarios, Jaime Raynaud de Sevilla, Jacinto Muñoz Madrid parlamentario por Cádiz y veterinario, y José Antonio Mirando, parlamentario por Jaén.  

En la reunión, el portavoz del Grupo Parlamentario, Carlos Rojas, mostró su empatía con la reclamación del sector veterinario y se comprometió a trasladar al Gobierno Central la argumentación elaborada por el Consejo Andaluz en la que se sostiene el grave perjuicio que la brusca subida del IVA del 8% al 21% y que “está propiciando situaciones de riesgo no sólo para el bienestar animal, sino también para la salud pública al haber descendido considerablemente los actos veterinarios preventivos tales como las vacunaciones y desparasitaciones”. 

Rojas mostró al Consejo su inquietud por la repercusión económica de la medida y su influencia en la salud humana y le transmitió su esperanza de que la medida sea evaluada en la revisión de los tipos impositivos que el Ministerio de Hacienda está realizando en estos días. Así mismo, mostró su disposición a trasladar al ministro, Cristóbal Montoro, el deseo del Consejo andaluz de mantener una reunión en la que explicarle personalmente el problema del IVA y sus efectos adversos.   

El presidente Astudillo, mostró su confianza en que el respaldo andaluz del PP se sume al obtenido ya a nivel nacional por dicho partido en las tres reuniones mantenidas en los dos últimos años con los responsables económicos Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. 

Conclusión: La PP de Andalucía entiende la reclamación y se compromete a trasladarla al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 

 

27 de febrero de 2014 

8ª Reunión, con la parlamentaria de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, Rosalía Martín. 

  • IU de Andalucía apoya la iniciativa presentada en el Parlamento andaluz por el PSOE 

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo, el vicepresidente, Ignacio Oroquieta y el consejero, Antonio Villalba se reunieron el 29 de mayo con la parlamentaria de IU, Rosalía Martín, dentro de la ronda de contactos que ha mantenido con todos los grupos políticos para recabar apoyos a la reclamación veterinaria por la reducción del IVA que grava los actos clínicos practicados a animales de compañía y équidos. 

La parlamentaria de IU garantizó su apoyo a la Proposición No de Ley (PNL) que se registró en el Parlamento por el Grupo Socialista a instancias del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, si bien abogó por ir más allá y averiguar “por qué el Gobierno de la Nación excluye a los veterinarios del colectivo sanitario del que forma parte, siendo la única profesión sanitaria que está obligada al pago del IVA”. Martínez considera que sectores como la cultura, el turismo o la veterinaria deberían quedar fuera del marco actual de presión fiscalidad. 

Conclusión: Los grupos de Gobierno del Parlamento de Andalucía (PSOE-IU), apoyan la iniciativa parlamentaria para que el Gobierno de la Nación rebaje el IVA veterinario.Salto de página 

 

1 de julio de 2015 

Presentación en rueda de prensa de las repercusiones del IVA Veterinario en Andalucía. 

  • Estiman en 125.000 los animales que han dejado de ir al veterinario por subida del IVA 

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo y el vicepresidente, Ignacio Oroquieta presentaron el 1 de julio ante los medios de comunicación, la campaña “Dos Caras, Una Salud, en la que se puso de manifiesto las graves repercusiones que está teniendo la subida del IVA veterinario. Según la Red Española de Identificación Animales de Compañía (REIAC) en torno a 125.000 perros y gatos habrían dejado de acudir al veterinario en Andalucía en 2014, como consecuencia de la subida del IVA a los servicios veterinarios del 8% al 21% y de la crisis.
Astudillo explicó que el CACV ha venido denunciando en reiteradas ocasiones al Gobierno central “esta discriminación de los veterinarios con otras especialidades sanitarias, a las que no se aplica el IVA, a pesar, de que como dice nuestra campaña la salud humana y la animal son dos caras de la misma moneda”. 

6 de julio de 2015 

9ª Reunióncon el secretario de Estado del Ministerio de Hacienda, Miguel Ferre. 

  • Los Colegios Veterinarios Andaluces y de Asturias trasladan al Gobierno la reclamación de la bajada del IVA 

Las organizaciones colegiales de Andalucía y Asturias se reunieron el 6 de julio con el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, para reclamar la rebaja del IVA aplicada al sector clínico veterinario.  

