Responsive image

Granada, punto de encuentro de la especialización veterinaria

3/11/2018. Categoría: Sin categoría
Click para ampliar |
  • El XIV Congreso Andaluz de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía reúne a más de 800 expertos y profesionales en torno a cuatro ejes temáticos: Animales Exóticos, Anestesiología, Medicina Interna y Etología.
  • El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, ha inaugurado este viernes la convención anual, que este año se celebra en el Palacio de Congresos de la capital granadina

2 de noviembre 2018. Demetrio Pérez, director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha inaugurado este viernes, 2 de noviembre, el XIV Congreso Andaluz de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía, que se celebra entre hoy y mañana, 3 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Granada.

En el acto de inauguración, Demetrio Pérez ha estado acompañado por Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, organizador del Congreso, y Francisco de Asís Muñoz, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada.

Francisco de Asís, Demetrio Pérez y Fidel Astudillo

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, ha destacado la importancia de garantizar el bienestar y la protección de los animales de compañía, que en Andalucía superan la cifra de 2,8 millones de mascotas inscritas en el Registro que gestiona la Consejería de Justicia e Interior.

Demetrio Pérez ha señalado que “el bienestar y la protección de las mascotas ha sido, es y será una preocupación fundamental del Gobierno andaluz”. Por ese motivo, la Consejería de Justicia e Interior ha elaborado un borrador de anteproyecto de Ley de Bienestar de los Animales de Compañía, que revisa y actualiza la normativa vigente en esta comunidad autónoma de acuerdo con la nueva legislación europea en esta materia, según ha explicado el director general.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, Fidel Astudillo, ha asegurado que después de catorce ediciones, el Congreso de los veterinarios andaluces “posee el suficiente prestigio y apoyo en el sector académico, social y comercial para posicionarse como la cita anual por excelencia de los veterinarios del Sur de España”.

Astudillo ha enfatizado que la ciudad de Granada, que acoge por segunda vez este Congreso, “se convierte durante este fin de semana en un punto de encuentro de la especialización veterinaria”.

El XIV Congreso Andaluz abarca cuatro ejes temáticos: Animales Exóticos, Anestesiología, Medicina Interna y Etología. La primera jornada del Congreso, que reúne a más de 800 especialistas y una treintena de expositores comerciales -que están presentando las últimas novedades y avances tecnológicos-, ha transcurrido con un gran éxito de participación. Este encuentro, de interés científico, va dirigido a veterinarios, auxiliares de clínica veterinaria, estudiantes y entidades relacionadas con la veterinaria, con el propósito de compartir conocimiento, experiencias y sinergias.

Michael E. Herrtage

 

Entre los ponentes que han participado este viernes destacan el profesor Michael E. Herrtage, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y Ronald Van Noort, clínico privado de referencia en Utrecht (Holanda), ambos especialistas en el campo de la Medicina Interna.

Registro Andaluz de Identificación Animal

El Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) de la Junta de Andalucía cuenta actualmente con más de 2,8 millones de inscripciones de mascotas en Andalucía, 313.000 en la provincia de Granada, según el balance de un trámite administrativo que facilita identificación y vigilancia de estos animales a través de los protocolos establecidos en este servicio de la Consejería de Justicia e Interior.

Inscribir a las mascotas, un trámite obligatorio, permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, así como su recuperación en caso de pérdida o robo o intervención por maltrato.

De los animales de compañía actualmente registrados en Granada, 296.085 son perros (94%); 16.273 gatos (5%); 833 hurones (0,3%), y el resto de otras especies diversas.

La provincia de Granada tiene además 8.948 perros potencialmente peligrosos que, con carácter general, se califican así cuando pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar lesiones graves a las personas o a otros animales.

De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia, con los que colabora la Junta.

El registro incluye también información sobre enfermedades de tratamiento obligatorio para los animales de compañía, entre ellas la vacunación antirrábica, y una ficha clínica de las mascotas.

Andalucía cuenta en la actualidad con unos 4.000 veterinarios, de los cuales unos 2.000 ejercen como veterinarios identificadores, 300 de ellos en la provincia de Granada, según afirma el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, Francisco de Asís Muñoz.

Noticias relacionadas

X