Responsive image

Más de 300 veterinarios especialistas en animales de compañía asisten al II Simposio Veterinario SURmascotas

3/03/2019. Categoría: Noticias
Click para ampliar |
  • En esta segunda edición participan tres ponentes expertos nacionales e internacionales, que tratarán la ‘Actualización en Urgencias y Cuidados Intensivos’
  • El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo, destaca “el gran nivel científico” del evento, en la apuesta decidida de la Organización Colegial por “la especialización” de estudiantes y profesionales

Alrededor de 300 profesionales veterinarios especializados en animales de compañía participan hoy y mañana, 2 de marzo, en el II Simposio Veterinario SURmascotas, en el marco de la Feria SURmascotas, que se celebra durante este fin de semana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES).

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Sevilla organizan por segundo año consecutivo el II Simposio SURmascotas, cuyo tema está centrado en esta edición en la ‘Actualización en Urgencias y Cuidados Intensivos’. Este evento se sitúa ya entre las principales citas en el calendario de especialización de numerosos profesionales de la Veterinaria de diferentes comunidades autónomas.

Los profesionales asistentes al Simposio podrán ampliar conocimientos con un interesante programa, que incluye conferencias de tres ponentes nacionales e internacionales especialistas: Luis Bosch, co-responsable del Servicio de Emergencias y Cuidados Intensivos de la Fundació Hospital Clínic Veterinari de la Universidad Autónoma de Barcelona; Luis Matres, graduado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba,  que ejerce como cirujano en el Hospital Veterinario de Pequeños Animales ‘CHV Massilia’ en Marsella (Francia); y Chiara Valtolina, graduada en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Milán, quien trabaja como personal clínico y docente en la Unidad de Cuidados Intensivos (IZA) del Departamento de Ciencia Clínica de Animales Pequeños en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Utrech, en los Países Bajos.

Luis Bosch

Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha puesto de relieve que “tras el éxito de asistencia y alto nivel científico alcanzado en 2018 organizamos con el Colegio de Sevilla y FIBES por segundo año un Simposio muy técnico y científico con ponentes de gran nivel”.

Formación especializada

Astudillo ha resaltado que el CACV “continúa apostando por la formación y especialización de estudiantes universitarios y colegiados coincidiendo con la Feria de animales de compañía”.

A este respecto, el presidente del Consejo Andaluz ha recordado que después de varias ediciones participando en las actividades formativas de este importante encuentro, y atendiendo a la demanda de FIBES, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha organizado conjuntamente con el Colegio de Sevilla esta segunda cita científico-profesional “como una oportunidad para que los veterinarios puedan actualizar y perfeccionar su trabajo en el control y prevención de la salud y bienestar de las mascotas y sus familias, y sirva también como un soporte comercial de la propia Feria SURmascotas”.

Por su parte, el vicepresidente del CACV y presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta, ha destacado que este II Simposio se ha organizado “gracias al esfuerzo de la Organización Colegial en su empeño por la formación de calidad de los veterinarios”.

Luis Matres

“Con este propósito, -ha añadido- se han traído a Sevilla a grandes expertos para dar a conocer los últimos avances en Medicina y Cirugía Veterinaria en este segundo Simposio, que este año está centrado en Urgencias y Cuidados Intensivos”.

Ponencias

La conferencia pronunciada este viernes a las 16.00 horas por Luis Bosch, titulada ‘Shock y Fluidoterapia en pacientes politraumatizados’, ha inaugurado el programa científico, a la que ha seguido ‘Transfusión sanguínea en Urgencias’, a cargo de Chiara Valtolina, quien también ha disertado sobre ‘Anestesia y Analgesia en pacientes críticos’. A continuación, Luis Bosch ha impartido una charla sobre ‘Evaluación y manejo médico del traumatismo torácico’.

Chiara Valtolina

El programa se completa mañana sábado a partir de las 9.00 horas con la conferencia de Luis Matres ‘Manejo quirúrgico de lesiones torácicas’. Posteriormente se tratarán los siguientes temas: ‘Evaluación y manejo del traumatismo abdominal’(Chiara Valtolina); ‘Manejo quirúrgico de las lesiones traumáticas abdominales’ (Luis Matres); ‘Manejo post-quirúrgico del paciente crítico’ (Chiara Valtolina); ‘Evaluación y manejo del traumatismo craneoencefálico’ (Luis Bosch); ‘Emergencias en el tratamiento de heridas’ (Luis Matres); ‘Evaluación y manejo del traumatismo espinal’ (Luis Bosch); y ‘Tratamiento de emergencias quirúrgicas de fracturas o luxaciones’ (Luis Matres).

Twitter: @IISimposio_Vet

Facebook: II Simposio Veterinario _ Surmascotas 2019_

Noticias relacionadas

X