Responsive image

Los veterinarios reclaman implicación para aprobar una nueva ley de Protección y Bienestar Animal

22/06/2018. Categoría: Eventos
Click para ampliar |

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV), Fidel Astudillo y la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, han inaugurado hoy las I Jornadas de Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Animales de Compañía a la que han asistido más de 150 responsables de Ayuntamientos o asociaciones, además de veterinarios, expertos y entidades colegiales de toda Andalucía.

Organizada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, en la Jornada se han abordado asuntos de gran interés social como las mutilaciones y los delitos de maltrato animal, la identificación para evitar las pérdidas y el abandono, o la adopción frente a la compra para lograr el sacrificio cero de animales de compañía.

También se ha hablado sobre las normativas sobre protección de los animales de las distintas Comunidades Autónomas. Al respecto, el presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Andalucía, Fidel Astudillo, ha pedido la implicación de las administraciones y agentes políticos, sociales y económicos para elaborar una nueva ley de protección animal “para adaptarla a la sensibilidad cada día mayor de nuestra sociedad por el bienestar animal”, que regule aspectos actualmente no contemplados como la adopción, la esterilización o el sacrificio 0. Astudillo ha señalado además que se deben mejorar los requisitos que deben cumplir los refugios y centros de acogida de animales, así como el control de las colonias de gatos, de palomas o de aves exóticas en las ciudades.

Igualmente, ha puesto de relieve el vacío normativo sobre la regulación de los centros veterinarios “que deja a estos establecimientos fuera del ámbito de vigilancia y control que normativamente corresponde ejercer a los Colegios Profesionales, en garantía de protección de los intereses de consumidores y usuarios” y ha reclamado el protagonismo de los veterinarios como garantes de la protección y bienestar animal por lo que próximamente, el Consejo tiene previsto el lanzamiento de una campaña de concienciación.

Ponentes

En las cuatro mesas redondas a lo largo de la Jornada han intervenido Marta Amat, veterinaria experta en etología; Ana Catalán, Jefe de Servicio de Bienestar Animal en la Subdirección General de Productos Ganaderos de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y Carlos Rodríguez, veterinario, presentador del programa de radio “Como el perro y el gato” de Onda Cero.

Javier Rufino Rus, fiscal Delegado de Medio Ambiente, un representante del SEPRONA y José Manuel Márquez Naranjo, funcionario Cuerpo Superior de Administradores Generales Junta de Andalucía. Jefe del Departamento de Régimen Sancionador Delegación del Gobierno en Sevilla.

Armando Solís Vázquez de Prada, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias y de la Red Española de Identificación de Animales de compañía (REIAC), Pilar García García, jefa de la Sección de Sanidad Ambiental y Salud Pública del Ayuntamiento de Huelva y Antonio Arenas Casas, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba y presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba.

José María Pérez Monguió, doctor europeo en Derecho y profesor Titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz; Juan José Jiménez, asesor jurídico del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España y Felipe Vilas Herranz, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Noticias relacionadas

X