Responsive image

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) ha mantenido una reunión en Sevilla con el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera

31/05/2019. Categoría: Noticias
Click para ampliar |
  • El objetivo de este encuentro fue tratar temas de interés mutuo en relación con el Bienestar y la Sanidad Animal, y la intervención los profesionales veterinarios y la Salud Pública.

El pasado martes, 28 de mayo de 2019, Fidel Astudillo, presidente del CACV; Ignacio Oroquieta, vicepresidente del CACV y presidente del ICOV de Sevilla; Antonio Arenas, presidente del IVOC de Córdoba y Antonio Villalba, presidente del ICOV de Málaga, mantuvieron una reunión con Manuel Gómez, director general de la Producción Agrícola y Ganadera en Sevilla, en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

El encuentro mantenido entre ambas partes también contó con la asistencia del jefe del Servicio de Sanidad Animal, Manuel Fernández Morente.

El primer tema que se trató fue el déficit de veterinarios en las OCAs (Oficinas Comarcales Agrarias) y delegaciones territoriales. El presidente del Consejo Andaluz, Fidel Astudillo, solicitó en el transcurso de la reunión la dotación de las plazas de profesionales que hay reflejada en la RPT en estos organismos por el continuo incremento de inspecciones y competencias en materia de sanidad animal, bienestar animal, producción, medicamentos veterinarios, bioseguridad, enfermedades re emergentes, etc.

Reunión con el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera

Otros de los asuntos tratados por los miembros del CACV fue la actual problemática que del vigente sistema de identificación equina y las soluciones que se están gestando en el Consejo Andaluz para que estén disponibles a los usuarios interesados y profesionales veterinarios.

Los medicamentos veterinarios también fueron un punto que suscitó interés para Manuel Gómez y Manuel Fernández. El Consejo Andaluz comunicó en esta reunión las posibles actuaciones a desarrollar conjuntamente por ambas partes para mejorar el uso y control de fármacos en animales, así como el progreso que la plataforma RECEVET está teniendo en la actualidad.

Otras cuestiones que se abordaron fueron la importancia en la continua formación de profesionales de la Veterinaria así como la figura del veterinario autorizado en Andalucía y su próxima nueva regulación.

El veterinario es el único profesional autorizado para ofrecer una adecuada atención sanitaria a los animales y, a su vez, el único capacitado para prevenir la transmisión de enfermedades de los animales a las personas.

Fidel Astudillo, Ignacio Oroquieta, Antonio Arenas y Antonio Villalba, como miembros del CACV, han subrayado la gran cordialidad recibida y la entera disposición mostrada en la reunión, “en la que se han sentado las bases para trabajar conjuntamente con la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera en aquellos temas que afectan al sector veterinario de Andalucía”.

X