El frente común colegial, que ha venido liderando desde 2012 la reclamación de la bajada del IVA, entregó en la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid al representante del Gobierno de la Nación, un dossier explicativo en el que se documenta y argumenta las graves repercusiones que la subida del IVA ha tenido para el sector veterinario. Además pusieron de manifiesto la discriminación de los veterinarios con otras especialidades sanitarias, a las que no se aplica el IVA a pesar de tener la misma finalidad de prevenir, diagnosticar y tratar la Salud Pública. Las entidades colegiales, representadas en la reunión por el presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís, quien preside además la Red Española de Identificación Animales de Compañía (REIAC) y por el presidente y vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo e Ignacio Oroquieta, a su vez presidentes de los Colegios de Huelva y Sevilla, respectivamente estuvieron acompañados por los parlamentarios andaluces del Grupo Popular, Jaime Raynaud y Patricia del Pozo Fernández, ambos por la circunscripción de Sevilla. 

 

6 de julio de 2015 

10ª Reunión, el vicesecretario general del PP, Javier Arenas. 

  • Solicitan apoyo del PP Nacional para rebajar el IVA Veterinario. 

Los Colegios Oficiales de Veterinarios de Andalucía trasladaron al vicesecretario general del PP, Javier Arenas, el 6 de julio, un documento en el que se pide al PP Nacional que apoye la bajada del tipo de IVA aplicado al sector veterinario, que en 2012 se elevó del 8% al 21%. 

El encuentro con uno de los máximos responsables del PP a nivel Nacional se produjo tras la reunión mantenida por parte de los Colegios Veterinarios de Andalucía y Asturias con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. Éstos informaron a Arenas del compromiso adquirido por el PP en las numerosas reuniones mantenidas a lo largo de los últimos años con los Colegios de Veterinarios, de transmitir al Gobierno la preocupación del sector veterinario por el encarecimiento de los servicios veterinarios, no sólo porque se pone en riesgo la supervivencia del sector, sino también la preservación de la Salud Pública. 

En el encuentro con Arenas estuvieron presentes Fidel Astudillo e Ignacio Oroquieta, presidente y vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios y presidentes de los Colegios de Huelva y Sevilla, respectivamente, a quienes acompañaron los parlamentarios andaluces del Grupo Popular, Jaime Raynaud y Patricia del Pozo Fernández. 

REPERCUSIONES PROFESIONALES 

  • Actualmente, el endeudamiento de las familias, unido al aumento del coste fiscal en el cuidado y tratamiento de mascotas, está obligando al cierre de clínicas veterinarias, incapaces de soportar caídas de más del 30% en su facturación. 
  • Las clínicas veterinarias han experimentado un alarmante descenso de sus servicios con una caída de los ingresos del 20%, según los informes sectoriales. 
  • Efectos perniciosos como el paro veterinario, la economía sumergida y la aparición de supuestos centros veterinarios “low cost”. 
  • En 2013 es especialmente visible la proliferación de formas mercantiles encubiertas, supuestos centros veterinarios, intrusismo y competencia desleal. 
  • Las fundaciones sin ánimo de lucro con centros veterinarios que están proliferando en España, son precisamente un intento de huir de la tributación establecida y aprovechar la alarmante situación de muchos propietarios de animales de compañía. 
  • La prestación que ofrecen de los servicios veterinarios a precios por debajo de coste para el sector, no podría sostenerse si no es bajo un encubierto traslado de efectivo de la figura fundacional a la empresarial. 
  • La profesión veterinaria, como garante de la salud y el bienestar de animales y personas, está profusamente regulada, como sistema de control de cumplimiento de la pertinente normativa tributaria, de colegiación, municipal, medioambiental, dotacional, sanitaria, etc. que implica un determinado nivel de precios por los servicios profesionales que se prestan. 

CONCLUSIONES 

Desde la organización colegial seguiremos trabajando para lograr que el Ejecutivo de la Nación vuelva al tipo reducido del IVA que se venía aplicando a las prestaciones clínicas veterinarias, único modo de preservar la salud de la población y de sus animales; aunque resulta incongruente que si dichos servicios contribuyen al cuidado de la salud de los ciudadanos, la Administración no les equipare, en su tratamiento sobre el Impuesto del Valor Añadido, a los que se prestan con la finalidad de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de las personas. 

La subida del Impuesto sobre el Valor Añadido que se aplica a la atención sanitaria de los animales de compañía está repercutiendo de modo desfavorable tanto en la salud y bienestar de los animales, debido al incremento del número de abandonos, disminución de adopciones y grave aumento de las eutanasias, como en la protección de la salud de la población humana al multiplicar el riesgo de zoonosis; sin olvidar el cierre de numerosas clínicas, el aumento de la economía sumergida y la proliferación irregular de prestaciones de servicios veterinarios que dificultan la ordenada regulación y cuidado de la profesión sanitaria veterinaria.  

Por todas estas razones es urgente volver al tipo reducido del IVA de 2012 y saludamos todas las iniciativas que ayuden a lograrlo. 

X