Responsive image

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, D. Antonio Marín y D. Guillermo Suárez, premios Albéitar 2019

2/12/2019. Categoría: Noticias, Premios Albeitar, Sin categoría
Click para ampliar |
  • La Comisión Ejecutiva del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha otorgado los premios Albéitar, en su edición 2019, a la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España en la categoría Institucional; a D. Antonio Marín en la categoría divulgativa y a D. Guillermo Suárez en la categoría científica, como reconocimiento por su labor y aportaciones en el ámbito de actuación de la profesión veterinaria.

La ceremonia de entrega de la IX edición de los Premios Albéitar tendrá lugar el día 7 de febrero en Los Reales Alcázares de Sevilla, el conjunto palaciego real en activo más antiguo de Europa y Patrimonio de la Humanidad. Este acto solemne es una reivindicación ante la sociedad de la importancia y trascendencia de la profesión veterinaria, que cuenta con más de 5.000 colegiados en nuestra comunidad.

Los veterinarios no sólo son responsables de la salud y el bienestar animal, sino también humano y de la Salud Pública, ya que de ellos depende el control de los alimentos y la prevención, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades animales que son contagiosas al hombre, y de ahí la diversidad de los galardonados en el ámbito de la profesión y no sólo en el ejercicio mismo de ésta.

Entre los premiados se encuentra, en esta edición, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, a quien el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha querido distinguir con un reconocimiento institucional por su labor excepcional como uno de los máximos exponentes de las ciencias veterinarias españolas.

La Real Academia contribuye, desde su creación en 1985, a la difusión del progreso de las ciencias y al perfeccionamiento de las técnicas que influyen en las actividades veterinarias, así como al desarrollo de las relaciones científicas y técnicas, nacionales o internacionales entre los veterinarios y otros profesionales pertenecientes a las áreas de ciencias de la salud, ciencias experimentales y ciencias sociales.

El reconocimiento de categoría divulgativa ha recaído en esta edición en D. Antonio Marín, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental desde 2005 y doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Jaén. D. Antonio Marín nació en Jaén en 1940, es licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de Córdoba y diplomado en Sanidad por la Universidad de Granada.

D. Antonio es autor de un libro y cinco capítulos sobre temas de Historia de la Veterinaria, Calidad y Seguridad Alimentaria. Además, Marín es autor de 7 comunicaciones orales en Congresos Nacionales e Iberoamericanos de Historia de la Veterinaria.

D. Guillermo Suárez, distinguido con el premio Albéitar en su categoría científica, es un eminente catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, actualmente jubilado.

Guillermo Suárez Fernández (Sena de Luna, 27 de enero de 1929) es un científico especializado en microbiología, fue decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Es Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia de Doctores de España.

D. Guillermo ha publicado más de 300 artículos científicos en revistas internacionales; 50 tesis doctorales dirigidas; una veintena de proyectos de investigación como investigador principal, entre otras actividades científicas. Además, recibió la Medalla de Oro al Mérito Doctoral y el homenaje universitario de sus discípulos más directos coronado con un libro jubilar.

X