Responsive image

Los veterinarios andaluces contra el abandono y el maltrato animal en Navidad

17/12/2019. Categoría: Campaña de sensibilización
Click para ampliar |
  • El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha difundido un vídeo con motivo de las fiestas navideñas para recordar que “una mascota no es un juguete”

  • Tres de cada diez animales de compañía que se regalan en Navidad acaban siendo abandonadas después de las fiestas

Los veterinarios andaluces advierten de la importancia de reflexionar sobre la responsabilidad de regalar una mascota en Navidad. Para que los animales no acaben abandonados tras las fiestas, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios aconseja que, si se adopta un animal de compañía en estas fechas, se sea responsable de cuidarlo durante toda su vida. 

En caso de decidirse a adoptar, consulte primero a un veterinario que le asesorará sobre la raza más adecuada, y le dará toda la información posible para la tenencia responsable.

Según los veterinarios andaluces, hay que ser conscientes de que una mascota es un ser vivo, no un juguete para niños ni mayores, por lo que antes de adoptarlo en Navidad y llevarlo a casa hay que tener claro el compromiso que se adquiere. Hay que tener tiempo, espacio para alojarlos y dedicación hacia ellos y sus necesidades (pasearlos o jugar con ellos, por ejemplo) y, como no, darles cariño y afecto diariamente.

Gastos en atención veterinaria (tanto rutinaria como enfermedades imprevistas), comida, accesorios, etc., sobre todo para garantizar la óptima salud en cada etapa de su vida y, por consiguiente, la de la familia que lo cuida. 

No regales animales en Navidad

Con el objetivo de reducir los abandonos, la compra “impulsiva” como regalos navideños, y caprichos de niños, el CACV ha llevado a cabo una campaña de concienciación a través de un vídeo informativo sobre la tenencia responsable de animales de compañía en Navidad. 

El pasado año, el Consejo Andaluz, con su vídeo navideño contra el abandono animal “Un perro no es un juguete”, llegó a las 120.000 reproducciones y tuvo un alcance de casi 350.900 personas en toda España y más de 4.500 veces compartido en la red social Facebook.

También realizó una segunda parte sobre adopción animal, coincidiendo con la feria SurMascotas en marzo, bajo el lema “La adopción animal, una nueva oportunidad”, que consiguió, en menos de semana, más de 17.000 reproducciones, con un alcance superior a las 65.000 personas en toda España y más de mil veces compartido en la red social Facebook.

¿Realmente queremos una mascota? Es la pregunta que debemos realizarnos antes de adquirir la responsabilidad de tener un animal de compañía. Y es que, los perros pueden vivir aproximadamente 14 años y 16 años un gato, por lo que nos acompañarán durante mucho tiempo. 

Y es que, los datos son claros. Según la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber, tres de cada diez animales que se regalan en Navidad acaban siendo víctimas del abandono. Además, la Fundación Affinity añade que, la cifra de abandonos de perros y gatos «sigue estancada» en más de 138.000 animales al año desde 2017.

Más campañas en la web SOMOS MUCHO +

X